Número 278, miércoles 18 de febrero de 2015

Número 278, miércoles 18 de febrero de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Tec de Monterrey e Instituto de Investigaciones Eléctricas firman convenio

• Se establecerá una colaboración con las empresas del parque tecnológico del Tec de Monterrey campus Cuernavaca.
• Se realizará un intercambio de becarios de todos los niveles para prácticas profesionales, clínicas empresariales y estancias.


 
5 de febrero de 2015. Con el objetivo de fortalecer sus capacidades en el ámbito de la transferencia de tecnología, el pasado 26 de enero se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Cuernavaca y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

Entre los puntos más relevantes de dicho convenio destacan:

• Una colaboración con las empresas del parque tecnológico del campus Cuernavaca en temas de transferencia de tecnología.
• Creación de nuevas empresas de base tecnológica, lo que implica aprovechar tecnologías creadas por el IIE para incubar empresas.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Mantenimiento de activos basado en condición

• El IIE cuenta con la capacidad para realizar el diagnóstico de equipos primarios de subestaciones y máquinas rotatorias.


 
 
Julio-septiembre 2014. Las estrategias de mantenimiento han mostrado una evolución importante en años recientes, esto con la finalidad de incrementar la disponibilidad y confiabilidad de los activos, con la consecuente optimización y reducción en los costos de mantenimiento.

Se ha pasado de estrategias basadas en mantenimiento reaccionario (dejar que la falla ocurra), mantenimiento basado en el tiempo (programados), mantenimiento basado en confiabilidad (método RCM), mantenimiento basado en condición (estado del activo), a uno que en un futuro cercano se visualiza como mantenimiento basado en riesgo, en valor y en desempeño del activo.

A partir de 2011, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) inició el desarrollo de un sistema para el diagnóstico de transformadores de potencia basado en la condición de éstos, para la Subdirección de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Coordinación de Transmisión y la Gerencia de Subestaciones de la misma dependencia.

Ver nota completa en: Boletín IIE on line


Seminario de Redes Inteligentes SRI2015 y el CIINDET-2015

• La Sección Morelos del IEEE, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y la Comisión Federal de Electricidad los invitan a inscribirse


 


Curso Tutorial Pre-seminario
“Teoría, Diseño y Experiencia en Mercados de Electricidad”
23 y 24 de Marzo de 2015, Cuernavaca, Morelos, México.


El curso será dictado por expertos internacionales en el tema. Mayores detalles en la página www.ieeemorelos.org/seminario-ri/.

Mercados eléctricos será un tema primordial en esta edición del SRI-2015, temas tales como: mercados de energía, reservas, capacidad, poder de mercado, derechos financieros de transmisión, congestión, manejo de mezclas de combustibles, integración de renovables, confiabilidad, estructura de las ofertas, liquidaciones, facturación, etc., serán tratados tanto en el curso tutorial como en las sesiones-paneles del SRI-2015.

También serán tratados temas relacionados con las tecnologías de la información, tecnologías de comunicaciones, dispositivos inteligentes, interoperabilidad, WAMS-WACS, generación distribuida, respuesta de la demanda, automatización de subestaciones, estándares y protocolos de la industria, entre otros.

Asiste y participa discutiendo, analizando e intercambiando ideas sobre las nuevas reformas en el sector energético, especialmente en el sector eléctrico y su impacto sobre las redes inteligentes, con líderes internacionales y nacionales expertos en el tema en Cuernavaca, Morelos, México, del 23 al 27 de marzo.

Ver detalles del evento



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2511 Análisis de los datos de interrupción de un parque de transformadores de potencia con un rango de tensiones de 33 kV a 500 kV*

El análisis estadístico de las salidas forzadas de transformadores de potencia constituye una base importante para la gestión de activos de redes eléctricas. Los resultados de este análisis son de mucha utilidad para mejorar la confiabilidad del sistema y el diseño y la tecnología implícita en este equipo. Asimismo, dichos resultados, pueden ayudar a mejorar las prácticas de mantenimiento y monitoreo de la condición del equipo. En este estudio se consideran las diferentes situaciones que llevaron a la salida forzada de los transformadores, ya sea por la correcta o falsa operación de los sistemas de protección, en ese sentido se identifican y evalúan las fallas que ocasionaron tales salidas (en inglés).

M. Abdelfatah et al, Outage data analysis of utility power transformers based on outage reports during 2002-2009, International journal of electrical power and energy systems, vol. 47, mayo 2013, pp. 41-51, 7 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Obtienen biogás y electricidad con biomasa de nopal

• La obtención de gas se obtiene después de cuatro a seis semanas de proceso dentro del biodigestor.


28 de enero de 2015 Con el objetivo de generar una alternativa al uso de energías fósiles y contribuir en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la empresa mexicana Grupo Agroindustrial Nopal de Camémbaro, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, desarrolla biogás y electricidad a partir de la biomasa de nopal, esto tras varios años de investigación, selección y análisis de materia prima.

El proyecto inició en 2007 con una serie de investigaciones sobre las potenciales aplicaciones del nopal y el proceso para la generación del biogás, con apoyo de expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), así como la asesoría técnica y orientación profesional del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). En 2008, la empresa logró la obtención de biogás a nivel experimental.
 
Miguel Aké Madera, investigador de energías renovables y director técnico del proyecto, comentó a la Agencia Informativa Conacyt que la obtención de biogás a partir de la biomasa de nopal se logró a través del proceso anaerobio, para el que se utilizó nopal del género Opuntia ficus-indica, variedades Esmeralda y Chicomostoc, una de las 104 especies de nopal que existen en México.
 
Ver nota completa en: conacytprensa.mx


Crean nuevo método de inteligencia artificial

• “Lo que hacemos es modelar las moléculas en una computadora, ya no son químicas, ahora son artificiales, y se pueden armar como un rompecabezas. Finalmente, el objetivo de esta aplicación es poder modelar sistemas”.


29 de enero de 2015. Fue creado un nuevo método de inteligencia artificial denominado Artificial Organic Networks, inspirado en la química orgánica. Se trata de una innovación del profesor investigador de la Universidad Panamericana (UP) y emprendedor independiente, Hiram Eredín Ponce Espinosa, quien es cofundador de Solarium Labs, un centro de investigación dedicado a los sistemas inteligentes.

El nuevo algoritmo computacional está basado en la química orgánica e intenta emular el comportamiento físico y químico de una cadena de moléculas. Este algoritmo se ha implementado ya en diversos casos de estudio, desde problemas de aprendizaje automático como regresión y clasificación, hasta sistemas de control, procesamiento de audio e imágenes.
 
“El proyecto surgió por la necesidad de crear nuevos algoritmos en inteligencia artificial que estén basados en la naturaleza. ¿Por qué basarse en la naturaleza? Porque hemos visto que todos los procesos que suceden en ella son óptimos, creemos que siempre llevan a una solución con el mínimo esfuerzo, y entonces queríamos simular esa parte; pero no cualquier tipo de naturaleza, nos enfocamos a las moléculas orgánicas”, afirmó el experto.
 
Ver nota completa en: conacytprensa.mx


Pasado, presente y futuro de la eficiencia energética

• Se espera que la expansión del sector de la eficiencia energética sea muy pronunciada en los próximos años, ya que como miembros de la comunidad europea, tenemos que cumplir con los objetivos generales de la misma.



6 de febrero de 2015. En los últimos tiempos, la preocupación de la Comunidad Europea por la eficiencia energética ha ido en aumento. Esto es algo que inevitablemente nos afecta y que se ha visto reflejado en las últimas Directivas que poco a poco España ha ido transponiendo, no sin algo de retraso. La ultima Directiva Europea aprobada referente a eficiencia energética y que todavía tenemos parte pendiente de transponer, es la directiva 2012/27/UE, de la cual podemos destacar las siguientes medidas que deberíamos atender de manera inmediata:

• Obligatoriedad de realizar una auditoría energética a todas las empresas de más de 250 empleados y un volumen de negocio anual superior a 50 millones.
• Promoción de la eficiencia energética en la producción de calor y frío mediante sistemas urbanos de producción e instalaciones de cogeneración.

Además de esta última Directiva que tenemos la obligación de incorporar a nuestra legislación, anteriormente ya ha habido otras Directivas Europeas relacionadas con la eficiencia energética, para las que ya se han elaborado normativas con el fin de cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea, que recordemos el principal era conseguir un ahorro del 20% en 2020.

Nota. En materia de eficiencia y ahorro energético, en el Instituto de Investigaciones Eléctricas integramos tecnologías que aprovechan sinergias en la generación, distribución y consumo de las energías eléctrica y térmica, lo que nos ha permitido participar en el desarrollo de normas internacionales y definición de políticas públicas en este tema, contribuyendo así con la competitividad de la industria eléctrica.

Ver nota completa en: energetica21.com