Número 276, miércoles 21 de enero de 2015

Número 276, miércoles 21 de enero de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Networking con empresas privadas en el IIE

• Se recibió la visita de empresas de diversos sectores.
• Algunas de estas empresas se vincularon con el IIE para el desarrollo de proyectos.


15 de diciembre de 2014. Para fortalecer la vinculación del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) con el sector privado del país, la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios (GCDN) está llevando a cabo acciones de difusión y promoción, encaminadas a que las empresas privadas conozcan las fortalezas del Instituto en temas como el desarrollo de tecnología, servicios técnicos especializados, proyectos I+D+T+i, así como las experiencias en vinculación con las que el IIE cuenta. Buscamos que la iniciativa privada conozca la capacidad tecnológica del Instituto para el desarrollo de proyectos de colaboración conjunta, así como la oportunidad de aprovechar los fondos promovidos por el CONACYT.

Con este objetivo, el pasado 28 de noviembre se recibió, en las instalaciones del IIE, a empresas de diversos sectores: servicio y mantenimiento a aerogeneradores; diseño, construcción, operación y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales; desarrollo de sistemas aéreos no tripulados para la comercialización de productos y servicios enfocados al sector civil; diseño y manufactura de tableros; instalaciones y puesta en servicio de sistemas eléctricos de potencia, y soluciones tecnológicas para la creación de animaciones reales e interactivas a través de la realidad virtual. Algunas de estas empresas se vincularon con el IIE para el desarrollo de proyectos en la pasada convocatoria del programa de estímulo a la innovación (PEI) del CONACYT en el mes de noviembre.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El IIE apoya talento internacional

• Julia Salovaara es una estudiante finlandesa que estudia una Maestría en Plantas Térmicas y Tecnología de Combustión en la Universidad Tecnológica de Tampere.
• Julia realizó su estancia en la Gerencia de Energías Renovables bajo la asesoría de Hipólito Romero y Jorge Huacuz.


17 de diciembre de 2014. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) tiene como misión promover y apoyar la innovación mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico con alto valor agregado, para aumentar la competitividad de la industria eléctrica y otras industrias con necesidades afines. Así lo ha demostrado al traspasar las fronteras de nuestro país para impartir cursos y talleres, y porque además ha abierto sus puertas a estudiantes e investigadores de otras latitudes, con el fin de que se capaciten y realicen sus tesis de licenciatura, maestría o doctorado.

Este es el caso de Julia Salovaara, una estudiante proveniente de Finlandia que estudia una Maestría en Plantas Térmicas y Tecnología de Combustión en la Universidad Tecnológica de Tampere, y quien está a punto de concluir su estancia de investigación para finalizar su tesis aquí en el IIE.

En entrevista, Julia nos dijo que decidió venir a México, en particular al IIE, a realizar su tesis, ya que pasó “un año académico (2011-2012) en Querétaro, realizando estudios de intercambio en el Tecnológico de Monterrey y haciendo prácticas profesionales. Ese año me convencí que quería regresar a México algún día para otra estancia. De casualidad encontré una oferta de becas en la intranet de mi universidad, me puse a investigar para qué instituciones o universidades podría aplicar y el nombre del Instituto en la lista llamó mi atención. Visité la página de internet del IIE y vi que tienen muchos proyectos sobre mi área de estudios, así que decidí ponerme en contacto con ustedes”.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2490 Un modelo para analizar el comportamiento de una central hidroeléctrica*

Para analizar el comportamiento hidrodinámico de una central hidroeléctrica es necesario utilizar modelos matemáticos que simulen por computadora los flujos permanentes y transitorios. Se muestra una herramienta para obtener los parámetros del regulador de velocidad de una máquina hidráulica con base en el dominio en el tiempo, lo cual permite analizar el comportamiento hidrodinámico de la central para las diversas condiciones de operación impuestas por las fluctuaciones del sistema eléctrico (en inglés).

J. G. P. Andrade et al, Model to analyze the behavior of a hydroelectric power plant, IAHR International meeting of the workgroup on cavitation and dynamic problems in hydraulic machinery and systems, G1, 3, 2009, Brno, República Checa, [Proceedings]. Madrid, España: IAHR, 2009, pp. 363-370, 7 refs.

 

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Transparencia, en la mira de la CFE

• Ochoa Reza aseguró que la Comisión que dirige trabaja decididamente para brindar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad y de menor costo a todos los mexicanos.




8 de enero de 2015
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que la empresa está comprometida a mejorar las prácticas nacionales e internacionales en materia de adquisiciones, para elevar la eficiencia de los procesos de compra.

En el marco de la presentación de las "Recomendaciones de la OCDE y la Cofece para fomentar la competencia y prevenir la colusión", dijo que se debe tener la certeza de que las recomendaciones emitidas en el informe serán puntualmente observadas y seguidas.

Asimismo, invitó al titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien presentó el informe, para que en su próxima visita a México evalúen juntos los avances en el mejoramiento de los procesos de compra de la CFE.

 
Ver nota completa en: petroleoenergia.com


Presentan proyectos eólicos para 2015

• Representantes del sector se reunieron para presentar las obras que destacan en diversas entidades del país; así como las expectativas de crecimiento para la industria mexicana a largo plazo.



 
13 de enero de 2015. Bajo la premisa de aprovechar la apertura que otorga la Reforma Energética al ingreso de capital privado en el sector energético, la Secretaría de Energía (Sener), en colaboración con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), organizó el encuentro “Inversiones de Energía Eólica en México", para exponer los proyectos a desarrollarse en México.

Eduardo Reyes Bravo, gerente del equipo de energía de Pricewater House Coopers, compartió los resultados del estudio sobre el potencial eólico en México, “Oportunidades y retos en el nuevo sector eléctrico”, el cual determinó el potencial de la industria para garantizar el desarrollo de una manera eficiente y competitiva, ya que de acuerdo con el trabajo, México cuenta con un potencial inequívoco de energías renovables, por lo que antepuso que los retos son establecer una meta anual de nueva capacidad renovable; convocar subastas de energía limpia para el suministro del servicio básico y establecer un mecanismo de certificados de energía limpia.

De igual forma, calificó de fundamental crear nuevos mecanismos para la construcción de redes de transmisión, “en especial si los recursos renovables, sobre todo los más competitivos, usualmente están en zonas donde la red de transmisión no ha sido desarrollada de manera lo suficientemente robusta para dar entrada a toda la capacidad mencionada”.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


Las tendencias tecnológicas que marcarán el 2015

• La expansión de la tecnología 4G una de ellas.








2 de enero de 2015. 1. Mayor seguridad de los datos

A lo largo de este año importantes nombres de la industria tecnológica han sido cogidos por sorpresa por los frecuentes ataques cibernéticos. A medida que aumentamos la inteligencia de los sistemas operativos será inevitable experimentar el lado negativo de las malas prácticas, por lo tanto las compañías tendrán que reforzar la seguridad de sus sistemas para evitar la violación de los datos de consumo y con ello preservar la confianza de sus usuarios. A raíz de estas preocupaciones se prevé un aumento de la inversión en soluciones de autenticación biométrica, encriptación y tokenización (sistema de cifrado que toma los datos confidenciales y los reemplaza con valores o tokens del mismo tipo o tamaño) como forma de prevenir la pérdida o robo de datos.

2. Entrada de fabricantes de wearables menos conocidos

El año 2014 ha traído un cambio de enfoque en las tendencias de uso de los dispositivos tecnológicos. Ahora el consumidor añade otra prioridad a su lista de deseos y pasa del tan necesario smartphone a las pulseras para la monitorización de la actividad física, los relojes inteligentes o incluso gafas inteligentes. Google o Apple han intentado cumplir las expectativas anunciando en sus habituales conferencias nuevos dispositivos "vestibles" que integran sus propios sistemas operativos, aunque, según parece, los wearables todavía no han llegado a su momento de apogeo. Según Juniper los relojes inteligentes todavía tienen que ganarse la simpatía de los consumidores y asimismo destacan que es muy probable que los grandes lanzamientos no vengan sólo de parte de las marcas más conocidas, sino también de los jugadores menos conocidos.

Ver nota completa en: invdes.com.mx