26 de junio de 2012

Número 180, martes 26 de junio de 2012. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://www.iie.org.mx/



Investigación, desarrollo e integración de equipos y sistemas de comunicaciones

Uno de los objetivos del Instituto consiste en resolver problemas tecnológicos mediante el desarrollo e integración de equipos y sistemas de comunicaciones, con base en estándares internacionales y normas nacionales

25 de junio de 2012. En el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la infraestructura creada permite brindar diversos productos y servicios al sector eléctrico y energético, a través de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones. 
Uno de los proyectos de alto impacto corresponde al de investigación, desarrollo e integración de equipos y sistemas de comunicaciones, el cual tiene por objetivo resolver problemas tecnológicos mediante el desarrollo e integración de equipos y sistemas de comunicaciones, con base en estándares internacionales y normas nacionales. 

Como parte de nuestras actividades llevamos a cabo asesorías técnicas en redes de telecomunicaciones de banda ancha y en soluciones integrales de redes de telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas y móviles, cubriendo los siguientes tópicos: 
Arquitectura, diseño, especificaciones, pruebas, puesta en operación, revisión técnica de ofertas y diagnóstico en sistemas de telecomunicaciones; redes de comunicaciones; redes inalámbricas; tecnologías móviles; aplicaciones de redes y de internet; calidad de servicio; redes multimedia; sistemas de comunicación satelital, y sistemas de comunicaciones vía fibras ópticas. 

Asimismo, estudios técnicos de soluciones tecnológicas sobre nuevos esquemas de comercialización de servicios de telecomunicaciones; plataformas de servicio al cliente; nuevos servicios de telecomunicaciones para grandes empresas, y otras tecnologías. 

También se cuenta con evaluaciones estratégicas de tecnologías; innovaciones tecnológicas; evaluaciones técnicas (tecnologías, estándares, ofertas y licitaciones); mediciones de campo; elaboración de normas internas; elaboración de especificaciones técnicas para licitaciones; verificación de cumplimiento de proyectos y soluciones con normas nacionales y estándares internacionales; diseño, especificación, revisión y supervisión de proyectos; desarrollo de software para nuevas aplicaciones, y servicios de telefonía celular y de radio de dos vías. 

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Investigadores del IIE participan en publicación de libro

 El trabajo de investigación del libro está relacionado con nuevas técnicas para el diagnóstico de fallas en turbogeneradores de centrales de ciclo combinado

 • El texto se ubica dentro de la línea de desarrollo tecnológico automatización de procesos y está dirigido a quienes estén interesados en el tema del diagnóstico de fallas en turbogeneradores a vapor


 18 de junio de 2012. Bajo la dirección de Marino Sánchez Parra, investigador de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones (GCEC) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Ángel Flores Abad realizó su tesis de Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica durante su estancia como becario, durante el período comprendido de septiembre de 2005 a noviembre de 2006. 

La información para desarrollar dicha tesis se recabó durante el desarrollo del trabajo de investigación relacionado con “nuevas técnicas para el diagnóstico de fallas en turbogeneradores de centrales de ciclo combinado”. Cabe destacar que el proyecto fue realizado paralelamente al trabajo de investigación doctoral realizado por Marino Sánchez, quien diseñó el proyecto y fungió como Jefe del mismo. 

Posteriormente surgió la idea de publicar la tesis como libro, resultado de una invitación hecha por la Editorial Académica Española y en él se presenta el desarrollo de un sistema de diagnóstico de fallas para el turbogenerador a vapor de una central de generación de ciclo combinado. El diseño se lleva a cabo usando el análisis estructural y elementos de la teoría de grafos. Asimismo se lleva a cabo el análisis de monitorabilidad del turbogenerador, basado en los sensores y actuadores existentes. Para esto se aplica la descomposición Dulmage-Mendelsohn a la matriz de incidencia del modelo estructural, que divide al sistema en uno justamente-restringido y otro sobre-restringido. Se realiza un emparejamiento únicamente en la sección sobre-restringida, lo que permite encontrar las relaciones de redundancia analítica y determinar la monitorabilidad y detectabilidad del proceso. El sistema de diagnóstico de fallas se implanta en el simulador de una central de generación de ciclo combinado, se prueba ante fallas en los sensores, actuadores y proceso, y se analizan los resultados obtenidos. 

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Mercado mexicano de la energía eólica

 • Se exploraron oportunidades de participación de la industria alemana en México

26 de junio de 2012. El pasado 31 de mayo, Marco Antonio Borja Díaz, investigador de la Gerencia de Energías No Convencionales del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), impartió una conferencia sobre el "mercado mexicano de la energía eólica" en Gelsenkirchen, Alemania, la cual fue patrocinada por dependencias del Ministerio Federal de Economía y Tecnología y organizada por Spelleken Associates, compañía consultora en ingeniería. 

El objetivo de este seminario fue el de dar a conocer el estado del mercado de la energía eólica en México y explorar oportunidades de participación de la industria Alemana. Entre las personalidades que asistieron al evento destacan Kora Töpfer, Coordination Office, Renewable Energies Export Iniciative del Ministerio Federal de Economía y Tecnología; Hans-Joachim Hebgen, Director of Special Programs del KFW BANKENGRUPPE; Hans-Gerd de Spelleken y Fernanda Álvarez de PROMÉXICO. 
Marco Borja presentó el estado y perspectivas del mercado mexicano de la energía eólica, así como las capacidades tecnológicas del IIE en la materia y como parte de los resultados obtenidos con esta participación, se identificaron oportunidades de colaboración con algunas empresas e instituciones alemanas. Una vez más se pone de manifiesto la presencia del IIE a nivel internacional, dando a conocer parte de sus capacidades tecnológicas en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla. 

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Diseñan automóvil mexicano impulsado con hidrógeno

 La realización de este proyecto corre a cargo de cinco instituciones: el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Tecnológico de Monterrey


 21 de junio de 2012. Con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la dependencia de combustibles fósiles, investigadores mexicanos trabajan en la creación de un vehículo eléctrico utilitario impulsado con hidrógeno. 

La realización de este proyecto corre a cargo de cinco instituciones: el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca; así como los institutos de Investigaciones Eléctricas (IIE) y el Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT). Cada una de estas instituciones tiene a su cargo el desarrollo de una parte del vehículo. El Cenidet fabricará la electrónica de potencia, es decir, los convertidores que administran y acondicionan la energía en el automotor. 
En tanto, el Centro de Investigación en Mecánica Automotriz del Tecnológico de Monterrey diseñará la suspensión y el chasis, mientras que el Laboratorio de Hidrógeno del IIE desarrollará las celdas de combustible, de tal manera que toda la tecnología utilizada sea nacional. 

Por su parte, la UASLP estará enfocada a la construcción del sistema de tracción, que entre otras funciones, tiene la de coordinar el movimiento de las llantas y la de realizar acoplamiento entre ellas para un funcionamiento adecuado. En cuanto al IPICyT, su labor estará enfocada al manejo de la energía. 

De acuerdo con la doctora Ilse Cervantes Camacho, responsable del proyecto en esta institución, el vehículo empleará celdas de combustible, baterías y convertidores, por lo que su equipo de trabajo buscará la tecnología para que el automotor explote al máximo estas fuentes. 

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Energía solar portátil
 • La empresa Wagan Tech, ofrece una solución solar ideal para llevar a lugares aislados, especialmente cuando debemos montar una estación de trabajo


 19 de junio de 2012. Seguro que en más de alguna oportunidad nos hemos encontrado en una situación en que estamos completamente aislados y necesitamos energía eléctrica para un sinfín de dispositivos como computadores, iluminación o incluso otros artefactos básicos de nuestra via diaria. 
Por ahora han presentado dos modelos, el Solar e Power™ Cube 1500 y el Solar e Power™ Case 450, los que con dimensiones similares a las de una maquina fotocopiadora, incorporan ruedas para su fácil traslado, además de paneles abatibles, lo que hace más comodo su traslado en solo una pieza. 

Estos dos kits fotovoltaicos están preparados para hacer de la generación eléctrica algo rápido, fácil y limpio. Están equipados con paneles, baterías de gel e inversores de la propia empresa, todo ello contenido en unas robustas cajas. El más grande y potente de las unidades, el ePower Cube 1500, lleva un inversor de 1.500W y una batería de 55 AH, mientras el modelo más pequeño, el ePower Case 450 es también más compacto. Lleva un inversor de 450W y una batería de 26 AH en un estuche metálico que puede transportarse como una mochila. 


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Un nuevo método permite producir hidrógeno rápidamente

• Está basado en la mezcla de líquido iónico y agua, y podría resultar clave en el desarrollo de esta fuente energética

• Un grupo de ingenieros e investigadores del Pacific Northwest National Laboratory de Estados Unidos ha hallado una nueva metodología para producir hidrógeno con mayor velocidad, incrementando al mismo tiempo la eficiencia del proceso


20 de junio de 2012. La innovación se sustenta en el empleo de líquido iónico y agua en los catalizadores utilizados, una mezcla que mejora ostensiblemente el rendimiento de estos dispositivos. Optimizar la velocidad y la eficiencia en la producción de hidrógeno es una de las claves para lograr un mayor desarrollo de esta fuente energética.

Ahora, el uso de líquido iónico y agua en catalizadores por parte de un grupo de especialistas del Pacific Northwest National Laboratory de Estados Unidos ha marcado un importante avance en este campo. La importancia de la nueva metodología radica en que hace posible incrementar la velocidad de la producción sin sacrificar por eso una mayor eficiencia. 

Hasta el momento, se habían logrado avances en los catalizadores de hidrógeno que se circunscribían a un único campo: o mayor velocidad o más eficiencia. Resultaba imposible aunar ambas características. Pero los ingenieros norteamericanos parecen haber encontrado la clave para integrar las dos ventajas: el uso de líquido iónico y agua. 

Los avances obtenidos en esta investigación han sido difundidos a través de una nota de prensa del Pacific Northwest National Laboratory, y además se han desarrollado en un artículo publicado recientemente en el medio especializado Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), bajo el título “Acidic ionic liquid/water solution as both medium and proton source for electrocatalytic H2 evolution by [Ni(P2N2)2]2 complexes”. 

La metodología en cuestión proporciona una nueva visión en torno a la producción de esta fuente alternativa y ecológica de energía. Básicamente, el trabajo demuestra que el medio líquido puede mejorar el rendimiento de los catalizadores de hidrógeno, según afirmó el químico John Roberts, uno de los responsables de la investigación. 


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Honda presenta un coche eléctrico con hidrógeno

 • Honda presentó en Barcelona su vehículo eléctrico FCX Clarity, el primer automóvil eléctrico que funciona con una pila de combustible alimentada con hidrógeno. Los coches eléctricos con hidrógeno son muy caros


22 de junio de 2012. Los vehículos eléctricos FCX Clarity se fabrican en Japón y se comercializa en este país y en California (Estados Unidos), aunque con pocas unidades y siempre en régimen de ‘leasing’ para empresas e instituciones, y durante esta semana circulará por Barcelona para mostrarlo a los técnicos y expertos que participan en la IV Conferencia ‘Alternative Powertrein Systems’ que organiza la Sociedad de Técnicos de la Automoción este miércoles y jueves. 

Para la realización de estas pruebas en Barcelona, Carburos Metálicos ha instalado un equipo de suministro de hidrógeno móvil que funciona como surtidor de carburante para este modelo. La diferencia de este modelo con los vehículos eléctricos de baterías es que genera su propia electricidad a partir del hidrógeno almacenado. 
El presidente de Honda en España, Marc Serruya, ha participado en el acto de presentación del vehículo en Barcelona, así como el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que ha conducido el coche eléctrico; el tercer teniente de alcalde, Antoni Vives; y el director general de Carburos Metálicos, Francesco Maione. 


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La tecnología de GE contribuirá a reducir las emisiones y aumentar la flexibilidad en una central eléctrica de ciclo combinado española

• Esta posibilidad permitirá a la planta suministrar electricidad durante los periodos de poca demanda, mejorar su suministro, consumir menos combustible y reducir las emsiones de CO2


22 de junio de 2012. Para dar respuesta a la necesidad de Gas Natural Fenosa (GNF) de aumentar la flexibilidad operativa para mantener una eficiencia elevada y reducir al mínimo las emisiones, suministrará a la central española la avanzada tecnología de combustión Dry Low NOx (DNL) 2.6+ para una turbina de gas 9FA de GE que está en funcionamiento en una de las centrales eléctricas de ciclo combinado de GNF. GNF, una unidad de Gas Natural SDG, S.A., contactó con GE para identificar una solución que permitiera a la planta seguir trabajando dentro del respeto por el actual contexto español de reducción de la demanda de electricidad. 

Cuando entre en funcionamiento, en el segundo trimestre de 2014, la turbina GNF reducirá las emisiones de NOx; esta posibilidad permitirá a la planta suministrar electricidad durante los períodos de poca demanda, mejorar su suministro, consumir menos combustible y reducir las emisiones de CO2. La tecnología DLN 2.6+ aprovecha la plataforma avanzada de soluciones OpFLex* de GE, que ofrece la flexibilidad necesaria para equilibrar producción, disponibilidad operativa y control de emisiones para reducir los costes operativos. 

El proyecto es el primero de este tipo que se negocia en España según el nuevo contrato de servicios (CSA, en sus siglas en inglés) de GE. Estos contratos de GE están estructurados para ofrecer a los clientes unos costes de mantenimiento predecibles y, al mismo tiempo, garantizar una disponibilidad elevada y un flujo de ingresos constante procedente del funcionamiento de la central. Actualmente, GE tiene contratos de servicio a largo plazo en más de 700 lugares en todo el mundo. 

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Energía solar de plástico

 • Las células solares de plástico continúan evolucionando. Recientemente nuevas investigaciones por parte de un equipo de científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.), han logrado incrementar en casi un 50 por ciento, la generación de electricidad a partir de células solares flexibles hechas de plástico



20 de junio de 2012. Las células buscan imitar la textura de las hojas. Es lo que se conoce como "biomimetismo", que consiste en copiar a la naturaleza para el desarrollo de nuevas soluciones que permitan la innovación en diferentes áreas, como ser en este caso el de la energía solar. 

Para este nuevo desarrollo se manipuló el formato de las células, creando canales similares a los de una hoja, con el fin de absorber una mayor cantidad de luz solar, ya que en una superficie plana, o bien la luz rebota o es absorbida, pero no con la misma eficiencia si se le adicionan "curvas" especiales que sirvan como una especie de guía. 

Una de las ventajas de las células solares de plástico es que pueden ser relativamente baratas de fabricar. Las aplicaciones prácticas de este tipo de células solares se incrementan día a día, y es así como la Marina y las Fuerzas Armadas de EE.UU. han apoyado el desarrollo de esta tecnología, mediante la financiación de la misma. 

En contra, aunque si bien los paneles hechos de silicio son más frágiles y más costosos que los de plástico, los niveles de producción de energía no han sido del todo satisfactorios hasta el momento, comparados con los alcanzados por las técnicas convencionales. 

Sin embargo, los investigadores están trabajando en este aspecto, para poder así incrementar la eficiencia y crear una fuente barata, resistente y flexible de generación de energía. Investigadores de la Universidad de UCLA ya han logrado niveles de eficiencia superiores al 10 % de conversión. 

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Contacto de Comercialización: Dr. Ricardo López García, rlopez@iie.org.mx