3 de enero de 2012

Número 155, martes 3 de enero de 2012.
Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
Cuernavaca, Morelos, México.
http://www.iie.org.mx/


Se amplían las capacidades del IIE en estudios batimétricos

•El trabajo de campo se realizó en una zona marina cercana a Puerto San Carlos.

•El equipo para la realización de la campaña es un sistema para levantamientos hidrográficos (ecosonda) marca SDI, que alcanza profundidades de hasta 300 metros.

2 de enero de 2012. Del 7 al 11 de noviembre de 2011, el Laboratorio Nacional para la Evaluación de los Recursos Energéticos Renovables en México (LERM), realizó diversas actividades en las que participó personal de la Gerencia de Energías No Convencionales del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), quienes recibieron un curso de capacitación para hacer levantamientos batimétricos.

Las actividades se desarrollaron en Baja California Sur y el trabajo de campo se realizó en una zona marina cercana a Puerto San Carlos. La parte teórica fue impartida en las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), con quien el IIE tiene firmado un convenio de colaboración.

El equipo para la realización de la campaña es un sistema para levantamientos hidrográficos (ecosonda) marca SDI, que alcanza profundidades de hasta 300 metros, con una resolución de 0.75 cm. La ecosonda forma parte de la infraestructura del LERM y fue adquirida con fondos del proyecto CONACYT-IIE-57586.

El curso estuvo compuesto por cuatro módulos: Introducción-conceptos básicos; equipos para la realización de la batimetría (técnicos y de seguridad); levantamiento batimétrico en campo (logística, preparación, montaje y conexión de equipos, planeación del levantamiento y práctica de levantamiento); y procesamiento de la información (descarga, integración y depuración de datos, generación de mallas y modelos de curvas de nivel, cálculo de volúmenes, generación de perfiles y secciones).

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El Centro de Posgrado del IIE le invita a conocer la oferta educativa 2012

•La oferta educativa incluye temas de excelencia e innovación.

3 de enero de 2012. La filosofía educativa del IIE surge de la formación de excelencia teórico-práctica que han recibido sus investigadores en el transcurso de más de tres décadas de estar desarrollando tecnología, convirtiéndolos en líderes en sus distintas disciplinas, marcando siempre el futuro del desarrollo tecnológico en el sector energético de México.

Por tal motivo los invitamos a mantenerse a la vanguardia, inscribiéndose a los cursos de educación continua que ofrece el Centro de Posgrado del IIE.

Consulte aquí los cursos de educación continua 2012.

Para mayores informes contacte a:

L.A. Maribel Galeana Rosales
Tel. (+52) 362 3811, extensión 7121
mgaleana@iie.org.mx y c.posgrado@iie.org.mx, o visite la página en internet: iie.org.mx/posgrado



Se reúnen Directivos del Sector Energía con el Secretario Jordy Herrera en un ejercicio inédito de planeación y coordinación
•Alinear al Sector Energía en torno a objetivos institucionales comunes, compartir los proyectos prioritarios de la Secretaría de Energía, fueron algunos de los temas a tratar.

21 de diciembre de 2011. Directivos del Sector Energía se reunieron con el Secretario Jordy Herrera Flores, en Cuernavaca, Morelos, durante un ejercicio inédito de planeación y coordinación para consolidar avances en sus respectivas instituciones.

Alinear al Sector Energía en torno a objetivos institucionales comunes; compartir los proyectos prioritarios de la Secretaría de Energía (SENER); enfocar esfuerzos en el cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional de Energía (ENE); así como revisar y alinear los proyectos de las distintas instituciones, fueron los temas que constituyeron el eje de las deliberaciones que realizaron durante dos días los Funcionarios Federales.

En la reunión participaron por parte de Petróleos Mexicano (PEMEX) Juan José Suárez Coppel, Director General; Carlos Treviño, Director Corporativo de Administración; y Carlos Morales, Director General de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Ver nota completa en: Sala de Prensa SENER


El Proyecto Hidroeléctrico La Yesca registra un avance de 84%

•Tendrá una capacidad de generación de 750 MW y entrará en operación a fines de 2012.

•Durante su construcción se han generado 5 mil empleos directos y 5 mil indirectos que han beneficiado a los habitantes de la región.

30 de diciembre de 2011. El Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está desarrollando actualmente entre los estados de Jalisco y Nayarit y que tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), registra un avance global de 84% en su proceso de construcción.

En sus diversos frentes de trabajo, el de la construcción de la cortina de la presa registraba, al pasado 7 de noviembre, un avance de 190.5 metros de altura, de un total de 208.5 metros que tendrá.

En la Casa de Máquinas también se registran avances importantes, ya que han quedado concluidos los concretos hasta el nivel de losa de piso de excitadores en las dos unidades que tendrá la hidroeléctrica. Por lo que se refiere a la obra de excedencias, se registra un avance de 64.4% en la construcción de concretos en canal de entrada, en la estructura de control y en los canales de descarga.

El Proyecto Hidroeléctrico La Yesca forma parte del Sistema Hidrológico del río Santiago, en el cual también están las centrales hidroeléctricas Aguamilpa y El Cajón. La Yesca está ubicada a 105 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guadalajara y a 22 kilómetros al noroeste de la localidad de Hostotipaquillo, Jalisco.

Ver nota completa en: Sala de Prensa CFE


Luis Felipe Luna Melo, nuevo director general de PMI Comercio Internacional


22 de diciembre de 2011. El ingeniero Luis Felipe Luna Melo fue designado por el Consejo de Administración de PMI Comercio Internacional como nuevo director general de esta filial de Petróleos Mexicanos.

Luis Felipe Luna Melo es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista en la UNAM y cursó una maestría en Administración de Negocios en la Universidad MGill en Montreal. En PEMEX ha laborado durante 27 años, desempeñando diferentes cargos en el área internacional. Fue representante comercial de la paraestatal en Tokio y tuvo a su cargo el desarrollo de nuevos negocios en PMI.

En 1992 participó en la negociación con Shell para la alianza en la refinería Deer Park en Texas. Asimismo, fungió como presidente de PMI Holdings North America.

Posteriormente, en 1996 fue nombrado subdirector de Gas Natural de Pemex Gas y Petroquímica Básica, cargo que ocupó hasta 2007, cuando fue nombrado subdirector de Desarrollo de Proyectos en el Corporativo de PEMEX.

Ver nota completa en: Sala de Prensa PEMEX


Las reservas de petróleo de EEUU subieron en 3,9 millones de barriles

29 de diciembre de 2011. Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 3,9 millones de barriles y se ubicaron en 327,5 millones de barriles, anunció el Departamento de Energía.

La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año, aunque son un 3,5 por ciento menores que las de hace un año.

En las últimas cuatro semanas las importaciones de crudo han tenido un promedio diario de 8,582 millones de barriles diarios, un 0,1 % más que el promedio en el período similar de 2010. Después de que se divulgaron los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en febrero bajó 37 centavos de dólar a 98,99 dólares por barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que bajaron en 700.000 barriles (un 0,3 por ciento) y se ubicaron en 217,7 millones de barriles frente a los 218,4 millones de barriles de la semana anterior.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio de la gasolina reformulada para entrega en febrero subió 0,13 centavo de dólar a 2,6469 dólares por galón (0,7002 dólar por litro).

Ver nota completa en: Expansion.com


El sitio: www.renovables.gob.mx proporciona información sobre el estado actual de las fuentes renovables en México

•La SENER, la CRE y la CONUEE, en colaboración con GIZ, elaboraron un portal con información sobre energías renovables.

•Con estas acciones, se busca facilitar las inversiones en fuentes renovables de energía en México y conocer el potencial existente en el país.

27 de diciembre de 2011. La Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) establece, que la Secretaría de Energía (SENER) elabore y coordine la ejecución del Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables (LAERFTE, Art. 6, Frac. I), por lo cual la SENER estableció en el primer Programa entre otras cosas las metas de participación de las energías renovables en la generación de electricidad (LAERFTE, Art. 11, Frac. IV).

En cumplimiento, la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional para el Uso de Eficiente de la Energía (CONUEE), en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), elaboraron un portal con información sobre energías renovables (www.renovables.gob.mx).

Con estas acciones, se busca facilitar las inversiones en fuentes renovables de energía en México y conocer el potencial existente en el país, en materia de energía eólica, solar, minihidráulica, geotérmica y biomasa. De igual forma se atienden los objetivos:

• Impulsar el desarrollo de la industria de energías renovables en México,
• Ampliar el portafolio energético del país,
• Ampliar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades rurales utilizando energías renovables.

Asimismo los interesados podrán informarse de los indicadores sobre los siguientes temas: Capacidad Instalada mediante fuentes de energía renovable; Porcentaje de Generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable y Comunidades electrificadas mediante fuentes de energía renovable.

Ver nota completa en: Sala de Prensa SENER


Alstom construirá una central eléctrica de gas al noreste de Bagdad

•El grupo industrial francés Alstom firmó un contrato de unos 400 millones de euros para la construcción de una central eléctrica alimentada con gas a 80 kilómetros al noreste de Bagdad.

20 de diciembre de 2011. El contrato de la central de Al Mansuriya en la provincia de Diyala, de una potencia de 728 MW, lo suscribieron el presidente de Alstom, Patrick Kron, y el viceministro iraquí de Electricidad, Salam Kazzaz, explicó la compañía en un comunicado.

La instalación dispondrá de cuatro turbinas de gas de tecnología GT13E2 de Alstom y su entrada en servicio está programada para comienzos de 2013.

Los equipamientos de este complejo, que servirá para el aprovisionamiento de energía de Diyala y de una parte de la ciudad de Bagdad, se fabricarán en las plantas del grupo francés en Francia, Suiza y Alemania.

En virtud de un protocolo para el desarrollo y la modernización de las infraestructuras eléctricas firmado por Kron en julio de 2010 con el Gobierno iraquí, su empresa está actualmente rehabilitando una unidad de la central eléctrica de gas de Najaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad.

Ver nota completa en: Expansion.com


Contacto de Comercialización: Dr. Ricardo López García,
rlopez@iie.org.mx