Número 274, miércoles 17 de diciembre de 2014

Número 274, miércoles 17 de diciembre de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Foro de Granjas Solares Urbanas México 2014

• Los temas que se abordaron fueron: Tecnología y aplicaciones, Regulación, Escenario internacional, Mercado y sustentabilidad y Economía y financiamiento.
• Fernández Zayas en el mensaje de bienvenida hizo una semblanza histórica de la utilización de la tecnología fotovoltaica en el país.


26 de noviembre de 2014. El 13 de noviembre se llevó a cabo el “Foro de Granjas Solares Urbanas México 2014”, teniendo como sede el Museo Tecnológico de la CFE (MUTEC). Su objetivo fue presentar aspectos técnicos, regulatorios y económicos de las Granjas Solares Urbanas (GSU), para difundir sus beneficios potenciales, ser un espacio para discutir sobre las oportunidades y retos para su impulso e implementación masiva, y generar sinergias para propiciar un desarrollo incentivado de proyectos en el corto y mediano plazo. Este foro se enmarca como parte del proyecto “Promoción de Proyectos Piloto de Granjas Solares Urbanas en México”, que la Gerencia de Energías Renovables (GER) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) lleva a cabo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El evento que fue de alcance nacional consistió en cinco sesiones panel y una mesa redonda que abordaron los temas: Tecnología y aplicaciones, Regulación, Escenario internacional, Mercado y sustentabilidad y Economía y financiamiento; en estas presentaciones participaron ponentes y moderadores representantes de las siguientes organizaciones: Secretaría de Energía (SENER), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Asociación Mexicana de Empresas de Energía Renovable (AMPER), Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la empresa CONERMEX, una empresa de consultoría y el Instituto de Investigaciones Eléctrica que además fungió como coordinador del evento.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). En su mensaje destacó la importancia que tiene la tecnología en nuestros días, asimismo hizo una semblanza histórica de lo que ha sido la utilización de la tecnología fotovoltaica en el país y el papel protagónico que ha tenido el IIE en el desarrollo, promoción e investigación en el campo y sus aplicaciones.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Sistema de monitoreo de perfiles verticales del viento

• Los organismos internacionales recomiendan que para estudios de factibilidad económica, los datos de viento se midan a la altura del centro del rotor y una opción para hacerlo hasta alturas mayores al eje del mismo y obtener el perfil vertical del viento con buena resolución es emplear un MiniSODAR.




Julio-septiembre de 2013. La tecnología eoloeléctrica ha tenido un desarrollo impresionante en los últimos años, lo que ha dado lugar a la construcción de aerogeneradores cada día de mayor tamaño que actualmente superan los 100 metros de diámetro y son montados en torres de alturas similares.
 
Los organismos internacionales recomiendan que para estudios de factibilidad económica, los datos de viento se deben medir a la altura del centro del rotor, lo cual implica hacer costosas instalaciones de monitoreo en torres muy altas.
 
Una opción para medir el viento hasta alturas mayores al eje del rotor y obtener el perfil vertical del viento con buena resolución es emplear un MiniSODAR. Estos equipos aparecieron en el mercado para propósitos de evaluación eólica y representan ventajas sobre las mediciones tradicionales porque las campañas resultan más económicas, se alcanzan las alturas de medición requeridas y el equipo es portátil y pequeño. Cabe destacar que para realizar una buena campaña de medición, lo óptimo es contar con una torre de mediana altura y un MiniSODAR.

Ver nota completa en: Boletín IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2772 Monitoreo en línea de descargas parciales de generadores eléctricos utilizando antenas microcinta*

El monitoreo de las descargas parciales de máquinas eléctricas rotatorias de alto voltaje es una de las herramientas más utilizada y que mejores resultados ofrece para el diagnóstico de la condición. Existen diferentes técnicas para el monitoreo en línea de las descargas parciales, las cuales pueden utilizar RTD, acopladores en las ranuras del estator o sensores inductivos. El documento presenta una nueva técnica para el monitoreo de las descargas parciales de generadores eléctricos en línea, utilizando antenas microcinta o tipo parche, las cuales son fáciles de instalar y no interfieren con el funcionamiento de la máquina además de ofrecer excelentes resultados (en inglés).

H. Sako et al, On-line PD monitoring system with microstrip antenna for synchronous generators, Cigre session, A1-110-2012, 2012, París, Francia, [Proceedings]. París, Francia: CIGRE, 2012, 8 p., 5 refs.
 * Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Eligen a Director General de la Conuee como miembro del Consejo Ejecutivo de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)

• Los gobiernos participan en la IEC a través de comités nacionales que tienen representación variada. Su principal labor es emitir normas técnicas que permiten asegurarse de que los equipos eléctricos funcionen bien, que sus diseños no representen riesgo para las personas y que puedan conectarse entre sí, de cualquier marca que sean o del país que procedan.


 
20 de Noviembre de 2014 El Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Ing. Odón de Buen Rodríguez, fue electo como miembro de la Junta Ejecutiva (Council Board) de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés), durante la 78 reunión anual del organismo celebrada en la ciudad de Tokio, Japón.
 
El Titular de la Conuee, que es uno de los cinco miembros electos durante esta reunión, fue propuesto por el Comité Electrotécnico Mexicano (CEM), integrado por representantes de los sectores público y privado de México, como son: la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) y organismos relacionados con la normalización y la evaluación de la conformidad, como ANCE y NYCE.
 
El CEM se encarga de coordinar la participación de México en los trabajos y reuniones de la IEC en los asuntos de normalización relacionados con los campos de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicaciones Eléctricas, así como de promover la cooperación internacional en aspectos relacionados con la normalización integral en estos mismos campos.
 
Por su parte, la IEC es la principal organización internacional sin fines de lucro dedicada a elaborar y publicar las normas internacionales relacionadas con las tecnologías eléctricas, electrónicas y demás afines.
 
Se fundó en Londres, Inglaterra en 1906 y afilia a 166 países, de los cuales 83 son miembros de pleno derecho y 83 participan en alguno de sus grupos de trabajo; cuenta con 14 mil expertos y siete mil normas internacionales en su catálogo; ha otorgado más de un millón de certificados de evaluación de la conformidad sobre esas normas a nivel mundial.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


PEMEX instaló la plataforma de compresión CA-Litoral-A en el Golfo de México

• Cuenta con una capacidad de separación de 200 mil barriles de crudo y 600 millones de pies cúbicos de gas diarios.


 
25 de noviembre de 2014. Petróleos Mexicanos instaló la plataforma de compresión CA-Litoral-A en el proyecto de desarrollo Tsimin-Xux, la cual permitirá acelerar la producción de petróleo y gas. Se trata de la primera plataforma que se colocará en el Golfo de México mediante el método de float over, idóneo para aguas someras.
 
Esta estructura, con una capacidad de separación de 200 mil barriles de crudo y 600 millones de pies cúbicos de gas al día, es estratégica para dar cumplimiento a los programas de producción, ya que permitirá comprimir el gas proveniente de diversos campos productores de la Región Marina Suroeste. Su capacidad de compresión equivale a una semana de consumo total de gas del puerto de Veracruz.
 
La plataforma fue construida en patios mexicanos por la empresa Dragados Offshore de México; tiene una altura de 53 metros y un peso superior a 14 mil toneladas, equivalente a más de la mitad del peso total de la Torre Pemex en la Ciudad de México de 50 pisos.

Ver nota completa en: pemex.com


Wi-Fi, clave para ciudades inteligentes

• Este fenómeno se está convirtiendo cada vez más en la respuesta inevitable para los desafíos del futuro.


 
 
14 de septiembre de 2014. El crecimiento acelerado de la población mundial y la revolución de la innovación tecnológica exigen que las ciudades provean cada día mayor eficiencia en el uso de los servicios y recursos actuales, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
 
La empresa de tecnología Wi-Fi y sistemas LAN, Ruckus Wireless, explica las ventajas de una ciudad inteligente y cómo crea estrategias que ayudan al desarrollo de nuevos negocios, lo cual resulta en un mayor rendimiento socioeconómico.
 
En un comunicado, Ruckus Wireless refiere que una ciudad inteligente ofrece de manera gratuita, a través de Wi-Fi, eficiencia en los servicios públicos, cuya infraestructura ayuda a los ciudadanos en temas como educación, salud, transporte y seguridad.

Ver nota completa en: informador.com.mx