14 de agosto de 2012

Número 187, martes 14 de agosto de 2012. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://www.iie.org.mx/


Simulación CFD (Computational Fluid Dynamics) de recuperadores de calor


• Se simula un recuperador de calor de una unidad específica en operación por la CFE.

 9 de agosto de 2012. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de la Gerencia de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación, desarrolla un proyecto de investigación con el cual se pueden reproducir los fenómenos internos de flujos, temperaturas y presiones en diferentes componentes de un recuperador de calor de una central de ciclo combinado.

El proyecto aportará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un simulador de un “recuperador de calor” con el que será posible:

• Analizar condiciones de operación existentes (diagnóstico) o posibles (predicción).

• Determinar condiciones de operación variando algún parámetro que permitan una explotación confiable del sistema y dé soporte al personal encargado.

• Evaluar diferentes esquemas de operación y su efecto en la emisión de contaminantes.

• Predecir y corregir flujo y temperatura de gases no uniforme, excesivas caídas de presión o baja producción de vapor.

• Localizar las zonas de mayor temperatura en los componentes del HRSG (Heat Recovery Steam Generator) debidas a operación normal, transitorios o maniobras del operador.

• Definir regímenes críticos para ser estudiados experimentalmente.

Cabe mencionar que los nuevos desarrollos en CFD permitirán la estimación de vida de componentes a presión en equipos HRSG, por lo que con una metodología más certera, se tendrá una mejor competitividad.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

Nuevas oportunidades de colaboración con PEMEX en ExpoForo


• Las capacidades que el IIE promovió en este evento fueron en torno a la gestión de activos, la captura y almacenamiento de bióxido de carbono y la utilización de energías renovables.

13 de agosto de 2012. A partir del 30 de julio y hasta el 1 de agosto de 2012, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó en el Expo FORO PEMEX 2012, en el cual estuvieron presentes los principales proveedores de equipos y servicios de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.

Las capacidades que el IIE promovió en este evento giraron en torno a la gestión de activos, la captura y almacenamiento de bióxido de carbono y la utilización de energías renovables. En la actualidad estos temas son de alta relevancia para PEMEX: la gestión de activos para optimizar el uso de los recursos materiales de las diferentes instalaciones industriales; la captura y el almacenamiento de bióxido de carbono producido en centrales eléctricas, como una alternativa para la recuperación mejorada en los yacimientos de crudo y para guardar estos gases de efecto invernadero, y las energías renovables, en especial la generación mediante aerogeneradores, proveen de energía limpia, la cual puede ser utilizada en complejos de producción costa fuera.

En el evento se tuvo contacto con importantes funcionarios de la paraestatal para tratar temas de interés común. Fernando Kohrs Aldape, Director de la División de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del IIE, platicó con Juan José Suárez Coppel, Director General de Petróleos Mexicanos, así como con los Directores de los cuatro organismos subsidiarios: Alejandro Martínez Sibaja, Director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB); Rafael Beverido Lomelín, Director de Pemex Petroquímica; Carlos Morales Gil, Director de Pemex Exploración y Producción, y Miguel Tame Domínguez, Director de Pemex Refinación, donde se habló sobre las oportunidades de mejora de los sistemas eléctricos en algunas instalaciones industriales de la paraestatal. Asimismo se tuvo contacto con otros Directores, Subdirectores y Gerentes de las diferentes subsidiarias y el corporativo de la petrolera.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

Comitiva del IIE visita la CNLV


• Se habló sobre la ampliación de la participación del Instituto en temas innovadores para la CNLV .

14 de agosto de 2012. El pasado 31 de julio, Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), junto con una comitiva integrada por José Alfredo Pérez Gil y García, Director de Administración y Finanzas; Gabriela Franco Pedroza, Gerente de Calidad y Competitividad, y Margarita García Martínez, Responsable de Garantía de Calidad del IIE, visitaron las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), donde fueron recibidos por Rafael Fernández de la Garza, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas.

Fernández de la Garza reconoció la participación que el IIE ha tenido recientemente en la Central y dijo estar enterado del seguimiento que se le ha dado a los servicios contratados. Planteó el establecimiento de una alianza entre el IIE y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), para atender temas específicos como la creación de nuevas plantas y la realización de los estudios correspondientes relacionados con el medio ambiente, meteorología y el análisis de sitio, entre otros.

De igual forma comentó que la participación del IIE en proyectos con la CNLV se podría ver incrementada, en rubros relacionados con la inspección de servicios del reactor por parte de la Gerencia de Turbomaquinaria, así como la actualización del simulador.

Por su parte, Julián Adame habló sobre la oportunidad de aprovechar los fondos de proyectos acordados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para ampliar la participación del Instituto en temas innovadores y que impactan los procesos de la Central. Durante la visita, Jorge Retana Ramírez, Jefe de Infraestructura de la CNLV aseguró que dará todo el apoyo necesario para llevar a cabo la rehabilitación del tráiler que el IIE mantiene en sus instalaciones, de tal forma que éste se mantenga en óptimas condiciones.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2366 Indicadores claves del comportamiento de un sistema de transmisión *
Este trabajo se relaciona con la formulación y cálculo de un grupo selecto de indicadores claves del desempeño de una red de transmisión que incluye aspectos de calidad del servicio, confiabilidad, seguridad y financieros. La meta de este estudio es abrir una discusión entre empresas eléctricas de transmisión de la región del Golfo de Omán buscando la posibilidad de implantar indicadores comunes de evaluación del comportamiento de las redes siendo una excelente oportunidad de establecer indicadores de referencia (en inglés).

O. Hanafy Abdalla, Key performance indicators of a transmission system, http://works.bepress.com/cgi/view content.cgi?article=1003&context=omar, oct. 2009, 8 p., 13 refs. (inglés)
* Documento en inglés, traducido al español
Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica

Prueban sistema contra robo de luz


• Desarrolla instituto de Investigaciones Eléctricas un mecanismo que busca inhibir uso de 'diablitos'.

13 de Agosto de 2012. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prueba un sistema para combatir las pérdidas por robo de luz o mal funcionamiento.

Se trata del Sistema de Medición y Detección de Pérdidas de Energía Eléctrica (SIM-IV), desarrollado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) e integrado por 3 equipos.

Uno se instala en el medidor de la casa o establecimiento para detectar la cantidad de energía que entra, otro en los postes donde se recopila la información de cuánta energía salió de éste y el tercero en el circuito eléctrico, colocado también a nivel de poste para registrar si hubo una variación o toma clandestina.

Así, los equipos envían la información en tiempo real a una oficina central de la Comisión para que ésta, al detectar una fuga irregular, corte el suministro de la línea que tiene las variaciones. Posteriormente se enviaría a un técnico para detectar la falla o robo, y en caso de una deficiencia en el medidor, enviaría a un supervisor a cambiar el equipo.

Hasta ahora, se han instalado 50 de estos sistemas en Cuernavaca en dos localidades elegidas al azar, y dependiendo de los resultados, se ampliaría a nivel nacional, explicó Roberto Castán Luna, codesarrollador del proyecto.

En un reporte elaborado por Castán Luna y Gilberto Vidrio, se explica que el primer equipo que se instala se llama Detector de Robos de Energía Eléctrica (RIC-123), este se ubica en el medidor y es el que registra las intervenciones de entrada. "La información de consumos y de ilícitos es reportada por radio de corto alcance (100 metros) a una computadora o terminal en mano", detalla el documento.

Ver nota completa en: reforma.com

Plomo, procedente de gasolina, en el Océano Índico


• Estados Unidos, ha estado rastreando el plomo y otros elementos traza en los océanos del planeta durante los últimos 30 años.

6 de Agosto de 2012. Desde la década de 1970, se ha venido eliminando poco a poco la gasolina con plomo en todo el mundo, puesto que los estudios han mostrado que éste puede causar daños neurológicos y cardiovasculares, y además degrada los convertidores catalíticos de los vehículos.

En la actualidad, 185 países han dejado de utilizar gasolina con plomo; otros seis, entre ellos Afganistán, Irak y Corea del Norte, planean eliminarla gradualmente en los próximos dos años. Pero aunque el uso de gasolina con plomo ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, aún hay bastante plomo diseminado por el medio ambiente.

Los investigadores han descubierto concentraciones altas de plomo en mar abierto, así como cerca de núcleos poblacionales tales como Singapur.

El grupo ha constatado que, en la actualidad, las concentraciones de plomo son más elevadas en el Océano Índico que en el Atlántico norte y en el Pacífico norte.

Una explicación posible para esto podría estar en el hecho de que los países asiáticos y africanos se rezagaron respecto a América del Norte y Europa en cuanto a la industrialización y luego la eliminación gradual de la gasolina con plomo. El resultado de ese ciclo repetido con retraso es que el Océano Índico ha tenido menos tiempo que el Atlántico y el Pacífico para eliminar la contaminación por plomo.

Ver nota completa en: NoticiasDeLaCiencia.com

Ahorrar energía aprovechando la luz natural


• Iluminación natural, incluso en lugares cerrados.

6 de Agosto de 2012. La mayoría de las veces cuando pensamos en iluminación eficiente, consideramos en primera instancia las luces led, y como fuente de generación, la energía solar, o ien eólica. Pero muchas veces se nos olvida, que debemos aprovechar al máximo la luz del sol.

Estos tragaluces nos permiten tener una iluminación natural incluso en lugares cerrados como sótanos, que no tienen acceso a ventanas.

El sistema es muy simple, y consiste en una cúpula transparente en el tejado o azotea, equipada con un reflector que se comunica con un tubo extremadamente reflectante, que puede introducir la luz hasta a 12 metros de distancia sin reducir su intensidad.

El sistema termina en un difusor, el que entrega la luz natural, tal como si se tratara de una ventana.

Dentro de las ventajas de estos sistemas de tragaluces, son su bajo costo económico, versus el ahorro energético, no transmiten el calor, tiene una excelente calidad de luz, y además tienen un fácil montaje. Se pueden elegir distintos tipos de sistemas, dependiendo el uso que queremos darle, por ejemplo privilegiando una mayor cantidad de luz, o incluso una luz más cálida.

Así mismo, los difusores garantizan una óptima distribución de la luz bloqueando los perjudiciales rayos UVA y UVB.

Ver nota completa en: Everde.cl

Energía solar fotovoltaica en México


• Ahorro de 50 mil pesos anuales en energía.

6 Agosto de 2012. Por medio de una instalación de seguidores solares, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnología Competitiva (Ciatec) de León, Guanajuato, ha podido generar 20 mil kilowatts al año, que para una empresa significaría un ahorro de 50 mil pesos anuales en energía eléctrica.

Orientado a satisfacer las demandas de ahorro de energía, este integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt implementó un programa que consiste en diagnosticar las aéreas de consumo y adoptar medidas técnicas para generar energía propia, explicó el doctor Luis Efraín Regalado, titular del proyecto de Ciatec.

El investigador agregó que la propuesta consistió en diseñar, elaborar y colocar los seguidores solares movibles configurados en función de las condiciones climáticas de la región.

Los prototipos de seguidores solares –uno fijo, y un par con uno y dos ejes, respectivamente– están instalados en el Museo Explora de León, en donde van a generar 20,000 KWh al año; de esta manera, mediante este trabajo se divulga y promueve el uso de energías renovables entre las nuevas generaciones.

“Ya tenemos prototipos de seguidores solares de bajo costo que vamos a escalar hasta alcanzar áreas de 25 metros cuadrados siguiendo al Sol. La idea de tener tres configuraciones es para comparar y optimizar lo que le conviene a una región determinada, y esto dependerá del tipo de radiación solar que pueda recibirse”, indicó el doctor Regalado.

Ver nota completa en: evwind.com

Tratamiento de agua con uso de electricidad se simplifica


• La técnica desarrollada por centro de investigación de Querétaro elimina cualquier contaminante de origen orgánico.

4 de Agosto de 2012. Ante un panorama mundial en el que el agua escasea cada vez más, se vuelve indispensable el uso de tecnologías que permitan reutilizar el recurso. Conscientes de esta situación, especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) han desarrollado un método de purificación en el que se emplea la electricidad para eliminar los contaminantes orgánicos contenidos en el líquido.

De acuerdo con el doctor Luis Arturo Godínez Mora-Tovar, titular de la investigación, el proyecto consiste en producir in situ un químico conocido como reactivo de Fenton que elimina los compuestos orgánicos.

Este químico es una mezcla de peróxido de hidrógeno e iones de hierro, los cuales al unirse en una solución acuosa producen hidroxilo, un radical oxidante capaz de quemar cualquier contaminante. El reactivo de Fenton se emplea para oxidar contaminantes desde hace cien años. Sin embargo, para ello deben existir concentraciones constantes y controladas de iones de hierro y peróxido de hidrógeno, explicó el también director general de este Centro Público de Investigación Conacyt.

Este procedimiento, indicó el especialista, es complicado por la inestabilidad del peróxido de hidrógeno y su alto costo. Además, el uso de iones de hierro suspendidos en el agua implica agregar una etapa para separarlos.

Dada esta complejidad, los investigadores de Cideteq decidieron emplear electricidad para producir el peróxido de hidrógeno a través del oxígeno presente en el agua, por lo que ya no es necesario invertir en equipos de administración y control de concentración.

Ver nota completa en: Noticias.Terra.com.mx

Los estudiantes del CEU concluyen la primera prueba de la casa solar SMLsystem


• La vivienda destaca por el control en el diseño y la elección de los materiales.

• Han apostado por la madera como material noble, más natural y reciclable 100%.

2 de Agosto de 2012. Estudiantes e investigadores de Arquitectura, Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han culminado la primera prueba de construcción de la vivienda autosuficiente mediante el consumo de energía solar SMLsystem.

Durante el Solar Decathlon Europe, la casa pasará 10 pruebas relacionadas con la eficiencia energética, la innovación, la ingeniería y la arquitectura, entre otras, en el "decathlon" que compone este concurso, para elegir la que será la casa solar más eficiente del mundo.

Industrialización sostenible.

 Entre las características que mejor definen a la SMLsystem de cara a esta competición destaca el control en el diseño y la elección de los materiales para optimizar su aprovechamiento, de modo que la cantidad de residuos ha sido mínima en el proceso constructivo, y además, todo es reciclable y reutilizable.

Por ello, la nueva SMLsystem apuesta por la madera como material noble, más natural en su tratamiento que otros materiales constructivos y totalmente reciclable, así como más ligero y con mayor capacidad de aislamiento, para contribuir a la total eficiencia energética de la casa, que se pone a prueba en el Solar Decathlon.

Los estudiantes e investigadores en eficiencia energética de la CEU-UCH cuentan para el desarrollo de la SMLsystem con el apoyo de empresas que apuestan por la innovación y que han decidido colaborar en este proyecto como banco de pruebas en el que aplicar sus nuevas tecnologías.

Ver nota completa en: Elmundo.es

Contacto de Comercialización: Dr. Ricardo López García, rlopez@iie.org.mx