Número 253, miércoles 19 de febrero de 2014

Número 253, miércoles 19 de febrero de 2014. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Innova IIE con planta de potencia para vehículo utilitario híbrido

• Las celdas de combustible para este proyecto fueron desarrolladas por el Instituto.
• También presentó un desarrollo propio de un humidificador ultrasónico para plantas de potencia basada en celdas de combustible de altos flujos de oxidante.


24 de enero de 2014. El pasado mes de diciembre de 2013, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó, representando a México, en el Taller Técnico del Acuerdo de Celdas de Combustible Avanzadas (AFCA) de la Agencia Internacional de Energía, llevado a cabo en Tokio, Japón.
 
En este evento en el que participaron empresas, entidades académicas y de gobierno, los países miembros del acuerdo intercambiaron y discutieron información técnica relevante relacionada con la tecnología de celdas de combustible.
 
Representando al IIE asistió Ulises Cano, investigador de la Gerencia de Energías No Convencionales, quien presentó avances del proyecto de un vehículo híbrido todo eléctrico con celdas de combustible desarrolladas por el Instituto, incluyendo características de la planta de potencia, la evaluación de la respuesta dinámica en celdas de combustible y el enfoque en estrategias del manejo de energía. También presentó un desarrollo de un humidificador ultrasónico para plantas de potencia basada en celdas de combustible de altos flujos de oxidante.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



Fortaleciendo capacidades en el desarrollo de simuladores

• Este congreso anual reúne a usuarios de simuladores nucleares y termoeléctricos para entrenamiento de operadores.


5 de febrero de 2014. Con el objetivo de establecer contactos y relaciones con pares desarrolladores de simuladores, así como usuarios y responsables de centros de entrenamiento, al igual que mantener presencia a nivel internacional y obtener el reconocimiento de la comunidad, presentar y discutir las nuevas tendencias en las áreas de modelado, mantenimiento de software y hardware, además de revisar normas y estándares vigentes y en proceso (draft), interactuando en todo momento con organismos reguladores y sus tendencias en las próximas auditorías a los centros de entrenamiento basados en simuladores, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) asistió al congreso internacional Power Plant Simulation, llevado a cabo del 20 al 23 de enero en Nueva Orleans, Estados Unidos.
 
Guillermo Romero Jiménez, Gerente de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación, fue el encargado de participar en este evento representando al IIE. Cabe destacar que este congreso anual reúne a usuarios de simuladores nucleares y termoeléctricos para entrenamiento de operadores, convirtiéndose en un foro donde se pueden compartir experiencias, dar consejos útiles, comentar los últimos adelantos en tecnologías relacionadas y revisar la normatividad existente, como la norma ANS-3.5, actualmente en su versión 2009.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.
 
Z-2567 Diseño de turbinas Francis y Pelton para una operación segura*

Se proporciona una breve descripción del diseño hidráulico y del comportamiento dinámico de las turbinas Francis y Pelton. En particular, se describe el diseño hidráulico de los rodetes Francis con álabes X, los cuales permiten una operación estable en toda la gama de operación mediante la reducción del flujo transversal; también se recomienda la investigación experimental de tazones Pelton para corregir la distribución de velocidades obtenida mediante la dinámica de fluidos computacional (en inglés).
 
H. Brekke, A discussion on turbine design for safe operation, IAHR symposium on hydraulic machinery and systems, 26, 2012, Beijing, China, [Proceedings]. Madrid, España: IAHR, 2012, 10 p., 3 refs.

* Documento en inglés, traducido al español


Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Logran reducir fallas en el suministro eléctrico

• La suspensión en el suministro de energía eléctrica puede generar importantes pérdidas económicas y otros problemas relacionados con las prestaciones dadas a una población, como salud y seguridad.



 
 
 
Febrero 2014. Entre las principales causas de la interrupción del servicio son las fallas en transformadores de corriente en alta tensión, mismos que en años recientes incrementaron su incidencia en nuestro país.
 
Ante esa disyuntiva, la Subdirección de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) desarrollar una metodología que permitiera identificar a los transformadores de corriente con un mayor riesgo de falla.
 
El proyecto, ya en operación, ha diagnosticado cientos de transformadores de corriente en toda la República, lo que se tradujo en una reducción importante de fallas de estos equipos. Asimismo, se han mejorado las condiciones de seguridad para el personal de la CFE y de sus instalaciones. Además, la metodología denominada Técnica de Diagnóstico del Sitio del Estado Operativo de Transformadores de Corriente Mediante Evaluación Dialéctrica y FisicoQuímica del Sistema Aislante obtuvo el segundo lugar en la categoría Empresa Grande del premio que otorga la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, a la innovación tecnológica.

Ver nota completa en: invdes.com.mx



Se publica Norma Oficial Mexicana que limita el consumo de energía eléctrica “en espera”

• A partir de septiembre del presente año, se limitará el consumo de “energía en espera” (sin operar) de una gran variedad de dispositivos electrónicos, que utilizamos cotidianamente en el hogar y en la oficina.
 




30 de enero de 2014. Como son los hornos de microondas, equipos para la reproducción de audio, adaptadores de televisión digital, decodificadores con recepción de señales de televisión vía cable y equipos para la reproducción de imágenes, como impresoras, escáneres, copiadoras y multifuncionales, entre otros.
 
Esto será resultado de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-ENER-2013 (Límites máximos de potencia eléctrica para equipos y aparatos que demandan energía en espera. Métodos de prueba y etiquetado), que acordó el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, que preside el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Ing. Odón de Buen Rodríguez.
 
En términos técnicos, esta Norma establece una potencia máxima de 2 hasta 15 watts, dependiendo del tipo de equipo y/o aparato que demandan energía en espera. Hay que tomar en cuenta que en cualquier hogar puede haber varios de estos dispositivos, que realizan un consumo continuo de energía sin utilidad (los llamados “vampiros”).
 
Asimismo, esta regulación de la Conuee establece que los fabricantes, comercializadores e importadores deben poner en un lugar visible del empaque del producto, una etiqueta alusiva a su consumo de electricidad cuando no están desarrollando su principal función.
 
Nota: El IIE cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de estudios especializados para incrementar la eficiencia, determinar los potenciales de ahorro e instrumentar programas de conservación y uso eficiente de la energía eléctrica. Desde el año 1993, el IIE forma parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso de los Recursos Energéticos que es el órgano encargado de elaborar, aplicar y vigilar el cumplimiento de las NOM de eficiencia energética.

Ver nota completa en: conuee.gob.mx



The Middle East Turns To Solar Energy

• As nations worldwide continue the search for alternate energy options, traditionally oil-rich Gulf states are looking up to their other abundant resource: The sun.


 
9 de marzo del 2013. Last year, Saudi Arabia announced it was raising funds to spend $109 billion on solar energy, in a push to secure a third of its electricity from renewable resources by 2032. In March, Abu Dhabi began operating the world’s largest solar power plant, Shams 1.
 
Now, solar expenditures are expected to increase 40% year after year through 2017 in the Middle East, South America and Africa, while Europe and the U.S. will see just 5-10% growth, according to a recent report from market research firm IHS . The report suggests global spending on equipment for solar panels is projected to increase 30% to $3 billion in 2014.
 
Shams – Arabic for “sun” – is run by renewable energy corporation Masdar. It now generates nearly 10% of the world’s solar thermal electricity, powering 20,000 homes in the U.A.E., Quartz reports.
 
Middle Eastern startups are also getting in on the solar boom, attempting to solve the region’s problems on a smaller scale. Karmsolar aims to combat the region’s water shortage with solar desalination systems and water pumps, while Solarist hopes to provide cheap, portable desalination machines.
  
Nota: El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) ha impulsado la investigación y desarrollo en el campo de la concentración solar. Los concentradores solares de canal parabólica tienen diversas alternativas de aplicación como es la generación de calor de proceso para su uso en múltiples actividades encaminadas a utilizar la energía solar como fuente de energía. La línea de trabajo en el IIE se enfoca al desarrollo de esta tecnología con diseños propios, caracterización, pruebas y mejoras, lo que permitirá su optimización para conformar un paquete tecnológico.

Ver nota completa en: forbes.com