Número 279, miércoles 4 de marzo de 2015

Número 279, miércoles 4 de marzo de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Obtiene IIE acreditación como entidad de certificación y evaluación

• La acreditación del IIE como ECE le permitirá capacitar, evaluar y certificar las competencias de técnicos especialistas.




3 de marzo de 2015. El pasado 19 de febrero, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) obtuvo su acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

La gestión para obtener dicha acreditación fue realizada por el Centro de Posgrado del IIE, adscrito a la Dirección de Administración y Finanzas, cuyo titular es Alfredo Gómez Luna Maya.
 
Por su parte, José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del Instituto recibió la cédula No. ECE 185-15 de manos de Carlos León Hinojosa, Director General del CONOCER. Con esta cédula, el Instituto se convierte en Entidad de Acreditación y Certificación (ECE), registrada dentro del Programa Nacional de Competencias que dirige el CONOCER.
 
La acreditación del IIE como ECE le permitirá capacitar, evaluar y certificar las competencias de técnicos especialistas, a través precisamente de estándares de competencias. Inicialmente, éstas se centrarán en el sector eléctrico y el de las energías limpias. Para ello, el Instituto se encuentra gestionando el desarrollo de cuatro nuevos estándares de competencias:

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El papel del nuevo CENACE en el modelo de la industria eléctrica post reforma

• El CENACE será responsable de ejercer el control operativo del sistema eléctrico nacional con eficiencia y confiabilidad.
• Asimismo implantará y operará el Mercado Eléctrico Mayorista.


2 de marzo de 2015. En el marco de la celebración de sus primeros 40 años de existencia, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) dio la bienvenida en sus instalaciones, el pasado 26 de febrero, a Eduardo Meraz Ateca, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), quien presentó la conferencia: El papel del nuevo CENACE en el modelo de la industria eléctrica post reforma”.

José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del IIE fue el encargado de dar la bienvenida al evento y presentar a Eduardo Meraz, quien ocupó diversos cargos en la iniciativa privada y la administración pública, previo a ser el Director General del CENACE.

Eduardo Meraz habló sobre el sistema eléctrico nacional y describió las principales características del Mercado Eléctrico Mayorista. Asimismo explicó cuáles son las responsabilidades principales del CENACE en este nuevo marco:
 
• Control operativo del sistema eléctrico nacional con eficiencia y confiabilidad.

• Implantar operar un nuevo mercado eléctrico mayorista.

• Planeación de la expansión del sistema de transmisión y distribución que competa a la red que manejará el mercado eléctrico mayorista.

• Garantizar el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Taller informativo sobre el fondo de sustentabilidad energética del CONACYT

• Los temas principales de estos fondos incluyen la eficiencia energética, las energías renovables, las tecnologías limpias y la diversificación de fuentes primarias de energía.
• Se busca afrontar los retos, necesidades y oportunidades con que cuenta el sector energético.




27 de febrero de 2015. El pasado 13 de febrero se llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el “taller de aclaración de dudas técnicas y administrativas”, impartido por la Secretaría Técnica del fondo de sustentabilidad energética del CONACYT.

Este taller estuvo dirigido a promover e impulsar en las áreas técnicas del IIE, las convocatorias que actualmente tiene abiertas el fondo de sustentabilidad energética en cuestión. La Secretaría Técnica del fondo SENER-CONACYT estuvo representada por los Óscar González y Alejandro Castillo, quienes abordaron dos convocatorias vigentes: “Laboratorio de innovación en sustentabilidad energética” y “fortalecimiento institucional para la sustentabilidad energética”.
 
De manera introductoria, los expositores explicaron a la audiencia las políticas actuales del Estado Mexicano para impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada en sectores prioritarios para el país como la eficiencia energética, las energías renovables, las tecnologías limpias y la diversificación de fuentes primarias de energía. Fundamentalmente, estas convocatorias están dirigidas a financiar proyectos de desarrollo tecnológico e innovación aplicados a estos sectores, los cuales adquieren particular importancia con motivo de la reforma energética.
 
De manera general se explicó que los fondos están enfocados estratégicamente, a aspectos clave para el desarrollo sustentable del país: formación de talento y capacidades, fortalecimiento de la infraestructura, vinculación, maduración del conocimiento, innovación con aplicación y desarrollo industrial y comercial.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2532 Detectando temas comunes sobre la calidad de la energía*

La calidad de la energía eléctrica es de suma importancia para asegurar la operación confiable del suministro eléctrico, asimismo evita problemas que pueden afectar a toda clase de dispositivos y equipos electromecánicos que se alimentan con electricidad. Los transitorios que se presentan cuando la calidad de la energía es mala, afectan a los motores y transformadores, pero particularmente a las llamadas cargas sensibles: dispositivos electrónicos, informáticos y de comunicaciones. Los transitorios y problemas más comunes relacionados a la calidad de la energía son: caídas de tensión, sobretensiones, armónicas, parpadeo, desbalance y sobrecalentamiento de cargas, entre otros que aquí se explican (en inglés).

A. Sagl, Detecting Common Power Quality Issues, Powertest conference, 2013, New Orleans, LO, [Proceedings]. Portage, MI: NETA, 2013, 17 p., sin refs.

 
* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Obtienen combustibles sintéticos a partir de grasas y aceites

• Se trata de un proyecto de ciencia básica en el que están evaluando los catalizadores y hasta el momento han trabajado con compuestos modelo, es decir, representativos de aceites y grasas.


 

17 de febrero de 2015 Estudios a cargo de Juan Carlos Chavarría Hernández, de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), han generado avances en ciencia básica para la obtención de combustibles sintéticos a partir de aceites y grasas.
 
“La materia prima es sometida a una serie de transformaciones químicas en un reactor; desarrollamos y sintetizamos catalizadores que ayudan a hacer esta conversión de lípidos, ya sea aceites vegetales o grasas animales, a hidrocarburos que puedan ser útiles como combustibles sintéticos, básicamente bioturbosina y diésel sintético”, explicó el investigador.
 
La bioturbosina, según algunos estudios de su ciclo de vida, ha demostrado que reduce en un 80 o hasta 85 por ciento las emisiones contaminantes que se generan en comparación con la turbosina tradicional o de origen petrolero, indicó el especialista.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


Mexicano en Harvard diseña batería industrial para energías renovables

• El prototipo de batería que diseña Raúl Hernández Sánchez funcionaría de forma recargable, como sucede con las pilas de los celulares pero a una escala mucho mayor, similar al tamaño de una caja de tráiler.



 
5 de febrero de 2015. El mexicano Raúl Hernández Sánchez, estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, trabaja actualmente en el desarrollo de una batería de flujo recargable para almacenar energía de fuentes renovables. Esta innovación podría satisfacer la demanda de energía eléctrica de fábricas o pequeñas ciudades.
 
A través del programa Becas al Extranjero que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el joven científico ingresó a la Universidad de Harvard para estudiar su doctorado en el Departamento de Química y Química Biológica de dicha universidad.
 
Bajo la asesoría del científico y profesor Theodore A. Betley, y con el apoyo de dos estudiantes más: Ted J. McKlveen y Doug G. Evans, el becario Conacyt ha logrado generar conocimiento científico y desarrollar tecnología para almacenar a bajo costo la energía renovable.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx


Crean foco ecológico con material reciclado y tecnología led

• El foco ecológico es un producto versátil porque se puede utilizar del mismo modo que un foco ordinario: instalarlo, encenderlo y apagarlo en el hogar, y también colocarlo como luminaria pública. Además, tiene forma de luciérnaga, de ahí su nombre.


9 de febrero de 2015. Luciérnaga es el nombre de la novedosa creación del ingeniero mecánico agrícola Moisés Venegas Samperio, quien trabaja en un proyecto de luminarias públicas para zonas marginadas. Se trata de un foco ecológico que utiliza energías renovables y tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) como material base, y que se implementará en los próximos meses en algunas comunidades del Ajusco, en el sur de la Ciudad de México.
 
El foco ecológico es una iniciativa de Aselus, una empresa fundada en 2010 por el propio Venegas Samperio en conjunto con sus cuatro hermanos, con la finalidad de desarrollar tecnología sustentable para la población más vulnerable del país y mejorar su calidad de vida, según afirmó el empresario.
 
Originario del estado de Hidalgo y egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el investigador explicó que este emprendimiento surgió debido a las condiciones del entorno en el que le tocó crecer, en el cual aún existen muchos problemas y rezagos, y en donde no hay luminarias.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx