Número 327, jueves 24 de noviembre de 2016

Número 327, jueves 24 de noviembre de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Se imparte conferencia In-Situ Vibration Measurements and Analysis en el INEEL

• Jyoti K. Sinha, director de la Maestría en Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos fue el ponente.


23 de noviembre de 2016. El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) la conferencia: In-Situ Vibration Measurements and Analysis: An Excellent Maintenance Tool, la cual fue impartida por Jyoti K. Sinha, director de la Maestría en Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos, y director del Laboratorio de Dinámica de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil de la Universidad de Manchester. 

En la plática, Jyoti Sinha dio información acerca de la Universidad de Manchester (UoM), la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil (MACE), así como de la Maestría en Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos (REAM).
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Participación del INEEL en la REDINMAPLAS

• Ramiro Hernández Corona, investigador de la Gerencia de Transmisión y Distribución del INEEL preside el subprograma de “correlaciones”.
• Se planea trabajar en conjunto REDINMAPLAS-INEEL para elaborar un mapa de corrosión de México.


18 de noviembre de 2016.. En mayo de 2015, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) aprobó la conformación de la red temática REDINMAPLAS (Red de Intemperismo de Materiales Plásticos) presidida por Guillermo Martínez Colunga, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). La red está conformada por expertos nacionales en el tema y están agrupados en varios subprogramas. 

Uno de estos subprogramas, el de “Correlaciones”, es presidido por Ramiro Hernández Corona, investigador de la Gerencia de Transmisión y Distribución del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, y tiene como meta principal el desarrollo de métodos y modelos de correlación entre envejecimiento natural y envejecimiento artificial de materiales plásticos.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Investigador realiza año sabático en el INEEL

• El proyecto en el que trabaja está relacionado con el diseño e implementación de un modelo de logística inteligente para el transporte y para mejorar la competitividad de las ciudades inteligentes.



16 de noviembre de 2016. Originario de Cuernavaca, Morelos y radicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, Carlos Alberto Ochoa Ortiz Zezzati realiza una estancia postdoctoral durante su año sabático, en la Gerencia de Tecnologías de la Información (GTI) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). 

El interés de Carlos Alberto de venir a realizar su estancia en nuestro Instituto se debió principalmente a que desde hace varios años conoce a Yasmín Hernández y a Gustavo Arroyo, investigadora y Gerente de Tecnologías de la Información respectivamente, tiempo en el que han compartido resultados de investigación en pequeñas colaboraciones, lo que ha corroborado que tienen intereses afines. Por otro lado, afirma Carlos, la problemática que atiende el INEEL es un nicho de aplicación excelente para su área de especialidad. Trabajar en la GTI también le permite conocer a más personal de investigación.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.


M-2613 Problemas relacionados con la calidad de la energía y técnicas de mitigación*

Las compañías suministradoras de energía y los diferentes usuarios cada vez se interesan más por los diferentes problemas que están relacionados con la calidad de la energía. En este documento se describen los principales problemas asociados con la calidad de la energía, sus causas y consecuencias. Se muestra el impacto económico asociado con la caracterización de los problemas de calidad del servicio eléctrico. También se proporcionan las soluciones para reducir las pérdidas que se generan debido a las harmónicas. Se mencionan los problemas de calidad de la energía que más se consideran por ser preocupantes para los consumidores tales como la subtensión, harmónicas y transitorios (traducido del inglés).

T. G. More et al, Power quality issues and it’s mitigation techniques, International journal of engineering research and applications, vol. 4, núm. 4, abr. 2014, pp. 170-177, 7 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


México y la Unión Europea anuncian proyecto para la investigación de sistemas geotérmicos

17 de noviembre de 2016. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, acompañado del Sr. Andrew Standley, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, encabezaron el lanzamiento del proyecto de cooperación México - Unión Europea para la investigación de sistemas geotérmicos, el cual está dirigido al desarrollo y aplicación de nuevas metodologías y tecnologías en este campo. 

En el evento, el Secretario de Energía destacó que en la actualidad México es el cuarto lugar mundial en capacidad instalada en energía geotérmica con 926 megawatts y solo se aprovecha menos del 10 por ciento de su potencial, por ello este recurso renovable representa una oportunidad para diversificar la matriz de generación y disminuir la huella del carbono.
 
Ver nota completa en: gob.mx



Ingenieros e ingenieras: La Fundación SENER convoca a participar en los Premios a la Mejor Tesis Doctoral

 
19 de noviembre de 2016. Con el objeto de estimular la investigación al más alto nivel en las áreas científicas y tecnológicas, la Fundación SENER ha instituido un premio anual a la mejor tesis doctoral. En este sentido, convoca a participar en la quinta edición de los Premios Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral. 

La Fundación SENER pertenece al grupo de ingeniería y tecnología SENER, el cual se creó en 1956 y se distingue por proporcionar soluciones innovadoras de gran calidad en tres áreas de actividad: ingeniería y construcción, aeronáutica, energía y medio ambiente.
 
Ver nota completa en: energiahoy.com



Empresarios mexicanos y alemanes acuerdan fomentar desarrollo



 
18 de noviembre de 2016. Delegados de Baviera, Alemania, y representantes de las cúpulas empresariales mexicanas se reunieron en la Ciudad de México, con el objetivo de fomentar el intercambio y la cooperación en temas como el fomento de la innovación, el desarrollo sustentable, de tecnologías limpias, emprendedurismo e industria 4.0. 

El encuentro fue organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en coordinación con el programa de la Plataforma de Cooperación de América Latina del Norte COPLAN, de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y la Representación del Estado de Baviera, Alemania en México.
 
Ver nota completa en: es-us.finanzas.yahoo.com