7 de agosto de 2012

Número 186, martes 7 de agosto de 2012. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://www.iie.org.mx/


Realidad virtual en maniobras de riesgos

• Adiestran y capacitan a los trabajadores en la ejecución de maniobras riesgosas en ambientes virtuales seguros



5 de agosto de 2012. La realidad virtual, utilizada preponderantemente en las industrias del entretenimiento y adiestramiento militar, ha crecido a pasos agigantados utilizando ahora gráficos 3D cada vez más robustos. Es ahora una tecnología muy popular entre miles de usuarios que son atraídos por los escenarios interactivos y tridimensionales, los cuales son cada vez más sorprendentemente detallados y realistas.

Por sus características, la RV permite reducir riesgos y accidentes en los procesos de capacitación que involucran actividades de peligro; mejora la toma de decisiones y permite ahorrar tiempo y dinero en el adiestramiento.

Alrededor del mundo, la realidad virtual ha sido eficaz para resolver problemas de diseño y capacitación. Desde hace algunos años, el IIE mediante la investigación constante ha adquirido diversas capacidades tecnológicas que le permiten ofrecer productos y servicios en este campo como son: Modelado, texturizado, visualización y simulación.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

El IIE establece contacto con Electropaz

 • La Gerencia de Equipos Eléctricos del IIE ofrecerá sus servicios de entrenamiento y certificación para pruebas de equipo eléctrico

• Las capacidades del IIE se promovieron principalmente en la experiencia de dos Gerencias: Tecnologías de la Información con los sistemas SRV y Equipos Eléctricos con los sistemas ANGEL

 
31 de julio de 2012. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de sus diferentes áreas de especialización, recibió a Orlando Pérez, Jefe de Ingeniería en Electropaz, empresa boliviana que tiene poco más de 440 mil clientes y la segunda compañía de distribución de electricidad más grande del país, luego de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que opera en el Departamento de Santa Cruz.

Durante la visita de Orlando Pérez se realizó un recorrido por las Gerencias de Control, Electrónica y Comunicaciones (GCEC), Equipos Eléctricos (GEE), Tecnologías de la Información (GTI), y el Centro de Posgrado, con las que se estableció un interés para llevar a cabo proyectos conjuntos a futuro.

Por su parte Luis Iván Ruiz, investigador de la GEE, visitó las instalaciones de Electricidad de la Paz S. A., en Bolivia, en particular la Gerencia de Operaciones, y fue atendido por Raúl Saavedra Careaga, Gerente de Operaciones de Electropaz; Simón Samán Sigler, del Departamento de Subestaciones y Líneas de Transmisión, y por Orlando Pérez, Jefe de Ingeniería. Durante la visita se les dieron a conocer las capacidades del IIE en diferentes áreas de la ingeniería, así como los proyectos que se desarrollan, haciendo hincapié en el potencial del IIE para transmitir la experiencia adquirida durante sus 37 años de existencia.

Por su parte, Raúl Saavedra manifestó su interés por establecer un convenio de colaboración con el IIE, específicamente en tres áreas: a) desarrollo de sistemas ANGEL para Electropaz, en donde cada sistema está destinado a la supervisión y el diagnóstico de generadores y transformadores en línea; b) el entrenamiento de operadores con los SRV, que son los Sistemas de Realidad Virtual que sirven para la capacitación con esta herramienta, con prototipos de sistemas de distribución de energía, y c) entrenamiento y certificación de pruebas realizadas a Subestaciones Eléctricas, con la transmisión de conocimientos a partir del manual de transformadores desarrollado en la GEE.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

Delegación de la Industria Navarra visita el IIE
  
• Colaboración bilateral entre México y España sobre aspectos de comercialización

• Se abordaron los temas de energías renovables y otros temas de interés común

 
2 de agosto de 2012. Durante el segundo trimestre del año, una Delegación de la Asociación de la Industria Navarra integrada por Juan Ramón de la Torre, Director de la industria privada AIN-TECH y Maialen Escalada, Coordinadora de Relaciones Internacionales visitaron las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), para sostener diversas reuniones de trabajo, teniendo como objetivo atender los aspectos de comercialización, capacitación y desarrollos conjuntos entre México y España, para dar vida al Convenio Marco–Alianza suscrito con el IIE el pasado 20 de marzo de 2012.

La Delegación fue atendida por Ricardo López García, Gerente de Comercialización y Desarrollo de Negocios, quien les dio la bienvenida a nombre de los Directivos del Instituto y Nora Rocío Pérez Flores, Coordinadora de Relaciones Internacionales. En la reunión, que giró alrededor de las misiones España-México para promover negocios, búsqueda y aprovechamiento de fondos para desarrollos conjuntos, capacitación en temas de gestión de proyectos de energías renovables, innovación y transferencia tecnológica, Ricardo López les dio una breve introducción sobre los convenios de transferencia de tecnología y patentes, y se lanzaron iniciativas por ambas partes para trabajar juntos en la identificación de oportunidades de negocio entre ambos países.

Posteriormente, la Delegación Navarra se reunió con Jorge M. Huacuz Villamar, Gerente de Energías No Convencionales (GENC) del IIE, y con Vicente Rodolfo García Colón, Coordinador del Centro de Posgrado, para conversar sobre la posibilidad de establecer un programa conjunto de capacitación en energías renovables, aprovechando sinergias AIN-IIE, así como sus respectivas capacidades complementarias, iniciando con un proyecto piloto, el cual se irá madurando en el transcurso del año.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

 
 

REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2456 Optimización del tubo de aspiración*
La rehabilitación de centrales hidroeléctricas es uno de los principales retos del ingeniero hidráulico; para las turbinas de baja carga hidráulica en particular, el tubo de aspiración es el componente que está más relacionado con la eficiencia de la turbina. En el documento se reproduce, mediante una simulación numérica, la caída de eficiencia observada durante la prueba del modelo de una turbina rehabilitada, y se busca una solución para reducir dicha caída (en inglés).

T. Laverne y C. Buchi, Draft tube optimisation, Hydro conference proceedings (HYDRO), 2009, Lyon, Francia, [Conference proceedings]. Sutton, Reino Unido: Aqua Media International, 2009, 7 p., 3 refs. (inglés)
* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



 Turbina eólica flotante que aumenta el rendimiento un 65% al aprovechar vientos a gran altitud

• No sólo funciona correctamente sino que también puede producir el doble de la potencia de las turbinas de altura convencional


19 de Julio de 2012. Un nuevo tipo de turbina eólica flotante a escala reducida gracias a la utilización de helio ha demostrado que no sólo funciona correctamente sino que también puede producir el doble de la potencia de las turbinas de altura convencional. Durante la prueba, la turbina de viento de Altaeros Aerotransportada (AWT) fue capaz de ascender a 350 metros de altura donde la generación de energía resultó considerable.

El dispositivo utiliza una cubierta inflada con helio que le permite ascender a gran altura, lo que permite acceso a vientos más fuertes y más continuos que la torre montada sobre turbina. La energía generada se envía a la tierra a través de correas de sujeción.

“Durante décadas, las turbinas eólicas han requerido de enormes grúas y torres para levantar unos pocos cientos de metros del suelo, donde los vientos pueden ser lentos y racheados. Estamos muy contentos de demostrar que los materiales inflables pueden conseguir aprovechar vientos más fuertes en casi todas partes, con una plataforma que es un coste competitivo y fácil de instalar en un contenedor marítimo.” comentó Ben Glass, director ejecutivo de la empresa Altaeros. La compañía dice que su producto podría reducir el coste de energía hasta en un 65% mediante el aprovechamiento de los vientos de gran altitud. Además, debido a su diseño único, el tiempo de instalación puede ser reducido de semanas a días solamente.

Ver nota completa en: Erenovable.com

Reactores modulares a pequeña escala, nueva esperanza de la energía nuclear

 • Reducen costos y problemáticas de infraestructura. Se trata de los reactores modulares a pequeña escala, una solución frente a los enormes gastos y las complejas estructuras que requieren las grandes centrales nucleares convencionales

• Con ellos, la alternativa de la energía nuclear sería más accesible y práctica para su uso en la producción de electricidad

 
5 de agosto de 2012. El trabajo de diferentes organizaciones en la investigación de reactores modulares a pequeña escala podría desembocar en un nuevo paradigma en el campo de la energía nuclear. Es que el empleo de los reactores mencionados transformaría a esta fuente energética en una solución más accesible económicamente para la alimentación de redes eléctricas y otros sistemas de utilidad social.

Los diseños modulares aplicados a los reactores pequeños permiten la posibilidad de trabajar en conjunto en redes integradas, para de esta manera lograr la misma potencia de un gran reactor. Esta facilidad es vital para las empresas de servicios públicos u otros entes que estén interesados en utilizar la energía nuclear para alimentar redes comunitarias o urbanas de electricidad, por ejemplo.

El gran dilema de la energía nuclear con este fin han sido siempre los costos implicados. Si pensamos que una central nuclear convencional requiere para su desarrollo una erogación de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares, podemos entender rápidamente que se trata de una infraestructura al alcance únicamente de unos pocos.

De acuerdo a la información que recoge un artículo del medio especializado IEEE Spectrum, la tecnología que están desarrollando diferentes empresas y entes gubernamentales en todo el mundo permite concluir que una solución más económica se encuentra en la reducción de la escala de las centrales nucleares, que de esta manera pueden ser construidas por docenas y, posteriormente, integrarse para aumentar su potencia. Las potencialidades de los nuevos reactores Muchas empresas de ingeniería están desarrollando reactores más pequeños, que las firmas de servicios públicos ven como una posibilidad real para incorporar a la energía nuclear entre sus fuentes de abastecimiento. Por ejemplo, pequeños reactores modulares de 70 a 210 megavatios se están construyendo en este momento en China y Rusia.

Ver nota completa en: Tendencias21.net

Goodyear hará neumáticos a base de aceite de soja para reducir el uso del petróleo

• El Centro de innovación de esta empresa ha demostrado que la utilización de este aceite aumenta en un 10% la vida útil de las ruedas. Podrían salir a la venta en 2015



26 de Julio de 2012. Goodyear ha anunciado un avance que puede reducir la cantidad de petróleo empleado en la fabricación de los neumáticos y al mismo tiempo alargar su vida útil del mismo al utilizar aceite de soja en el proceso de producción.

Las investigaciones y los ensayos realizados por esta empresa en su Centro de Innovación han mostrado que el uso de aceite de soja en los neumáticos puede, potencialmente, aumentar hasta un 10% su vida útil y reducir el uso de petróleo en su fabricación en más de 26,5 millones de litros al año, informa Efe. Además, las pruebas realizadas en la fábrica de Goodyear en Lawton (Oklahoma) han mostrado mejoras en la mezcla durante el proceso de fabricación.

La compañía ha descubierto que los componentes de caucho hechos con aceite de soja mezclan mejor con el sílice que se utiliza en la fabricación de neumáticos, lo que supone una mejora de eficiencia para la manufactura y una reducción del consumo de energía y de la emisión de gases contaminantes. «Los consumidores se benefician del aumento de la vida útil del neumático, Goodyear consigue una mejor eficiencia y ahorros de energía y todos ganamos cuando se reduce el impacto en el medio ambiente», ha señalado Jean-Claude Kihn, responsable técnico de la compañía.

Los prototipos de estos neumáticos fabricados en Lawton se probarán en los campos de ensayos de Goodyear en San Angelo (Texas) en los próximos meses. En caso de que sean positivos, Goodyear confía en que los consumidores podrán comprar neumáticos fabricados con aceite de soja a partir del 2015.

Ver nota completa en: ABC.es

Sistema Biobolsa, una excelente forma de generar biogas

• La futura explotación en América Latina y el Caribe de hidrocarburos no convencionales abre “excelentes oportunidades” para países hasta ahora no productores que en el futuro podrán serlo


30 de Julio de 2012. Normalmente podemos pensar en los desechos de los animales como un problema, pero una empresa mexicana comercializa un novedoso sistema para generar biogas, llamado "sistema biobolsa". La idea simple y consiste en un biodigestor de flujo continuo, esto significa que los desechos orgánicos ingresa por un extremo de la Biobolsa (reactor), recorren laBiobolsa en un tiempo de retención hidráulica determinado, y salen tratados por el otro extremo de la Biobolsa como fertilizante orgánico, produciendo biogás en su recorrido.

La implementación de uno de estos sistemas es relativamente económico, y por supuesto estará sujeto a la cantidad de animales con los que se cuente. Además de generar biogas, se podrán reducir los desechos, y aún más importante, disminuir la huella de carbono en la producción.

Ver nota completa en: Everde.cl

La eólica es la fuente de energía que más crece en Brasil

 • A mediados de 2011, el país vio claro que la eólica es a día de hoy la fuente de energía más barata para Brasil. En total, la generación eólica ascendió a 2.700 GWh el pasado año
  


30 de Julio de 2012. Brasil despunta como uno de los mercados más prometedores para la energía eólica en el mundo. Según el informe preliminar National Energy Balance Report (BEN 2012) –el equivalente a nuestro Balance Energético-, la eólica creció un 24,1% en 2011, muy por encima de las segunda y tercera fuentes que más aumentaron (la nuclear creció un 7,8% y la biomasa, un 7,1%). A mediados de 2011, el país vio claro que la eólica es a día de hoy la fuente de energía más barata para Brasil. En total, la generación eólica ascendió a 2.700 GWh el pasado año.

La apuesta de Brasil por las renovables es firme. Según el informe BEN 2012, más del 88% de la energía eléctrica procedió de fuentes renovables en 2011. De hecho, las renovables crecieron un 6,1% en el año, mientras las tecnologías convencionales disminuyeron un 14,8%, con el gas natural (-28,1%) a la cabeza del descenso.

Los datos del Global Wind Energy Council (GWEC) muestran que la potencia eólica instalada en Brasil en 2011 fue de 583 MW, lo que situó el total en 1.509 MW. Esto ha supuesto una inversión el pasado año de 2.300 millones de euros. La cartera de proyectos hasta 2016 asciende a 7.000 MW. Brasil es un ejemplo claro de la apuesta de los países emergentes por la eólica. De ahí que en los próximos años se espere que los mayores crecimientos eólicos tengan lugar en mercados en vías de desarrollo.

Ver nota completa en: Ecoticias.com

Alemania bate récord produciendo 22 GW de energía solar por hora

• Nunca antes nadie ha producido tanta energía de este tipo


31 de Julio de 2012. La manera en que Alemania obtiene su energía eléctrica está a punto de cambiar radicalmente. La reciente decisión del gobierno de Berlín para desconectar todas las centrales nucleares es la creación de una serie de consecuencias de largo alcance.

La principal economía de Europa podría producir alrededor de 80 por ciento de su suministro total de energía de fuentes renovables para el año 2050. Alemania ha establecido un nuevo récord mundial para la cantidad de energía solar producida por una nación. De acuerdo con el Instituto de Energías Renovables (IWR), sus plantas de energía solar produjeron un récord de 22 gigavatios de electricidad por hora al mediodía del viernes y el sábado.

Esta cantidad de electricidad es igual a 20 estaciones de energía nuclear a pleno rendimiento. La energía generada ofreció un tercio de las necesidades energéticas del país durante el día de trabajo del viernes, y la mitad de sus necesidades el sábado, cuando las oficinas y las fábricas estaban cerradas. El gobierno alemán tomó la decisión de alejarse de la energía nuclear poco después de la catástrofe de Fukushima el año pasado. Ocho de sus plantas de energía nuclear fueron cerradas de inmediato y las nueve restantes deberán ser cerradas para el año 2022.

Ver nota completa en: Bi2green.com

Contacto de Comercialización: Dr. Ricardo López García, rlopez@iie.org.mx