Número 300, miércoles 18 de noviembre de 2015

Número 300, miércoles 18 de noviembre de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Smart grid intelligence: context aware energy resource management

• Zita Vale habló de los sistemas inteligentes y su aplicación a redes eléctricas inteligentes.





10 de noviembre de 2015. En el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) Zita Vale, profesora del Politécnico de Porto y Directora del Grupo de Investigación en Ingeniería y Computación Inteligente para la Innovación Avanzada y Desarrollos (GECAD), impartió la conferencia titulada: Smart grid intelligence: context aware energy resource management


Zita Vale habló de los sistemas inteligentes y su aplicación a smart grid: mercados eléctricos, energías renovables, redes y microrredes inteligentes, respuesta a la demanda, vehículos eléctricos, mercados de electricidad, simulación, trabajo colaborativo, toma de decisiones, pronóstico, y diagnóstico entre otros.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Empresa mexicana ZERO.Energyon en el IIE

• Como una de las actividades derivadas del Networking Internacional en Energía, organizado por el Instituto, se recibió la visita de Zero Energyon, de México y Suntrace Gmbh, de Alemania.




13 de noviembre de 2015. A finales del tercer trimestre de 2015 se recibió la visita de ZERO Energyon, representado por su director general, José María Covarrubias, y de Boris Westphal, director de Suntrace Gmbh, de Alemania, con el fin de identificar áreas de oportunidad para el trabajo conjunto en el sector energético, con mayor potencial en futuros proyectos en energía solar en donde participarían como aliados ambas empresas privadas. 


En esta ocasión se suscribió un acuerdo de confidencialidad entre el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y ZERO.energyon, para echar a andar lo antes posible acciones conjuntas para propiciar el desarrollo de proyectos concretos.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Se gradúa el XLVII grupo de AIT

• Los estudiantes colaboraron en proyectos de investigación aplicada, y recibieron asesoría y parte de la experiencia de investigadores e instructores.





12 de noviembre de 2015. El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo la clausura del cuadragésimo séptimo grupo del programa en Adiestramiento en Investigación Tecnológica (AIT), el cual tiene como objetivo captar a los mejores estudiantes de ingenierías para invitarlos a participar en un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico, para apoyar su formación. 


La ceremonia dio inicio con la presentación del presídium, el cual estuvo integrado por José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo; Salvador González Castro, Director de Tecnologías Habilitadoras; Rolando Nieva Gómez, Director de Sistemas Eléctricos, y Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización. Por su parte, José Luis Fernández dirigió unas palabras a los 25 estudiantes que integraron este grupo, destacando que las presentaciones técnicas, informes y artículos que elaboraron reflejan el buen desempeño y la calidad de sus trabajos, y dan cumplimiento al compromiso adquirido por cada uno de ellos al integrarse al programa, el cual ha sido de vital importancia, ya que además de que nos ha permitido detectar y eventualmente reclutar a los mejores egresados de las carreras de ingeniería, ha sido un mecanismo fundamental para la formación de investigadores.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2532 Investigación de la falla del rodete de una turbina-bomba*

Se investiga la falla del rodete de una turbina-bomba que con una carga hidráulica de 400 m produce 110 MW de potencia; la máquina es de flecha vertical con un rodete de 2.9 m de diámetro instalado en la parte inferior y el generador eléctrico en la parte superior. Una parte del rodete se rompió durante la operación y dañó la máquina; el análisis del rodete roto reveló un problema de fatiga, por lo que se investigó el comportamiento dinámico del rodete para determinar la causa de la falla (en inglés).

E. Egusquiza et al, Failure investigation of a large pump-turbine runner, Engineering failure analysis, vol. 23, jul. 2012, pp. 27-34, 10 refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


México solicita unirse a la Agencia Internacional de Energía









16 de noviembre de 2015 México presentó este lunes una solicitud para unirse a la Agencia Internacional de Energía, en momentos en que el organismo asesor de los países industrializados en esa materia está buscando sumar miembros. 

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entregó al director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, un documento donde solicita que el país latinoamericano forme parte de la institución, que actualmente cuenta con 29 naciones miembros.

"Esto representa una excelente oportunidad para que la AIE fortalezca sus lazos con México, y abre la puerta a un mayor compromiso con toda América Latina. Es un paso clave hacia nuestro objetivo de construir una organización de energía verdaderamente mundial", dijo Birol en un comunicado.

Ver nota completa en: cnnexpansion.com


Eólica es una alternativa de energías renovables viable en Puebla

• La energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano.







15 de noviembre de 2015. La energía eólica es una fuente de energías renovables que aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad, lo cual la convierte en una alternativa verde frente a la contaminación y el cambio climático. 

El principal medio para obtenerla es a través de aerogeneradores, que con sus aspas transforman la energía cinética del viento en energía mecánica. 

 La energía eólica está presente en un total de 79 países; 24 de ellos con más de mil megavatios instalados. En términos de acumulación de megavatios los cinco principales mercados son China, Estados Unidos, Alemania, España e India.

Ver nota completa en: evwind.com


Por primera vez, México iniciará el Mercado Eléctrico Mayorista: PJC

• El Secretario de Energía señaló que el nuevo sistema eléctrico se reflejará en mayores inversiones, empleos, tarifas más accesibles para los hogares y para las industrias y oportunidades de desarrollo para las empresas.





11 de Noviembre de 2015. El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, anunció la Primera Subasta del Mercado Eléctrico mexicano y del funcionamiento de los Certificados de Energías Limpias (CELs), donde afirmó que éste iniciará operaciones en enero de 2016 y los generadores podrán vender su producción y los usuarios calificados adquirirla a mejores precios. 

Durante su intervención, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) detalló que los CELs son herramientas que creó la Reforma Energética, para impulsar la transición del sector energía de México hacia un futuro más amigable con el medio ambiente. 

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell indicó que durante el año inicial, la SENER supervisará que el mercado eléctrico opere bajo las mejores prácticas de la libre competencia y posteriormente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) asumirá esta tarea, y en todo el proceso, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyará en dichas funciones.

Ver nota completa en: sener.gob.mx