Número 328, jueves 8 de diciembre de 2016

Número 328, jueves 8 de diciembre de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Líderes del sector energético durante 41 años

• La evolución del nuestro Instituto comenzó de manera oficial tras la promulgación de la Ley de Transición Energética (LTE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre de 2015.


1 de diciembre de 2016. 2016 representa para el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) un año que se caracteriza por los retos y cambios que hemos afrontado y que responden al dinamismo del sector energético. El trabajo que se ha realizado en estos últimos meses nos ha permitido vislumbrar las tareas en las cuales debemos enfocar esfuerzos, con el fin de caminar con firmeza hacia nuestras metas. 

La evolución de nuestro Instituto comenzó tras la promulgación de la Ley de Transición Energética (LTE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre de 2015. Días antes, el 1 de diciembre, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), creado por decreto presidencial en 1975, con el objetivo de apoyar el sector eléctrico mexicano, particularmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), festejaba cuatro décadas de innovación y liderazgo tecnológico.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Participa INEEL en proyecto geotérmico internacional

• Este proyecto tiene una duración que va de noviembre de 2016 a octubre 2020.
• El Instituto, a través de la Gerencia de Geotermia lidera, dentro de GEMex, los paquetes de trabajo PT6 y PT7.


30 de noviembre de 2016. El pasado 17 de noviembre, Georgina Izquierdo Montalvo, Encargada del Despacho de la Gerencia de Geotermia del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), asistió al evento del lanzamiento oficial del proyecto: “GEMex: Cooperación México-Europa para la investigación de sistemas geotérmicos mejorados y sistemas geotérmicos supercalientes”, que encabezó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 

El Proyecto GEMex es auspiciado por el Fondo SENER – CONACYT y tiene una duración que va de noviembre de 2016 a octubre de 2020. Dicha iniciativa se desarrolla en el marco de un programa denominado: “Cooperación Internacional en Investigación y Desarrollo entre México y la Unión Europea en Energía Geotérmica”, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que permitan aplicar y desarrollar nuevas tecnologías en el campo de los Sistemas Geotérmicos, mediante la cooperación entre investigadores de México y de la Unión Europea.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Dan a conocer ganador del concurso del edificio sustentable para el INEEL




29 de noviembre de 2016. El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la reunión para elegir al ganador del concurso del diseño arquitectónico del edificio sustentable que se planea construir en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). 

El Jurado estuvo integrado por personalidades del área de la arquitectura y la sustentabilidad energética: Gerardo Velázquez Flores, Universidad Iberoamericana; Luis Ignacio Espino Márquez, Instituto Politécnico Nacional; Roberto Eibenschutz Hartman, Universidad Autónoma Metropolitana; Juan Homero Hernández Tena, Universidad La Salle; Boris Gregorio Graizbord Ed, Colegio de México; Odón de Buen Rodríguez, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; Gerardo Gama Hernández, Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; María Brenda Valderrama Blanco, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología; María Teresa Ledezma Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León, y fue presidido por José Luis Fernández Zayas, Director General del Instituto. 

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.


S-2570 Consecuencias y beneficios de esquemas de protección y control normalizados*

En un entorno de creciente presión para reducir costos, la industria eléctrica atraviesa una etapa de significativos cambios que buscan atender los requerimientos de seguridad de los sistemas de potencia y la calidad del suministro de energía. Estas exigencias han llevado a buscar soluciones como la que representa el diseño normalizado de esquemas de protección y control para su uso en la industria. Este diseño es el resultado de una encuesta aplicada a expertos sobre el tema: usuarios, consultores y fabricantes. La adopción de esta solución representa beneficios a corto y largo plazo (traducido del inglés).


A. Apostolov et al, Implications and benefits of standardised protection and control schemes, Electra, núm. 275, ago. 2014, pp. 53, 55,57, 59, sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


México y Francia intercambian prácticas sobre los retos y metas de la Transición Energética

 
1 de diciembre de 2016. El Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, y la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, inauguraron el seminario “Hacia la transición energética: perspectivas de México y Francia”, organizado por la Secretaría de Energía (SENER), la Embajada de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Durante su participación, el Subsecretario Beltrán Rodríguez destacó que el Gobierno de la República sienta las bases para que México sea un país que esté a la vanguardia en la implementación de política energética sustentable y para ello Francia es un aliado indiscutible.
 
Ver nota completa en: gob.mx




El Gobierno de la República tiene la meta de electrificación del 99.8 por ciento de la población en 2021: PJC

 

29 de noviembre de 2016. Actualmente en México el 98.5 por ciento de la población nacional tiene acceso al servicio eléctrico y la Reforma Energética estableció la obligación de llevar a cada rincón del país este servicio indispensable y garantizar la cobertura universal, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. 

Durante la presentación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) el Titular de la Secretaría de Energía indicó que este programa será un vehículo financiero para realizar obras de electrificación para las comunidades donde viven los casi dos millones de mexicanos que aún no disponen de ella.
 
Ver nota completa en: gob.mx



Secretaría de Energía actualiza estrategia para promover uso de tecnologías más limpias

 

2 de diciembre de 2016. La Secretaría de Energía (Sener) emitió un acuerdo mediante el cual aprueba y publica la actualización de la primera Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, en términos de la Ley de Transición Energética. 

Las actualizaciones publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tienen como objetivo la transición hacia una mayor eficiencia energética y de aprovechamiento de energías limpias en un proceso de largo plazo que abarca a todos los niveles de gobierno, los actores económicos y la sociedad en general.
 
Ver nota completa en: economiahoy.mx




50% de la energía eléctrica generada en 2050 será limpia


 
16 de noviembre de 2016. El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Transición Energética, donde se presentaron los tres instrumentos para definir las rutas y metas, a fin de transitar hacia una economía baja en carbono. 

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que en la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios se establecen las metas de generación de energías limpias de 35 por ciento al 2024; de 37.7 por ciento al 2030 y de 50 por ciento de la generación eléctrica total al 2050.
 
Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx