Número 325, lunes 31 de octubre de 2016

Número 325, lunes 31 de octubre de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Investigador de la red temática CONACYT de ICA visita el INEEL

• Se le dieron a conocer nuestras capacidades tecnológicas, principalmente en lo referente a proyectos de inteligencia artificial en el sector eléctrico y en energías renovables.


17 de octubre de 2016. Con el objetivo de promover acciones de vinculación entre el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el Instituto Tecnológico de Apizaco, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala a través del desarrollo de proyectos conjuntos, codirecciones de tesis de posgrado y estancias de estudiantes e investigadores en el INEEL, se recibió la visita de Perfecto Malaquías Quintero Flores, del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Apizaco y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. La vista fue auspiciada por la red temática CONACYT de Inteligencia Computacional Aplicada (redICA). 

Por parte del INEEL, Perfecto Malaquías fue recibido por Alberto Reyes Ballesteros y Pablo H. Ibarguengoytia González, investigadores de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones (GCEC), quienes le dieron a conocer las capacidades tecnológicas del INEEL, principalmente en lo referente a proyectos de inteligencia artificial en el sector eléctrico y en energías renovables. 
 
Ver nota completa en:  Noticias INEEL on line


Se entregan certificados de competencia laboral CONOCER-SEP-INEEL

• El INEEL la primera entidad en México creadora de estándares de competencia laboral altamente especializados en electricidad y energías limpias.
• Ana Laura Zevallos Ortiz, Directora de promoción y apoyo a prestadores de servicio del CONOCER resaltó la importancia de certificarse, pues en las empresas hay que demostrar que sabemos hacer lo que decimos saber hacer.


20 de octubre de 2016. Derivado de la reforma energética promulgada en diciembre de 2013, el Presidente de la República dio a conocer diez acciones inmediatas para su efectiva implementación. Una de estas acciones consiste en el “Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética”, la cual contempla capacitar a 135 mil especialistas, técnicos y profesionistas, que deberán estar certificados en los próximos años. 

El Centro de Posgrado del INEEL, adscrito a la Dirección de Administración y Finanzas obtuvo, en febrero de 2015, la acreditación del Instituto como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
 
Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Nanotecnología verde para una sociedad sustentable

• El INEEL presentó el artículo: Purification of Cellulose from Rice Husk for the Synthesis of Nanocellulose.




13 de octubre de 2016. Del 22 al 25 de agosto de 2016, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en el congreso: IEEE Nano 2016-16th. International Conference on Nanotechnology, uno de los principales congresos a nivel mundial en el área de nanotecnología, realizado en Sendai, Japón. 

En este evento, al que asistieron investigadores como Mario Román Díaz Guillén, de la Gerencia de Materiales y Procesos Químicos (GMyPQ) del INEEL, empresarios y conferencistas pioneros en el área de nanotecnología provenientes de las instituciones más prestigiosas de Asía, Europa y América, y cuyo tema principal fue el de “nanotecnología verde para una sociedad sustentable”, el Instituto presentó el artículo: Purification of Cellulose from Rice Husk for the Synthesis of Nanocellulose, cuyos autores son Carlos F. Castro Guerrero, Mario R. Díaz Guillén, Filemón Delgado Arroyo, Arturo Rodas Grapain, investigadores de la GMyPQ, así como Srinivas Godavarthi, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



Posgrado en casa FCQeI de UAEM en el INEEL

• También se pretende atender varios de los nuevos objetos de creación del INEEL, como la instrumentación de programas de prácticas estudiantiles y profesionales en la industria eléctrica. 

 
14 de octubre de 2016. El pasado 7 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de trabajo, en la que se presentaron las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM,) en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en el marco del proyecto: “Posgrado en casa UAEM en el INEEL”. 

En este evento estuvieron presentes, por parte de la UAEM, Rubén Castro Franco, Director de Posgrados, en representación de Gustavo Urquiza Beltrán, Secretario Académico; Rosa María Melgoza Alemán, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; Viridiana A. León Hernández, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, y José Luis Rodríguez Martínez, Coordinador de Vinculación de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.


Z-2693 Diseño sísmico de la gran presa de concreto compactado con rodillo (CCR) Andiraz, Turquía*

Se realiza el diseño sísmico en tres etapas de la presa de CCR de 141 m de altura Andiraz. Primero se efectúa un análisis bidimensional no lineal tiempo-historia para ubicar posibles agrietamientos dentro del marco del elemento finito; después se realiza un análisis tridimensional de elemento finito que considera la interacción presa-cimentación bajo la aplicación de un movimiento sísmico bidimensional. Al final se efectúa un análisis tiempo-historia bajo la acción de un sismo en tres dimensiones (traducido del inglés).

A. Aldemir et al, Seismic design and performance of an high RCC dam, World conference on earthquake engineering (WCEE), 15, 2012, Lisboa, Portugal, [Conference proceedings], Tokio, Japón: IAEE, 2012, 10 p., 17 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


La SENER designó a tres representantes para integrar la junta directiva del INEEL

• Para la Ronda 1.4 en aguas profundas, ya se encuentran inscritas 26 empresas interesadas.

 
25 de octubre de 2016. Como resultado del proceso de la convocatoria publicada el pasado 07 de octubre de 2016 en la página de la Secretaría de Energía, para elegir a tres representantes de universidades o centros de investigación para integrar la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
 
Ver nota completa en: gob.mx



Las energías renovables ya son la mayor fuente de energía del mundo tras superar al carbón

 
25 de octubre de 2016. El año 2015 pasará a la historia como el año de las energías renovables. El crecimiento anual de la capacidad de la energía verde llegó a los 153 gigavatios (GW), un 15% más que en 2014, que hace que por primera vez las renovables supongan más de la mitad de las aportaciones anuales netas a la capacidad energética y sobrepasen al carbón en términos de capacidad instalada acumulada, según ha informado la Agencia Internacional de la Energía. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) también ha explicado que la transición hacia las energías renovables ha experimentado una aceleración, pero advierte de que todavía es insuficiente para alcanzar objetivos ambiciosos contra el cambio climático.
 
Ver nota completa en: economiahoy.mx



Innovation Match Mx

 
27 de octubre de 2016. Con el objetivo de reunir al talento mexicano de todo el mundo con empresas e instituciones mexicanas para concretar proyectos tecnológicos que impulsen la innovación en México, se realizará del 31 de mayo al 2 de junio, el 2do. Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match MX, el cual será un punto de encuentro innovador donde empresas, estudiantes, investigadores e investigadoras, puedan compartir conocimientos, experiencias, con el fin de crear oportunidades de negocio con base en las demandas y ofertas tecnológicas de cada uno de los participantes. 
 
Más informacion en: innovationmatchmx.com



La SENER colaborará con la Ciudad de México para impulsar proyectos de eficiencia energética.

• Se creará un fondo de garantía hasta por 100 millones de pesos para promover la generación limpia distribuida en la Ciudad de México.

 
17 de octubre de 2016. La Secretaría de Energía (SENER) colaborará con el Gobierno de la Ciudad de México para promover la inversión en proyectos a fin de aprovechar el potencial energético que tiene la capital del país, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.  

Al inaugurar la Expo Pymes Ciudad de México, el Titular de la SENER destacó que con la instalación de paneles fotovoltaicos las empresas, edificios públicos y domicilios particulares pueden generar parte de su consumo eléctrico y precisó que la dependencia a su cargo, a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, impulsa varios proyectos con el apoyo de instituciones como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ver nota completa en: gob.mx