Número 243, miércoles 24 de septiembre de 2013

Número 243, miércoles 25 de septiembre de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Nombramiento del nuevo Director Ejecutivo del IIE

• José Luis Fernández Zayas es un destacado académico e investigador, con una larga trayectoria de excelencia profesional.
• Trabajará con apego al Plan Nacional de Desarrollo, en beneficio de los sectores eléctrico y energético, además de los sectores más necesitados del país.


 
 
 
24 de septiembre de 2013. El pasado 19 de septiembre, la Junta Directiva del IIE aprobó el nombramiento de José Luis Fernández Zayas como nuevo Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas.
 
Fernández Zayas es uno de los más destacados académicos e investigadores de México, quien ha desempeñado un papel importante en impulsar la investigación aplicada, la innovación, la ciencia y la tecnología en nuestro país.
 
En su mensaje dado a la comunidad del IIE los invitó a trabajar con entusiasmo, confianza y con apego a la Política Nacional de Desarrollo, buscando el progreso social de México en beneficio de los sectores eléctrico y energético, además del de los sectores más necesitados del país. También los exhortó a trabajar por el fortalecimiento y crecimiento del IIE, que es una de las instituciones de investigación más importantes del país por su contribución en la industria eléctrica e industrias afines.
 
Los sectores eléctrico y energético de México se enorgullecen con su designación y el personal del IIE le da la más cordial bienvenida, felicitándolo ampliamente por su nombramiento y augurándole éxito.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Oferta educativa IIE 2013

• Contempla 34 cursos de educación continua y dos diplomados para el sector energía, los cuales pueden tomarse de forma presencial en alguno de nuestros campus.


 
 
 
 
24 de septiembre de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de su Centro de Posgrado, les invita a conocer el nuevo calendario de cursos de su oferta educativa.
 
Dichos cursos son impartidos por investigadores de alto prestigio a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que el Instituto cuenta con más de 100 Doctores y 200 Maestros en Ciencias, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, quienes además han participado en comités normativos en México y el mundo.
 
Si tiene algún requisito específico de capacitación contáctenos, nuestra especialidad son los cursos a la medida para su empresa, los cuales podemos impartir en sus instalaciones.

Mayores informes:

Centro de Posgrado del IIE
c.posgrado@iie.org.mx
Teléfono directo: +52 (777) 362 3787
Tel. (777) 362 3811, exts. 7121 y 7102


Capacidades Tecnológicas de la Gerencia de Turbomaquinaria del IIE

• Cuenta con un laboratorio con instrumentación especializada para el balanceo de rotores, así como para el registro y análisis del comportamiento vibratorio de componentes fijos y móviles de maquinaria rotatoria.


18 de septiembre de 2013. La División de Sistemas Mecánicos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de la Gerencia de Turbomaquinaria (GT), ha promovido el desarrollo tecnológico de métodos y herramientas para el diagnóstico de fallas y para la rehabilitación y extensión de vida útil de componentes de turbomáquinas, los cuales comprenden básicamente turbinas de vapor y gas, así como equipo auxiliar en el que se incluyen compresores y bombas.
 
Su énfasis está orientado a dos líneas de investigación y desarrollo, cuyos objetivos son:
 
Línea A: Eficiencia y cogeneración. Evaluación y mejoramiento de la eficiencia de las instalaciones del sector energético. Incluye la evaluación de pérdidas de eficiencia, la realización de auditorías energéticas, el mejoramiento de equipos y ciclos de generación, la definición y evaluación económica de esquemas eficientes de cogeneración, el desarrollo de sistemas de supervisión y diagnóstico energético, entre otros.

Línea B: Integridad mecánica. Está línea de desarrollo incluye actividades orientadas a la operación segura de equipos e instalaciones del sector energético, la evaluación del comportamiento de equipos (análisis de esfuerzos, fatiga térmica y creep, de transferencia de calor y masa, etc.), así como el desarrollo de equipos de monitoreo y diagnóstico, de equipos de inspección, de técnicas para el diagnóstico de fallas, de métodos de rehabilitación y extensión de vida útil, entre otros.
 
Para conocer más sobre las capacidades del IIE en el área de turbomaquinaria, favor de contactar a:

Dr. Eduardo Preciado
epd@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7620.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Y-2720 Diseño de tuberías para evitar la inducción de agua en turbinas de vapor*

Un importante requerimiento para la seguridad y operación confiable de las turbinas de vapor es contar con sistema de tuberías que eviten la inducción de agua y así evitar el golpe de ariete y los choques térmicos, con las graves consecuencias que esto puede acarrear. Para lo cual las líneas de vapor deben ser correctamente diseñadas, con la inclinación requerida, ancladas apropiadamente y con drenes colocados estratégicamente capaces de descargar todo el condensado que se pudiera formar. En este documento se presenta el diseño, con base en las normas ASTM, de las tuberías de vapor para remover la humedad y evitar la inducción de agua a la turbina de vapor (en inglés).

S. Zaheer Akhtar, Proper sizing of steam header drains prevents water induction, Power, vol. 155, núm. 3, mar. 2011, 7 p., sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Morelos: Anuncian un Plan Estatal de Energía Renovable

• El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, y el director en México de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Thomas Delaney, firmaron un convenio de colaboración para la creación y ejecución de programas encaminados a disminuir la emisión de gases causantes del efecto invernadero.


13 de septiembre de 2013. Morelos, que pasa por ser el estado mexicano con más áreas naturales protegidas, tiene una superficie de unos 5.000 kilómetros cuadrados y donde se encuentra enclavado el emblemático volcán Popocatépetl. Pues bien, ayer, y según informa el Gobierno estatal desde su perfil Facebook, "el gobernador, Graco Ramírez, y el director en México de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Thomas Delaney, firmaron un convenio de colaboración para la creación y ejecución de programas encaminados a disminuir la emisión de gases causantes del efecto invernadero".
 
Graco Ramírez explicó que Morelos es "la entidad del país con un mayor número de áreas y reservas naturales protegidas" y que, por ello, para su gobierno, "es una prioridad el tema de la sustentabilidad; a partir de esta carta de entendimiento entre el gobierno de Morelos y la USAID México se creará el Plan Estatal de Energía Renovable, para procurar que la sustentabilidad energética sea a partir de energías renovables".
 
Por su parte, el director en México de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Thomas Delaney, señaló que es necesario ampliar el uso de energías renovables para inhibir el avance del cambio climático que afecta a los distintos países y, en tal sentido, ratificó -informa el gobierno de Morelos- "su compromiso de compartir las experiencias de la USAID para que en Morelos se creen y ejecuten los programas con esa finalidad".

Ver nota completa en: energias-renovables.com


Incremento sustancial para Ciencia y Tecnología en el 2014, anuncia el Presidente Peña Nieto

• Reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de asegurar una mayor inversión, y de crecerla del 0.4 al 1 por ciento respecto al PIB, lo cual nos colocaría en una situación similar a otros países de igual desarrollo.


9 de septiembre de 2013. El Presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso del Gobierno de la República de incrementar la inversión destinada a ciencia y tecnología hasta alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al afirmar que se trata de una asignatura prioritaria para su Administración e informar que en el Paquete Económico del 2014, que envió ayer al Congreso de la Unión junto con su propuesta de Reforma Hacendaria, se evidencia un aumento sustancial en los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al encabezar la instalación del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, en Los Pinos, dijo que desde el primer Presupuesto de su Gobierno, en 2013, fue significativo el incremento al Conacyt para respaldar proyectos y la formación de investigadores.
 
“Y ahora, en la propuesta que recién he enviado al Congreso, acompañada de la Reforma Hacendaria, nuevamente se evidencia un incremento sustancial en la inversión pública en ciencia y tecnología”, expresó.
 
Explicó que los recursos que están proponiéndose al Congreso para el Conacyt son varias veces más del Presupuesto que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, el doble de lo destinado a la procuración de justicia y varias veces más de lo que se invierte en turismo.
 
Con ello, dijo el Presidente de la República, se deja “en claro que en esta herramienta, en este instrumento y en esta área, está el compromiso del Gobierno de la República por hacer mayores inversiones y alentar las inversiones del sector privado”.
 
En ese sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de asegurar una mayor inversión, y de crecerla del 0.4 al 1 por ciento respecto al PIB, lo cual nos colocaría en una situación similar a otros países de igual desarrollo.

Ante los integrantes del Consejo, en el que está representada la comunidad científica, el sector privado y el Gobierno de la República, dijo que se busca hacer de la inversión en ciencia y tecnología un instrumento y una palanca muy importante para el desarrollo del país en los próximos años y, con ello, dar impulso al crecimiento económico, entendiendo que es ésta la forma más acreditada para asegurar mayores ingresos a las familias mexicanas.

Ver nota completa en: presidencia.gob.mx


Investigación científica, objetivo de la Estrategia Nacional para la Transición Energética

• La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, a fin de que la investigación sea un objetivo primordial en la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.





19 de Septiembre de 2013. Avalado con 404 votos, el documento destaca la importancia que representa la investigación científica y tecnológica para el desarrollo y avance de las energías renovables para nuestro país.
 
Al fundamentar el dictamen, el diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), secretario de la Comisión de Energía, resaltó la importancia de implementar las herramientas correspondientes para la evolución de las energías renovables y la necesidad de impulsar una mayor investigación científica y tecnológica para poder desarrollar diferentes sistemas.
 
Sin embargo, admitió que la integración del concepto de investigación en el artículo 23 de la ley “tampoco va a solucionar de fondo la problemática, si no se contempla en el presupuesto del 2014”.

Consideró que “es momento de apostar a esta investigación en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro país. De lo contrario, de nada serviría la situación geográfica que tenemos y que hace la diferencia en economías similares donde, a pesar de todo, han podido desarrollar sistemas de investigación para salvaguardar a las nuevas generaciones”, puntualizó.
 
La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) comentó que se debe aprovechar al máximo el potencial de las energías renovables con las que cuenta el país; para ello, es importante incluir el precepto de la investigación científica y tecnológica como un objetivo primordial de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
 
Afirmó que la investigación científica no sólo ayudará a impulsar las energías renovables más factibles para el país, sino disminuir con ello el impacto ambiental que a la fecha causa la generación de energía eléctrica.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx


Itaipú exporta a Uruguay su modelo de producción de biogás

• El Parque Tecnológico Itaipú (PTI), que depende de la central hidroeléctrica compartida por Brasil y Paraguay, desarrolla una iniciativa para la producción de biogás a partir de la utilización de los residuos de las actividades agrícolas en pequeñas granjas del estado de Paraná, en el sur del país, que será replicado en Uruguay, según un acuerdo recientemente firmado.


09 de septiembre de 2013. El proyecto del PTI está basado en la implementación de biodigestores en explotaciones ganaderas de bajo volumen de ganado bovino y porcino. Los biodigestores extraen gas metano de los desechos orgánicos de los animales y es derivado a través de 22 kilómetros de tuberías a una planta de energía térmica que suministra electricidad a las propiedades rurales.
 
Del acuerdo firmado en las instalaciones del Centro Internacional de Energías Renovables (CIBiogás-ER), instalado en el PTI, participaron (en la imagen) el director general brasileño de Itaipú, Jorge Samek; el superintendente de Energía Renovable de la binacional, Cicero Bley Jr.; el presidente de la eléctrica estatal brasileña Eletrobrás, José da Costa Carvalho Neto; el director de Energía en el uruguayo Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ramón Méndez; y el presidente de la eléctrica estatal uruguaya UTE, Gonzalo Casaravilla.
 
El proyecto de generación de electricidad a partir de biogás se desarrollará en Uruguay en el departamento de San José, cerca de Montevideo, la capital del país, y en el que formarán parte el Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), del Programa de las Nación Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el uruguayo Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).


Ver nota completa en: energias-renovables.com