Número 275, miércoles 7 de enero de 2015

Número 275, miércoles 7 de enero de 2015. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Medición de flujo y calidad de los hidrocarburos

• Se promueve el intercambio técnico mundial en el tema de medición de hidrocarburos.
• El IIE presenta el tema: “Medición precisa de flujo y calidad del gas natural para plantas de cogeneración”.


1 de diciembre de 2014. El “1er congreso y exposición industrial de medición de flujo y calidad de los hidrocarburos”, organizado por PEMEX Exploración y Producción, se llevó a cabo los días 12 al 14 de noviembre en el Parque Tabasco, en Villahermosa, Tabasco. Su objetivo principal fue promover el intercambio técnico a nivel mundial de temas relacionados con la medición de los hidrocarburos, desde los pozos hasta los puntos de venta, pasando por las transferencias de custodia en toda la cadena de valor de PEMEX. Todas las técnicas se presentaron con soporte metrológico y control estadístico y se dieron a conocer casos de éxito de su aplicación.
 
La inauguración oficial del evento estuvo a cargo de personalidades como Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco; Ricardo Villegas Vázquez, Subdirector de Producción Región Marina Noreste, y Primo Luis Velasco Paz, Subdirector de Distribución y Comercialización, de PEMEX Exploración y Producción.
 
Este evento contó con una exposición industrial en la que participaron fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios de PEMEX, quienes expusieron sus tecnologías para la cuantificación de flujo y calidad de los hidrocarburos. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó también en este evento, con la exposición de metodologías y técnicas de diagnóstico de ductos y tanques de almacenamiento de hidrocarburos, la evaluación del impacto de cambios en la calidad de combustibles, así como el aprovechamiento de la energía residual para mejorar la calidad y producción de los hidrocarburos, ya que es una de las instituciones con mayor experiencia en técnicas de impacto ambiental y líder en la investigación y desarrollo tecnológico en materia energética, además de ser uno de los proveedores de servicios de ingeniería para PEMEX con el reconocimiento de Proveedor confiable de PEMEX.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Túnel de viento del IIE

• Está equipado con un sistema de adquisición de datos, que en su hardware incluye acondicionamiento de señales, conversión analógica-digital, sensores de temperatura, humedad, presión barométrica y tubos Pitot con transductores de presión para la obtención de presiones dinámicas.


 
 
 
Julio-septiembre de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) cuenta con un túnel de viento que fue diseñado y construido dentro de sus instalaciones de Palmira, Morelos, e inició sus operaciones en 1989 con los siguientes propósitos:
 
Llevar a cabo pruebas de prototipos de comportamiento de sistemas conversores de energía eólica.
 
Realizar pruebas en modelos a escala de torres y cables de transmisión.
 
Hacer análisis de perfiles aerodinámicos y calibración de instrumentos de medición de viento.
 
Ver nota completa en: Boletín IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2772 Materiales avanzados para centrales termoeléctricas*

La capacidad de las centrales termoeléctricas se puede incrementar si se incrementa la presión y la temperatura del vapor, pero las propiedades del material tanto de la turbina de vapor como de la caldera limitan subir la presión y la temperatura de operación por arriba de los valores establecidos, ya que somete al material a esfuerzos para los cuales no fue diseñado. Gracias al desarrollo de materiales avanzados que soportan condiciones de operación más altas y alargan la vida útil del equipo, se han construido centrales ultrasupercríticas. Este documento presenta los programas del EPRI para el desarrollo de materiales avanzados para centrales termoeléctricas ultrasupercríticas (en inglés).

D. Gandy et al, Materials for the future, EPRI journal, primavera 2011, pp. 20-23, sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Plantean 88 mil 054 millones de pesos para CTI en 2015

• Para avanzar de una manera acorde a lo que ha planteado el Ejecutivo Federal, de alcanzar el 1 por ciento del PIB en 2018, se requieren incrementos del Programa de CTI en varios rubros del Ramo 38 en Ciencia básica, Cátedras para investigadores jóvenes, el SNI y el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).


24 de noviembre de 2014 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PPEF 2015) aprobado por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, plantea una asignación de 88 mil 054 millones de pesos para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT), lo que se traduce en un incremento de 3.7 por ciento en términos reales para 2015, informó hoy la Diputada Federal, Irazema González.
 
La secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología destacó que desde el año 2012 se ha aumentado 48 por ciento el presupuesto para CTI y que en este año, 2015 se aumentará en casi 8 mil millones de pesos.
 
“La visión del legislador debe estar dirigida a la articulación de las reformas transformadoras, por lo que la aprobación de este histórico presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación establecerá parámetros de crecimiento en el ámbito académico y empresarial, además de generar empleos. Esto detonará la competitividad nacional y articulará el crecimiento económico”, mencionó Irazema González.

Ver nota completa en: invdes.com.mx


Diseñan en la UNAM sistema de almacenaje de energías renovables

• Este sistema de almacenaje por bombeo es capaz de resguardar tres megavatios (MW), cantidad suficiente para abastecer de energía eléctrica a más de mil hogares.






1 de diciembre de 2014. Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un sistema de almacenaje a gran escala de energía renovable.
 
De acuerdo con Leonor Patricia Güereca Hernández, investigadora de este instituto, una de las limitantes que se enfrenta hoy en día para el aprovechamiento de las energías renovables es que estas no están al alcance en todo momento. "Las energías renovables no están disponibles siempre, solamente cuando existen las condiciones óptimas; por ejemplo, la energía eólica solo se puede obtener mientras hay viento con determinadas características como la velocidad", manifestó.
 
Por tal motivo, uno de los desafíos es almacenar esa energía para tenerla disponible en el momento que se requiera. Actualmente se utilizan baterías (generalmente hechas de litio) para conservar dicha energía, señaló. No obstante, "la fabricación, uso y disposición final de estas pilas no son tan amigables con el medio ambiente, además son bastante costosas y su duración es corta", expresó en entrevista la especialista en ingeniería ambiental.
 
Para atender este desafío, un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería, en conjunto con las empresas Tetraedro y Axis, diseñaron este sistema de almacenaje de energía renovable a través de bombeo de agua.

Ver nota completa en: mctnoticias.mx


Inaugura el Presidente de la República la primera fase del gasoducto Los Ramones

• El primer tramo, de Texas a Los Ramones, Nuevo León, se conecta con el Sistema Nacional de Gasoductos.
• En su conjunto, Los Ramones abarcará 1,021 kms. hasta el centro del país, con una inversión de 2,500 mdd.





2 de diciembre de 2014. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la primera fase del sistema de transporte de gas natural por ducto Los Ramones, la mayor obra de infraestructura de transporte en México en los últimos 40 años.
 
En el evento, realizado en la nueva estación de compresión Los Ramones, Nuevo León, el Presidente señaló que este sistema será pieza fundamental para el desarrollo y la seguridad energética de México.
 
Afirmó que esta magna obra es resultado de la Reforma Energética, como respuesta al reto de satisfacer la demanda de gas natural, lo que permitirá atraer inversiones productivas, generar empleos e impulsar la competitividad del país, al contar con un combustible más económico y menos contaminante, además de detonar el crecimiento de distintas zonas del país.
 
Los Ramones permitirá la importación de hasta 2.1 billones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo que representa casi un tercio del consumo total actual a nivel nacional, a fin de satisfacer la creciente demanda del combustible, principalmente en la zona centro-occidente del país.
 
En total, el proyecto abarca 1,021 kilómetros desde Agua Dulce, Texas, en la frontera con Tamaulipas, hasta Apaseo el Alto, Guanajuato. En sus 2 fases, el sistema Los Ramones tendrá una longitud de 1,021 kms, con una inversión total de 2,500 millones dlls.
 
En su intervención, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, resaltó que Los Ramones es, sin duda, uno de los proyectos energéticos más ambiciosos y de mayor visión en la historia de México.
 
Ver nota completa en: pemex.com