17 de enero de 2012

Número 157, martes 17 de enero de 2012.
Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
Cuernavaca, Morelos, México.
http://www.iie.org.mx/


IIE: Premio Nacional de Tecnología e Innovación, XII edición

•“Ustedes son ejemplo de una actitud de cambio, de la voluntad de crecer invirtiendo en tecnología e innovación, y por supuesto de confianza en el país”, Enrique Villa.

•“En nombre del Señor Presidente Calderón reconozco el esfuerzo que hicieron todos los participantes en este certamen y los felicito por haber ganado este galardón”, Bruno Ferrari.

17 de enero de 2012. El pasado 13 de enero se llevó a cabo en una ceremonia oficial, la décimo segunda entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en el auditorio Raúl Ramos Tercero de la Secretaría de Economía, de manos del Secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba.

Acompañaron al Secretario como invitados especiales: Enrique Villa, Director General del CONACYT; Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior y Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación Pública; Lorenza Martínez, Subsecretaria de Industria y Comercio; Patricia Mendoza, Subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Sergio Alcocer, Subsecretario de Planeación Energética de la SENER; José Berrondo, Miembro del Comité Intersectorial para la Innovación y representante del sector privado; José Antonio Lascano, Miembro del Comité Intersectorial para la Innovación y representante del sector científico; Juan Pedro Laclette, Miembro del Comité Intersectorial para la Innovación y representante del sector social; Francisco Medina, Representante de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, y José Isabel Mesa Elizondo, Diputado Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

“Pieza fundamental para la innovación son las capacidades científicas y tecnológicas, y la disponibilidad de recursos humanos de alto nivel es una base indispensable para ello”, afirmó Enrique Villa, quien concluyó su discurso inaugural reiterando la felicitación a las organizaciones que se hicieron acreedoras al Premio Nacional de Tecnología e Innovación, máximo reconocimiento que México otorga a las organizaciones que se han convertido en un modelo a seguir y afirmó: “Ustedes son ejemplo de una actitud de cambio, de la voluntad de crecer invirtiendo en tecnología e innovación, y por supuesto de confianza en el país. Requerimos muchos casos de éxito como el que ustedes representan, para hacer posible que la sociedad mexicana alcance el logro anhelado de vivir mejor”.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Recibe IIE excelente evaluación sobre liderazgo tecnológico

•En la evaluación sobre liderazgo tecnológico, la CNLV consideró que en el estudio se utilizó tecnología de punta.

•Personal de la Gerencia de Turbomaquinaria, a solicitud de la CNLV, desarrolló el estudio: “Análisis de la integridad del secador de vapor en condiciones EPU (Extended Power Uprate)”.

12 de enero de 2012. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) recibió excelente evaluación sobre liderazgo tecnológico de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), por el estudio sobre integridad mecánica del secador de vapor.

Recientemente, personal de la Gerencia de Turbomaquinaria del IIE, a solicitud de la CNLV, desarrolló el proyecto: “Análisis de la integridad del secador de vapor en condiciones EPU (Extended Power Uprate)”, de la unidad número 2 de dicha central.

El análisis consistió en la elaboración de un modelo mediante el software de simulación numérica ANSYS, con el objetivo de determinar el comportamiento estructural bajo la excitación dinámica de variaciones en la presión a la que está sujeto el secador de vapor del reactor, en sus nuevas condiciones de operación debido a la repotenciación de la unidad.

Los resultados obtenidos van encaminados a la obtención de la certificación, cumpliendo con los requerimientos que estipula la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.

En la evaluación sobre liderazgo tecnológico, la CNLV consideró que en el estudio se utilizó tecnología de punta y que los especialistas participantes, así como la solución proporcionada son superiores a las que ofrecen otras empresas en el mercado internacional, por lo que ahora es el IIE quien efectúa dichos estudios, gracias a los excelentes resultados obtenidos.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


IIE capacita a personal de Pemex Refinación

•Se capacitó a personal como especialista operativo eléctrico en software especializado para análisis de sistemas eléctricos de potencia.

•Asimismo se impartió un curso para dos grupos de especialistas en las instalaciones del IIE en Cuernavaca, Morelos.

10 de enero de 2012. Del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011, la División de Sistemas Eléctricos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), con el apoyo de las Gerencias de Uso de Energía (GUE) y Equipos Eléctricos (GEE), impartió un curso de capacitación para especialistas del área eléctrica, el cual incluyó temas de análisis de flujos de carga, corto circuito, coordinación de protecciones y arco eléctrico con software especializado, a personal de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) solicitó que el IIE capacitara a su personal con software especializado de última generación y que a su vez se trataran los temas relevantes respecto a normatividad internacional ANSI/IEEE, referente a las recomendaciones prácticas para plantas industriales.

Los encargados de impartir la capacitación fueron los ingenieros electricistas: Agustín Sánchez, Edgar Omar Hernández, Armando Sánchez, Oscar del Razo, Luis Iván Ruiz y Arturo Rojas, investigadores la GUE y GEE del IIE respectivamente.

Los asistentes al curso por parte de la Refinería fueron Enrique Sosa Covarrubias, José Aguilar Banda, Juan Carlos Chipol Cobaxin, Arturo Pecina, J. Carlos Chairez, Jesús Santamaría, Alberto Nava, Alfonso García, Fernando Pliego, Víctor M. Luna, Miguel A. Muñiz y Jerónimo Ramos, de los Departamentos de la Superintendencia de Fuerza y Servicios Principales, y Mantenimiento Eléctrico respectivamente.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



El Secretario de Energía de México participa en la Segunda Asamblea General de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA)

•En el encuentro se delibera la estrategia de IRENA para promover a nivel global el incremento de la adopción de las energía limpias.

•México será Vicepresidente de la 3ra. Asamblea General de IRENA, a realizarse en Dinamarca, en 2013.

15 de enero de 2012. El Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, se encuentra en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde participa en la 2ª. Asamblea General de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), cuyo mandato es promover a nivel global el incremento de la adopción de las energías limpias e impulsar acciones de eficiencia energética.

IRENA se creó en Bonn, Alemania Federal, con sede en EAU, en enero de 2009 y a la fecha 148 Estados y la Unión Europea forman parte de ella. México se convirtió en miembro fundador, en marzo de 2011, al presentar la ratificación del Estatuto de la Agencia.

Desde IRENA, los Estados miembros comparten experiencias sobre las mejores prácticas y lecciones aprendidas en relación con los marcos normativos, políticas públicas y los mecanismos de financiamiento disponibles para impulsar el uso de energía renovable.

El Secretario Jordy Herrera se reunió con el Sultán Ahmed Al Jaber, CEO de Masdar, con quien habló sobre las oportunidades de colaboración científica en materia de sustentabilidad. Comentaron sobre los avances en México de la energía eólica en Oaxaca, y el proyecto de la Rumorosa, en Baja California. El Sultán Al Jaber reconoció también la labor del Presidente Felipe Calderón y su liderazgo en materia de energía a nivel global.

Ver nota completa en: Sala de Prensa SENER


Ban Ki-moon inaugura el Año de la Energía Sostenible para Todos

•Forma parte de una iniciativa de las Naciones Unidas.

•Se pretende asegurar el acceso universal a los modernos servicios de energía, fomentar la eficiencia energética y duplicar la aportación de las renovables al consumo global.

15 de enero de 2012. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inaugurará oficialmente el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos durante el acto de apertura del World Future Energy Summit 2012 en Abu Dabi.

Ban Ki-moon acude por segundo año consecutivo a este congreso, en el que se reúnen expertos, investigadores y empresarios interesados en desarrollar tecnologías de generación limpia de electricidad e iniciativas de eficiencia energética.

Con esta intervención comienza oficialmente el Año de la Energía Sostenible para Todos, que forma parte de una iniciativa de las Naciones Unidas que pretende asegurar el acceso universal a los modernos servicios de energía, fomentar la eficiencia energética y duplicar la aportación de las renovables al consumo global.

En su quinta edición, el World Future Energy Summit atraerá a más de 26.000 visitantes de 137 países y 3.600 consejeros delegados, mientras que 600 empresas de todo el mundo tienen contratados expositores para mostrar sus productos en la feria, que se extenderá del 16 al 19 de enero.

Ver nota completa en: ABC.es


Siemens abre su centro de investigación

15 de enero de 2012. La alemana Siemens destinó 300 millones de pesos para instalar el Centro de Investigación y Desarrollo en el ayuntamiento de Santa Catarina. Además, está transfiriendo nuevas líneas de producción, entre ellas una de Ciudad Juárez -que ya se encuentra en proceso- y otras de Estados Unidos, con lo cual esperan alcanzar ventas por hasta 250 millones de dólares en el 2013.

El director y el gerente de la planta de Siemens en esta localidad, Jair Mexia y Eduardo Vidal, respectivamente, explicaron que a través del nuevo centro trabajarán para innovar y diseñar nuevos componentes electrónicos.

El Director General aseguró que con los desarrollos que logren, y de acuerdo con la demanda del mercado eléctrico-electrónico, las ventas de la planta en Santa Catarina se incrementarán a 188 millones de pesos en el 2012 y para el 2013 esperan alcanzar ingresos por hasta 250 millones.

La planta Monterrey de Siemens, como la conocen internamente, ya logró que se transfieran a esas instalaciones las operaciones de fabricación de interruptores eléctricos para uso industrial de una filial de Estados Unidos y otras dos líneas de interruptores residenciales que la firma tenía en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cerca de 80% del total de la producción de esa planta es exportado a Estados Unidos y a Europa, el resto se queda en México.

Ver nota completa en: El Economista.com.mx


El Mtro. Antonio Vivanco sostuvo la primera reunión del año con los directores de la empresa para analizar los retos y desafíos de la CFE para 2012

•Concluir los grandes proyectos de infraestructura y generar el 25% de la electricidad con energías renovables, objetivos de la empresa para este año.

•Exhortó a los trabajadores de la empresa a redoblar esfuerzos y trabajar intensamente para concluir exitosamente esta Administración federal.

11 de enero de 2012. El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mtro. Antonio Vivanco Casamadrid, sostuvo la primera reunión de trabajo de este año con los directores de la empresa, en sus oficinas del Museo Tecnológico, en la que se realizó una evaluación de los logros alcanzados por la entidad durante 2011 y se analizaron los retos y desafíos, así como los programas de trabajo que se llevarán a cabo durante 2012.

Durante la reunión, el titular de la CFE y sus colaboradores hicieron énfasis en la conclusión durante 2012 de los grandes proyectos de infraestructura que está desarrollando la empresa, como son la hidroeléctrica La Yesca, el Proyecto Integral de Manzanillo y la Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como el cumplimiento de la meta establecida por el Presidente Felipe Calderón de generar el 25% de la electricidad del país con energías renovables al término de la presente Administración federal.

El Mtro. Antonio Vivanco Casamadrid hizo un exhorto a sus colaboradores, y a través de ellos a todos los trabajadores de la empresa, para redoblar esfuerzos a fin de cumplir los objetivos trazados para este año y para concluir los grandes proyectos de infraestructura de la empresa de manera exitosa, así como trabajar intensamente para concluir exitosamente la presente Administración federal.

Ver nota completa en: Sala de Prensa CFE


En 2012 afianzará Gobierno Federal el Crecimiento Verde

•Juan Rafael Elvira Quesada participó en la firma del Memorándum para establecer la Plataforma de Conocimiento sobre Crecimiento Verde.

11 de enero de 2012. Este año, la Administración Federal dará un gran impulso al crecimiento verde, por ser la palanca del futuro desarrollo de las sociedades y la vía más eficaz para subsanar los males que aquejan a las comunidades más desprotegidas, a la vez que fortalece la sustentabilidad del medio ambiente, señaló el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

Subrayó que en 2012 la Federación actuará con tenacidad ante diversas instancias internacionales en la búsqueda de oportunidades, tanto para obtener recursos como para gestionar tecnologías innovadoras y capacitación, con el fin de que cada vez más expertos mexicanos cuenten con mejores herramientas para transitar hacia una economía baja en carbono.

Al participar como testigo de honor en la firma del Memorándum de Entendimiento que establecerá la Plataforma de Conocimiento sobre Crecimiento Verde (por sus siglas en inglés (GGKP), el Secretario afirmó que este instrumento facilitará que los tomadores de decisiones tengan a la mano los estudios científicos para aplicar los conocimientos a la vida cotidiana, social y gubernamental.

El documento lo elaboraron en conjunto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), el Banco Mundial y el Global Green Growth Institute (GGGI) de Corea.

Ver nota completa en: Sala de Prensa SEMARNAT


Diseña la UNAM tecnología para obtener energía e hidrógeno de aguas residuales

14 de enero de 2012. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una nueva tecnología que permitirá extraer electricidad de las aguas residuales o contaminadas. Esta misma tecnología permitiría obtener hidrógeno que puede ser usado como un combustible sustentable, y también se podría recuperar agua limpia reutilizable para labores agrícolas.

El invento universitario se apoya en un sistema que permite “cosechar electrones” que se liberan en las plantas de tratamiento de aguas pero que ahora se podrían colectar mediante un ánodo, es decir, un electrodo negativo que podría recibir esa carga y transferirla a artefactos que se alimenten con electricidad.

Este proceso, que ha sido desarrollado en la Unidad Académica Juriquilla de la UNAM, en Querétaro, es coordinado por Germán Buitrón Méndez, miembro del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA).

El desarrollo utiliza bacterias para degradar los materiales presentes en las aguas residuales y que pueden liberar carga eléctrica.

Ver nota completa en: La crónica de Hoy


Contacto de Comercialización: Dr. Ricardo López García,
rlopez@iie.org.mx