Número 248, miércoles 20 de noviembre de 2013

Número 248, miércoles 20 de noviembre de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



El IIE presta asistencia técnica a la Subdirección de Energéticos de la CFE

• Se trata de la gestión del Sistema de Información para el Control de Contratos Plurianuales.


 
 
5 de noviembre de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) llevó a cabo la primera etapa de la asistencia técnica para la gestión del Sistema de Información para el Control de Contratos Plurianuales (SICCP), para la Subdirección de Energéticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Cabe destacar que para garantizar que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) realice la planeación de la operación y las transacciones de energía del Sistema Eléctrico Nacional que permita satisfacer la demanda de energía eléctrica del país, se creó la Subdirección de Energéticos (SDE) para, además, gestionar el suministro de los combustibles con la oportunidad, la cantidad y especificaciones requeridas por las centrales generadoras de todo el país.
 
La SDE tiene que garantizar la disponibilidad de los energéticos, para que la planeación de la operación se lleve a cabo lo más cercano a lo programado. Para cumplir con lo anterior es muy importante que esta Subdirección aparte los recursos necesarios o el presupuesto por varios años, para la compra y transporte de los diferentes combustibles que se necesitan en las centrales.
 
El Sistema de Información para el Control de Contratos Plurianuales (SICCP) es una herramienta de apoyo para que las Gerencias de la SDE realicen sus solicitudes de contratos plurianuales y además le den seguimiento a los diferentes estados por los que pasa una solicitud, de tal forma que siempre estén enterados si una solicitud es aprobada o rechazada.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Participa el IIE en foro sobre reforma energética

• En este foro participaron entidades de gobierno, académicas y centros de investigación.


 
 
8 de noviembre de 2013. El pasado 31 de octubre, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, representado por José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del mismo, participó en el foro titulado: “Reforma energética con visión sustentable”, organizado por la Fundación Colosio, A. C., llevado a cabo en Cuernavaca, Morelos.
 
En este foro también participó la SENER, así como representantes de la academia y otros centros de investigación: el Instituto de Energías Renovables (INER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quienes expusieron y compartieron información relacionada con el presente y el futuro de las energías renovables en nuestro país y de qué manera se deberá afrontar el reto de generar energía con estos recursos.
 
Por su parte, José Luis Fernández resaltó que el uso de las fuentes alternas para generar energía es una buena idea, ya que México tiene ahora más experiencia en el uso de las mismas tras varios años de investigación y experimentación, lo que nos permite saber cómo hacerlo, sin embargo, debemos contar con una estrategia bien definida para hacerlo adecuadamente y construir el futuro que nos merecemos.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Directivo del IIE recibe distinción en España

• González Santaló es el Director de Sistemas Mecánicos.


 
13 de noviembre de 2013. La Real Academia de Ingeniería de España (RAI), en su sesión del pasado 30 de octubre, designó a José Miguel González Santaló como Académico Correspondiente. Para esta designación, la candidatura de González Santaló fue presentada por tres miembros activos de la Academia y aprobada por mayoría de los académicos en sesión plenaria.
 
La Real Academia de Ingeniería de España se fundó en 1994 y está constituida por 60 académicos españoles y 42 académicos correspondientes, distribuidos estos últimos en 16 países.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line




julio-septiembre de 2013. Las fuentes renovables de energía pueden suministrar toda la energía eléctrica que requiere un país. Llegar a esa meta implica recorrer un largo camino donde existen dificultades económicas, políticas, sociales, ambientales y más, que solamente se pueden ir sorteando si se cuenta con una estrategia integral, donde uno de los puntos de partida debe ser, sin duda, la cuantificación de los recursos.

Sabedor de esta problemática, el Instituto de Investigaciones Eléctricas ha venido trabajando, en conjunto con diversos centros de investigación del país y del extranjero, en varios frentes: por un lado en la homologación de las técnicas de monitoreo y creación de bases de datos y, por otro, en la elaboración de cartografía de las energías renovables, y continuará aportando su experiencia de más de 35 años para apoyar al sector eléctrico nacional, ofreciendo sus servicios a la comunidad internacional.
 
Ver nota completa en: Boletín IIE vol. 37



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2437 Frecuencias de falla en interruptores de potencia, seccionadores, cuchillas de puesta a tierra, transformadores de medición y equipo de maniobra aislado en gas*

CIGRÉ ha completado la encuesta más extensa sobre confiabilidad y fallas de equipo de alta tensión jamás realizada. La encuesta comprende equipo para tensiones mayores o iguales a 60 kV y se incluyen equipos instalados en subestaciones aisladas tanto en aire como en gas. Las frecuencias de falla de interruptores de potencia, seccionadores y cuchillas de puesta a tierra, transformadores de medición y equipo de maniobra aislado en gas han sido determinadas a través de una encuesta realizada entre empresas eléctricas en todo el mundo. En interruptores de potencia y equipo GIS se observaron reducciones significativas en las frecuencias de falla con respecto a encuestas previas (en inglés).

M. Runde, Failure frequencies for high-voltage circuit breakers, disconnectors, earthing switches, instrument transformers, and gas-insulated switchgear, IEEE transactions on power delivery, vol. 28, núm. 1, ene. 2013, pp. 529-530, 5 refs.

* Documento en inglés, traducido al español


Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Generarán energía eléctrica en el tiradero de Atizapán

• Se pretende generar biogás, energía y bonos de carbón, con los desperdicios que se depositan en el tiradero local.


 
 
 
24 de octubre de 2013. El tiradero de basura de esta localidad comenzará a generar en un mes energía eléctrica para abastecer el suministro de 7 mil luminarias, 700 viviendas y el campus Atizapán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
 
El alcalde Pedro Rodríguez informó que estas acciones se pondrán en marcha a finales de noviembre próximo, y ya se cuenta con todos los permisos y normas para que, a través de una empresa privada y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dé el tratamiento adecuado a la basura.
 
"Se pretende generar biogás, energía y bonos de carbón", con los desperdicios que se depositan en el tiradero local", afirmó.
 
Pedro Rodríguez añadió que con ello no sólo se tendrá un beneficio económico, sino también se terminará con el foco de infección que representaba el basurero.
 
"Vamos a convertir esta zona en área ecológica; el siguiente paso es que con una inversión que haga el ayuntamiento de tres millones de pesos rehabilitar la zona para convertirla en área verde, donde antes había contaminantes", explicó el presidente municipal de Atizapán, al realizar un recorrido de supervisión por el tiradero municipal.
 
Nota. El IIE cuenta con amplia experiencia en la realización de estudios de factibilidad que permiten conocer el potencial energético de un sitio determinado y predecir su producción de biogás, con el fin de tener elementos de decisión para el aprovechamiento del mismo, tal como sucedió con el convenio firmado con la Secretaría de Obras y Servicio del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con el fin de analizar la factibilidad de utilizar el biogás producido en el relleno sanitario Bordo Poniente para la generación de electricidad.

Ver nota completa en: oem.com.mx


Greenhouse Gas Emissions Reached New Highs In 2012, World Meteorological Organization Says

• Carbon dioxide, methane volumes grew faster in 2012.






6 de noviembre de 2013. Atmospheric volumes of greenhouse gases blamed for climate change hit a new record in 2012, the World Meteorological Organisation (WMO) said on Wednesday.
 
"For all these major greenhouse gases the concentrations are reaching once again record levels," WMO Secretary-General Michel Jarraud told a news conference in Geneva at which he presented the U.N. climate agency's annual Greenhouse Gas Bulletin.

Nota. A través de sus diferentes áreas de especialización, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) proporciona productos y servicios especializados a los sectores eléctrico y energético, mencionando de manera sobresaliente las recomendaciones de tecnología a emplear en la expansión de la capacidad de generación eléctrica en la CFE, la selección de combustibles, la estimación del consumo de éstos y la estimación de emisiones de GEI en el Sistema Eléctrico Nacional en el largo plazo.

Ver nota completa en: huffingtonpost.com


Cruzada Nacional por la Eficiencia Energética

• La meta de la Cruzada Nacional por la Eficiencia Energética estará alcanzada, hasta haber llevado esta caravana a los 65 Centros Empresariales que conforman la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y lograr una participación de al menos 2,500 empresas.


 


noviembre de 2013. La Cruzada Nacional por la Eficiencia Energética es un programa de alcance nacional que tiene como propósito promover la eficiencia energética en todos los sectores de la economía. Entre sus objetivos se encuentran:
 
■ Analizar por sector industrial a las empresas, para evitar el desperdicio de energía, estableciendo una adecuada administración del consumo de energía eléctrica.
■ Crear Comisiones de Energía por Entidad Federativa para la Interacción con la Comisión Nacional y ocupar lugares estratégicos dentro de los comités dependientes de la Secretaria de Energía. (CONUEE, FIDE, CRE, PEMEX).
■ Capacitar a las empresas para desarrollar e implementar proyectos de mejora en el consumo, la calidad y el ahorro de energía.
■ Cooperar y facilitar la transferencia de conocimiento-aprender de los demás para crear el “Know-How”.
■Promover los programas de ahorro y eficiencia energética del FIDE y NAFIN.
■ Promover los programas de apoyo al ahorro y la eficiencia energética del FIDE y NAFIN.
■ Promover el financiamiento y autofinanciamiento para facilitar la adopción de tecnología.
 
Nota. A través de sus diferentes áreas de especialización, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) Realiza investigación aplicada, desarrollos tecnológicos y servicios especializados para incrementar la confiabilidad y eficiencia en el uso de la electricidad, en los sistemas eléctricos industriales, comerciales y residenciales.

Ver nota completa en: coparmex.org.mx