Número 250, miércoles 18 de diciembre de 2013

Número 250, miércoles 18 de diciembre de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Desarrollará IIE simulador de alcance total para entrenamiento de operadores

• La Gerencia de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación formalizó la colaboración con el Instituto Francés del Petróleo a través de su subsidiaria en Estados Unidos.


6 de diciembre de 2013. El pasado 4 de noviembre de 2013, la Gerencia de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación (GSACyS) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) formalizó la colaboración con el Instituto Francés del Petróleo a través de su subsidiaria en Estados Unidos RSI-SimCom, para desarrollar un simulador réplica o de alcance total para entrenamiento de operadores de una planta de producción de Etileno. Esta colaboración tiene que ver, por un lado, con las necesidades de RSI-SimCom para atender la cartera de clientes de Estados Unidos y atender de la mejor manera posible el mercado que han logrado consolidar, y por otro, gracias a la relación establecida con la GSACyS en el proceso de atención a las demandas de Fondos Sectoriales de Hidrocarburos del CONACYT, RSI-SimCom corroboró sus capacidades y experiencia para atender este tipo de proyectos.

Por parte de RSI-SimCom estuvieron presentes Georges Hostache, CEO; Joaquín Herrera Murcia, encargado del área de comercialización, y Javier Sánchez Rodríguez, representante de RSI-SimCom en México.
 
Por parte del IIE atendieron la visita y formalizaron la colaboración Salvador González Castro, Director de Tecnologías Habilitadoras; Guillermo Romero Jiménez, Gerente de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación, y Enrique Ruiz Serna, promotor comercial de la Gerencia.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El IIE en el II Congreso Anual de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología

• La Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios del IIE recibió el certificado que la acredita como Oficina de Transferencia de Conocimiento.
• Esta Gerencia ahora forma parte de la red de 46 Oficinas de Transferencia certificadas en todo el país.




9 de diciembre de 2013. Del 15 al 17 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el II Congreso Anual de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México, cuya sede fue el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Este evento contó con la participación de destacadas personalidades de instituciones gubernamentales, académicas y empresariales, así como ponentes de talla internacional, quienes expusieron sus conocimientos y experiencias en temas como la innovación y la transferencia de tecnología, entre otros.
 
Algunos de los miembros de instituciones participantes fueron Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; Luis Gabriel Torreblanca, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT; Martha Angélica Peña Ceniceros, Directora de Innovación de la Secretaría de Economía Federal; Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Miguel Ángel Margáin González, Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; David Alejandro Garza Salazar, Rector de la zona metropolitana del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey; Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y Francisco Javier Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN).

Como parte de la agenda, Martha Angélica Peña y Luis Gabriel Torreblanca hicieron entrega de los certificados a las oficinas de transferencia de tecnología que recibieron su certificación en 2012 y 2013. Entre las instituciones certificadas se encuentra el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), quien a través de Ricardo López, Gerente de Comercialización y Desarrollo de Negocios, recibió esta distinción que acredita a dicha Gerencia como parte de la red de 46 Oficinas de Transferencia (OT) certificadas en todo el país.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2733 Importancia de la ciberseguridad en los sistemas de control*

Con la utilización de las más avanzadas tecnologías electrónicas de comunicación los sistemas de control industriales (SCI) han evolucionado enormemente en los últimos años, gracias a lo cual tienen mayor capacidad, velocidad de procesamiento, fiabilidad, versatilidad, etcétera. Pero el gran inconveniente es que ahora son ciberbulnerables, situación que pone en riesgo el funcionamiento y seguridad de la planta, esto ha creado la necesidad de la ciberseguridad en los SCI. En este documento se describe que son los SCI, la necesidad de la ciberseguridad, se incluyen tres casos de aplicación de la ciberseguridad en centrales generadoras (en inglés).

J. Weiss, Ensuring the cybersecurity of plant industrial control systems, Power, vol. 156, núm. 6, jun. 2012, 9 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Principales características de la Reforma Energética

• Se fortalece a la Secretaría de Energía, cabeza de sector, que definirá la política energética, adjudicará asignaciones a Pemex y seleccionará las áreas que podrán ser objeto de contratos para la explotación y extracción de petróleo y gas.


Diciembre 2013. Se impulsan las energías renovables, al eliminar los obstáculos jurídicos para nuevos proyectos y al construir más líneas de transmisión. Además, se dará acceso a los créditos verdes preferenciales en el sistema financiero. Se creará un organismo desconcentrado para regular y supervisar las actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía pospone un año la salida del mercado de las lámparas incandescentes

• La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) ha decidido modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010, Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba, a fin de que se posponga por un año la salida final del mercado mexicano de las lámparas incandescentes (focos) de uso general.



08 de diciembre de 2013. Esto significa que las tiendas pequeñas y grandes que actualmente comercializan lámparas incandescentes de 40 y 60 watts podrán seguir ofreciéndolas al público durante 2014, junto al resto de la gama de productos que ya están en el mercado; asimismo, los importadores pueden seguir suministrado estos productos al mercado mexicano.

Paralelamente, han dado inicio los trabajos de preparación de un programa piloto orientado a la población de más bajos ingresos en zonas rurales de nuestro país, que será operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), a fin de apoyar a este sector en el proceso de la salida definitiva de las lámparas incandescentes del mercado nacional.
 
Cabe señalar que hoy en día, las lámparas incandescentes son el dispositivo eléctrico más barato, con precios que oscilan entre los 5 y los 10 pesos. Por su parte, las lámparas fluorescentes compactas (LFC) cuestan cinco y hasta diez veces más que los focos convencionales, aunque duran hasta diez veces más.

Sin embargo, es importante referir que los procesos globales de prohibición de manufactura y venta de las lámparas incandescentes implican que la capacidad de producción masiva de éstas haya venido disminuyendo con la reducción de los mercados y que las regulaciones similares a la NOM-028 en países de gran población como Brasil (que prohibirán las incandescentes a partir de 2015) llevarán a que, prácticamente, desaparezca la oferta de esta tecnología.
 
Ver nota completa en: sener.gob.mx


Redes de transmisión inteligente. Beneficios y riesgos

• El sistema de monitoreo de la transmisión, más la tecnología de comunicación e información, en conjunto, crean una “red de transmisión inteligente”, que facilita la supervisión y control del transporte de energía eléctrica.


Enero-marzo 2013. Actualmente los sistemas eléctricos operan cada vez más cercanos a sus límites de estabilidad, es por ello que se hace necesaria y primordial la transición hacia nuevos sistemas de transmisión que garanticen la eficiente entrega de la energía eléctrica, evitando con ello cortes de energía que generan importantes pérdidas en la economía de cualquier país del mundo. En este documento se realiza un análisis de los elementos necesarios para una sana y eficiente transición de una red de transmisión eléctrica verticalmente, integrada hacia una red de transmisión inteligente. Se presenta un análisis comparativo entre dos de los marcos de referencia más importantes, el de la UE y el de EUA, en el modelo, desarrollo, beneficios y riesgos en la implementación de estos sistemas.

Ver nota completa en: ingenieria.unam.mx