Número 346, lunes 28 de agosto de 2017

Número 346, lunes 28 de agosto de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



El INEEL presente en la apertura del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes

• El INEEL participa en el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes cuyos pilares son: arquitectura empresarial al interior de la CFE, estrategia empresarial de telecomunicaciones y estrategia de ciber-seguridad.




25 de agosto de 2017. Utilizar la información digital y las tecnologías inteligentes de medición y comunicación para incrementar la confiabilidad, estabilidad, seguridad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional, fueron las palabras del Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (SENER), en la presentación del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes llevada a cabo el pasado 22 de agosto. 

El Licenciado Joaquín Coldwell mencionó que México cuenta con el conocimiento, el capital humano y la tecnología para conformar un sistema eléctrico más moderno con mayor confiabilidad, capacidad de planeación y de respuesta, menores costos y mayor flexibilidad ante los imprevistos. 

Cabe mencionar que este programa presenta tres proyectos pilares: arquitectura empresarial al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que integrará sus sistemas de forma más eficiente; estrategia empresarial de telecomunicaciones, permitirá compartir de forma segura información puntual y confiable sobre el sistema eléctrico; y estrategia de ciber-seguridad que protegerá el sistema eléctrico ante accesos no autorizados que pudieran vulnerar y afectar la operación confiable.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Inicia programa de Maestría en Ciencias de la Energía en el INEEL

• El Director General del INEEL, el Dr. Diego Arjona Argüelles, comentó que es importante el desarrollo de programas de maestría como el que se está iniciando, para que el país avance.




23 de agosto de 2017. El pasado 21 de agosto dio inicio la Maestría en Ciencias de la Energía en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), campus Cuernavaca, integrada por 7 participantes provenientes de diversas universidades del país. Este programa de maestría es de tiempo completo y está orientado a la investigación en energías limpias y renovables, y sistemas eléctricos. 

El acto inaugural del programa de posgrado se llevó a cabo en la sala de lectura de la Gerencia de Inteligencia e Información Tecnológica del INEEL y se contó con la presencia de la Ing. Elsa Edith Orduña Mercado, Encargada de Despacho de dicha Gerencia. En el evento el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL, estuvo acompañado de directores, gerentes, personal de investigación y los estudiantes que participarán en la Maestría. Asimismo, comentó que es importante el desarrollo de programas de maestría relacionadas con el sector energético para que el país avance, además señaló que, con el inicio de este posgrado, México celebra la responsabilidad de los nuevos alumnos.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


INEEL firma Memorándum de Entendimiento con SINOHYDRO de México, filial de POWERCHINA

• Se destacó la importancia de conocer a profundidad cada institución para encontrar colaboraciones en diversas áreas y mejorar los sistemas eléctricos de China y México.



11 de agosto de 2017. El pasado lunes 7 de agosto representantes de la empresa POWERCHINA, empresa líder en el sector eléctrico en Asia y a nivel internacional, visitaron nuevamente el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) con el objetivo de firmar el Memorándum de Entendimiento, el cual se había estado negociando desde su primera visita en febrero del año en curso. 

Por parte de POWERCHINA estuvieron presentes Zhao Youdong, Gerente General para América Latina, Manuel Guzmán, Gerente de Negocios para la Región de América Latina; Zhao Yue, del Departamento de Planeación Estratégica, los tres son representantes de Powerchina Northwest Engineering Corporation Limited. Del INEEL asistieron Diego Arjona Argüelles, Director General y otros funcionarios de diversas áreas técnicas y de apoyo.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


La Universidad de Berkeley y el INEEL buscan colaborar en temas de CCUS para México

• El futuro energético de América del Norte incluye la tecnología de captura, secuestro y uso de carbón (CCUS).
• Se identificaron varias etapas del desarrollo y despliegue de la tecnología.


17 de agosto de 2017. . El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) recibió la visita de representantes de la Universidad de Berkeley, California; integrada por la Dra. Elizabeth Burton, Gerente del Proyecto en Administración de Carbono del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y Directora del Departamento de Energía de la Asociación Regional de Secuestro de Carbono de la Costa Oeste, y el Dr. Niall Mateer, Director del Programa de Investigación de Secuestro de Carbono. 

El objetivo de la visita fue identificar iniciativas de colaboración con el INEEL en el área de energías limpias, especialmente en el programa de maestría con especialidad en captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) promovido por la SENER-UNAM-UC Berkeley, del cual el INEEL forma parte a través de la Dra. Abigail González Díaz, quien es parte del grupo de profesores de esta maestría. El programa es una iniciativa de la SENER y tiene como objetivo la formación de recursos humanos calificados que enfrentarán los cambios de la ley sobre la reforma energética. Los representantes de la Universidad comentaron que el motivo de su presencia en el INEEL es conocer los proyectos que se están desarrollando en los temas de electricidad, CCUS y energías limpias.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2889 Ciberseguridad en centrales generadoras*

A medida que se incrementa la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en los sistemas de control y su interconexión con el ciberespacio, se incrementa el riesgo de ciberataques. En las centrales generadoras la utilización de modernos sistemas de control ha evolucionado enormemente gracias a lo cual se tiene mayor capacidad, velocidad de procesamiento, fiabilidad y versatilidad, sin embargo, estos sistemas tienen el inconveniente de su vulnerabilidad y pueden ser afectados por intrusos, en estos casos es importante considerar la ciberseguridad. El documento describe que se debe conocer y hacer sobre la ciberseguridad en las centrales generadoras (traducido del inglés).

M. Toecker, Generation cybersecurity: what you should know, and be doing about it, Power, feb. 2014, 8 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Las energías renovables en América Latina






10 de agosto de 2017. Luca Ferrari Pedraglio, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de Yucatán (Geociencias UNAM), enfoca su labor en el estudio de la tectónica regional de México y el Caribe, así como en las relaciones entre magmatismo, tectónica y geodinámica con aplicaciones para la exploración geotérmica y para recursos minerales. 

En el marco del Student Energy Summit 2017, realizado en Mérida, Yucatán, el investigador —quien desde 2005 se ha dedicado al tema del peak oil (agotamiento de petróleo) y las implicaciones para el futuro de la energía y la economía— compartió para la Agencia Informativa Conacyt un panorama de las energías renovables en América Latina. 

“Primero hay que partir de la situación en donde estamos. América Latina en su conjunto todavía depende por tres cuartas partes de los combustibles fósiles, 74 por ciento. México mucho más, 86 por ciento. Argentina y Venezuela aún más. Brasil tiene una mayor producción de energías renovables, depende solo de 56 por ciento de la energía fósil. Pero realmente somos una región que depende fuertemente de estos combustibles: petróleo, gas y carbón”.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


La próxima Tercera Subasta Eléctrica triplicará la generación de energía a través de fuentes limpias



17 de agosto de 2017. La implementación de la Reforma Energética en materia eléctrica está en marcha, muestra de ello es que se construirán 52 nuevas centrales en nuestro país, principalmente fotovoltaicas y eólicas, producto de las dos primeras Subastas de Energías Limpias a Largo Plazo que ya concluyeron, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en el Foro de Análisis que organiza cada año la revista Energía a Debate. 

En este Foro donde se reúnen especialistas y líderes de opinión del sector, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) también dijo que en noviembre se llevará a cabo la Tercera Subasta Eléctrica, con la que se espera se triplique la generación de energía a través de fuentes limpias, amigables con el ambiente. Asimismo, esta Subasta contribuirá a la transición a una economía más baja en emisiones de carbono.

Ver nota completa en: gob.mx


México obtendrá el 35% de la electricidad de energías renovables en 2024








17 de agosto de 2017. México impulsa la eólica y tras renovables para la generación de electricidad. “Está proyectado que para 2024 tengamos 35 % de la producción de energía a través de fuentes renovables, limpias”, añadió el mandatario Peña Nieto. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que, a partir de la reforma energética, que permite la participación privada nacional y extranjera, el país tiene mayor capacidad de energía eléctrica y le permite sea la segunda nación de América Latina.

Ver nota completa en: evwind.com