Número 247, miércoles 6 de noviembre de 2013

Número 247, miércoles 6 de noviembre de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


El IIE establece contacto con la Cooperativa Rural de Electrificación

• La Subgerencia de Operaciones solicitó servicios de certificación para entrenamiento con realidad virtual de equipo eléctrico.
• Las capacidades del IIE se promovieron principalmente porque la CRE requiere la experiencia de las tecnologías de información con los sistemas de realidad virtual (SRV).


31 de octubre de 2013. Durante el primer semestre del presente año, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de sus diferentes áreas de especialización, fue invitado a visitar las instalaciones de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la compañía de distribución de energía más grande Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y que brinda servicio a poco más de 500 mil clientes.

Por su parte, personal de la CRE dio a conocer que tienen una alianza estratégica con la CIER (Comisión de Integración Energética Regional), con la que se reúnen periódicamente a lo largo del año y con quien han establecido que es prioritario que países como Bolivia cuenten con personal altamente calificado para operar los sistemas de distribución, encomienda en la que el IIE puede contribuir.
 
Luis Iván Ruiz, investigador de la Gerencia de Equipos Eléctricos del IIE acudió a esta cita representando al Instituto y durante su visita dio a conocer las capacidades tecnológicas del mismo en diferentes áreas de la ingeniería, así como los proyectos que se desarrollan, haciendo hincapié en el potencial de la institución para transmitir la experiencia adquirida durante 38 años de existencia.
 
De esta forma, el IIE reafirma que existe un alto potencial que puede ser compartido, destacando los logros que en México se están obteniendo con los proyectos desarrollados para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Modernización del modelo de seguridad basado en el comportamiento del trabajador

• Este proyecto ayuda a evitar una baja productividad, repercusiones económicas y accidentes que atenten contra la integridad de los trabajadores.


 
 
29 de octubre de 2013. La Gerencia de Tecnologías de la Información (GTI) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) concluyó el proyecto: “Modernización del modelo de actitudes para la Subdirección de Generación, incorporando elementos de la seguridad basada en el comportamiento”.
 
Esta es una herramienta de gestión enfocada en el comportamiento de los trabajadores, cuyo fundamento es un proceso de cambio de actitud hacia la seguridad, la salud y el medioambiente. Además, parte del entendido de que la conducta humana es un factor de importancia en la causalidad de los incidentes y accidentes, lo que repercute en la productividad.
 
El modelo se implantó a través del desarrollo de un sistema informático para la medición de actitudes que permite la construcción y aplicación de instrumentos de medición de riesgos.
 
Otro de los elementos importantes de este proyecto es una herramienta de inteligencia de negocios que genera informes para los diferentes niveles de mando, con base en la operación diaria del Sistema Información de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre la información que genera dicha herramienta se encuentra la identificación de las causas más comunes de la accidentalidad y que tienen base en la conducta del personal.

Para más detalles sobre este proyecto favor de contactar a:

Dra. María Yasmín Hernández Pérez
myhp@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7502

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Sistema de monitoreo web del SCADA de la Subdirección de Energéticos de la CFE

• Los despliegues del sistema de monitoreo web incluyen representaciones gráficas de las estaciones con información en tiempo real e histórica.


 
28 de octubre de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) ha estado apoyando con asistencia técnica a la Subdirección de Energéticos (SDE) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poner en operación, configurar y operar el sistema de monitoreo web de los puntos de entrega de combustible a las centrales de generación eléctrica.

Mediante el sistema de monitoreo web se tiene acceso a datos del sistema SCADA, donde se muestran representaciones gráficas y tabulares utilizando aplicaciones web.
 
La base del sistema consiste en un mecanismo de extracción de datos de sistemas SCADA, y publicarlos a través de servicios web. El sistema cuenta con despliegues configurables a través de archivos XML. Cabe destacar que el sistema de monitoreo permite a la SDE tener disponible la información del sistema SCADA en cualquier punto de la red de la CFE.
 
Para más detalles sobre este proyecto favor de contactar a:
 
M. en C. José Alfredo Sánchez López
jasl@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7562

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

M-2480 Nueva técnica gráfica para la interpretación del análisis de gases disueltos en transformadores de potencia*

El triángulo de Duval, para el análisis de los gases disueltos en el aceite (AGD) de los transformadores, se usa frecuentemente por su simplicidad, sin embargo, este triángulo no considera las concentraciones de los gases etano e hidrógeno a pesar de su importancia en el diagnóstico de ciertos tipos de fallas. En consecuencia, se presenta el desarrollo de una nueva técnica gráfica para el AGD, considerando 5 gases, que se construye en forma de pentágono cuyas aristas representan el porcentaje de concentración de cada gas respecto al total (en inglés).

D. A. Mansour, A new graphical technique for the interpretation of dissolved gas analysis in power transformers, Conference on electrical insulation and dielectric phenomena (CEIDP), 2012, Montreal, Quebec, Canadá, [Annual report]. Piscataway, NJ: IEEE, 2012, pp. 195-198, 9 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


La Secretaría de Energía fortalecerá el uso de la energía geotérmica en el país

• A través de 5 líneas de acción, el Gobierno Federal apoyará el uso de energías renovables.


28 de octubre de 2013. De los casi 200 países que hay en el mundo, México ocupa el cuarto lugar de las naciones que utilizan los recursos geotérmicos para la generación eléctrica. Para aprovechar estos recursos es indispensable consolidar los esfuerzos gubernamentales y facilitar la participación del sector privado, tanto en la generación geotermoeléctrica como para los usos del calor asociado, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.
 
Al inaugurar el Foro Internacional de Geotermia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el titular de la Secretaría de Energía (SENER) subrayó que en el sector energético estamos determinados a revertir la tendencia de los últimos años, de una marcada desaceleración en la inversión y el apoyo para la geotermia, ante lo cual anunció cinco puntos para el impulso de las energías renovables en el país.
 
Como parte de los esfuerzos para diversificar la matriz energética, en breve se pondrá en marcha la “Ventanilla Única de Energías Renovables”, la cual dijo, en su primera etapa, estará a disposición del ciudadano un punto electrónico de contacto a través de un portal web. Esta ventanilla permitirá monitorear y realizar la gestión de los permisos necesarios, para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, basados en energías renovables y cogeneración eficiente.
 
El Secretario Joaquín Coldwell indicó que a través del Fondo para la Transición Energética, se aprobaron 50 millones de pesos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para fortalecer la investigación en campos con potencial geotérmico en los estados de Michoacán, Baja California, Guanajuato, Puebla, Nayarit y Chiapas, a fin de incrementar las reservas probadas para esta tecnología.

Nota. El IIE ha desarrollado más de 350 proyectos no solamente en los campos y zonas geotérmicas de México, sino que también se han efectuado proyectos o servicios en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Ver nota completa en: sener.gob.mx


Para 2014 comenzará la construcción de un parque eólico en Puebla

• Puebla tiene potencial para el desarrollo de este tipo de proyectos de energía natural.


 
 
 
24 de octubre de 2013. Para el segundo trimestre del 2014 comenzará la construcción del primer parque de energía eólica en Puebla, el cual contó con una inversión de 120 millones de dólares, explicó el presidente de Grupo P.I, Mabe, Gilberto Marín Quintero.
 
El proyecto financiado por Grupo P.I, Mabe en sociedad con la firma española Iberdrola, generará 65 mega watts en la primera etapa, con miras a generar una tercera parte de la capacidad instalada en el país.

Comentó que la fase de pruebas inició en 2009 con 15 torres de medición, desarrollo de estudios técnicos y arrendamiento de terrenos con ejidatarios.
 
Destacó que la etapa de arranque del parque ubicado en el municipio de Esperanza, en la parte centro del estado, integrará 35 molinos de viento para generar electricidad, aunque el objetivo es consolidar entre 160 a 170 molinos de viento con hélices de 40 pies, “será un parque grande”.
 
Nota. El IIE investiga y promueve las tecnologías que convierten las energías renovables en electricidad, calor o potencia mecánica, impulsando la innovación en el ámbito del sector eléctrico nacional y propiciando un ambiente más limpio, así como seguridad energética, apoyándose en su Gerencia de Energías No Convencionales.

Ver nota completa en: teleformulapuebla.com.mx


El sector de la energía se enfrenta al desafío del cambio de su modelo de negocio

• La descentralización de la generación eléctrica, la explotación de gas no convencional y la aparición de un cliente más activo y con capacidad de decisión, principales acontecimientos disruptivos.


15 de octubre de 2013. El sector energético en todo el mundo está en los inicios de un cambio que, como consecuencia -entre otras cuestiones- de los avances tecnológicos, amenaza con transformar el negocio en las próximas décadas, tal y como ha sucedido en otras industrias como la distribución, las telecomunicaciones o las líneas aéreas. Así se desprende de la XIII Encuesta Mundial del Sector Eléctrico, realizada por PwC. El 94% de los directivos de las principales empresas eléctricas y de energía de todo el mundo, encuestados por PwC, auguran una transformación total (41%) o muy importante (53%) en los modelos de negocio de sus compañías de aquí al 2030. Sólo un exiguo 6% cree que éstos seguirán siendo “más o menos los mismos”.
 
La industria afronta una serie de acontecimientos disruptivos, muy ligados con el desarrollo tecnológico, y que tienen que ver, fundamentalmente, con tres grandes fenómenos: la descentralización de la generación de electricidad, el inicio de la explotación de gas no convencional y la aparición de un nuevo perfil de cliente más activo y con capacidad de decisión.
 
La descentralización de la generación eléctrica está ya empezando a capturar una parte de los ingresos de la generación centralizada convencional y, en el largo plazo, podrían existir compañías exclusivamente enfocadas a operar en infraestructuras. En 2030, la electricidad a partir de fuentes descentralizadas podría alcanzar el 20% de la generación mundial, según el 64% de los entrevistados. Norteamérica y Europa son las regiones en las que una mayoría directivos –el 80% y un 67%, respectivamente- apuestan por un futuro mix de distribución eléctrica centralizada y descentralizada a gran escala.

Ver nota completa en: pwc.es