Número 322, miércoles 14 de septiembre de 2016

Número 322, miércoles 14 de septiembre de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electrícidad y Energía Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx


INEEL presenta artículo sobre alternativas de aprovechamiento energético

• “Alternativas de aprovechamiento energético, caso práctico de un centro de acondicionamiento de petróleo y gas natural” es el título del artículo presentado.



7 de septiembre de 2016. Por su aportación en el rubro de la eficiencia energética en centros de procesamiento de petróleo y gas natural, el pasado 17 de agosto, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), a través del Comité Organizador del “IX Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2016”, entregó un reconocimiento al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). 

María Magdalena Morales Guillén y Alejandro Arriola Medellín, investigadores en la Gerencia de Turbomaquinaría del INEEL son los autores del artículo técnico titulado: “Alternativas de aprovechamiento energético, caso práctico de un centro de acondicionamiento de petróleo y gas natural”, presentado en dicho congreso.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El impacto del gas natural en el desarrollo industrial y el cambio climático

• Marco Polo Flores fue el encargado de dictar una de las conferencias, en la que presentó los impactos del gas natural, históricos y futuros, en el desempeño y en el cambio climático en los sectores industrial y eléctrico en México.




6 de septiembre de 2016. En el marco de los festejos por el segundo aniversario de la creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), realizados del 29 de agosto al 2 de septiembre y por invitación de esta entidad, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó con una conferencia. 

Marco Polo Flores López, investigador de la Gerencia de Procesos Térmicos, dictó dicha conferencia, en la que presentó los impactos del gas natural, históricos y futuros, en el desempeño y en el cambio climático en los sectores industrial y eléctrico en México. Acompañado por Antonio Jesús Flores Zamudio, investigador de la misma Gerencia, dirigió su presentación al personal del CENAGAS.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Fabricación de sensores a base de materiales nanoestructurados

• Katherine tiene el grado de Maestra en Ciencias con la especialidad en Sistemas Digitales y es Ingeniera Electrónica.
• Su estancia la realizó en la Gerencia de Equipos Eléctricos bajo la asesoría de Leonardo Rejón.



1 de septiembre de 2016. Katherine Montoya es una estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería que está realizando una estancia en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en la Gerencia de Equipos Eléctricos, bajo la asesoría de Leonardo Rejón, y es originaria de Baja California, específicamente del municipio de Tijuana. Tiene estudios de Ingeniería Electrónica por el Instituto Tecnológico de Tijuana y cuenta con un grado de Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales, el cual le fue otorgado por el CITEDI-IPN. Cabe destacar que durante sus estudios de Maestría hizo una estancia para el desarrollo de su tesis en el CICESE. 

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line 


REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.


W-2850 Incapacidad del relevador análogo para protección de fallas a tierra del devanado del estator del generador eléctrico*


Las fallas a tierra del devanado del estator del generador eléctrico es resultado de la falla del aislamiento de la pared de tierra. Para proteger al generador eléctrico se utiliza el relevador 59GN, pero los relevadores análogos 59GN no responden a tierra abajo del 5% en el devanado del estator, lo cual puede ocasionar daños mayores. Este documento describe las causas de las fallas a tierra del devanado del estator de generadores eléctricos y la incapacidad del relevador análogo para proteger fallas a tierra abajo del 5%. Se incluyen cuatro casos donde fallo el relevador 59GN y se sugieren nuevos sistemas de relevadores para la protección total contra fallas a tierra (traducido del inglés).

C. V. Maughan, Incapability of analog relay protection to detect generator stator winding ground failures at neutral end, IEEE Electrical insulation conference, 2013, Ottawa, ON, Canada, [Conference proceedings], Piscataway, NJ: IEEE, 2013, pp. 490-493, sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


México y Centroamérica avanzan en la integración eléctrica




9 de septiembre de 2016 La Comisión de Interconexión de México al SIEPAC (CIEMS) se reunió hoy por primera vez en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México para sentar las bases de su funcionamiento y avanzar en el análisis de propuestas de infraestructura, armonización regulatoria y política de integración de los mercados eléctricos de México y Centroamérica. 

Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con el proyecto SIEPAC se integrarán los sistemas eléctricos de México y Centroamérica, a fin de mejorar la confiabilidad del suministro, generar competencia y atraer nueva inversión extranjera a la región. En este sentido agregó que “nuestro país es partidario de que estos propósitos logren realizarse lo más pronto posible”. 

Ver nota completa en: gob.mx


Crean Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero



12 de septiembre de 2016. Algunas de las mayores brechas que enfrentan los países de América Latina en la actualización de sus Comunicaciones Nacionales y sus Informes Bienales de Actualización ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), están relacionadas con la elaboración de sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (INGEI) y el mantenimiento de sistemas de inventario estables en el tiempo. 

Otros desafíos son la creación y el mantenimiento de capacidades técnicas sostenibles para poder informar y apoyar las políticas nacionales sobre cambio climático, así como para cumplir con los requisitos internacionales de los reportes establecidos por la CMNUCC. Esto se torna crítico también para que las Contribuciones Naciones o planes climáticos de los países cuenten con una base técnica e informativa apropiada, acorde con sus ambiciones.

Ver nota completa en: nodal.am


Vinculan sectores académico y empresarial para impulsar energías renovables



3 de septiembre de 2016. Un espacio en el que convergen líderes académicos y empresariales preocupados por impulsar la producción de energías renovables en México, es el que ofrece el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) a través del Foro de Energías Renovables. 

El foro, realizado anualmente desde el 2014 y celebrado en su tercera edición el pasado 26 de agosto de este año, tiene como finalidad integrar la iniciativa privada como un sector indispensable para que los hallazgos de las investigaciones en materia de energías limpias culminen con el impacto social deseado.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx