Número 245, miércoles 9 de octubre de 2013

Número 245, miércoles 9 de octubre de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Caracterización de los Reactores Limitadores de Corriente

• La caracterización de los RLC se llevó a cabo en cuatro vertientes.


 
9 de octubre de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) llevó a cabo la caracterización detallada de los Reactores Limitadores de Corriente (RLC), con base en las necesidades de la Gerencia Regional de Transmisión Noreste (GRTNE), así como el análisis de los resultados obtenidos en el estudio de factibilidad y el desarrollo de un programa prioritario de adquisición de equipo.

Para la especificación detallada se tomaron en cuenta los resultados de la primera fase del proyecto en donde se estableció la factibilidad técnica del beneficio de los RLC, así como los resultados de las actividades planteadas para esta segunda fase, relacionada con el comportamiento operativo de la red eléctrica con la instalación de los reactores.

Para más detalles sobre este proyecto favor de contactar a:

Dr. Héctor G. Sarmiento Uruchurtu
hsu@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7414

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Gerencia de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación del IIE

• Desarrolla ambientes de simulación para la industria energética.


8 de octubre de 2013. La Gerencia de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación (GSACS) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) está constituida por un equipo de profesionistas que aporta innovación tecnológica, beneficiando los procesos de la industria energética mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, con alto valor agregado de ambientes y plataformas de simulación en tiempo real, para aumentar la competitividad de la industria eléctrica, a la medida de las necesidades de sus clientes.
 
La GSACS integra un equipo multidisciplinario para el diseño, construcción y puesta en servicio de simuladores y emuladores de tiempo real de los procesos industriales y sistemas de instrucción, para cubrir las necesidades del sector eléctrico y de otros sectores en las áreas de entrenamiento avanzado de operadores y de pruebas de equipo.
 
Para conocer más sobre las capacidades del IIE en el área de Sistemas Avanzados de Capacitación y Simulación, favor de contactar a:

Dr. Guillermo Romero Jiménez
gromero@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7620

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2553 Análisis de la sustentabilidad del gran proyecto hidroeléctrico Tres Gargantas, China*

En 2009, oficialmente terminó de construirse en China el proyecto hidroeléctrico Tres Gargantas, el cual es el de mayor capacidad de generación hidroeléctrica a nivel mundial con base en 32 turbinas que generan 22.4 GW. En el documento se revisan los temas de sustentabilidad asociados con dicho proyecto, se investigan las prácticas de sustentabilidad adoptadas en el mismo y se analizan las lecciones aprendidas para futuros desarrollos de energía renovable (en inglés).

J. Liu et al, Sustainability in hydropower development - A case study, Renewable and sustainable energy reviews, vol. 19, mar. 2013, pp. 230-237, 43 refs.
* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


José Luis Fernández Zayas, nuevo director ejecutivo del IIE

• El presidente de la Junta Directiva del IIE, Francisco J. Rojas Gutiérrez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propuso el nombramiento que fue aprobado unánimemente por los miembros de la Junta, con la firme convicción de que él es el candidato indicado para llevar a la institución a niveles de excelencia a nivel mundial.


27 de Septiembre de 2013. La junta directiva del Instituto de Investigaciones Eléctricas, en sesión extraordinaria llevada a cabo el 19 de septiembre, aprobó el nombramiento de José Luis Fernández Zayas como nuevo director ejecutivo de este centro de investigación. El presidente de la Junta Directiva del IIE, Francisco J. Rojas Gutiérrez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propuso el nombramiento que fue aprobado unánimemente por los miembros de la Junta, con la firme convicción de que él es el candidato indicado para llevar a la institución a niveles de excelencia a nivel mundial. En esta reunión estuvieron presentes José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Yoloxóchitl Bustamante Diez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

José Luis Fernández Zayas es uno de los más destacados académicos e investigadores de México, quien ha desempeñado un papel importante en impulsar la investigación aplicada, la innovación, la ciencia y la tecnología en nuestro país. Es Ingeniero Mecánico Electricista con especialidad en Ingeniería Industrial por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Doctor en Ingeniería de Flujos Electrohidrodinámicos por la Universidad de Bristol, Inglaterra.
 
Desde 1975 es profesor en la Facultad de Ingeniería e investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Ha publicado unos 250 artículos, estudios y ponencias y más de treinta libros. Fue miembro de la Junta Directiva de la UAM y de la UABCS.
 
Ha presidido diversas organizaciones gremiales y académicas, como la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Academia de Ingeniería, ADIAT y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Ha establecido centros privados de diseño de ingeniería y ha dirigido empresas productoras de equipo electromecánico.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


Inauguró el secretario de Energía la Universidad Corporativa Pemex

• No será una instancia académica tradicional.
• El proyecto constituirá un pilar fundamental para la transformación de Pemex: Lozoya Austin.




25 de septiembre de 2013. El secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, inauguró hoy la Universidad Corporativa Pemex, la cual será un medio para desarrollar las habilidades y conocimientos de los petroleros como estrategia de planeación operativa.
 
Cabe resaltar que la Universidad no será una instancia académica tradicional, sino un lugar exclusivo para fortalecer y certificar las capacidades técnicas de los trabajadores de Pemex, con base en planes de especialización enfocados a la solución de problemas reales que responden a las necesidades de nuestra industria petrolera.
 
En una primera etapa, inició sus labores con la Escuela de Procesos de Mantenimiento y el Centro de Casos de Estudio. Al respecto, el secretario de Energía consideró que es necesario contar con recursos humanos de alta especialización que sean capaces de dar respuesta a los nuevos retos tecnológicos de gran complejidad que presenta la industria de los hidrocarburos.
 
Asimismo, apuntó que ésta es una herramienta fundamental para impulsar los acuerdos entre la empresa y su sindicato que buscan incrementar la productividad laboral al interior de Pemex.
 
A su vez, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, mencionó que la puesta en marcha de esta Universidad y su posterior despliegue y consolidación, habrá de constituir uno de los pilares fundamentales de la transformación de Pemex en una empresa a la altura de las mejores del mundo, en todas y cada una de las áreas en las que opera.
 
Ver nota completa en: pemex.gob.mx


UV evalúa potencial de energía marina en la costa de Coatzacoalcos

• La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) realizan dos proyectos de investigación en la costa de Coatzacoalcos, con la finalidad de identificar el potencial de las corrientes marinas de la región en la generación de energía alternativa.



04 de octubre de 2013. El investigador de la UV, Quetzalcóatl Cruz Hernández Escobedo, señaló que estas investigaciones son parte del cuerpo académico Energías Renovables, que realiza los proyectos undimotriz y mareomotriz en la costa y la evaluación del potencial oceánico como fuente alternativo de energía (las corrientes marinas).
 
Agregó que “el compromiso de la UV es con las comunidades rurales donde no llegan las fuentes de energías, es por ello que se buscan crear otras fuentes alternas”.
 
En los proyectos participan tres alumnos de excelencia académica: Alejandro Iván González Carrillo, Raciel Ruiz Cabrera y Luis Arturo Castellanos Messa, del séptimo semestre de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
 
Para el primer proyecto, que consiste en el análisis undimostriz en la costa, se usará un perfilador marino. Quetzalcóatl Cruz señaló que esta energía significa la fuerza mecánica producida por el oleaje marino que puede ser transformada en electricidad, de esta manera el principal objetivo del proyecto es determinar y evaluar el potencial de las olas, de las corrientes y de las mareas de la zona.

“El perfilador es movible, por lo cual podemos tomar medidas de diferentes zonas de la costa. Fue donado por el IIE para poder evaluar en toda la costa del estado de Veracruz; tomando en cuenta que sólo lo han usado universidades del norte de México y la UNAM, a la UV le corresponde entregar datos del sur del país”, enfatizó el investigador. “El primer paso, por la misma línea de aplicación del conocimiento, es incorporar alumnos con excelente promedio a esta investigación para después involucrar a la Secretaría de Marina en la instalación del perfilador, dando seguimiento y compartiendo la información obtenida con la Comisión Federal de Electricidad y los investigadores del IIE para el aprovechamiento de estos datos.”
 
Ver nota completa en: alef.mx


El monitoreo en tiempo real cede pagos en la distribución de energía eléctrica

• Ha resultado útil obtener información de toda la gama de sensores inteligentes en un sistema de distribución, para monitorear en tiempo real cómo el voltaje está siendo afectado por los activos distribuidos, usando un sistema de recolección de datos paralelo al sistema SCADA.


9 de octubre de 2013. Un concepto clave de la red eléctrica inteligente es la noción de que la clara distinción tradicional entre la transmisión y la distribución eléctrica se “empañarán” como sistemas de alimentación locales, mientras que los sistemas locales de alimentación se tornan mucho más flexibles y controlables, conforme la potencia se alimenta de regreso dentro de la red eléctrica desde los activos de generación distribuida y almacenaje. Por supuesto que hacer los sistemas de distribución de dos vías y flexibles representa un enorme desafío para la ingeniería, pero conforme se cumple y se supera, los consumidores verán beneficios tangibles.
 
Generalmente resulta útil obtener información de toda la gama de sensores inteligentes en un sistema de distribución -desde los relés de protección y los controladores de alimentadores, hasta medidores inteligentes en los hogares- para monitorear en tiempo real cómo el voltaje está siendo afectado por los activos distribuidos. En Arizona, GE ha ayudado a una empresa eléctrica a diseñar e instalar un sistema de recolección de datos paralelo al sistema SCADA para detectar y registrar la variabilidad del voltaje.

Ver nota completa en: spectrum.ieee.org