Número 324, jueves 13 de octubre de 2016

Número 324, jueves 13 de octubre de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Programa tu capacitación para el 2017, el INEEL ofrece más de 50 cursos

• La oferta educativa 2017 del INEEL cuenta con asesores y asesoras con reconocimiento dentro del sector, con más de 20 años de experiencia.



12 de octubre de 2016. Programa tu capacitación para el 2017, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) ofrece más de 50 cursos y talleres de alta especialización relacionados con el sector energético y eléctrico. La oferta educativa 2017 cuenta con temáticas relacionadas a energías limpias, eficiencia energética, ingeniería civil, sistemas eléctricos de potencia, ingeniería de la confiabilidad, entre otros temas. 

Capacítate con especialistas del INEEL, quienes cuentan con el reconocimiento de comités nacionales e internacionales y con más de 20 años de experiencia; los cursos tendrán, en su mayoría, una duración de 40 horas y una sesión práctica; además se impartirán en un horario de 8:00 a 16:00 horas, e incluyen: material didáctico, memoria electrónica del curso y constancia de capacitación (constancia DC3-STPS otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social). 

Cuernavaca, Monterrey, Oaxaca, Ciudad de México, Los Cabos, Villa Hermosa, Querétaro, León, Torreón y en Centroamérica: Panamá, serán las ciudades que albergan las sedes donde se impartirán los cursos que puedes reservar y que sin duda te mantendrán a la vanguardia.

Más información en: ineel.mx


23rd WAITRO General Assembly and Biennial Congress

• El INEEL presentó una propuesta conjunta con Fraunhofer, por parte de su Centro MOEZ (de Alemania) ante posibles inversionistas o representantes de mecanismos financieros.
• Se habló sobre las nuevas tendencias en innovación dentro del contexto de las asociaciones público-privadas.



12 de octubre de 2016. Del 27 al 30 de septiembre se llevó a cabo en Medellín, Colombia, el 23rd WAITRO General Assembly and Biennial Congress, on “Public + Private Partnerships to Innovate Innovation. Este congreso busca promover oportunidades de colaboración internacional, así como intercambio de experiencias y conocimientos entre la industria, los centros de I+D+i, el gobierno y la comunidad. 

WAITRO (World Association of Industrial and Technological Research Organizations) es una asociación internacional integrada por Centros de I+D+i y empresas privadas de Asia, Europa, Medio Oriente, África, América Latina y El Caribe, de la cual es miembro el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), desde hace más de una década. Con el objetivo de proponer iniciativas de colaboración entre el INEEL y miembros de WAITRO en I+D+i, Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización participó en el evento en representación del Instituto, asistiendo a la asamblea general y al congreso. Además presentó una propuesta conjunta con Fraunhofer, por parte de su Centro MOEZ (de Alemania) ante posibles inversionistas o representantes de mecanismos financieros y ante la audiencia general del congreso.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Colaboración SENERMEX-INEEL

• También desarrollarán proyectos relacionados con los sistemas de seguridad para instalaciones, así como el diseño de simuladores para entrenamiento de operadores.


3 de octubre de 2016. El pasado 14 de septiembre, una comitiva de la empresa SENERMEX Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V., filial en México de la empresa española SENER, visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con el objetivo de conocer con mayor detalle las capacidades tecnológicas y de investigación de ambas instituciones, y así lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones de interés mutuo, en seguimiento al convenio de colaboración firmado por ambas entidades el pasado 1 de julio del presente año. 

Entre los temas en los que ambas organizaciones estarán trabajando se incluye la integración de nuevas instalaciones a la red eléctrica; estudios para la interconexión de centrales generadoras a la red; automatización, control y protección de sistemas eléctricos; redes eléctricas inteligentes; inspección y diagnóstico del estado de equipos y sistemas; desarrollo e implantación de programas de mantenimiento; sistemas de seguridad para instalaciones, así como el diseño de simuladores para entrenamiento de operadores.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




Proporciona INEEL asistencia técnica a EDESTE, S.A.

• El INEEL les proporcionó asistencia técnica especializada. 



29 de septiembre de 2016. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) ha cultivado una línea de trabajo relacionada con la integración de sistemas de información, en particular adoptando estrategias de interoperabilidad semántica sustentadas en la familia de estándares internacionales que definen el Modelo de Información Común (CIM), con enfoque a la Red Eléctrica Inteligente. 


Por su parte, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDESTE) en la Ciudad de Mendoza, Argentina, está en un proceso de modernización de sus equipos, sistemas y procesos de negocio, de forma que tiene interés en conocer y dominar las metodologías y tecnologías requeridas para definir y adoptar una arquitectura interoperable para la gestión integral de procesos de la empresa eléctrica, por lo que solicitó a la Gerencia de Gestión Integral de Procesos (GGIP) del Instituto, el servicio de asistencia técnica que les permita involucrarse en este tipo de estrategias.


Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


III Taller de Habilidades Profesionales para Jóvenes Científicas

• El INEEL promueve el desarrollo y fomenta la participación de más mujeres científicas en los programas de investigación aplicada y tecnológica.



28 de septiembre de 2016. Del 7 al 10 de septiembre se llevó a cabo, en Guadalajara, Jalisco, el "III Taller de Habilidades Profesionales para Jóvenes Científicas", evento al que María del Carmen García Lizárraga, investigadora de la Gerencia de Energía Nuclear (GEN) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) asistió. 

Este taller tuvo como objetivo brindar a jóvenes investigadoras, herramientas útiles para un desempeño exitoso en su carrera científica, además de fomentar la colaboración y la investigación multidisciplinaria y contribuir a una mayor participación de las mujeres en la ciencia. 

Dentro de las actividades llevadas a cabo se impartieron talleres de redacción de artículos y de protocolos para el desarrollo proyectos de investigación. Representantes de CONACYT abordaron los temas de acceso a becas para la formación académica de alto nivel, así como acceso a fondos para el desarrollo de proyectos de investigación con enfoque en el desarrollo regional sustentable. Se habló de política en materia de ciencia y tecnología en México y de los nuevos modelos de colaboración multidisciplinarios en los centros de investigación de nuestro país. Se trataron, además, los temas del balance entre carrera científica y familia, la presencia de las mujeres en la academia, así como del concepto de mobbing o acoso laboral y cómo identificarlo en nuestros centros de trabajo. También se realizaron sesiones para la presentación de los trabajos de investigación desarrollados por las participantes a través de carteles científicos.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2574 Mecanismos de falla de turbinas hidráulicas*

Básicamente existen cuatro modos de falla en las turbinas hidráulicas: cavitación, erosión, fatiga y falla de materiales debido a procedimientos inadecuados en su instalación. Para mejorar el desempeño de dichas turbinas y proteger las centrales hidroeléctricas es necesario comprender tales mecanismos de falla e identificar aquellas partes de la turbina que son más susceptibles de un tipo particular de falla. El documento también muestra algunas sugerencias para mitigar las fallas mencionadas (traducido del inglés).

U. Dorji y R. Ghomashchi, Hydro turbine failure mecha-nisms: An overview, Engineering failure analysis, vol. 44, sept. 2014, pp. 136-147, 23 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


La apertura en el mercado de los combustibles permitirá la inversión del sector privado en nueva infraestructura: PJC

• Para la Ronda 1.4 en aguas profundas, ya se encuentran inscritas 26 empresas interesadas.


6 de octubre de 2016. Al inaugurar el Foro Mexico Reform implementation in an era of oil-price volatility, que organiza la publicación Petroleum Economist, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), señaló que al aumentar el almacenamiento, se incrementará la seguridad energética de la Nación y dijo que varias compañías mostraron interés en construir nueva infraestructura, por lo cual el primer poliducto con capital privado ya llevó a cabo su temporada abierta y transportará gasolina desde Corpus Christi hasta Nuevo León. 

El Secretario de Energía adelantó que en los próximos días, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) iniciará la primera temporada abierta para reservar capacidad en los ductos que le fueron transferidos. Asimismo, ofrecerá el 60 por ciento de la capacidad a todos los usuarios interesados, y el 40 por ciento restante quedará a disposición de las Empresas Productivas del Estado, para garantizar la continuidad de sus operaciones industriales y eléctricas. 

Ver nota completa en: gob.mx




Proyectan la primera biorrefinería en México





10 de octubre de 2016. La Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se propone crear la primera biorrefinería del país para la producción de diversos biocombustibles y derivados, como biodiesel, bioetanol, bioturbocina, glicerina, quitina y quitosano. 

El investigador Ignacio Contreras Andrade, responsable y fundador del proyecto, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, informó que la biorrefinería integraría cadenas productivas de sectores como la agricultura y la acuacultura. 

La materia prima con que trabajará inicialmente es el arbusto silvestre conocido como piñón o jatrofa (Jatropha curcas), que ha sido objeto de estudio para la obtención de biocombustible, bioetanol y bioturbosina. También indicó que se trabaja con cáscaras de camarón, desecho que actualmente representa un problema de salud pública en los campos pesqueros de la entidad, y con este proyecto se lograría incluso su comercialización.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx




Se construirá la primera Línea de Corriente Directa de Alto Voltaje que irá de Oaxaca al centro del país



10 de octubre de 2016. La Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron hoy el lanzamiento de las prebases de licitación de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México con una capacidad de transmisión de 3 mil mega watts (MW), la cual permitirá evacuar el potencial de energía eléctrica renovable del país, en un esquema de asociaciones público-privadas. 

En el evento, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que esta línea de transmisión -que irá de Ixtepec, Oaxaca, a Yautepec, Morelos- es el primer proyecto en su tipo que se construirá y operará bajo la tecnología de corriente directa (HVDC, por sus siglas en ingles) y contará con una extensión de poco más de mil 200 kilómetros circuito, abierto a la participación nacional e internacional. 

Ver nota completa en: gob.mx