Número 241, viernes 13 de septiembre de 2013

Número 241, viernes 13 de septiembre de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


General Motors Silao visita el IIE

• General Motors hizo una presentación de sus procesos y necesidades.
• Se les dio un recorrido por algunos de los laboratorios del IIE.


11 de septiembre de 2013. Con el objeto de establecer vínculos de colaboración tecnológica, el pasado 27 de agosto, una comitiva de General Motors Silao, integrada por Laura Gabriela Medina Cabrera, Gerente de Recursos Humanos; Ernesto de Jesús García Ramírez, Supervisor de Manejo de Materiales; Carlo Federico López Cerón y Jesús Manuel Pérez Hernández, Ingenieros de Manufactura, visitó las instalaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

Por parte del Instituto fueron atendidos por Ricardo López García, Gerente de Comercialización y Desarrollo de Negocios, quien estuvo acompañado por investigadores de las divisiones técnicas.
 
Los funcionarios de General Motors describieron los procesos en sus líneas de producción, su problemática y sus expectativas de crecimiento en los próximos años. A su vez, el IIE presentó las capacidades que pudieran apoyar a la empresa para cumplir con sus objetivos y para complementar dicha descripción se hizo un recorrido por los laboratorios de electrónica, control y comunicaciones; simulación y capacitación avanzada; realidad virtual, y turbomaquinaria.
 
Como conclusión a su visita, el personal de General Motors manifestó su interés en establecer vínculos de colaboración con el Instituto para la aplicación a los fondos públicos para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo de diversas disciplinas, entre ellas las de control, simulación y capacitación, eficiencia energética, así como de fuentes no convencionales para suministrar parte de la energía consumida en sus procesos.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Monitoreo y valoración de las energías renovables disponibles en México

• Este laboratorio cuenta con equipo de altas especificaciones y métodos internacionales para el monitoreo de los recursos energéticos renovables.
• El LERM se encuentra al servicio de todo aquél interesado en la evaluación de los recursos renovables del país.



9 de septiembre de 2013. Uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro país en materia del aprovechamiento de los recursos renovables consiste en la falta de información confiable sobre su disponibilidad energética. Diversas instituciones han venido realizando grandes esfuerzos dirigidos hacia la valoración de estos recursos ampliamente disponibles en México, pero ha faltado un mecanismo que ayude a estandarizar y consolidar estas acciones.

Debido a esto, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de la Gerencia de Energías No Convencionales (GENC) desarrolló el Laboratorio Nacional para la Evaluación de los Recursos Energéticos Renovables en México (LERM) a finales de 2007, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Fideicomiso para el Apoyo a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (FICYDET).
 
El LERM fue creado con el objetivo de ser una plataforma tecnológica, integrada con equipo de laboratorio de altas especificaciones, métodos internacionales para el monitoreo de los recursos energéticos renovables y un grupo de expertos en diversos temas, para ir generando bases de datos confiables junto con grupos de investigación de diversas partes del país, para que cada grupo conozca, internalice, aplique y difunda las mejores prácticas en este tema.

Para más detalles sobre este proyecto favor de contactar a:

M. en C. Ubaldo Miranda Miranda
umiranda@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7255

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

V-2720 Reinstalación de la tubería del condensador de vapor*

Uno de los mayores proyectos de mantenimiento en las centrales termoeléctricas es la reinstalación de la tubería del condensador de vapor, tanto por lo complicado de esta tarea como por la importancia del condensador de vapor en la eficiencia de la unidad. Como primer paso para la reinstalación de la tubería es la selección del tubo, que el material cuente con las propiedades de resistencia y de transferencia térmica necesarias para que se mejore el desempeño del condensador y por consiguiente de la unidad generadora. En este documento se describe el proceso de reinstalación de la tubería en sitio del condensador de vapor (en inglés).

E. Overmyer, Condenser retubing, Power, vol. 155, núm. 11, nov. 2011, 6 p., sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


GEA: El mercado global de la energía geotérmica continua a la alza

• Uno de los aspectos más destacados de este reporte es que para finales de 2013 se espera que el mercado geotérmico global opere 12,000 MW de capacidad geotérmica en línea.


10 de septiembre de 2013. La Asociación de Energía Geotérmica dio a conocer un nuevo reporte que muestra que hay fuertes señales de crecimiento continuo en el mercado internacional de la energía geotérmica. El reporte titulado “Energía geotérmica 2013: revisión del mercado internacional”, identifica 70 países avanzando con casi 700 proyectos de energía geotérmica. "El número de proyectos geotérmicos continúa creciendo conforme más y más países reconocen los beneficios económicos y ambientales potenciales que la energía geotérmica puede ofrecer”, comentó Karl Gawell, Director Ejecutivo de GEA. "Hay muchos proyectos avanzando que tan solo hace uno o dos años solo eran ideas en papel. Esto demuestra cómo la industria geotérmica está creciendo rápidamente a nivel internacional”, señaló Ben Matek, autor del reporte.
 
Ver nota completa en: pennenergy.com


Preside Secretario de Energía, la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

• El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, presidió la Primera Sesión Ordinaria de 2013 del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, en la que el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Ingeniero Odón de Buen Rodríguez, presentó el informe de labores y el nuevo programa de trabajo de la institución.





07 de septiembre de 2013. El Titular de la Secretaría de Energía puso especial énfasis en el trabajo con los municipios, específicamente en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que coordina la Comisión.

De igual forma, pidió al Director General de la Conuee reforzar las actividades de la institución, a fin de que más municipios aprovechen los beneficios del citado Proyecto.
 
En el nuevo esquema de actividades de la Comisión, que aprobó el Consejo Consultivo, resalta la visión de la forma en que la Conuee puede promover su trabajo con los diversos sectores sociales para promocionar el ahorro de energía.
 
Es una nueva estrategia orientada a trabajar con los diversos sectores que utilizan energía; en particular, los grandes usuarios, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y las familias mexicanas, según lo explicó Odón de Buen. Igualmente, se trata de reforzar la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), emitidas por la Conuee como elemento básico de cualquier programa de ahorro y uso eficiente de la energía.
 
Durante su intervención, el Director General de la Comisión informó también sobre las modificaciones hechas a la página de la Conuee en internet, los avances logrados en sus diversos programas, la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación de las Disposiciones Generales para la Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal, como también de nuevas Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética y actualización de las vigentes.

Ver nota completa en: energia.gob.mx


Eólica y energías renovables: México duplicará el aporte eólico

• La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), informó que para 2014 se espera que la capacidad instalada del sector eólico alcance los 2.900 megavatios.


5 de septiembre de 2013. La Amdee también impulsa la construcción de 12.000 megavatios totales en 2020, los cuales ayudarán a alcanzar la meta de generar 35 por ciento de la energía consumida en México a partir de energías renovables en 2024, abundó Escofet durante la conferencia “Retos y oportunidades para las energías renovables” durante el foro “Juntos por Un Planeta Mejor”.

Adrián Escofet, presidente del organismo, refirió que este nivel implica duplicar la capacidad instalada actual de 1.400 megavatios.
 
“En el curso de 2014 se interconectarán del orden de 900 megavatios eólicos, de los cuales 61 por ciento se ubican en el Istmo de Tehuantepec y cierran la primera temporada abierta de Oaxaca.
 
Durante el evento, Luis Farías, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de Cemex, dijo que la empresa está planeando la construcción de un nuevo parque eólico de 250 megavatios, similar al que tienen en Oaxaca, el Eurus, de la misma capacidad.
 
Este parque, que se encontrará en Nuevo León, servirá para alimentar a otras empresas y no a Cemex, pues la cementera sólo tiene 5 por ciento del proyecto.
 
El Instituto de Investigaciones Eléctricas desarrolló el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares, una poderosa plataforma de información que coloca a nuestro país a la vanguardia en estudios de prospección energética alternativa, ya que su objetivo principal es dar a conocer la distribución espacial y temporal de los recursos eólicos y solares de México, mediante un sistema dinámico que permite a los usuarios interesados tener elementos para la toma de decisiones.

Ver nota completa en: evwind.com