Número 240, jueves 5 de septiembre de 2013

Número 240, jueves 5 de septiembre de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



IIE desarrolla sistema micro-híbrido

• Tecnología desarrollada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas en colaboración con CIATEQ.


 
 
 
4 de septiembre de 2013. La Gerencia de Energías No Convencionales del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) diseñó, desarrolló e implementó un sistema micro-híbrido, solar-eólico, para generar energía en el Estado de Hidalgo.
 
Este proyecto fue contratado por el CIATEQ (Centro de Tecnología Avanzada) y el objetivo fue desarrollar e implementar el prototipo de un sistema micro-híbrido de generación eléctrica eólico-solar con capacidad nominal de 2.0 kW, para su aplicación en comunidades rurales no electrificadas del Estado de Hidalgo.
 
El sistema consta de dos aerogeneradores avispa de 500 W cada uno; 1 kWp de sistemas fotovoltaicos de tecnología policristalina; un banco de baterías del tipo plomo-ácido de 2500 A-H a 24 VCD; un inversor/rectificador de 2.4 kW de potencia nominal (salida senoidal modificada), así como otros componentes complementarios (torre anemométrica, banco de resistencias, sensores diversos, etc.).

Para conocer más sobre este tema favor de contactar a:

Ing. M. Consolación Medrano Vaca
mcmv@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7245

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Sistematización de procesos de ALIGNE GAS-OPS de la CFE

• Se capacitó al personal de la CFE para el uso y explotación de la sistematización de distintos procesos.


2 de septiembre de 2013. La Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones (GCEC) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) desarrolló las actividades para la sistematización en la plataforma ALIGNE GAS-OPS de los procesos de gestión que realiza la Gerencia de Gas Natural, perteneciente a la Subdirección de Energéticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para los servicios de suministro, compresión y transporte del gas natural que se consume en las centrales de generación de energía eléctrica, tanto propias de CFE como de Productores Independientes, con el objeto de alinear los procesos, dar valor al flujo de trabajo y de información, y estandarizar los criterios para la nominación, confirmación, asignación, determinación de precios y costos, y montos a pagar por cada servicio.

Las actividades consistieron en la revisión y análisis de información, modelado del cálculo de precios y costos en Excel, documentación de los procesos de gestión, configuración de los procesos documentados en la plataforma ALIGNE GAS-OPS, pruebas y entrenamiento del personal de la CFE para el uso y explotación de la sistematización de los procesos relacionados con:

• El gas natural de procedencia nacional, suministrado por PEMEX.
• El gas natural de importación, importado por PEMEX a solicitud de la CFE.
• El gas natural licuado desembarcado en el Golfo de México.
• El gas natural licuado desembarcado en el Pacífico.

Para conocer más sobre esta capacidad tecnológica favor de contactar al:

M. en C. Rubén Gutiérrez Aguilar
rga@iie.org.mx
Teléfono: (777) 362 3811, extensión 7723

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Oferta educativa IIE 2013

• Incluye cursos teórico-prácticos que podrán tomarse de forma presencial en alguno de nuestros campus.






3 de septiembre de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de su Centro de Posgrado, les invita a participar en sus próximos cursos enfocados a los sectores eléctrico y energético:

Medición de descargas parciales en equipos de alta tensión
 
• Protección contra descargas atmosféricas
 
• Gestión de procesos de negocios
 
• Corrosión y protección de equipos e instalaciones
 
• Curso para técnicos en sistemas fotovoltaicos interconectados con la red: aplicaciones de pequeña escala
 
Nuestra creciente capacidad tecnológica y nuestra vasta experiencia nos convierten en el líder capaz de aportar las soluciones que requiere este sector.
 
La oferta educativa 2013 incluye cursos teórico-prácticos que podrán tomarse de forma presencial en alguno de nuestros campus en Cuernavaca o Monterrey.
 
Contáctenos, atendemos requerimientos específicos para empresas.
c.posgrado@iie.org.mx


Estado del arte en tecnología


 


Te invitamos a ver este interesante video relacionado con el estado del arte en materia de tecnología, donde conocerás herramientas que ayudan a la interacción entre el mundo físico y el mundo de los datos.

Envíanos tus comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=aPi_L2_lh7Q




REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2424 Guía para el diseño de líneas eléctricas con el fin de reducir el daño por ráfagas de viento severas. Tercera Parte: Consideraciones sobre los daños, cargas y costos*

Esta es la tercera y última parte del informe técnico del CIGRE 485 sobre el diseño de líneas eléctricas aéreas sujetas a ráfagas de viento severas. La primera y segunda parte están bajo las claves S-2398 y S-2411. Aquí se analiza el daño a las líneas aéreas ubicadas en regiones HIW y las consideraciones adicionales que deben hacerse en su diseño, como las combinaciones de carga de diseño, el comportamiento de las líneas, la importancia de los estudios de análisis de riesgos, el impacto del cambio climático y las medidas a adoptarse, y por supuesto las implicaciones que todo esto tiene sobre el costo de la línea (en inglés).

H. Hawes et al, Damage containment in HIW regions, Overhead line design guidelines for mitigation of severe wind storm damage, feb. 2012, París, Francia: CIGRE, (485), pp. 25-38, sin refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Nuevo informe de mercado sobre dispositivos y materiales nanomagnéticos

• Reportlinker.com ha anunciado la incorporación de un nuevo informe de investigación de mercado a su catálogo: "Nanomagnetics: Materials, Devices and Markets".


30 de abril de 2013. Los productos y materiales nanomagnéticos en general y la magnetorresistencia gigante (GMR, por sus siglas en inglés) en particular, representan los ejemplos más maduros y ampliamente utilizados de la nanotecnología y los nanomateriales. Con esta promesa en mente, el objetivo principal de este informe es doble: identificar las aplicaciones actuales, emergentes y futuristas de los dispositivos y materiales nanomagnéticos y evaluar los mercados reales y potenciales por aplicación y tipo.
 
Este informe actualiza y amplía considerablemente el informe del 2004 de BCC Research sobre nanomagnetismo, materiales y dispositivos, incluyendo las aplicaciones y el crecimiento previsto de mercado para 2017 en la siguiente tecnología y aplicaciones:

• Sensores
• Separación
• Formación de imágenes
• Almacenamiento de datos
• Medicina y genética
• Otras

Ver nota completa en: azonano.com


Nuevos 'dispositivos electrónicos transitorios' que desaparecen cuando ya no son necesarios

• Los científicos han descrito unos avances fundamentales hacia los usos prácticos de un nuevo género de diminutos dispositivos electrónicos biocompatibles que se pueden implantar en el cuerpo para aliviar el dolor o combatir las infecciones durante un período específico de tiempo y que luego se disuelven sin causar daño.




8 de abril de 2013. Estos "dispositivos electrónicos transitorios", descritos en el 245º Encuentro Nacional y Exposición de la American Chemical Society (ACS), la sociedad científica más grande del mundo, podrían tener otros usos, incluyendo los productos de electrónica de consumo con una vida útil prefijada.

Si bien otros investigadores han desarrollado los denominados dispositivos médicos biorreabsorbibles que desaparecen del cuerpo con el tiempo, el equipo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign es el primero en producir este tipo de tecnología de aplicación general, que tiene muchos más usos potenciales que otros dispositivos. Los científicos han diseñado dispositivos electrónicos transitorios, como por ejemplo, sensores de temperatura, células solares y cámaras digitales en miniatura. Por otra parte, los dispositivos biorreabsorbibles anteriores estaban hechos de materiales diferentes que solo se disolvían parcialmente, dejando tras de sí residuos y no funcionaban tan bien como los actuales dispositivos de la Universidad de Illinois.
 
Ver nota completa en: portal.acs.org


NREL: La energía renovable occidental pudiera ser competitiva en costo para el 2025

• Un nuevo estudio pronostica que las energías renovables, tales como la solar y eólica, pudieran ser competitivas en costo para el 2025, cuando los Estándares del Portafolio de Renovables correspondientes a las metas de producción de energía renovable determinadas por las agencias federales del estado expiren.


28 de agosto de 2013. Preparado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de E.U.A. (NREL por sus siglas en inglés), el estudio sugiere que con la ausencia de subsidios federales, la energía renovable pudiera ser competitiva en costo, si se dieran ocurre nuevos desarrollos en los lugares más productivos. El estudio señala que la demanda futura de electricidad se verá afectada por varios factores incluyendo: tendencias en el abastecimiento y precio del gas natural; preferencias de los consumidores; avances tecnológicos; nuevas mejoras en la eficiencia de energética, así como políticas públicas y regulaciones futuras. Mientras que la mayoría de estos factores de demanda son difíciles de predecir, los pronósticos de abastecimiento del estudio se basan en las tendencias empíricas y en las más recientes evaluaciones de la calidad de los recursos.

El reporte completo aquí: Beyond Renewable Portfolio Standards

Ver nota completa en: pennenergy.com