Número 330, miércoles 11 de enero de 2017

Número 330, miércoles 11 de enero de 2017. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Obtiene el INEEL su primera patente en Estados Unidos

• El número de la patente es el US 9,537606 B2 y puede ser consultada en la página web de la USPTO. 
• Se trata de un sistema inteligente que permite mantener comunicación y monitorear los parámetros termodinámicos y geofísicos en pozos de hidrocarburos de alta presión y alta temperatura en tiempo real.





5 enero de 2017. El pasado 3 de enero, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés) publicó la primera patente del INEEL en ese país con número US9537606

Cabe señalar que el personal de investigación del Instituto que estuvo involucrado en la inventiva son: Rito Mijarez Castro, David Pascacio Maldonado, Ricardo Guevara Gordillo, Joaquín Héctor Rodríguez Rodríguez y María Jojutla Olimpia Pacheco Arteaga, quienes forman parte de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones. 

La patente otorgada en Estados Unidos tuvo su origen con la presentación de la solicitud de patente en México MX/a/2012/013691, con la fecha 14 de noviembre de 2012, bajo el título: “Sistema de comunicación inteligente para fondo de pozo basado en la caracterización en tiempo real de la atenuación de señales en cable coaxial usado como medio de transmisión”. Dicha solicitud tuvo continuidad con la presentación de la solicitud internacional PCT/MX2013/000113, publicada por la Oficina Internacional de la Propiedad Intelectual con el número WO2014077664, el 22 de mayo de 2014.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Líneas de Investigación Cátedras CONACYT

• Con estas Cátedras, el Instituto incorpora a personal de investigación con alto grado de especialización en diferentes áreas del conocimiento.




9 de enero de 2017. El pasado mes de noviembre de 2016 se publicó una nota donde se habló ampliamente de las Cátedras CONACYT en el INEEL, con las cuales el Instituto incorpora a personal de investigación con alto grado de especialización en diferentes áreas del conocimiento. 

Con el fin de que el personal de investigación del INEEL o externo pueda identificar puntos comunes de colaboración con quienes forman parte de dichas Cátedras CONACYT, les presentamos el Currículum vítae de cada uno de ellos y ellas, así como una breve descripción de sus líneas de investigación y datos de contacto.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


INEEL y TNM firman Convenio General de Colaboración

• El convenio destaca la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la docencia y el fortalecimiento de las capacidades en las ingenierías.


21 de diciembre de 2016. El pasado 12 de diciembre, una comitiva del Tecnológico Nacional de México (TNM) visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con el objeto de firmar un Convenio General de Colaboración y con ello formalizar la colaboración proyectada entre ambas entidades, considerando los programas que deberán ser elaborados de común acuerdo, abarcando el ámbito general de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la docencia y el fortalecimiento de las capacidades en las ingenierías. 

La comitiva del TNM estuvo encabezada por su Director General, Manuel Quintero Quintero; la Directora de Vinculación e Intercambio Académico, Imelda Vega Platas; el Director de Cooperación y Difusión, Jacobo Vega Méndez; la Directora del Instituto Tecnológico de Cuautla, Ana Alday Chávez; el Director del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), Víctor Hugo Olivares Peregrino, y el Director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Roberto Ortiz Delgadillo.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


INEEL participa en Iberamia 2016, en Costa Rica

• Los autores del artículo son Pablo H. Ibargüengoytia, Uriel A. García, Alberto Reyes y Mónica Borunda, personal de investigación de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones del INEEL.
• El intercambio de experiencias y los contactos realizados en este congreso representan una oportunidad importante para el Instituto.




4 de enero de 2017. Del 23 al 25 de noviembre de 2016, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en el Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial (Iberamia), llevado a cabo en la Universidad Nacional de Costa Rica, en San José de Costa Rica. 

En este evento, el Instituto presentó en una conferencia el artículo: Anomalies Detection in the behavior of processes using the Sensor Validation Theory, el cual fue preparado por Pablo H. Ibargüengoytia (quien asistió representando el INEEL), Uriel A. García, Alberto Reyes y Mónica Borunda, personal de investigación adscrito a la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones (GCEC). 

El artículo está basado en los trabajos del proyecto P12 del CEMIE-Eólico y trata de la representación probabilista del comportamiento de aerogeneradores bajo diferentes contextos y que permite identificar desviaciones al comportamiento normal. Todo esto significa diagnóstico inteligente de aerogeneradores.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2863 Producción de hidrógeno en sitio para el enfriamiento de generadores eléctricos*

Gracias a su alta conductividad térmica y a su baja viscosidad el hidrógeno es utilizado en centrales termoeléctricas para el enfriamiento de generadores eléctricos. Este gas es abastecido por proveedores externos en tanques de almacenamiento, este esquema ha funcionado por años, a pesar de tener alto costo y riesgos en la seguridad. Una alternativa para abastecer el hidrógeno es con su producción en sitio, lo cual reduce costos y riesgos por su manejo. El documento describe el cambio del esquema tradicional de abastecimiento de hidrógeno para el enfriamiento de generadores eléctricos, por su producción en sitio y los beneficios obtenidos con este cambio (traducido del inglés).

J. Speranza, The benefits of using on-site hydrogen generation for generator cooling, Power engineering, vol. 117, núm. 2, feb. 2013, 4 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


México fortalece lazos de cooperación eléctrica con Estados Unidos



7 de enero de 2017. Fijamos las bases para una cooperación duradera y eficaz en materia de confiabilidad y seguridad de los sistemas eléctricos de nuestros respectivos países, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquin Coldwell, quien junto con el Ministro de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y los titulares de los organismos reguladores de ambos países, firmaron el documento Principios de Confiabilidad Eléctrica entre México y Estados Unidos. 

“Con la firma del documento damos otro paso significativo en esta fecunda cooperación binacional, estableciendo las bases para asegurar el funcionamiento de nuestros sistemas, el intercambio regular de fluido eléctrico, y la previsión de contingencias que pudieran presentarse para la afectación del servicio”, dijo el Titular de la Secretaría de Energía (SENER). 

Ver nota completa en: gob.mx


The Economist augura que la región será líder en energías alternativas



9 de enero de 2017. La revista británica The Economist, especializada en temas económicos, publicó el mes pasado un artículo titulado El poder del sol andino, en el que se concluye que la participación de fuentes como la eólica, la solar y la geotérmica "crecerá rápidamente" en la región. 

Si bien se explica que en conjunto hoy representan sólo el 2% de la producción energética latinoamericana, "en comparación con un promedio mundial del 6%", es esperable ese despegue dadas cuestiones como las condiciones naturales ("gran parte de América Latina está bien adaptada a la energía solar y eólica; las volcánicas Centroamérica y el Caribe tienen potencial geotérmico", se afirma), sumado a que "el progreso tecnológico y las economías de escala han reducido el costo de la energía verde".
 
Ver nota completa en: america.energias-renovables.com


“Sólido crecimiento de la capacidad instalada de energías limpias”



26 de diciembre de 2016. La Secretaría de Energía (SENER) publicó el Reporte de avance en el cumplimiento de las metas de generación de electricidad a partir de energías limpias, donde se señala que al 30 de junio de 2016, México alcanzó una capacidad instalada de generación limpia de 20,160 MW, lo que representa el 28.39 por ciento de la capacidad total nacional, es decir un crecimiento del 6.29 por ciento, respecto a la registrada en junio de 2015. 

Con la entrada en operación de nuevas centrales en construcción y los proyectos ganadores de la primera y segunda subastas, se espera que en los próximos años la capacidad eólica se triplique, al sumarse 2,456 MW al cierre del 2018 y otros 3,857 MW al cierre del 2019.
 
Ver nota completa en: gob.mx