Número 326, miércoles 9 de noviembre de 2016

Número 326, miércoles 9 de noviembre de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



16 proyectos arquitectónicos para un edificio sustentable en el INEEL

• El concurso fue de carácter nacional e internacional.




4 de noviembre de 2016. El pasado 1 de abril de 2016, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) lanzó la convocatoria de un proyecto arquitectónico para un edificio sustentable que planea construir en sus instalaciones, acorde con su trabajo diario y que sea referente para la comunidad en general. 

Se está llevando a cabo el análisis de los proyectos que participan en el concurso, el cual es de carácter nacional e internacional y estuvo dirigido a las personas, instituciones o empresas que contaran con experiencia en el desarrollo de proyectos de edificaciones sustentables. 

Se recibió un total de 48 solicitudes, de las cuales 20 fueron aceptadas por cumplir con los requerimientos. El 30 de septiembre de 2016, fecha de cierre de recepción de trabajos, se recibieron 16 proyectos arquitectónicos. 
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Cátedras CONACYT en el INEEL

• Con estas Cátedras CONACYT, el INEEL incorpora a personal de investigación con alto grado de especialización en diferentes áreas del conocimiento.


1 de noviembre de 2016. Con el objetivo de consolidar la continuidad y disponibilidad de los apoyos necesarios para que investigadores e investigadoras en México puedan establecer compromisos en plazos adecuados para abordar problemas científicos y tecnológicos relevantes, permitiéndoles situarse en la frontera del conocimiento y la innovación, y competir en los circuitos internacionales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) creó las Cátedras CONACYT. 

Este programa tiene su origen en el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), donde establece cinco metas nacionales, entre las cuales se encuentra la meta III: México con educación de calidad, en la cual se propone hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible.
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Proporciona INEEL asistencia técnica a EPSA/CELSIA

• El objetivo de la asistencia técnica especializada al personal de EPSA/CELSIA fue apoyarlos a definir una arquitectura interoperable para la Red Eléctrica Inteligente de la empresa eléctrica.


25 de octubre de 2016. La Red Eléctrica Inteligente está formada por sistemas eléctricos e informáticos interconectados que intercambian información, en donde existen requerimientos y características funcionales que no pueden ser observados si se analiza cada sistema o subsistema por separado, se requiere contar con una estrategia integral y considerar incluso sistemas anidados. La ingeniería de software deberá ser aplicada con mucha más profundidad y formalidad, considerando estándares internacionales para la Red Eléctrica Inteligente. Por otra parte, “cuando se habla de redes eléctricas ‘modernas’ o ‘inteligentes’, la interoperabilidad es un fundamento necesario de este concepto”, (GWAC). 

La Gerencia de Gestión Integral de Procesos (GGIP) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) cuenta con una amplia experiencia y conocimientos en tecnologías, estándares, protocolos y metodologías para la integración de sistemas de información para el sistema eléctrico de potencia, en particular en el proceso de adopción del Modelo de Información Común (CIM) y los estándares asociados para lograr una estrategia de interoperabilidad semántica de datos y sistemas con enfoque a la Red Eléctrica Inteligente. 
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Planeación y desarrollo energético en México

• Entre sus objetivos está el estudiar los diferentes caminos en los que México podría desarrollar su infraestructura de generación de electricidad, para alcanzar sus metas a largo plazo respecto al cambio climático.



3 de noviembre de 2016. Rodrigo Mercado Fernández, originario de Guadalajara, Jalisco, México, estudió la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad de Guadalajara y actualmente cursa el tercer año del Doctorado en Ingeniera Industrial en la Universidad de Massachusetts, Amherst, con el apoyo del CONACYT y la beca Fulbright. 

Junto con su asesora Erin Baker, directora de un grupo de investigación interdisciplinario relacionado con energía eólica marítima (IGERT), Rodrigo investiga sobre el tema de la planeación y el desarrollo energético en México y su intención es estudiar los diferentes caminos en los que México podría desarrollar su infraestructura de generación de electricidad, para alcanzar sus metas de largo plazo respecto al cambio climático. Otro concepto que quieren estudiar es cómo se puede mejorar la toma de decisiones y la planeación bajo incertidumbre. Al usar resultados producidos en el artículo Veysey: Pathways to Mexico’s climate change mitigation targets: A multi-model analysis, pretenden analizar de manera más detallada cinco portafolios de generación que permitiría a México llegar a sus metas contra el cambio climático para el 2050. 
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Asiste a la conferencia sobre medición y análisis de vibraciones en sitio

• El conferencista será el Dr. Jyoti K. Sinha experto en el área de la confiabilidad de equipos, el monitoreo y análisis de vibraciones en máquinas y estructuras, y su aplicación en instalaciones alrededor del mundo.
 

07 de noviembre de 2016. Con el propósito de compartir experiencias y obtener una opinión experta sobre las tendencias mundiales relacionadas con el mantenimiento centrado en confiabilidad, la gestión de activos, la confiabilidad y disponibilidad de sistemas, así como los métodos de monitoreo del desempeño de sistemas; el próximo 14 de noviembre de 2016 en punto de las 12:30 horas, en el auditorio del edificio 12 del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), se llevará a cabo la conferencia: “In-Situ Vibration Measurements and Analysis: An Excellent Maintenance Tool” (Medición y análisis de vibraciones en sitio: Una excelente herramienta de mantenimiento). 

Es importante señalar que el conferencista será el Dr. Jyoti K. Sinha, director de la Maestría en Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Activos, y director del Laboratorio de Dinámica de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil de la Universidad de Manchester, experto en el área de la confiabilidad de equipos, el monitoreo y análisis de vibraciones en máquinas y estructuras, y su aplicación en instalaciones alrededor del mundo. 

Durante la conferencia se hablará acerca del programa de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de la Confiabilidad y Gestión de Activos y de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Civil de la Universidad de Manchester. Si necesitas más información sobre este evento favor de escribir al correo: comunicacion@iie.org.mx 
 



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.


L-2593 Recuperación ante los desastres: capacidad de adaptación de la red eléctrica*

Las redes de energía eléctrica y la infraestructura relacionada pueden ser dañadas o destruidas por los desastres naturales y por el hombre mismo. Ante cualquier desastre ocasionado por terremotos, inundaciones, huracanes u otros, el reto es que la respuesta sea inmediata para restablecer el suministro de energía eléctrica. Durante los desastres naturales, las decisiones que deberán tomar los ejecutivos en el ramo de la electricidad, podrían tener consecuencias de vida o muerte. Este artículo ayudará a implantar un marco estratégico para lograr el restablecimiento inmediato, con la planeación a mediano plazo y los objetivos de recuperación a largo plazo (traducido del inglés).


P. Southwell, Disaster recovery within a Cigre strategic framework: network resilience, trends and areas of future work, Electra, núm. 275, ago. 2014, 25 p., 132 refs.


* Documento en inglés, traducido al español


Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


Entrada en vigor del Acuerdo de París para frenar el cambio climático



4 de noviembre de 2016. El Acuerdo de París, firmado por 197 países, propone cambios significativos para las siguientes décadas. La rapidez con la que el acuerdo fue ratificado y entró en vigor, refleja el apoyo a la acción climática a nivel mundial. 


El 4 de noviembre de 2016, entró en vigor el Acuerdo de París, negociado durante la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en  2015 y ratificado hasta el momento por 97 países, incluyendo a México.
 
Ver nota completa en: evwind.com



Para 2040 México superará la meta de contar con 35 por ciento de generación eléctrica proveniente de fuentes limpias






26 de octubre de 2016. Con la implementación de la Reforma Energética mexicana, para el año 2040, nuestro país superará la meta nacional de contar con 35 por ciento de generación eléctrica proveniente de energías limpias, incrementará la producción de crudo y reducirá la importación de petrolíferos, expresó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, de acuerdo al reporte sobre el panorama energético de México de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés). 

Durante la presentación del “Mexico Energy Outlook”, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), mencionó también que este reporte señala que para el 2040, las normas de eficiencia energética permitirán disminuir notablemente nuestro consumo de energía. “En su análisis, la IEA nos transporta al México del futuro y relata cómo evolucionará el rostro energético nacional”.
 
Ver nota completa en: gob.mx



El 20% de la electricidad mundial puede ser eólica en 2030
 • El último informe Global Wind Energy Outlook difundido ayer por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) en Pekín (China) demuestra que la energía del viento dominará el crecimiento del sector energético en el mundo.

 
20 de octubre de 2016. La potencia eólica mundial alcanzó 433 GW a finales de 2015 y crecerá otros 60 GW en 2016, según las previsiones del estudio de GWEC, alcanzando los 500 GW. De hecho, la capacidad eólica en todo el mundo alcanzó 456’486 MW a finales de junio de 2016, de los cuales 21’714 MW se añadieron en los primeros seis meses de 2016. 

El informe apunta que este aumento es similar al registrado en la primera mitad de 2015, cuando se sumaron 21,6 GW, y quiere decir que todas las turbinas eólicas instaladas en todo el mundo a mediados de 2016 pueden generar alrededor del 4,7% de la demanda mundial de electricidad. 

Ver nota completa en: energynews.es

Diseñan e implementan diversos prototipos de tecnología del hidrógeno en la UQROO
 

• En el proyecto participan especialistas del IPN, CONACYT, CICY, UQROO, INEEL y UNACAR.



5 de noviembre de 2016. En un esfuerzo por facilitar la comprensión sobre la importancia de la tecnología del hidrógeno a todo tipo de público, un grupo de investigadores ha diseñado e implementado diversos prototipos de la tecnología del hidrógeno, cuya fase experimental se realiza en los patios de la Universidad de Quintana Roo.  

Entre los prototipos que impactan en la adaptación del conocimiento en la sociedad quintanarroense se encuentran: Sistema en gabinete portátil de almacenamiento de 600 ml/min de hidrógeno en hidruros metálicos, Kit demostrativo de tecnología de membrana de intercambio protónico (PEM, Proton Exchange Membrane) y Kit demostrativo de electrolisis alcalina para enriquecimiento de combustibles. 

Los prototipos permiten la demostración práctica y experimental de la utilización de la energía renovable, producción y almacenamiento de hidrógeno, aplicaciones de celda de combustible e incluso posibilidades de ahorro de combustible en motores de combustión. 

Ver nota completa en: universiweb.com