Número 323, miércoles 28 de septiembre de 2016

Número 323, miércoles 28 de septiembre de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx


Development of a quantitative maintenance model

• María del Carmen García Lizárraga, investigadora de la Gerencia de Energía Nuclear (GEN) fue representando al INEEL.
• “En este evento se presentaron diversos proyectos, casos de estudio, desarrollos y avances en el ámbito de la ingeniería del mantenimiento.


27 de septiembre de 2016. Con el objetivo de presentar el artículo: Development of a quantitative maintenance model, derivado de la disertación presentada para obtener el grado de Maestra en Ciencias en Ingeniería del Mantenimiento y Gestión de Activos en la Universidad de Manchester, Reino Unido, María del Carmen García Lizárraga, investigadora de la Gerencia de Energía Nuclear (GEN) del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) asistió, los pasados 30 y 31 de agosto, a la 1st International Conference on Maintenance Engineering IncoME-I 2016, realizado en la Universidad de Manchester. 

En este evento se presentaron diversos proyectos, casos de estudio, desarrollos y avances en el ámbito de la ingeniería del mantenimiento por parte de profesionales, académicos y estudiantes de diferentes países. 

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Director del Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca imparte conferencia

• Este nuevo modelo educativo pretende insertar a los alumnos en un contexto real en el que se enfrenten a tareas y problemas que impliquen un reto.
• También se busca que desarrollen competencias tanto disciplinares como transversales que les permitan ser competitivos en un mundo prácticamente desconocido.


23 de septiembre de 2016. El rol de las universidades y su papel como generador, transmisor de conocimiento y medio de movilidad social está siendo cuestionado a nivel mundial. Un cambio acelerado que genere nuevas y diferentes opciones para adquirir competencias a un tiempo y costo menor, sumado a una demanda por generar riqueza más que conocimiento, abre la pregunta sobre si el futuro de las universidades está en riesgo. 

Para contestar a ésta y otras interrogantes, el pasado 20 de septiembre José Carlos Miranda, Director General del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, impartió la conferencia: “Del conocimiento al vocacionamiento: La transformación del Tec” en el auditorio del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en la que dio a conocer las nuevas estrategias de esta institución académica, incluyendo el vocacionamiento en el área de emprendimiento de base tecnológica en las áreas de energía y sustentabilidad.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El INEEL implementa su tecnología de celdas de combustible

• Su único residuo es vapor de agua, lo cual lo posiciona como una tecnología sustentable y de cero emisiones.


8 de septiembre de 2016. La situación actual del planeta hace la implementación del hidrógeno una realidad cada vez más palpable, debido a la necesidad de combustibles sustentables. Con base en esta necesidad, la Sociedad Mexicana de Hidrógeno (SMH), integrada por un grupo de aproximadamente 160 investigadores, entre los cuales hay miembros del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) que participan como cofundadores y miembros activos, se dedica a la investigación y desarrollo tecnológico para ofrecer alternativas en energías renovables con una visión a futuro, aprovechando el hidrógeno como vector energético. 

Fomentando el desarrollo de tecnologías sustentables como la del hidrógeno, la Secretaría de Energía (SENER), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgaron un fondo de sustentabilidad energética para la creación de un vehículo eléctrico utilitario con celdas de combustible a hidrógeno. 

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




Visita al INEEL del MOEZ perteneciente al Instituto Fraunhofer

• El INEEL sostiene excelentes relaciones con distintos funcionarios e investigadores del Fraunhofer desde hace varios años.


19 de septiembre de 2016. El pasado 26 de agosto, Manuel Molina Vogelsang, Strategic Development Manager & Special Assistant to the Director del Centro de Gestión Internacional y Economía del Conocimiento (MOEZ) del Instituto Fraunhofer, de Alemania, visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) para sostener una reunión de trabajo, con el propósito de revisar una iniciativa relativa a la formación de recursos humamos para el sector energía de México, conocer los detalles del caso y definir con mayor precisión la forma de colaborar, al mismo tiempo de tener un acercamiento con autoridades y especialistas para identificar otras oportunidades de trabajo conjunto. 

Por parte del INEEL, Manuel Molina fue atendido por José Luis Fernández, Director General; Fernando Kohrs, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización; Salvador González, Director de Tecnologías Habilitadoras; Iván F. Galindo, Gerente de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación; Enrique Ruiz y Guillermo Romero, investigadores de la Gerencia de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación, y Nora R. Pérez, Coordinadora de Relaciones Internacionales.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2850 Diseño de los drenes de calentadores de agua de alimentación*

Los calentadores de agua de alimentación en las centrales termoeléctricas son los encargados de calentar, con vapor extraído de diferentes pasos de la turbina, el agua de alimentación antes de llegar a la caldera, con lo cual se mejora la eficiencia del ciclo. El vapor extraído de la turbina cede calor al agua de alimentación, el vapor se condensa en el calentador y se drena al siguiente calentador de menor presión. Para tener un buen desempeño y evitar fallas se debe realizar un correcto diseño de los drenes y del control de nivel del calentador. El documento describe la importancia del control del nivel en los calentadores de agua de alimentación y el diseño correcto de los drenes (traducido del inglés).

S. Zaheer Akhtar, How to avoid feedwater heater drain design pitfalls, Power, mar. 2013, 8 p., sin refs. 


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


La Universidad Anáhuac de Querétaro inaugura sistema fotovoltaico

• La casa de estudios dejará de producir anualmente 2 mil 700 toneladas de CO2, equivalente a sembrar y conservar 7 mil 600 árboles.





20 de septiembre de 2016. La Universidad Anáhuac de Querétaro inauguró su sistema fotovoltaico, el cual representó una inversión cercana a ocho millones de pesos y se conforma por celdas solares con un ciclo de vida de 25 años. 

El acto inaugural fue encabezado por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 

Ver nota completa en: elfinanciero.com.mx




La Reforma Energética atraerá inversiones por 22 mil millones de dólares al país: PJC



23 de septiembre de 2016. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló hoy durante su participación en el Instituto Baker de la Universidad de Rice, que la Reforma Energética mexicana atraerá una inversión total de 22 mil 358 millones de dólares, producto de las primeras licitaciones de hidrocarburos, la expansión de gasoductos, así como la primera subasta eléctrica. 

De esta inversión total, 6 mil 995 millones de dólares corresponden a las tres licitaciones petroleras de la Ronda Uno realizadas hasta la fecha; 12 mil 743 a la construcción de gasoductos que se encuentran ya en marcha y 2 mil 620 millones de dólares corresponden a la primera subasta de energías limpias. 


Ver nota completa en: gob.mx