19 de junio de 2012

Número 179, martes 19 de junio de 2012. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://www.iie.org.mx/


Investigadores del IIE participan en capítulo de un libro

• El capítulo se basa en un artículo presentado por Job García en el IEEE-PES 2008
• Está dirigido a ingenieros del área eléctrica involucrados con el diseño de sistemas de distribución de energía eléctrica

12 de junio de 2012. En mayo de 2011, Job García Paredes y Gabriel García Gaona, investigadores adscritos a la Gerencia de Equipos Eléctricos (GEE) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), recibieron la invitación de la Editorial Intech para que participaran escribiendo un capítulo del libro Petrochemicals.

Dicho capítulo se basa en un artículo presentado por Job García en el IEEE-PES 2008 en Bogotá, Colombia, titulado: Resonance in Electrical Power Systems of Petrochemical Plants.

La información para integrar este trabajo se generó a través de diferentes análisis de fallas en el sistema eléctrico principal de las refinerías del país desde el año 2000 y hasta el año 2008, cuando las soluciones propuestas por la GEE se implantaron por primera vez, para dar solución al problema de sobretensiones por la presencia de resonancia en los sistemas de distribución principal de plantas petroquímicas. Fue así que de julio a diciembre de 2011 se elaboró el capítulo y durante este tiempo se hicieron las revisiones correspondientes por parte del editor. La primera edición se publicó en formato digital y ya impreso en marzo de 2012.

En general, el libro está dirigido a estudiantes, ingenieros e investigadores del área petroquímica y del petróleo. El capítulo 9 en particular, está dirigido a ingenieros del área eléctrica involucrados con el diseño de sistemas de distribución de energía eléctrica.

Cabe destacar que el capítulo Resonance in Electrical Power Systems of Petrochemical Plants está dentro de la línea de desarrollo tecnológico relacionada con la confiabilidad en los sistemas eléctricos industriales. De hecho, la solución propuesta en el mismo se ha estado implantando para mejorar el diseño de los sistemas eléctricos de las plantas petroquímicas de PEMEX, solucionando problemas de sobretensiones y sobrecorrientes por resonancia, y evitando los daños inherentes a los equipos eléctricos asociados.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line
Asiste el IIE a reunión del Comité Ejecutivo del IEA GHG

• El objetivo de este programa consiste en evaluar tecnologías para reducir gases de efecto invernadero
•  El IIE es miembro del IEA GHG


15 de junio de 2012. A partir de 2012, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) es miembro del IEA Greenhouse Gas (IEA GHG), el cual es un programa de colaboración internacional establecido en 1994, como un acuerdo de implementación de la Agencia Internacional de Energía.

El objetivo del IEA GHG es evaluar tecnologías para reducir gases de efecto invernadero originados por el uso de combustibles fósiles, así como estudios para el transporte, almacenamiento y uso del CO2 para recuperación mejorada de petróleo; diseminar entre los miembros resultados imparciales de los estudios, y contribuir para la colaboración internacional en la investigación, desarrollo y demostración de estas tecnologías.

El IEA GHG está integrado por 19 países, la Comisión Europea, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) y 27 organizaciones multinacionales, entre las que se encuentra el IIE. Todos los miembros realizan una aportación económica a un fondo, con el cual se desarrollan proyectos de interés común para los socios.

Cada miembro tiene un lugar en el Comité Ejecutivo, el cual se reúne dos veces por año, donde se revisan los proyectos en desarrollo y se aprueban los futuros, así como también se define la organización de conferencias (Green House Control Technologies, Postcombustion Conference, Oxyfuel Conference y Summer School), entre otras actividades.

En la reunión más reciente del Comité Ejecutivo del IEA GHG, celebrada en Bergen, Noruega en mayo de este año, Antonio Diego Marín, Gerente de Procesos Térmicos del IIE, presentó la ponencia: Carbon Capture Activities in Mexico. Además asistió a la inauguración del Technology Centre Mongsat, la cual estuvo a cargo del Primer Ministro de Noruega. Este Centro tiene dos instalaciones para captura de CO2: Una en donde se utiliza absorción con aminas y otra con amonia fría (chilled ammonia). Los gases de combustión provienen de la combustión de gas natural y de una fraccionadora catalítica de residuos de petróleo. Cada una de las plantas tiene capacidad para capturar 100,000 toneladas de CO2 por año, lo cual las coloca, en su tipo, entre las de mayor capacidad en el mundo.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line

Centro de Posgrado del IIE imparte diversos cursos

• Los cursos siguen creando el espacio idóneo para promover las capacidades del Instituto
• Ya están abiertas las inscripciones para los cursos que se impartirán durante el segundo semestre de 2012


19 de junio de 2012. Continuando con la serie de cursos de educación continua para el segundo semestre de 2012, el Centro de Posgrado abre inscripciones para los cursos:

• “Sistemas fotovoltaicos interconectados con la red. Aplicaciones de pequeña escala” del 23 al 25 de julio
• “Medición de descargas parciales en equipos de alta tensión” del 6 al 8 de agosto.
• “Corto Circuito y Coordinación de Protecciones en Sistemas Industriales” del 13 al 17 de agosto
• “Sistemas de Puesta a Tierra” del 3 al 7 de Septiembre
• “Protección Contra Descargas Atmosféricas” 1 al 5 de octubre
• “Corrosión y Protección de Equipos e Instalaciones” del 8 al 12 de octubre
• “Diseño por Sismo según el Manual de Obras Civiles de CFE 2008” del 22 al 26 de octubre
• “Diseño por viento según el Manual de Diseño de Obras Civiles de CFE 2008”, del 12 al16 de noviembre



Las ciudades serán responsables de un escenario energético sin precedentes

• Aunque el futuro es siempre incierto, una cosa está clara: más personas en áreas urbanas = aumento de la demanda energética de los edificios


14 de junio de 2012. En las próximas décadas, nuestro planeta será un lugar muy diferente. En 20 años, el 60% de la población residirá en entornos urbanos y a mediados del siglo XXI, la población urbana total de los países en vías de desarrollo será más del doble que ahora.

Aunque el futuro es siempre incierto, una cosa está clara: más personas en áreas urbanas = aumento de la demanda energética de los edificios. Y si no somos capaces de cambiar la increíble ineficiencia de los edificios, las ciudades serán responsables de un escenario energético sin precedentes.

La buena noticia es que ya existen soluciones tecnológicas para disminuir en un 50% el uso de energía de los edificios, pero su despliegue se topa con serias barreras políticas, económicas y sociales que hemos de superar y con urgencia. Les propongo un viaje al futuro. Imaginémonos que estamos en el año 2030 en una ciudad como Madrid. Esto sería lo que veríamos:

• Los nuevos edificios tienen un consumo neto de energía cero, y los existentes se rehabilitan para alcanzar este mismo resultado.
• Las oportunidades fomentan la innovación en el sector de la construcción que ofrece soluciones económicas para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2.
• Se han creado numerosos y nuevos puestos de trabajo y el sector de la construcción está basado en un elevado grado de conocimiento.
• Los problemas energéticos se han convertido en una prioridad para propietarios y arrendatarios y las decisiones se basan en los costes de la energía y las inmobiliarias exhiben el etiquetado energético de los edificios que venden y alquilan.
• Todas las edificaciones residenciales y comerciales tienen medidores y sistemas de control individuales que permiten optimizar el consumo y la factura energética a tiempo real. Para hacer de esta visión una realidad, en los próximos años deberemos ser capaces de abordar una serie de cambios que permitan sentar las bases para la transformación.

Ver nota completa en: Econoticias.com

Eólica marina: Iberdrola hará en Alemania el parque eólico más grande

• Iberdrola va a invertir 1.600 millones de euros en este proyecto eólico, que contará con una capacidad de 400 megavatios (MW) gracias a la instalación de aerogeneradores de 5 MW


15 de junio de 2012. Iberdrola inicia un parque eólico marino en Alemania. La eólica y otras energías renovables se afianzan en Alemania. Iberdrola instalará aerogeneradores de 5 MW en los 400 megavatios eólicos.

Eólica marina: Iberdrola invertirá 1.600 millones en un proyecto eólico. Wikinger contará con una capacidad de 400 megavatios eólicos, gracias a aerogeneradores de última generación de alrededor de 5 MW de potencia unitaria.

Se trata de la primera instalación eólica marina de la Compañía en Alemania y se prevé que esté operativa en el año 2016. Este parque, que ahora encara la fase de desarrollo, se convertirá en el más grande del mundo instalado en aguas profundas -a más de 40 metros.

Wikinger contará con una capacidad de 400 megavatios eólicos, gracias a aerogeneradores de última generación de alrededor de 5 MW de potencia unitaria.

Iberdrola es uno de los líderes mundiales en proyectos eólicos marinos, con una cartera que ronda los 11.000 MW ubicados, sobre todo, en el norte de Europa Iberdrola ha iniciado la fase de desarrollo de su proyecto eólico marino (offshore) de Wikinger, la primera instalación de estas características que la Compañía pondrá en marcha en Alemania.

La Empresa va a invertir 1.600 millones de euros en este proyecto, que contará con una capacidad de 400 megavatios (MW) gracias a la instalación de aerogeneradores de alrededor de 5 MW de potencia unitaria y que será capaz de generar energía eléctrica suficiente como para dar suministro anualmente a 350.000 hogares alemanes.

Ver nota completa en: Evwind.com

¿Energía eléctrica que viene del mar?

• Del mar no sólo viene la vida. Esa masa de agua que ocupa un 70% de la superficie de nuestro planeta es también una fuente inagotable de energía que además es limpia y no produce emisiones que puedan aumentar el efecto invernadero


15 de junio de 2012. La buena noticia es que no existe solamente una sino varias formas de aprovechar todo ese potencial. La forma más común de conversión de energía marina a eléctrica se basa en el movimiento de las olas o de las corrientes marinas, como también el flujo inducido por la diferencia de alturas provocada por las mareas.

Por otro lado existen también tecnologías que aprovechan las diferencias de salinidad entre diferentes zonas o de temperatura entre diferentes capas de agua en el mar. Podemos encontrar más de 140 patentes a nivel mundial sobre tecnologías que aprovechan de una u otra manera el movimiento del mar para producir electricidad.

En el mundo algunos países han tomado la delantera en el desarrollo de estas tecnologías como son Escocia, Francia, Portugal y Canadá. A pesar de que son pocas las tecnologías que han llegado a una fase comercial, algunos gobiernos como estos siguen apoyando financieramente la investigación a través de centros piloto como el que tuve la oportunidad de visitar hace unas semanas. Se trata del Centro Europeo de Energías Marinas (o EMEC por sus siglas en inglés, European Marine Energy Center). La sede del centro se encuentra en las islas Orkney, al norte de Escocia, una región más conocida por sus ovejas o su whiskey que por sus olas. Pero son estas últimas las que ahora han generado una verdadera industria que genera empleos y conocimiento que son aprovechados por empresas de otros países que llevan sus prototipos de máquinas para que sean probados allí.

Ver nota completa en: BID. org

Un sistema fotovoltaico que produce electricidad sin luz solar

• Esta innovación demuestra lo fundamental que resulta la investigación en nuevos materiales, lo que puede derivar en descubrimientos sorprendentes, como en este caso

 

15 de junio de 2012. Cada día nos asombramos con alguna nueva tecnología en la que se esta trabajando en algún lugar del mundo, esta vez es desde el MIT, donde un grupo científicos han sido capaces de desarrollar un nuevo sistema fotovoltaico capaz de ser accionado solamente por el calor. Esto significa que no requiere luz solar para convertirla en electricidad.

La fuente de calor puede ser cualquier cosa: la luz del sol, el combustible de los hidrocarburos o cualquier otra procedencia. Siempre y cuando haya calor, este sistema termofotovoltaico (TPV) realiza una conversión directa de calor en electricidad por medio de fotones.

Si bien el concepto no es nuevo, lo revolucionario es la forma en que la ingeniería puede transformar la superficie de un material para convertir el calor en esas longitudes de onda comunes a las de la luz, seleccionando sólo las longitudes de onda que coincidan con las que mejor puedan transformarse en electricidad en una célula fotovoltaica.

El sistema funciona a través de un material que tiene miles de millones de pequeños pozos a nano escala grabados en su superficie. Estos pequeños hoyuelos ayudan a convertir la radiación del calor a las longitudes de onda de la luz, lo que a su vez permite a la instalación fotovoltaica generar electricidad.

Ver nota completa en: Everde.cl

Abengoa seleccionada para diseñar y construir una de las mayores plantas fotovoltaicas de Estados Unidos

 • Abengoa ha sido seleccionada para llevar a cabo la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha de una de las mayores plantas fotovoltaica del mundo, situada en Estados Unidos, y que tendrá una potencia de 200 MW

  
13 de junio de 2012. Abengoa ha sido seleccionada para llevar a cabo la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha de una de las mayores plantas fotovoltaica del mundo, situada en Estados Unidos, y que tendrá una potencia de 200 MW.

La planta, ubicada en el Imperial Valley, al sudeste del estado de California, es uno de los proyectos más importantes de la zona. Abengoa ha cerrado acuerdos con diversas empresas locales con el objetivo de favorecer el desarrollo económico de la región. Está previsto que el proyecto genere una media de 150 empleos directos durante el diseño y desarrollo del mismo, además de los puestos de trabajo derivados de las subcontratas locales.

La central, de 360 MUS$, tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Está previsto que entre en operación progresivamente durante la segunda mitad de 2013.

En línea con la filosofía sostenible y de respeto al medioambiente de Abengoa, el diseño de la central permitirá, además de un significativo ahorro energético y de combustible, la reducción del número de emisiones de carbono en la atmósfera. Abengoa ya está presente en múltiples estados del país, a través de sus sedes, o de sus propias plantas como las dos centrales termosolares en el desierto de Arizona y en el desierto de Mojave.

Ver nota completa en: Infopower.es

Japón reduce más de un 10% su dependencia de la energía nuclear

• El drástico descenso del consumo de este tipo de electricidad radica en el accidente que sufrió la central nuclear de Fukushima-1 a causa del terremoto y posterior tsunami que sacudió la costa noreste del país el 11 de marzo de 2011

14 de junio de 2012. La Federación de Compañías Eléctricas de Japón ha anunciado que la dependencia del país de la energía nuclear ha descendido hasta el 10,7 por ciento en el último año fiscal, que finalizó en marzo, la cifra más baja desde 1977.

El drástico descenso del consumo de este tipo de electricidad radica en el accidente que sufrió la central nuclear de Fukushima-1 a causa del terremoto y posterior tsunami que sacudió la costa noreste del país el 11 de marzo de 2011.

La federación ha dicho que el uso total fue de 955.000 millones de kilowatios, un cinco por ciento menos que el año anterior. Tras el accidente en Fukushima-1, el resto de reactores se fueron apagando gradualmente.

Por contra, la generación de electricidad termal aumentó hasta el 39,5 por ciento, lo que supuso un aumento de alrededor de diez puntos porcentuales respecto al año anterior, según ha informado la cadena pública japonesa NHKN.

Ver nota completa en: Econoticias.com

Contacto de Comercialización: Dr. Ricardo López García, rlopez@iie.org.mx