Número 361, miércoles 9 de mayo de 2018

Número 361, miércoles 9 de mayo de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx


Denial of Service in VANETs an issue or a fatality? Conferencia impartida por miembro distinguido del IEEE


• Compartió su trabajo desarrollado: “Entropía como métrica para detectar ataques de negación de servicio en Redes Vehiculares Ad hoc”.





7 de mayo de 2018. El pasado 23 de abril, el Profesor Jalel Ben Othman, conferencista distinguido del IEEE, visitó el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para impartir la conferencia “DoS in VANETS an issue or a fatality” como parte de su visita por México y otros países de Latinoamérica. 

Ben Othman fue recibido por investigadores de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones (M.C. Jesús Vázquez Bustos y M.C. Carlos Felipe García Hernández), y por el Dr. Salvador González Castro, Director de Tecnologías Habilitadoras.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El INEEL presente en el XXV Congreso Anual de la Asociación Geotérmica Mexicana

• El INEEL tuvo una participación importante con la presentación de quince trabajos, además fue uno de los patrocinadores del evento.




3 de mayo de 2018. Del 18 al 20 de abril se llevó a cabo el XXV Congreso Anual de la Asociación Geotérmica Mexicana (AGM) en la Ciudad de Morelia, Michoacán, en el cual el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tuvo una participación importante, siendo por cuarto año consecutivo uno de los patrocinadores del evento. 

El Congreso inició con un taller técnico: “Introducción a la geoquímica de exploración y soluciones a problemas químicos operativos en los desarrollos geotérmicos”. Posteriormente se desarrollaron dos conferencias magistrales: “Perspectivas de la geotermia en México” impartida por el Ing. David Alejandro Rocha Ruiz, Coordinador Técnico de Geotermia de la Secretaría de Energía (SENER), en representación de la Lic. Michelle A. Ramírez Bueno, Directora de Geotermia de la SENER, y “La geotermia en México” impartida por el Ing. Miguel Ramírez Montes, Subgerente de Estudios de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)/Generación VI, en representación del Ing. Carlos Sánchez Cornejo, encargado de la misma.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Uso eficiente de la energía en el INEEL y logros del Comité Interno de Uso Eficiente de Energía

• El INEEL cumplió con la meta establecida por la CONUEE de disminuir un 3% el consumo de energía en el 2017.

• Se continúa con la aplicación del uso compartido de los vehículos oficiales que ha sido una de las mejores estrategias para el ahorro de combustible.



26 de abril de 2018 El Comité Interno de Uso Eficiente de Energía (CIUEE) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), informó sobre los avances y cumplimiento de metas del Programa Anual de Trabajo (PAT) de inmuebles y flota vehicular del año 2017. El CIUEE cuenta con el apoyo técnico de la Gerencia de Uso de Energía Eléctrica y de la Gerencia de Recursos Materiales. 

Dentro de las acciones implementadas en inmuebles de acuerdo al PAT, se tienen el cambio de luminarias a tipo LED, mantenimiento a equipos de aire acondicionado y seccionamiento de circuitos, entre otras acciones que influyeron en el uso eficiente de la energía.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2915 Drones para inspección de calderas*®

Al realizar la inspección de una caldera para determinar la condición de la tubería y de los cabezales, existen áreas de difícil acceso. Comúnmente para realizar la inspección en zonas altas se levantan andamios que consumen tiempo y elevan los costos de mantenimiento. Incluso con los andamios, existen áreas de difícil acceso, las cuales en muchos casos no se inspeccionan. La utilización de nuevas tecnologías, como los drones (naves aéreas no tripuladas) pueden facilitar las tareas de inspección de calderas, chimeneas, torres y líneas de transmisión. El documento describe la utilización de drones para facilitar y mejorar la inspección de calderas y otros equipos de empresas eléctricas (traducido del inglés).

J. S. Cavote, Drones promise faster, easier inspection of boilers, stacks, towers, and more, Power, abr. 2014, 11 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


EU y México suscriben acuerdo nuclear

• Este acuerdo se suscribió durante la primera visita del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray a su homólogo Mike Pompeo.




7 de mayo de 2018. Estados Unidos y México suscribieron el lunes un acuerdo de cooperación en energía nuclear. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a periodistas que el acuerdo nuclear “nos permitirá expandir nuestra relación” con México, durante su primera comparecencia ante periodistas en la sede del Departamento de Estado desde que asumió el cargo el mes pasado. 

Su homólogo mexicano, Luis Videgaray, apuntó que la firma del documento es evidencia de que ambas naciones trabajan para fortalecer su relación “pese a la diferencia que podemos tener”.

Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx


La CNH firma contratos con los licitantes ganadores de la Cuarta Licitación de la Ronda Dos




7 de mayo de 2018. En representación del Estado Mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió hoy 19 Contratos de la Cuarta Licitación de la Ronda Dos, Licitación Pública Internacional CNH-R02-L04/2017, bajo la modalidad de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas de tres provincias petroleras del Golfo de México. 

Se firmaron 6 contratos de áreas ubicadas en la provincia de Cinturón Plegado Perdido, 4 en Cordilleras Mexicanas y 9 en Cuenca Salina, que fueron adjudicados a 11 empresas agrupadas en 11 licitantes en el acto de apertura de propuestas realizado el pasado 31 de enero de 2018.
Ver nota completa en: gob.mx


Energía oceánica, alternativa para generar electricidad en México





3 de mayo de 2018. La generación de energía a partir de tecnologías alternativas es un campo en creciente expansión a nivel mundial y una necesidad ante la utilización de sistemas que producen emisiones de carbono y uso de combustibles fósiles que siguen contaminando atmósfera, agua y suelos. 

A pesar del gran potencial que ofrecen las energías renovables, su participación en el mercado global ha sido limitada principalmente por la dependencia de ciertas economías de estado en el uso de combustibles fósiles, la reducida capacidad y altos costos para la investigación y desarrollo de tecnologías competitivas, así como la falta de información y conocimiento de los recursos con que se cuenta para ser aprovechados como fuentes de energía. Eficiencia, fiabilidad y bajo impacto ambiental son algunos de los criterios primordiales considerados para el desarrollo de dichas tecnologías.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


¿Volaremos pronto ya con energía eléctrica?

• Ya existen los autos eléctricos. En el futuro habrá también aviones. Eso pronostica Josef Kallo, del Centro Aeroespacial Alemán en entrevista con DW. Según él, servirán sobre todo para cubrir rutas de corta distancia.


4 de mayo de 2018. En el futuro es posible que se instalen pequeños centros de conexión, donde los pasajeros puedan transbordar a "buses aéreos", con diez a doce asientos o quizás incluso con 40. Estos puntos de transferencia podrían ser construidos cerca de las ciudades, ya que los aviones eléctricos requieren de pistas de aterrizaje y despegue relativamente cortas y son además muy silenciosos. También es pensable que uno reserve un viaje a través de una aplicación y decida luego si hace el recorrido en tren o por medio de bus aéreo o si opta por una combinación de ambos. 

En Alemania se alcanzarían así zonas rurales, que no están bien conectadas a la red de tráfico local. En la provincia de Baden-Wurtemberg, por ejemplo, lleva 3 horas de tren, incluídos los transbordos, viajar de la ciudad de Aalen hasta Friburgo. Con el avión el tiempo de viaje para este recorrido se reduciría a 45 minutos. Nos lo explica Josef Kallo, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán).

Ver nota completa en: dw.com