Número 249, miércoles 4 de diciembre de 2013

Número 249, miércoles 4 de diciembre de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Visita del IIE a la CNLV

• El IIE informó cómo fue la distribución de los recursos asignados al Instituto en los servicios contratados por la GCN-CFE durante 2013.
• Se expusieron las iniciativas identificadas por el IIE para 2014.


3 de diciembre de 2013. El pasado 27 de noviembre, José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), junto con una comitiva integrada por Salvador González Castro, Director de Tecnologías Habilitadoras; Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización; Guillermo Romero Jiménez, Gerente de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación; Juan Arellano Gómez, Gerente de Energía Nuclear; Francisco A. López González, Gerente de Materiales y Procesos Químicos, así como Margarita García Martínez, Alberto López López, Miguel Ceceñas Falcón y Genovevo Aguilar Cervantes, personal de investigación, visitaron las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), con el objetivo de atender asuntos de interés para el IIE.
 
Agustín Lozano Láez y Jorge Cárdenas Jáuregui, Gerente y Subgerente General de Operación de la CNLV respectivamente fueron los encargados de darle la bienvenida a la comitiva del IIE, cuya visita inició con un recorrido guiado por Marcelino Jácome López, Jefe del Centro de Información, así como una visita al simulador, guiados por Hugo Méndez Morales, Jefe del Centro de Entrenamiento. Posteriormente se continuó con un recorrido al interior de la planta, en donde visitaron la plataforma de recarga, el edificio de turbina y el cuarto de control de la Unidad 2, cuyo recorrido fue guiado por Pablo Chama M., Subgerente de Producción y José Elesvan Ríos, Sugerente de Mantenimiento, para concluir con una reunión de trabajo en la Sala “Francisco Navarro”.

Por parte de la Central estuvieron presentes en la reunión: Agustín Lozano, Jorge Cárdenas, César Amador (Subgerente de Ingeniería), Pablo Chama y José Elesvan Ríos. Salvador González (IIE) realizó su presentación, informando cómo fue la distribución de los recursos asignados al Instituto en los servicios contratados por la GCN-CFE durante 2013. Asimismo mostró un reporte histórico del total de los montos contratados desde 2010 a 2013. Posteriormente, integrantes de la comitiva del IIE expusieron las iniciativas identificadas por el IIE para 2014, formalizando acuerdos favorables para ambas partes.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El IIE participa en Cumbre Internacional de las Ingenierías 2013

• El evento contó con la asistencia de más de 1,100 personas, provenientes de nueve países.
• Se mostró la experiencia del IIE de más de una década en la reconfiguración eléctrica del Sistema Nacional de Refinación en Petróleos Mexicanos (PEMEX).



26 de noviembre de 2013. Del 29 al 31 de octubre se realizó, en la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, la “I Cumbre Internacional de las Ingenierías”, identificado también como el IEEE Summit 2013, evento que promueven la Sección Veracruz del IEEE (IEEE SV), el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) y la Rama Estudiantil del ITESCO.
 
El objetivo del IEEE Summit 2013 es el de ser un foro técnico para el intercambio de experiencias sobre las tecnologías implementadas, así como investigaciones y desarrollos aplicados al sector industrial y energético del Continente Americano.
 
Cabe destacar que el Comité Colegiado del evento invitó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), considerando el prestigio internacional en reconfiguración de sistemas eléctricos de potencia de plantas industriales petroleras, el cual ha sido difundido en los foros más reconocidos del extranjero.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Investigador del IIE, nuevo miembro de la ANHG

• Durante la ceremonia de admisión presentó la conferencia: “Panorama de las energías renovables en México (aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en la evaluación del potencial energético de los recursos)”.


22 de noviembre de 2013. El pasado 11 de octubre, Ricardo Saldaña Flores, investigador de la Gerencia de Energías No Convencionales (GENC) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) fue admitido como Académico de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), con base en su trayectoria en el IIE que abarca casi 34 años, desde su ingreso al Instituto en 1980, en los cuales ha estado involucrado con aspectos de la evaluación de los recursos energéticos renovables.
 
En este sentido, la GENC desarrolló el proyecto SIGER (Sistema de Información Geográfica para las Energías Renovables en México), el cual contiene información sobre el potencial energético de los recursos eólico, solar, bioenergético y minihidráulico en seis ríos del país. Este proyecto tiene que ver en cierta manera con temas que trata la ANHG, la cual, como su nombre lo indica, está vinculada con aspectos geográficos. Cabe destacar que el SIGER se viene desarrollando desde 1997.
 
La admisión de Saldaña Flores es un reconocimiento al valor de los trabajos y proyectos que se desarrollan en el Instituto.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2733 Como prevenir los depósitos de cobre en las turbinas de vapor*

Los tubos de aleaciones de cobre del condensador de vapor o de los calentadores de agua de alimentación en las centrales termoeléctricas, son el origen de los óxidos de cobre que son arrastrados y se depositan en los álabes de la turbina de vapor de alta presión, este problema se presenta sobre todo cuando el tratamiento químico del agua no es el adecuado para prevenir el transporte del cobre. Estos depósitos pueden ser el origen de pérdidas hasta por 10% de la capacidad de la turbina. En este documento se describen las causas de los depósitos de óxidos de cobre en la turbina de vapor y las acciones que se deben tomar para prevenirlas (en inglés).

R. Peltier y D. Daniels, Preventing copper deposition in steam turbines, Power, vol. 155, núm. 5, mayo 2011, 5 p., sin refs.
 
* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


La Subsecretaria de Electricidad Realiza visita de trabajo a la Isla de Holbox, Quintana Roo, acompañada de investigadores del IIE

• Se reunió con autoridades locales y representantes de la sociedad civil.
• Anunció el inicio de un estudio para evaluar las opciones para suministrar energía renovable a la isla.


 
 
20 de Noviembre de 2013. La Subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), Lourdes Melgar, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades locales y representantes de la sociedad civil de Holbox, donde anunció el inicio de un estudio para evaluar las opciones de energía renovable a la isla.

La Dra. Melgar encabezó una delegación integrada por personal del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), organismo al cual la SENER ha encomendado evaluar la factibilidad de emplear renovables para resolver las necesidades de energía de Holbox y que además sirva como un modelo que pueda ser replicado en otras áreas del país con características similares.
 
Este estudio también ayudará a disminuir la generación con diésel, que además de contribuir con la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), es actualmente el combustible más caro, aseguró.
 
Por su parte, el Ing. Jaime Agredano, Gerente de Energías no Convencionales del IIE realizó una presentación sobre las diferentes etapas del estudio el cual incluirá, en una primera etapa, la elaboración del anteproyecto para el suministro de electricidad de la isla de Holbox, con base en los recursos energéticos renovables localmente disponibles y mediante un esquema de generación distribuida y redes inteligentes.
 
En la segunda etapa del estudio se definirá un modelo para la generación eléctrica a partir de energías renovables, y en la tercera fase se prepararán las especificaciones técnicas de los equipos de generación que puedan ser adquiridos e instalados. La cuarta etapa será la implementación y validación de los esquemas de autogestión y sustentabilidad para la operación del sistema. Actualmente se realiza la primera etapa.
 
Ver nota completa en: sener.gob.mx


Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018

• El pasado 15 de julio de 2013 el Consejo de Administración aprobó por unanimidad el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018.



Segundo semestre de 2013. El Plan de Negocios define el rumbo estratégico de Pemex bajo el mandato de creación de valor y sustentabilidad operativa y financiera. Partiendo del análisis de la situación actual interna y externa de Pemex, así como del avance en la ejecución de las estrategias, se integró -en coordinación con las áreas de planeación de los Organismos Subsidiarios y las Direcciones Corporativas- un Plan de Negocios actualizado y alineado con el anteproyecto de presupuesto para 2014.
 
Previo a su aprobación, el Comité de Estrategia e Inversiones realizó un análisis cuidadoso del documento, aportando comentarios y observaciones que se atendieron para mejorar y enriquecer el documento.
 
La aprobación unánime por segundo año consecutivo refuerza el compromiso de Petróleos Mexicanos de ser un organismo socialmente responsable, que aumenta el valor de sus activos y de los hidrocarburos de la nación, ágil, transparente y con alto nivel de innovación en su estrategia y sus operaciones.
 
Ver nota completa en: pemex.com


EU autoriza construir una tubería para envío de gas a México

• La empresa de gas natural NET Midstream recibió el permiso para enviar combustible desde Texas.




19 de noviembre de 2013. La compañía estadunidense comercializadora de gas natural NET Midstream informó haber recibido el "permiso presidencial" que le autoriza la construcción de un gasoducto para el envío del combustible desde el sur de Texas al norte de México.
 
El permiso presidencial, emitido el pasado 12 de noviembre por la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), autoriza a la empresa NET Mexico Pipeline Partners, subsidiaria de NET Midstream, a construir un gasoducto de 200 kilómetros de largo.
 
El gasoducto irá desde la central de conexión de Agua Dulce, en el condado de Nueces, en el sureste de Texas, hasta un punto cercano a la comunidad fronteriza de Rio Grande City, en el condado de Starr.
 
La línea de conducción, que se espera entre en servicio en diciembre de 2014, se ejecutará bajo un acuerdo de transporte de gas en firme a largo plazo con MGI Supply, una subsidiara indirecta de propiedad absoluta de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PEMEX Gas).

Ver nota completa en: manufactura.mx