Número 242, miércoles 18 de septiembre de 2013

Número 242, miércoles 18 de septiembre de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


El IIE participa en el 8° Simposium Latinoamericano de la Energía 2013

• Este evento se realizó con el objetivo de impulsar la innovación y la competitividad en el sector energético.
• El Instituto contó con un stand, donde dio a conocer algunas de sus capacidades tecnológicas.


10 de septiembre de 2013. El octavo Simposium Latinoamericano de la Energía, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) es uno de los eventos más importantes que permite la interrelación entre los actores de la industria energética de México, con la intención de impulsar la innovación y la competitividad en el sector energético y se llevó a cabo los días 14 y 15 de agosto en el Centro Banamex de la Ciudad de México, teniendo como tema central las “tendencias globales en ahorro de energía y energías renovables”.
 
Entre las personalidades que integraron el Presídium durante la ceremonia de inauguración estuvieron Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética; Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); Hugo Gómez Sierra, Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME); José Antonio Urteaga Dofour, Subdirector de Operación del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); Gerardo Hernández Garza, Presidente de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), y Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo del IIE.

Como parte principal del evento se contó con los paneles de “eficiencia energética y energías renovables”, “tendencias globales en ahorro de energía en México y en el mundo”, “redes eléctricas inteligentes (smart grid). Tendencias globales”, donde se presentaron ponencias por parte de ANCE, Schneider Electric, Thomas & Betts, CIATEQ, Viakon, IEM, CONDUMEX, Erico, Philips, Humbrall, Microm, Prolec GE, Viakon, Infra, Schneider Electric, Instituto de Energías Renovales–UNAM y el Centro Mexicano de Energías Renovables. Además se compartieron experiencias nacionales en América Latina por parte de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de Guatemala y la Agencia Chilena de Eficiencia.
 
Paralelamente se contó con un área de exhibición en donde, a través de 55 stands se presentaron productos innovadores y de vanguardia. Cabe destacar que el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) tuvo presencia con un stand, donde se expusieron nuestras capacidades en el área de energías renovales, eficiencia energética, cogeneración, diagnósticos energéticos, evaluación de programas de eficiencia energética, redes inteligentes y servicios técnicos especializados, el cual fue atendido por Norberto Pérez Rodríguez, investigador de la Gerencia de Comercialización y Desarrollo de Negocios. Por su parte, Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del IIE estuvo presente en el stand durante la visita protocolaria.
 
Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Capacidades Tecnológicas de la Gerencia de Turbomaquinaria del IIE

• Cuenta con un laboratorio con instrumentación especializada para el balanceo de rotores, así como para el registro y análisis del comportamiento vibratorio de componentes fijos y móviles de maquinaria rotatoria.


18 de septiembre de 2013. La División de Sistemas Mecánicos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de la Gerencia de Turbomaquinaria (GT), ha promovido el desarrollo tecnológico de métodos y herramientas para el diagnóstico de fallas y para la rehabilitación y extensión de vida útil de componentes de turbomáquinas, los cuales comprenden básicamente turbinas de vapor y gas, así como equipo auxiliar en el que se incluyen compresores y bombas.
 
Su énfasis está orientado a dos líneas de investigación y desarrollo, cuyos objetivos son:
 
Línea A: Eficiencia y cogeneración. Evaluación y mejoramiento de la eficiencia de las instalaciones del sector energético. Incluye la evaluación de pérdidas de eficiencia, la realización de auditorías energéticas, el mejoramiento de equipos y ciclos de generación, la definición y evaluación económica de esquemas eficientes de cogeneración, el desarrollo de sistemas de supervisión y diagnóstico energético, entre otros.
 
Línea B: Integridad mecánica. Está línea de desarrollo incluye actividades orientadas a la operación segura de equipos e instalaciones del sector energético, la evaluación del comportamiento de equipos (análisis de esfuerzos, fatiga térmica y creep, de transferencia de calor y masa, etc.), así como el desarrollo de equipos de monitoreo y diagnóstico, de equipos de inspección, de técnicas para el diagnóstico de fallas, de métodos de rehabilitación y extensión de vida útil, entre otros.
 
Para conocer más sobre las capacidades del IIE en el área de turbomaquinaria, favor de contactar a:

Dr. Eduardo Preciado
epd@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7620.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2720 Ciberseguridad en los sistemas de control*

¿Puede un malware (virus) atacar los sistemas de control en las centrales generadoras?, la respuesta es si, un ejemplo de esta situación son las fallas que se presentaron durante la apertura y cierre del interruptor de sincronización de un generador eléctrico, las pruebas a los sistemas de control demostraron la presencia del malware (Stuxnet), que afectó la operación normal de varios equipos. Para evitar este tipo y otro tipo de situaciones indeseables relacionadas con ataques externos, es necesario implantar un sistema de ciberseguridad. En este documento se describe la ciberseguridad en los sistemas de control (en inglés).

S. Cunningham, Cyber security for industrial control systems, Power engineering, vol. 115, núm. 11, nov. 2011, 5 p., sin refs.
 
* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Hay condiciones de un cambio energético mundial: Gore

• El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, Nobel de la Paz en 2007 por su combate contra el cambio climático, se mostró optimista sobre una "transformación revolucionaria de la energía" que favorezca un uso menos contaminante.




11 de septiembre de 2013. En una entrevista publicada por el vespertino francés "Le Monde", en vísperas de la publicación en Francia de su último libro, el que fuera número dos de Bill Clinton entre 1993 y 2001 se muestra "optimista" sobre una progresiva reducción del consumo de combustibles fósiles.
 
"Cuanto más claras son las consecuencias del uso de combustibles fósiles más baja el coste de las renovables y más se constata la ola de compromisos", indicó Gore.
 
Agregó que el mundo vive "una carrera contrarreloj" y que "las emisiones contaminantes ligadas a las actividades humanas continúan aumentando".
 
"Pero se dan las condiciones para una transformación revolucionaria de la energía mundial", indicó.
 
Gore comentó que las catástrofes naturales que azotan al mundo han concienciado a la gente de la necesidad de combatir el cambio climático y aseguró que hay elementos positivos, como la inversión en energía solar o eólica.
 
"La mayoría de los habitantes del planeta tienen la posibilidad de comprar electricidad producida por el sol o por el viento a un precio inferior a la producida por otras fuentes", dijo. El ex Vicepresidente reconoció que la crisis económica ha hecho retroceder las cuestiones medioambientales en la lista de prioridades de los gobernantes.
 
Ver nota completa en: petroleoenergia.com


CFE destina US1,000 millones para termoeléctrica Central Norte III

• Aún con la oposición de los ejidatarios de la región de Samalayuca, al sur de Juárez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en funcionamiento una planta termoeléctrica en la que invertirá mil millones de dólares.





10 de septiembre de 2013. La planta termoeléctrica denominada Central Norte III se ubicará entre los límites de Ciudad Juárez y Samalayuca, de acuerdo al anuncio que hizo el director general de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez.
 
Sin embargo, el proyecto enfrenta la oposición de los ejidatarios del seccional de Samalayuca, integrados por el ejido del mismo nombre, además de Villaluz, El Vergel y Ojo de la Casa, pues aseguran que la CFE va a continuar abatiendo el bolsón de agua de esa zona.
 
Javier Meléndez Cardona, presidente seccional de Samalayuca, criticó que para su funcionamiento la termoeléctrica se conectará a un gasoducto cuyas emisiones a la atmósfera son muy contaminantes y afectarán la región, que ahora se caracteriza por la producción de hortalizas.
 
Personal de la Comisión ha estado haciendo exploraciones a la altura del kilómetro 329 carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, al terminar el fundo legal de Juárez en los límites con Samalayuca, de donde van a extraer el agua, dijo Meléndez Cardona.
 
La postura de los ejidatarios es que la CFE no debe continuar con los mismos sistemas de plantas termoeléctricas, porque se está generando energía eléctrica a un costo ambiental muy alto, pues están absorbiendo el agua del subsuelo y gastando demasiada.
 
Aseguró que la inversión de mil millones de dólares no será un detonante económico para la zona.

Ver nota completa en: petroleoenergia.com


Establecen CANACERO y PEMEX convenio para incluir contenido nacional

• Apoyarán proveeduría de bienes y servicios.




12 de septiembre de 2013. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), y Petróleos Mexicanos suscribieron hoy un convenio marco de colaboración para incluir contenido nacional en los bienes y servicios adquiridos por PEMEX.
 
El acuerdo, con vigencia de 6 años, establece que ambas partes identificarán oportunidades en la proveeduría de bienes y servicios de empresas siderúrgicas del país que requiere PEMEX para el desarrollo de sus actividades.
 
El convenio fue firmado por el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, y el presidente de la CANACERO, Alonso Ancira Elizondo, durante la última jornada de actividades del 3er. Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana.
 
En el marco del Congreso, Lozoya Austin aseveró que para explotar nuestro enorme potencial de reservas es necesario contar con recursos que equivalen al valor total de la economía mexicana.

Asimismo, reiteró que con la Reforma Energética, el Estado mexicano seguirá recibiendo la renta petrolera y mantendrá la propiedad de los hidrocarburos. Con la reforma, dijo, Pemex no se privatiza sino que se fortalece para adaptarse a la nueva realidad, con autonomía y régimen fiscal competitivo.
 
De manera enfática, el convenio con CANACERO establece que PEMEX compromete entregar a la Cámara el pronóstico de demanda de bienes y servicios, a fin de que dicha cámara difunda entre sus agremiados posibles áreas de oportunidad para la inclusión de contenido nacional en condiciones de competitividad.
 
Petróleos Mexicanos tomará en cuenta a la CANACERO dentro de los procedimientos de contratación que se efectúen, con la finalidad de considerar aquellos que ofrezcan las mejores condiciones para la paraestatal.

Ver nota completa en: pemex.com


Ciencia en el primer informe de gobierno

• La sección dedicada a la ciencia, la tecnología y la innovación en el primer informe de gobierno, forma parte de un documento amplio que ahora es revisado por los legisladores en el Congreso de la Unión.






10 de septiembre de 2013. Con el fin de analizar el desarrollo de la política en estas áreas en el primer año de la actual administración, resulta conveniente examinar algunas de sus características.
 
El informe tiene como base el Plan Nacional de Desarrollo en el que se propone: a) desarrollar una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación con el concurso de todos los actores; b) fortalecer el conocimiento científico y tecnológico con el fin de transitar hacia la sociedad del conocimiento; c) aprovechar más el conocimiento científico y tecnológico para atender demandas y necesidades sociales, y d) impulsar mayores niveles de innovación e incrementar la productividad de las empresas.
 
Un aspecto importante es que si bien este apartado es parte del capítulo dedicado a la educación, se destaca en el documento la reciente creación de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República para apoyar, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al presidente Enrique Peña Nieto en estos temas. En otras palabras, queda perfectamente claro quiénes encabezan este sector.

Ver nota completa en: jornada.unam.mx