Número 329, martes 20 de diciembre de 2016

Número 329, martes 20 de diciembre de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Collaboration Towards Energy Efficient Buildings and Cities

• Se discutieron temas de alta prioridad y áreas de investigación necesarias para acelerar la transición hacia edificios y ciudades eficientes en energía en México.
• Se vinculó estratégicamente a personal de investigación de instituciones mexicanas con sus homólogos de la Universidad de California y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.


16 de diciembre de 2016. Como segunda etapa de la reunión México - California Energy Efficency Workshop, realizada en abril del presente año en la UC-Davis, la Secretaría de Energía (SENER), el Fondo Sectorial CONACYT-SENER de Sustentabilidad Energética (FSE), y el Grupo de Trabajo de Energía de la Iniciativa UC-México, organizaron el workshop: Collaboration Towards Energy Efficient Buildings and Cities, en el que participó personal de investigación del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y de reconocidas instituciones académicas en México, de la Universidad de California (UC) y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL).

El taller se llevó a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Casa de California en la Ciudad de México y contó con la asistencia de varias autoridades de nuestro país, entre ellas Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER; Santiago Creuheras Díaz, Director General de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica; Carlos Ortiz Gómez, Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la SENER; Odón de Buen, Director General de la CONUEE; Herman Tribukait, Coordinador del Fondo de Sustentabilidad Energética de la SENER en California; Néstor Díaz, representante del CONACYT; Andrew McAllister, Comisionado de Energía en California; Paul Dodd, Vicerrector Asociado de Investigación Interdisciplinaria e Iniciativas Estratégicas de la Universidad de California, y Michael McNeil, quien es el Director de la Iniciativa de Energía con México de LBNL e investigador del Grupo de Estudios Internacionales sobre Energía de LBNL, con el que el INEEL ha tenido proyectos de colaboración a través de la Gerencia de Uso de Energía Eléctrica a lo largo de 20 años. 
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Diversificación de clientes

• Participa el INEEL en la última sesión de 2016 del Comité de Energía del CLAUT de Nuevo León.




15 de diciembre de 2016. El pasado 7 de diciembre, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías limpias (INEEL) fue invitado a participar en la última sesión de 2016 del Comité de Energía, Sustentabilidad e Innovación del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

Lo anterior fue resultado de las acciones de vinculación, como parte de la estrategia de mercadotecnia para diversificar la comercialización de conocimientos del INEEL, misma que está promoviendo la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios. En este contexto, desde septiembre de 2015 hemos tenido presencia con el CLAUT-NL de Nuevo León y el CLAUT-EDOMEX del Estado de México.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


INEEL presenta conferencia en Suiza

• El INEEL presentó el trabajo: "Sequential supplementary firing in combined cycle power plant with carbon capture: part-load operation scenarios in the context of EOR".





14 de diciembre de 2016. Del 14 al 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en la 13th Conference on Greenhouse Gas Control Technologies (GHGT), realizada en Lausanne, Suiza.

Cabe destacar que el GHGT es un evento que se realiza cada dos años y en éste, universidades, industrias y centros de investigación a nivel mundial presentan sus trabajos relacionados con captura, uso, y almacenamiento de CO2 (CCUS).

Este año se contó con la participación de Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Holanda, España, y Arabia Saudita, entre otros.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




Evolución INEEL: nuestros primeros pasos

• Se entregaron los diplomas a los ganadores del concurso para el diseño arquitectónico de un edificio sustentable promovido por el INEEL.
• Leonardo Beltrán dirigió un mensaje a la Comunidad INEEL y la felicitó por su transformación a un instituto nacional.

13 de diciembre de 2016. El pasado 9 de diciembre contamos con la presencia, en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en Cuernavaca, Morelos, del Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER) y Presidente de nuestra Junta Directiva, Leonardo Beltrán Rodríguez, en el marco del evento denominado: “Evolución INEEL: nuestros primeros pasos”.

Entre las personalidades que acompañaron al Subsecretario Beltrán estuvieron presentes Brenda Valderrama Blanco, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, y José Luis Fernández Zayas, Director General del INEEL.

El evento dio inicio con la presentación de un video en el que se destacó que gracias al trabajo dedicado y entusiasta de la Comunidad INEEL es que hemos cumplido ya más de cuatro décadas de existencia.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2863 Mejora de la confiabilidad de calderas en centrales termoeléctricas*

Una de las principales causas de tiempos fuera en las centrales termoeléctricas son las fugas en los tubos de las calderas. Es importante contar con estrategias para realizar la inspección y detección de los tubos deteriorados y realizar el mantenimiento preventivo, con el objetivo de disminuir la probabilidad de fuga y mejorar la confiabilidad de la caldera. La implantación de programas de capacitación, de avanzados sistemas de inspección, de gestión de la información y de mantenimiento preventivo de la caldera, ayudará a disminuir las fugas. El documento presenta estrategias avanzadas para mejorar la confiabilidad de la caldera y reducir tiempos fuera debido a fallas en los tubos (traducido del inglés).

P. Smoske y S. A. Barbaro, Improving boiler reliability, Power engineering, vol. 117, núm. 4, abr. 2013, 7 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


El Secretario de Energía realiza gira de trabajo por Italia para promover la Reforma Energética


 
13 de diciembre de 2016. Roma, Italia.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, realizó una gira a esta ciudad donde se reunió con Embajadores de América Latina y funcionarios italianos en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), para promover los avances de la Reforma Energética en México.

Al respecto, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que el pasado 05 de diciembre, nuestro país logró licitar 8 de los 10 campos que se ofertaron, además de la primera asociación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la operación del campo Trión, lo que calificó como un éxito.
 
Ver nota completa en: gob.mx




5 predictions for energy in 2030


 
10 de noviembre de 2016. The energy sector has probably undergone more rapid change in the last ten years than in the previous fifty. In a matter of a decade, shale gas production in the US increased by more than a factor of ten, taking US gas imports to their lowest level since the early 80s. Solar costs have come down so considerably that solar as cheap as regular grid electricity in some parts of the world, despite prices being previously projected to increase over the same period due to poor availability of silicon feedstock. After the shock of the Fukushima disaster, many developed nations are exiting from nuclear, despite reasonable public and government support before the disaster.

With that rate of change in mind, I can confidently predict that the next ten years will be just as unpredictable as the last. Nevertheless there are trends appearing that lead me to think that the headlines we’ll be reading about energy in 2030 will be largely positive.
 
Ver nota completa en: weforum.org




Ciencia, fundamental para un futuro energético sustentable



• En el plan de acción destacan acelerar la transición hacia las tecnologías de baja emisión de carbono, celebrar un acuerdo climático internacional, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y detener la deforestación.


 
13 de diciembre de 2016. A medida que la población humana se aproxima a los 8,000 millones, pronosticados para el 2030, los desafíos de la energía sostenibles están tomando un papel central. Recordemos que la energía es esencial para la civilización humana y necesaria para todos los aspectos de la vida moderna, por ello, la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS, por su sigla en inglés), presentó la “Guía hacia un futuro energético sustentable para las Américas”. 

Conformado por siete capítulos, con la participación de 29 autores de 14 países de América; este esfuerzo entre academias representa un debate forzoso con el cual los gobiernos tendrán la obligación de crear políticas públicas que se adapten a las necesidades actuales, incluso los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SGDs) incluyen en el séptimo lugar asegurar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.
 
Ver nota completa en: eleconomista.com.mx