Número 277, miércoles 4 de febrero de 2015

Número 277, miércoles 4 de febrero de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Participa el IIE en el Taller de Jóvenes Profesionales en Japón

• México participó con dos representantes, uno de ellos del IIE.
• Participar en este taller le dio la oportunidad el Instituto de conocer más acerca del proceso de normalización internacional y evaluación de la conformidad.


22 de enero de 2015. Cada año, el Comité Electrotécnico Mexicano (CEM), a través de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE), promueve el “Taller de Jóvenes Profesionales” en una convocatoria nacional, y todos aquellos interesados participan enviando un ensayo, mismo que es evaluado por un comité de selección. Durante 2014 se recibieron más de 30 solicitudes de profesionales de diversas instituciones del país, de los cuales sólo fueron seleccionados dos candidatos. 


Fue así que del 10 al 12 de noviembre de 2014 se llevó a cabo, en la ciudad de Tokio, Japón, el 5to. Taller de Jóvenes Profesionales (Young Professionals Workshop), organizado por la International Electrotechnical Commission (IEC) y al que asistió representando al Instituto de Investigaciones Eléctricas Israel Galván Bobadilla, investigador de la Gerencia de Tecnologías de la Información. 


Cabe destacar que este taller contó con la participación de 65 profesionistas de diversas partes del mundo, entre ellos varios miembros de la IEC y Young Professionals de años anteriores quienes hicieron varias presentaciones, así como con sesiones interactivas en grupos de trabajo, asistencia como observadores a reuniones técnicas y de gestión, y una visita técnica a Sony Corporation.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El IIE apoya en el fomento a la industria eléctrica nacional

• Dicho Consejo se llevó a cabo en la Secretaría de Economía y hay sólo cuatro invitados permanentes: la SHCP, la CFE, el CONACYT y el IIE.
• Con esta distinción, el Instituto se posiciona como un actor estratégico en el desarrollo industrial del sector eléctrico.








30 de enero de 2015. El pasado 28 de enero se instaló y se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Fomento a la Industria Eléctrica Nacional. 


Esto tiene como base el artículo 90 de la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 11 de agosto de 2014, y el título quinto del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica del 31 de octubre de 2014, que se refiere a lo siguiente:


 “La estrategia para el fomento industrial de cadenas productivas locales deberá: 

• Integrar un consejo consultivo, encabezado por la Secretaría de Economía, con representantes de la Secretaría de Energía, la Comisión Regulatoria de Energía, académicos y representantes del sector privado o de la industria, incluyendo al menos tres representantes de las cámaras u organizaciones empresariales que cuenten con presencia a nivel nacional.


Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2609 Rehabilitación de una turbina Francis*

Se describe la rehabilitación del rodete de una turbina Francis de 85 MW, realizándose como primer paso un análisis estacionario del rodete existente mediante la dinámica de fluidos computacional; posteriormente se utiliza el método de prueba y error para modificar la forma geométrica de los álabes y disminuir el fenómeno de la cavitación en el nuevo rodete. La rehabilitación de la turbina consistió en reemplazar todos los componentes rotatorios y en preservar las partes estacionarias (en inglés).

N. Viscanti et al, Improvement of a Francis runner design, IAHR International meeting of the workgroup on cavitation and dynamic problems in hydraulic machinery and systems, C6, 3, 2009, Brno, República Checa, [Proceedings]. Madrid, España: IAHR, 2009, pp. 177-184, 7 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Con laboratorios móviles, México aceleró 20 años la lucha contra la corrosión en ductos

• Desde los años 80 del siglo XX la protección contra la corrosión en ductos no es opcional sino una obligación legal que debe cumplir Petróleos Mexicanos.




2 de enero de 2015 México pudo recuperarse de un rezago de 20 años en la tecnología para proteger ductos petroleros contra la corrosión gracias a un modelo desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que consistió en crear laboratorios móviles para llegar hasta los sitios donde se presentaban los problemas más graves de corrosión y aplicar ahí una técnica llamada “Protección catódica para proteger tuberías”. 

Para que la solución fuera más eficiente, los laboratorios móviles se convirtieron en empresas incubadas por la propia UNAM, con estudiantes egresados del Instituto de Ciencias Físicas. 

La corrosión es un problema muy grande en la industria petrolera y en los sistemas de agua potable de todo el mundo. Millones de metros cúbicos de agua se desperdician cada día por fracturas de los tubos que conducen el agua, pero esta degradación de los conductos de metal se vuelve más grave cuando se presenta en la industria petrolera porque puede causar explosiones, derrames de gasolina y daños al medio ambiente y a la sociedad.

Ver nota completa en: invdes.com.mx


A partir de 2015 vigilarán a industrias contaminantes

• Esta medida fue anunciada junto con otras como la aportación de 10 millones de dólares al llamado Fondo Verde para el Clima, establecido por las Naciones Unidas para estimular la investigación de soluciones para la mitigación del cambio climático y la mitigación de sus efectos en las sociedades mundiales.








28 de diciembre de 2014. México tendrá un inventario de los gases de efecto invernadero que producen las actividades industriales, con la entrada en vigor del Registro Nacional de Emisiones. 

De acuerdo con el reglamento de este registro publicado el pasado 28 de octubre de 2014 en el Diario Oficial, las empresas que operen en distintas actividades productivas deberán enviar entre marzo y junio un reporte anual con el registro detallado de sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como de las fuentes de dichos gases (vehículos, maquinaria, reacciones químicas, actividades de combustión) o que dañen la capa de ozono: un total de 13 compuestos entre los que se encuentra el dióxido de carbono, el metano y los clorofluorocarbonos. 

La información será entregada en un documento llamado Cédula de Operación Anual y se presentará ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).

Ver nota completa en: invdes.com.mx


Fundación México-EU para la Ciencia, a la caza de tecnologías creadas en la academia con potencial de negocio

• Se iniciará en marzo de 2015 y se enseñará a comercializar tecnología a 15 equipos, con una base metodológica del descubrimiento del cliente (customer discovery), con lo que el postulante sabrá si el producto es comercializable.


23 de enero de 2015. La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) se halla a la caza de investigadores o especialistas que desde el mundo de la academia hayan diseñado una tecnología susceptible de convertirse en un producto o empresa con éxito en el mercado, e incorporarlos en un singular programa de capacitación en el ámbito de negocios, que en el vecino país ha mostrado resultados favorables y derivado en la creación de 163 compañías de base tecnológica. 


La iniciativa Innovation Corps (I-Corps), cuya convocatoria para el programa piloto cierra el 31 de enero de 2015, fue creado por la National Science Foundation, de Estados Unidos, y a la fecha ha capacitado a 319 equipos de trabajo. 

“El programa ha sido muy exitoso en Estados Unidos y ha logrado comercializar muchas tecnologías hacia importantes empresas, con ganancias de miles de dólares y en algunos casos de millones”, refiere Rosario Taracena, gerente de Comunicación de Fumec.

Ver nota completa en: invdes.com.mx