Número 246, miércoles 23 de octubre de 2013

Número 246, miércoles 23 de octubre de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


El IIE obtiene certificación de su Oficina de Transferencia de Conocimiento

• El CONACYT y la Secretaría de Economía hicieron oficial el otorgamiento de la certificación.
• El IIE se suma a la lista de las 46 OT certificadas, una de las dos en el Estado de Morelos.


 
 
23 de octubre de 2013. El pasado 18 de octubre, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Economía (SE) hicieron oficial el otorgamiento de la certificación a la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OT) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).
 
Con esta distinción, la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios del IIE se suma a las 46 OT certificadas y es una de las dos que existen en el Estado de Morelos, lo que permitirá al IIE incrementar la vinculación con los sectores productivos y de servicios, para impulsar la creación de proyectos con alto contenido de innovación que resuelva problemas con soluciones prácticas y económicas y que tenga su destino final en el mercado, nacional o internacional.
 
Una de las principales ventajas que para el IIE representa contar con una OT certificada es tener la oportunidad de desarrollar nuevos vínculos con empresas de manufactura, de ingeniería y desarrollo de proyectos, universidades y centros de investigación con especialidades complementarias. Para esto se revisaron y reestructuraron nuestros procesos internos en materia de protección de la propiedad intelectual y transferencia de tecnología, con base en las mejores prácticas a nivel internacional. Esto nos abre la oportunidad de entablar relaciones más efectivas con emprendedores, empresarios e inversionistas que han decidido apostar por esta misma estrategia nacional: impulsar la investigación y el desarrollo de tecnología con Innovación (I+D+i).
 
El reto que implica para el IIE operar una OT certificada se convierte en diversas oportunidades de trascender en el sector eléctrico y energético de México, reto que queremos compartir con nuestros socios y clientes actuales, así como expandir esta visión para gestionar el conocimiento de nuestros investigadores y grupos de especialistas con nuevos emprendedores que tengan esta misma visión, la de generar riqueza a través del conocimiento, potenciando la creatividad y talento mexicano.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Expo–panel de planes de negocio del IIE

• Se presentaron planes de negocio de tecnologías desarrolladas por investigadores del IIE y un panel de discusión, donde los expertos comentaron al respecto de la transferencia del conocimiento en México.
• El IIE en busca de la Certificación de su Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) ante CONACYT.


21 de octubre de 2013. El pasado 11 de octubre, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) fue sede de la Expo-panel de planes de negocios del IIE, que tuvo como objetivo reunir a profesionales, científicos, investigadores, académicos de educación superior y a miembros de los sectores productivo, social y empresarial, interesados en la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica, para dar a conocer desarrollos tecnológicos comercializables del Instituto y realizar un panel de expertos para intercambiar ideas y propuestas sobre la transferencia del conocimiento en México.
 
La bienvenida estuvo a cargo de José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del IIE, quien en su mensaje planteó la actuación del Instituto dentro de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo hacia la política nacional de cambio climático, el cuidado al medio ambiente y una economía competitiva, productiva y sustentable. Comentó que de acuerdo con sus estrategias y líneas de acción, el IIE está enfocando sus capacidades y recursos de I+D+i hacia el aseguramiento del abastecimiento racional de la energía eléctrica a un menor costo, el desarrollo de proyectos para modernizar la red de transmisión y distribución de electricidad, el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y la formación de recursos humanos especializados para el sector eléctrico. Concluyó comentando sobre el papel que tienen tanto la propiedad intelectual y la transferencia del conocimiento aplicable como la palanca que propicia la generación de pequeñas empresas para la atención de las necesidades de los mexicanos y el bienestar de la sociedad en general.

Posteriormente, Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización habló sobre la experiencia del IIE en la transferencia de tecnología y la creación de empresas, señalando que se consiguió la primera patente en 1978, contando actualmente con más de 695 derechos de autor y 75 títulos de patentes, 10 de estas últimas transferidas a diversas empresas, entre las que destacan Protecsa, Mappec y Arteche. También, comentó de manera destacada sobre las acciones que el Instituto está realizando para obtener la Certificación de su Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) ante el CONACYT.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El IIE con representación en el Comité Administrativo Mundial de la DEIS

• Los resultados de la reciente elección para elegir a miembros del comité administrativo mundial de la DEIS favorecieron a Rodolfo García-Colón.
• Este logro le permitirá al IIE compartir su visión e inquietudes en foros de especialistas mundiales.


18 de octubre de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas establecerá una estrecha red de contactos con los especialistas en aislamientos eléctricos más destacados del mundo, considerando que los resultados de la reciente elección para elegir a seis miembros del comité administrativo mundial de la Sociedad de Dieléctricos y Aislamientos Eléctricos (DEIS), perteneciente al Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés), que toma las decisiones sobre las publicaciones, conferencias y el desarrollo de membresía, favorecieron a Vicente Rodolfo García- Colón, Coordinador del Centro de Posgrado del IIE, lo que además permitirá compartir la visión e inquietudes del Instituto hacia estos foros de especialistas mundiales.
 
Entre las responsabilidades que García-Colón tendrá destacan: Administrative Committe Member At Large, del que se deriva la de Presidente Mundial de Capítulos Técnicos DEIS, Miembro del Comité de Educación, Miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia CEIDP, y Presidente del Comité de Nominaciones.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

L-2459 Valoración de puntos de conexión a tierra de los sistemas eléctricos*

El objetivo de este estudio es probar diferentes indicadores que ayuden a seleccionar la mejor ubicación del neutro o punto de conexión a tierra de las subestaciones de la red de transmisión iraquí, siendo importante este trabajo para especificar los lineamientos a seguir para resolver este problema. Es un método para encontrar la ubicación óptima del punto de conexión que se basa en las relaciones de la reactancia de secuencia cero con la de secuencia positiva, la resistencia de secuencia cero con la reactancia de secuencia positiva y el factor de falla a tierra (en inglés).

N. A. Shalash et al, Grounding locations assessment of practical power system, Energy and power engineering, vol. 4, núm. 1, ene. 2012, pp. 19-27, 17 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


México presenta un retraso en Energías Renovables

• Las Energías Renovables son indispensables para asegurar la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Por su escasez no se ha podido aumentar el uso del gas natural para generar electricidad, a pesar de que es hasta seis veces más barato que otros combustibles y mucho menos contaminante.


 

Septiembre 2013. En su primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que debido a su falta de capacidad técnica y financiera, México presenta un retraso significativo en el despliegue de energías renovables a pesar de su potencial privilegiado.
 
“Las alternativas sustentables para generar energías son indispensables para asegurar el cuidado del medio ambiente. A causa de su escasez, no se ha podido aumentar el uso de gas natural para estos efectos, a pesar de que es hasta seis veces más barato que otros combustibles y mucho menos contaminante”, expuso el primer mandatario.
 
Durante su discurso y al hablar de la Reforma Energética, el Jefe del Ejecutivo manifestó que México tiene la oportunidad de aprovechar sus vastos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables de explorar.
 
“De esta manera, nuestro desarrollo tendrá un gran impulso. Se generarán cientos de miles de empleos de alto nivel para ingenieros, técnicos y especialistas, mismos que serán competitivos a nivel mundial”, afirmó. La reforma, dijo, permitirá al Gobierno de la República celebrar Contratos de Utilidad Compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional y, con ello, generar más energía.
 
Nota: La Gerencia de Energías No Convencionales del IIE investiga y promueve las tecnologías que convierten las energías renovables en electricidad, calor o potencia mecánica, apoyando la innovación en el sector eléctrico nacional, propiciando un ambiente más limpio. De igual forma realiza trabajos para garantizar la seguridad energética.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


Nueva gran planta solar térmica que mantiene su funcionamiento durante seis horas después de que el sol se oculta / Huge New Solar Thermal Plant Can Keep Running for Six Hours After Sun Goes Down

• The mirrors concentrate the sun's rays onto a tube filled with a "heat transfer fluid" usually involving oil, which eventually heats water to create steam and turn a turbine.


10 de octubre de 2013. The Ivanpah plant in the Mojave may have recently snatched away the title of "world's largest," but Abengoa Solar's Solana plant in the desert near Gila Bend, Arizona, still has its share of superlatives. At 280 megawatts, Solana is one of the largest plant using parabolic mirrors in the world, and it is undoubtedly the largest to use substantial thermal storage to keep the juice flowing for hours after the sun goes down. Intermittency is still among the most common complaints about industrial-scale renewable energy, so proving that this storage tech can work is a huge step for the solar industry.
 
Abengoa announced on Wednesday that the Solana plant "passed commercial operation tests." The first of these involved running the plant's generator at full power while also ramping up the thermal storage system. Next, after letting the solar part of the plant stop once the sun was down, operators fired up the generator and produced electricity for six full hours using only the thermal storage system. Intermittency, you matter not here.
 
Solana is composed of about 3 200 parabolic trough mirrors spread out over 7.8 square kilometers (3 square miles), with 280 megawatts of total generating capacity. The mirrors concentrate the sun's rays onto a tube filled with a "heat transfer fluid" usually involving oil, which eventually heats water to create steam and turn a turbine. The plant generates enough electricity at its peak to power around 70 000 homes. It's located in a nice sunny spot about 70 miles southwest of Phoenix, an area as good as any when it comes to sunny days. In fact, Gila Bend, Arizona, is turning into a sort of solar power wonderland in recent days: there are now four solar plants approved in the area, though the other three range between only 17 and 32 megawatts. The town even has the "Gila Bend Transmission Initiative" up and running to try and make solar development in the region even more attractive than it already is.

Ver nota completa en: spectrum.ieee.org


El Secretario de Energía dio inicio al proyecto de construcción del Gasoducto Norte-Noroeste

• Con el arribo del gas se podrán impulsar proyectos como una planta de fertilizantes, que en el mediano y largo plazo le permitirá al país ser autosuficiente y exportar este insumo.
• El gasoducto abastecerá de gas natural a CFE para que sus plantas dejen de usar combustóleo y diésel.
• CFE instalará tres plantas nuevas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, en la entidad.



10 de octubre de 2013. Topolobampo, Sinaloa.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, junto con los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dieron inicio al proyecto de construcción del gasoducto Norte-Noroeste en esta entidad, con el primer arribo de tubería del tramo Topolobampo-El Encino.
 
El Secretario Joaquín Coldwell apuntó que este proyecto tendrá una longitud aproximada de mil 780 kilómetros y proveerá al Sistema Nacional de Gasoductos de una capacidad adicional de transporte máxima de mil 600 millones de pies cúbicos diarios, una vez que entren en operación los diversos tramos que lo componen.
 
El titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que la inversión será de aproximadamente mil millones de dólares por parte de la empresa TransCanada y que entre los beneficios asociados a este gasoducto está el abastecimiento de gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se reducirán los costos de la generación a base de combustóleo y diésel, lo que permitirá una generación eléctrica más barata y limpia.
 
Además, suministrará con gas natural el corredor Sásabe-Mazatlán, para contribuir al desarrollo industrial de Sonora y Sinaloa, lo que fomentará la instalación de más industrias, la creación de empleos y la consecuente derrama económica, agregó.
 
El funcionario federal dijo que esta acción se lleva cabo, en el marco del cumplimiento de la instrucción dada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para actuar inmediatamente y resolver el problema del desabasto de este combustible en el país.

Ver nota completa en: sener.gob.mx