Número 311, miércoles 4 de mayo de 2016

Número 311, miércoles 4 de mayo de 2016. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Presencia del IIE en el Innovation Match MX 2015-2016

• El Punto Nacional de Contacto de Energía y su comitiva estrecharon relaciones con la Red Global de Talentos MX, al igual que con la industria, la academia y asociaciones internacionales comprometidas con el talento mexicano mediante iniciativas para el desarrollo del capital humano, así como I+D, particularmente con la innovación.
• Laura Alicia Becerra Mora y Sintique Betsai Mendoza Gómez del IIE presentaron la ponencia: “Innovando con energía”, para encausar a adolescentes con aptitudes sobresalientes en el área intelectual hacia la ciencia, tecnología e innovación.


22 de abril de 2016. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó en el 1er. Foro Internacional de Talento Mexicano “Innovation Match MX 2015-2016”, en el cual empresarios, tecnólogos, expertos y estudiantes de posgrado de origen mexicano que nos representan en todo el mundo como miembros de la Red Global de Mexicanos Calificados, presentaron conferencias magistrales y ponencias en áreas científicas, tecnológicas y de industrias creativas, con el propósito de vincularse con instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo tecnológico, así como con empresas establecidas en México interesadas en promover la generación de nuevas oportunidades de negocio en el sector productivo nacional y proponer iniciativas para el desarrollo de capital humano y acciones concretas en I+D+i. 

En representación del IIE asistieron Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, y Nora Rocío Pérez Flores, Coordinadora de Relaciones Internacionales, quienes participaron en reuniones para desarrollar posibles colaboraciones y afianzar vínculos, así como en presentaciones sobre fuentes de financiamiento alternas a las comúnmente conocidas. Cabe señalar que dentro de las actividades de matchmaking surgieron iniciativas con la Universidad de Estrasburgo, Francia; con el Advanced Energy Centre, MArS Cleantech, de Ontario, Canadá, y la potencial colaboración con otras agrupaciones de Francia y Estados Unidos, así como con la Frontera Norte de México, a fin de participar en proyectos relacionados con el desarrollo de nuevas capacidades, energías renovables y tecnologías limpias en general.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Sistemas Mecánicos bajo el liderazgo de Eduardo Preciado

• "Haber recibido este encargo por parte del Director Ejecutivo representa tanto un reto como una oportunidad".
• “Le doy la bienvenida al cambio y a las oportunidades que se presentan como resultado de esta interesante transformación del IIE a INEEL”.






26 de abril de 2016. El pasado 18 de diciembre de 2015, Eduardo Preciado Delgado fue nombrado nuevo Director de la División de Sistemas Mecánicos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y su primer día al frente del cargo fue el 5 de enero de 2016. 

En entrevista para este medio nos habló sobre sus funciones, objetivos y metas como nuevo Director de esta área, entre otros aspectos. 

Difusión: ¿Cuáles son sus funciones, objetivos y metas como nuevo Director de esta área? Eduardo Preciado: Mi función principal consiste en coordinar el trabajo de las áreas adscritas a esta Dirección, particularmente en los procesos de gestión de cartera y de gestión de proyectos. Otras funciones esenciales incluyen la participación en las reuniones del Directorado, incluyendo las de planeación estratégica, de vital importancia en esta época de cambio generado por la reforma energética.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Se lleva a cabo taller técnico de geotermia en el IIE

• Durante el desarrollo del taller, algunos expertos dieron a conocer innovaciones y tecnologías emergentes para el aprovechamiento de la energía geotérmica.
• Algunos de los avances que se presentaron se están desarrollando dentro del primer portafolio de proyectos del CEMIE-Geo.


3 de mayo de 2016. El taller técnico: “Oportunidades y beneficios del uso directo del calor geotérmico e innovaciones en tecnología geotérmica”, que se llevó a cabo del 18 al 20 de abril en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), consiguió la colaboración de expertos e interesados provenientes de cuatro continentes, cuya participación e interacción logró promover la formación de redes de conocimiento en el tema. De esta forma se dieron a conocer casos importantes de aprovechamiento de calor geotérmico para usos directos y tecnologías que representan el estado del arte, a fin de promover el uso de la geotermia en el mundo. 

El evento fue inaugurado por Efraín Villanueva Arcos, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (SENER). Durante el desarrollo del taller, algunos expertos dieron a conocer innovaciones y tecnologías emergentes para el aprovechamiento de la energía geotérmica, donde destacó la ponencia sobre bombas de calor para que éste sea aprovechado del subsuelo y utilizado para acondicionar espacios habitacionales en zonas de clima extremo.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2584 Pérdidas totales en las líneas de transmisión y distribución (1)*

La potencia generada en las centrales eléctricas pasa a través de grandes y complejas redes eléctricas compuestas por transformadores, líneas aéreas, cables y otros equipos y finalmente, alimenta a los usuarios finales. El documento nos muestra que la cantidad de energía eléctrica generada no coincidirá con la cantidad que se distribuye a los usuarios, que algún porcentaje de esta se perderá en la red de distribución, a esta diferencia se les conoce como pérdidas de transmisión y distribución y se dividen en técnicas y no técnicas (traducido del inglés).

J. Parmar, Total losses in power distribution and transmission lines (1), http://electrical-engineering-portal.com/total-losses-in-power-distribution-and-transmission-lines-1, ago. 2013, 5 p., sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Foro de Energía; oportunidad de inversión a países emergentes

• El Foro de Energía para Economías en Crecimiento es una oportunidad para que los países de la Alianza del Pacífico logren inversión en el sector.





29 de abril de 2016 Representantes gubernamentales se encontrarán con inversores líderes en energía y desarrolladores de energía Londres, en el Growing Economies Energy Forum (Foro de Energía para Economías en Crecimiento) los días 22 y 23 de junio, para analizar oportunidades de inversión en la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México). 

Las cuatro economías en crecimiento están buscando una mayor inversión internacional tras las reformas políticas y legales para respaldar la continuación del desarrollo económico; los organizadores EnergyNet facilitarán una plataforma para la discusión entre inversiones y gobiernos.

Ver nota completa en: mexicanbusinessweb.mx


Servicios Integrales de Energía

• 36 Plantas Eléctricas Solares en 8 estados del país, aportan energía renovable.







2 de mayo de 2016. Con recursos aportados por el Banco Mundial, se instalaron 36 plantas que aportan energía renovable a comunidades vulnerables, constituidas principalmente por etnias indígenas. 

Entre las comunidades donde se instalaron las plantas, se encuentran: TOYANA, CANOITAS y POTRERO DE PALMITA. TOYANA: Se ubica en el municipio del Mezquital en el estado de Durango, forma parte de la región geográfica de la Sierra Madre Occidental. Conforme al censo realizado en el 2010, la comunidad cuenta con un total de 53 habitantes, declarados todos como comunidad indígena de la etnia “Tepehuanes”, hablantes de la lengua “o’dam”. Sus principales actividades económicas constan de ganadería extensiva y agricultura de subsistencia. La planta eléctrica solar que se construyó en esta localidad tiene una capacidad instalada de 24kWp, que suministra energía a un total de 13 viviendas.

Ver nota completa en: gob.mx


Los tres mejores mercados de América Latina para la energía renovable

• América Latina y el Caribe aumentó su capacidad de energía renovable en un 25% de 2013 a 2014.


22 de abril de 2016. El 22 de abril es el Día de la Tierra, un día de reflexión donde la comunidad internacional rinde homenaje a nuestro planeta. Son muchos los desafíos que enfrenta la tierra y a medida que van quedando en evidencia, aumenta la conciencia sobre la necesidad de reducir el impacto de la actividad humana. Si bien el reto es grande, hay tendencias alentadoras como el auge de la energía renovable, que no solo ofrece alternativas sostenibles para satisfacer nuestro consumo de electricidad, sino que también crea nuevas oportunidades de inversión para la economía global. 

En 2014 China hizo historia al añadir 35 gigavatios de capacidad de energía limpia. El país asiático está al frente de un grupo de 55 países evaluados por el Climascopio, estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y otras instituciones que analiza la capacidad de fomentar el crecimiento de la energía de bajo carbono alrededor del mundo.

Ver nota completa en: blogs.iadb.org