21 de agosto de 2012

Número 188, martes 21 de agosto de 2012. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://www.iie.org.mx/


Nueva transferencia de tecnología del IIE a la industria nacional

• Se firma segundo convenio entre IIE y PROTECSA INGENIERÍA por transferencia de tecnología de un inversor fotovoltaico.

 
 21 de agosto de 2012. La tecnología del inversor fotovoltaico desarrollada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) ha sido licenciada a la empresa mexicana PROTECSA INGENIERÍA.

El inversor fotovoltaico es una tecnología de 1 kW, con capacidad de interconexión monofásica a la red eléctrica de 127 VAC a 60 Hz y funcionalidades básicas para el seguimiento del punto de máxima potencia, arranque y paro automático, y protecciones embebidas para el equipo.

Esta tecnología convierte la energía solar captada por paneles fotovoltaicos y la entrega a la red eléctrica, sin ser almacenada en baterías. Una de sus principales ventajas es que se puede conectar a la red eléctrica a través de cualquier contacto.

Como parte de su horizonte tecnológico, PROTECSA INGENIERÍA busca contribuir al concepto de las redes inteligentes con tecnologías de vanguardia, sobre todo aquéllas para la generación de energía a partir de fuentes renovables. Bajo este enfoque, PROTECSA adopta este segundo reto tecnológico dentro de la alianza con el IIE, en beneficio de la I+D+i en México.

Es así que el pasado 28 de junio de 2012 se firmó el contrato de transferencia de tecnología, para la fabricación y comercialización del inversor fotovoltaico con una vigencia de 10 años.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

Centro de Posgrado del IIE te invita al curso: “Sistemas de puesta a tierra”

El curso tendrá una duración de 40 horas y se impartirá en las instalaciones del IIE Cuernavaca, del 3 al 7 de septiembre, en horario corrido de las 8 a las 16 horas

21 de agosto de 2012. El Centro de Posgrado del IIE les informa que está próximo a impartirse el curso: “Sistemas de puesta a tierra”, cuyo instructor será el Dr. Arturo Galván.

El objetivo general del mismo es conocer el principio de los sistemas de puesta a tierra y su aplicación en los diversos sistemas eléctricos y electrónicos, como son sistema eléctrico de alta tensión (subestaciones), sistema eléctrico de baja tensión, sistema de datos y señales, sistema de telecomunicaciones y sistema de protección contra tormentas eléctricas.

El curso tendrá una duración de 40 horas y se impartirá en las instalaciones del IIE Cuernavaca, Morelos, del 3 al 7 de septiembre, en horario corrido de las 8 a las 16 horas, incluyendo sesiones prácticas con mediciones eléctricas.

Para conocer los temas y subtemas programados por día, así como el costo del curso, te invitamos a consultar la siguiente liga: Centro de Posgrado IIE

Para mayores informes comunicarse con:
LA. Maribel Galeana Rosales
Tel: 01 (777) 3 62 38 11 Ext. 7121


Experiencia del IIE promovida en foros internacionales

• Luis Iván Ruiz, investigador de la Gerencia de Equipos Eléctricos presentó una conferencia magistral en el congreso más importante de Bolivia
• Se mostró la capacidad y experiencia del IIE para atender la reconfiguración eléctrica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para los próximos 4 años
15 de agosto de 2012. Del 9 al 14 de julio se realizó, en la ciudad de La Paz, Bolivia, el Bolivian Engineering and Technology Congress (BETCON 2012), evento que busca ser un foro de discusión donde especialistas en el campo de la ingeniería y la tecnología puedan transmitir el progreso actual, la evolución futura y las tendencias en áreas clave como telecomunicaciones, energía, computación, robótica, automatización, electrónica y las aplicaciones industriales.

El BETCON 2012 fue patrocinado por el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) que representa una comunidad singular de cerca de 18,000 profesionales en Latinoamérica y auspiciada por la Sección Bolivia del IEEE, cuyo principal interés es el sector de la ingeniería y la tecnología. Este año fue realizada en conjunto con la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de Bolivia y la Sociedad de Aplicaciones Industriales (IAS).

En esta ocasión, el tema central de la conferencia se denominó: Engineering Vision: The New Application of Technology, en donde el enfoque fue hacer notar a los ingenieros de la nueva generación, la necesidad de contar con información técnica de calidad para la toma de decisiones. También se ofrecieron doce conferencias magistrales impartidas por líderes de la industria energética, entre ellos: John Nelson, Fellow Member del IEEE y Presidente Mundial del Petroleoum and Chemical Industry Committee (PCIC); P. K. Sen, Fellow Member, consultor de la NEI Electric Power Engineering, Inc.; Salvador Acha, Presidente del National Institute for Advanced Technology, S. C.; Ignacio Castillo, Secretario de la Región 9 del IEEE e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros colegas de diversos países.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2389 Diagnóstico en campo de cables subterráneos de polietileno de cadena cruzada *
Se han propuesto y probado muchas técnicas de diagnóstico como las mediciones de las tensiones de retorno, pérdidas dieléctricas, capacitancia, corrientes de polarización y descargas parciales, estas técnicas se han aplicado con cierto éxito pero ninguna puede valorar confiablemente las condiciones de operación del aislamiento de un cable. Se describen ahora las mediciones de las propiedades principales del aislamiento a través de las características de la corriente de polarización y despolarización, aunque esta técnica no se usa comúnmente en América pero en Europa es bastante popular y en Canadá BC Hydro (LIPaTest) se utiliza para medir el grado de envejecimiento (en inglés).

M. A. Dakka et al, On-site diagnostics of médium-voltage underground cross-linked polyethylene cables, IEEE electrical insulation magazine, vol. 27, núm. 4, jul./ago. 2011, pp. 34-44, 19 refs. (inglés)
* Documento en inglés, traducido al español
Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica
 

México: Baja California sacará energía de las olas

• El sector energético constituye por sí mismo uno de los pilares de la actividad económica y es un servicio imprescindible para la vida cotidiana de los ciudadanos
 
19 de agosto de 2012. Fomentando la generación de energía renovable, el Doctor en Economía e investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz, informó que en Baja California se construirá la primera central de energía undimotriz. Ésta genera energía a través del movimiento de las olas. La construcción será concluida a finales de este año.

Baja California contará con la primera central de energía undimotriz - generada por el movimiento de las olas - que quedará ubicada frente a las costas de la Central Termoeléctrica Presidente Juárez, a 20 kilómetros al suroeste de Tijuana, y se espera que los trabajos de construcción terminen a finales del 2012, informó el Doctor en Economía e investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.

Las energías renovables, precisó, son aquéllas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad que se regeneren naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica como lo son el viento, la radiación solar, en todas sus formas, el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales, la llamada energía oceánica en sus distintas formas como la undimotriz. El sector energético, refirió el académico, debe disponer de una oferta energética diversificada, suficiente, continua, de alta calidad y a precios competitivos.

Ver nota completa en: Everde.cl

Torneo de compañías “verdes”

• Al término del concurso los participantes contribuirán a la creación de más de 750 empleos verdes y 40 nuevas empresas

17 de agosto de 2012. El Cleantech Challenge México es un concurso diseñado para apoyar a pequeñas y medianas empresas verdes mexicanas a desarrollar y fortalecer habilidades relacionadas con dirección de empresas, planeación estratégica, desarrollo de mercados, modelos de negocio, estrategias de comunicación y sustentabilidad.

A través de diversos fondos de inversión privados con una capacidad de coinversión superior a los 30 millones de dólares, los ganadores obtienen el financiamiento necesario para arrancar, crecer y lanzar nuevos productos al mercado.

En su primera edición en 2010 el ganador fue REOIL, empresa dedicada a la recolección de aceite usado de cocina para su exportación a la Unión Europea donde es utilizado para la fabricación de biodiesel.

En 2011 Carbón Diversión América Latina obtuvo el primer lugar, una empresa productora de biocombustibles sólidos a partir de los residuos de la industria tequilera mexicana.

Ver nota completa en: El Universal

Más carreteras y plantas de energía, demanda CMIC

• Impulso de la Refinería de Tula
• Proyecto hidroeléctrico de la presa La Parota

17 de agosto de 2012. El reto del próximo gobierno federal será duplicar la inversión en infraestructura respecto a lo realizado en la actual administración, señaló el presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha.

El directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) explicó en entrevista que entre los proyectos que se abordan con la mesa de transición están la construcción de más carreteras y de plantas de energía.

Tras anunciar la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2012, que tendrá lugar del 31 de agosto al 1 de septiembre en Tijuana, expuso que en estos temas la CMIC parte de la base de que toda construcción tendrá que ser sustentable, bajo la visión de “buscar un México sustentable con infraestructura de clase mundial”.

La tendencia, dijo, es hacer obligatorio esta transición hacia una construcción verde, por ello también se llevan a cabo pláticas con la Comisión Nacional de Vivienda para ver la manera de integrar a las casas usadas a las nuevas normas de vivienda verde.

Ver nota completa en: El Economista

Tecnología amigable con el medio ambiente

• Los avances científicos dañan al planeta pero también pueden rescatarlo

17 de agosto de 2012. Los seres humanos nos encontramos ante una crisis: muchos de los avances tecnológicos y comodidades logradas han puesto en riesgo al planeta y sus recursos naturales, pero así como la tecnología es parte del problema también ofrece soluciones a través de ideas innovadoras.

“A mayor desarrollo humano, mayor afectación ecológica”, advirtió Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, quien agregó que una verdadera economía verde reconoce la situación y contexto de cada país para después dirigir inversión pública y privada a sectores más limpios.

Según PNUMA, en 2010 a nivel mundial la inversión en energía limpia fue de 234 mil millones de dólares siendo los sectores clave agricultura, pesca, agua, ciudades, energía, residuos y transporte, aunque es necesario impulsar nuevas opciones pues hoy, por ejemplo, la mayor parte de los proyectos de energía limpia son hidroeléctricos, aunque podrían crecerse las opciones eólica y solar.

Ignorar el problema trae altas consecuencias financieras. Con el aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos, la aseguradora Munich estima que se llega a 77% de pérdidas de los pagos relacionados a seguros.

En 2014 BMW planea introducir en México su primer automóvil eléctrico, el i3, pero para lograrlo pidió a tres centros de investigación en el país evaluar el auto en cuanto al manejo. El IPN, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey realizarán durante los próximos seis meses las pruebas.

Ver nota completa en: El Universal

Viable Coahuila en energía eólica

• Pide directivo de Peñoles se invierta en plantas de generación de electricidad a base de los vientos

15 de agosto de 2012. Aun cuando se trata de inversiones de muy larga recuperación y que no existen los incentivos adecuados por parte del Gobierno Federal, Coahuila debe promover la construcción de parques eólicos que generen energía eléctrica para aprovechar las características naturales que presentan varias regiones en la entidad.

Así lo expuso ante los socios de la Canacintra Coahuila Sureste el director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles, Arturo Vaca Durán, quien al participar como invitado especial en la asamblea mensual de agosto, expuso el caso de éxito de Aleazin SA de CV, empresa filial de importante corporativo minero-metalúrgico, instalada en Ramos Arizpe.

Ante el pleno, Vaca Durán expuso que en México no se cuenta con los incentivos gubernamentales que tienen establecidos tanto en Estados Unidos como en Europa, y aseguró que “en nuestro país tenemos un gobierno pobre porque muchos mexicanos no pagamos impuestos, entonces las autoridades no cuentan con recursos para incentivar el desarrollo de este tipo de energías.

“Una de las cosas que ya han visto los fabricantes de turbinas, es que en Coahuila hay muchos sitios con vientos medianos, no tan intensos como los de Oaxaca, pero sí con factores de capacidad muy altos como los que se obtienen en aquel estado, de ahí que puede ser negocio poner aquí parque eólicos”, dijo y mencionó que están fabricando generadores con motores mucho más grandes, lo que los hace mucho más productivos.

Ver nota completa en: Vanguardia.com

Crean el semiconductor láser más pequeño del mundo

• Un importantísimo avance en la tecnología fotónica que podrá tener aplicaciones potenciales de la informática a la medicina

15 de agosto de 2012. La miniaturización de los semiconductores de láser es clave para el desarrollo de la tecnología basada en fotones, para que sea más rápida, pequeña y de menor consumo de energía. De esta manera tendremos chips de computadoras ultrarrápidas, biosensores de alta sensibilidad para la detección, tratamiento y estudio de enfermedades o incluso para la próxima generación de tecnologías de comunicación.

Los dispositivos fotónicos podrían utilizar el nano láser para generar señales ópticas y transmitir información llegando a tener el potencial para remplazar los circuitos electrónicos.

Hemos desarrollado un dispositivo nano láser que opera muy por debajo del límite de difracción en 3D. Creemos que nuestra investigación podría tener un gran impacto en las tecnologías de nano escala. El siglo XXI es el siglo de la luz.

Una tecnología tan pequeña que es imperceptible a la vista y cuyas aplicaciones prácticas podrían estar aún muy lejos. Los investigadores han señalado que podrían pasar muchos años antes de que la tecnología pueda ser aplicada a los productos electrónicos.

Ver nota completa en: ALT1040.com

Contacto de Comercialización: Dr. Ricardo López García, rlopez@iie.org.mx