Número 212, jueves 14 de febrero de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


IIE, a la vanguardia en energía geotérmica

• La SENER y el CONACYT han tomado medidas para mantener el liderazgo de México en lo que al aprovechamiento de la energía geotérmica se refiere.


14 de febrero de 2013. México fue pionero en la generación comercial de electricidad con vapor geotérmico en el continente americano, con el desarrollo del campo geotérmico de Pathé, en el estado de Hidalgo, a finales de los años cincuenta del siglo pasado. Actualmente es el cuarto productor de electricidad con esta fuente de energía en el mundo, después de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. 

La naturaleza volcánica y la amplia distribución de manifestaciones termales en el territorio nacional son indicativas de amplios recursos energéticos que pueden ser utilizados, no solo para generación de electricidad, sino también para usos directos industriales del calor y para acondicionamiento térmico de viviendas y locales comerciales. 

Sin embargo, el incremento en la utilización de la energía geotérmica en nuestro país ha sido sólo marginal en los últimos años, razón por la cual la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han tomado medidas para prevenir la pérdida de liderazgo de México, en lo que al aprovechamiento de la energía geotérmica se refiere. 

 Para este fin dichas entidades, con recursos del Fondo de Sustentabilidad Energética, publicaron una convocatoria en 2012 para la formación de un Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), que tendrá la función de desarrollar tecnología de vanguardia en este campo tecnológico. 

En respuesta a dicha convocatoria, un grupo de instituciones y empresas, lideradas por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), y que incluye a instituciones académicas y de investigación del más alto prestigio como el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), además de un grupo de empresas nacionales y transnacionales, presentó una sólida oferta que ya fue evaluada por un panel de expertos internacionales. 

Este grupo de instituciones, además de conjuntar a expertos científicos y tecnólogos que han apoyado el avance de la tecnología geotérmica en México y en el mundo, incluye también a transnacionales como Weatherford, que se encuentra en la vanguardia de la tecnología mundial para la perforación de pozos geotérmicos y petroleros. 

La oferta incluye una serie de propuestas para atender demandas específicas que la SENER y el CONACYT plantearon en su convocatoria y que tienen que ver con una variedad de frentes tecnológicos en el tema de la geotermia.

Las propuestas están planteadas con el mayor rigor científico y entre éstas cabe destacar una, dirigida a la caracterización y desarrollo de un yacimiento de roca seca caliente. Este tema es digno de mención, debido a que representa, por un lado, uno de los mayores retos tecnológicos de la geotermia y, por el otro, una de las mayores promesas para el futuro, dado que tal tecnología permitiría aumentar enormemente la disponibilidad de recursos geotérmicos susceptibles de explotación en México y en el mundo. 

Al estar constituido por instituciones distribuidas tanto en el centro como en la parte noroeste del país, el CEMIE-Geo creará polos de desarrollo industrial, distribuidos ampliamente en el territorio nacional. Su forma de organización asegurará un manejo colegiado de éste, por parte de todas las instituciones participantes. 

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



El IIE se hizo acreedor al premio “los 10 mejores CIO de México 2012”

• Este reconocimiento significa para el IIE contar con una metodología que le permite una gestión de las tecnologías de la información acorde a los estándares nacionales.


 13 de febrero de 2013. El premio “Los 10 Mejores CIO (Chief Information Officer) de Mexico”, de la revista InfoWorld, tiene como objetivo reconocer el trabajo que las empresas públicas y privadas hacen en torno a la gestión de las tecnologías de la información (TI), mediante la cual se garantiza la continuidad del negocio, se estimula el crecimiento, se agilizan los procesos y se hace frente a los cambios del entorno. 

En esta ocasión, Gustavo Arroyo Figueroa recibió dicho reconocimiento por segunda ocasión, a nombre de la Gerencia de Tecnologías de la Información (GTI) del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), por los avances que este centro de investigación ha tenido en la implantación del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MAAGTIC). 

Para el IIE, este reconocimiento significa contar con una metodología que le permite una gestión de las tecnologías de la información acorde a los estándares nacionales y a las mejores prácticas, así como el cumplimiento de un requerimiento establecido por el Gobierno Federal. 

Este reconocimiento le permite al Instituto ubicarse como un centro de investigación de referencia, generando un impacto positivo con sus clientes, así como ofrecer servicios de asesoría al sector energético en el ámbito de la gestión de las TIC. Cabe destacar que este premio es un reconocimiento al esfuerzo conjunto del personal de la Unidad de Tecnologías de la Información, de la Gerencia de Tecnologías de la Información y de la División de Tecnologías Habilitadoras, en su afán de proveer TIC a los procesos administrativos y de investigación del Instituto. Como se mencionó anteriormente, este premio le fue otorgado al IIE en 2010, en la categoría de “Mejor Alineación al Negocio” y en esta ocasión fue en la categoría de “Creatividad de TI”. 

El MAAGTIC tiene como objetivo normalizar la gestión de TIC alineadas al negocio y su personalización e implantación ha sido todo un reto para las dependencias y empresas del Gobierno Federal y el IIE fue una de las entidades que logró cumplir con los plazos establecidos para su implantación. 

Ahora bien, las TIC deben ser la plataforma que permita a las empresas cumplir con sus objetivos de negocio y deben tener un alto valor de retorno de inversión, con dos tareas principales: la automatización de los procesos de negocios y el medio mediante los cuales, las empresas gestionen su información de manera oportuna, adecuada y segura, que además les permita tomar las mejores decisiones en todos los ámbitos de la organización. El IIE, que ha sido el aliado tecnológico de la CFE en su implantación de las tecnologías de la información, se encuentra realizando la automatización integral de sus procesos, lo que le permitirá ser una institución más eficiente y lograr una reducción significativa de sus costos administrativos. 

 Ver nota completa en: Noticias IIE on line



El IIE participó en la ICONS 2013

• Se presentó el artículo: On the estimation of missing data in incomplete databases: Autoregresive bayesian networks. 


13 de febrero de 2013. El pasado 27 de enero se llevó a cabo en Sevilla, España, la 8th International Conference on Systems, ICONS 2013, la cual organiza laInternational Academy, Research, and Industry Association (IARIA). 

El objetivo del evento consistió en que tanto investigadores como industriales compartieran experiencias en el desarrollo de proyectos en diferentes áreas, como los sistemas de instrumentación, sistemas embebidos, sistemas de validación, entre otros. 

El artículo presenta una forma novedosa de llenar espacios en bases de datos formadas por series de tiempo. Se presentaron las ventajas que puede ofrecer esta propuesta en bases de datos con ciertas características. 

Cabe destacar que la participación del IIE como único autor de América Latina resultó ser una experiencia interesante, que además permitió conocer el avance tecnológico en otras áreas de aplicación, además del sector de energía. 

 Ver nota completa en: Noticias IIE on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

X-2379 Enfriamiento y ventilación de generadores hidroeléc-tricos de alta velocidad*

Debido a que en las máquinas de alta velocidad el número de polos se reduce y la potencia por polo se incrementa, el enfriamiento se convierte en un aspecto crítico para el diseño de tales máquinas. En este documento se describen diversos conceptos de enfriamiento para generadores de alta velocidad con diferentes diseños mecánicos, discutiéndose la influencia de la velocidad, el diámetro y la longitud axial de la máquina con relación al sistema de enfriamiento seleccionado. Con el fin de desarrollar el mejor sistema de enfriamiento, se han realizado simulaciones con base en la CFD y se efectuaron diversas mediciones de temperatura y flujo de aire (en inglés).

B. Jordan et al, Ventilation and cooling of high speed hydro generators, International journal on hydropower and dams, vol. 18, núm. 6, 2011, pp. 109-113, 4 refs. (inglés)


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



México, tercer país iberoamericano en producción tecnológica

• España, con el primer puesto, registra mil 166 innovaciones en la Oficina Internacional de Patentes de EU. 


4 de febrero de 2013. México es el tercer país de la comunidad iberoamericana en investigación, producción tecnológica y registro de innovaciones en la Oficina Internacional de Patentes de Estados Unidos (USPTO), señaló una investigación. 

El "Estudio de la Producción Científica y Tecnológica en colaboración Universidad-Empresa en Iberoamérica", elaborado por el grupo SCImago y publicado por la Red Emprendia, sitúa a España en primer lugar en patentes producidas, seguido de Brasil. 

En los seis años que abarca el análisis (2003-2009), España obtuvo un total de mil 166 patentes en la agencia estadounidense, que representa un 53 por ciento de las patentes concedidas a países iberoamericanos en ese período y analizadas en el informe (dos mil 191).

"México, con 144 patentes, tuvo una actividad innovadora anual bastante regular, lo que le permitió ocupar las primeras posiciones en productividad detrás de España", según el documento. 

Respecto a la producción científica en Iberoamérica, hay una tendencia generalizada a la colaboración, fundamentalmente entre universidades con otras instituciones de educación superior, hospitales y centros de investigación, y en menor medida con las empresas. 

De acuerdo con los resultados las universidades que investigaron en colaboración con la empresa privada obtuvieron una media de impacto global en el entorno científico mayor al logrado por la investigación realizada exclusivamente desde la academia. 

Nota. El Instituto de Investigaciones Eléctricas cuenta con 38 patentes vigentes y otras 31 en trámite, además se han registrado más de 650 derechos de autor, en su mayoría correspondientes a software. 

Ver nota completa en: informador.com.mx



IIE y Cemersc firman convenio de colaboración

• Los resultados de esta relación redundarán en un beneficio para el sector energético del país.


 Enero de 2013. El pasado 8 de diciembre se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y el Centro Mexicano de Energías Renovables Sociedad Civil (Cemersc), que tiene como fin establecer las bases para el desarrollo de programas, acuerdos y otras acciones en las áreas de interés común en el sector energético del país. Los temas incluidos en el documento son: intercambios académicos, estancias de estudiantes destacados, presentación de servicios técnicos, educación continua, prácticas de laboratorio, actividades de investigación y desarrollo tecnológico, impartición de estudios de posgrado, entre otros. Los resultados de esta relación redundarán en un beneficio para el sector energético del país. 

En la firma estuvieron presentes en el campus Salamanca-Irapuato de la Universidad de Guanajuato, Julián Adame Miranda, director Ejecutivo del IIE; Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, rector del Campus Irapuato-Salamanca; Víctor Hugo Rafael Hernández, director de Cemersc y Carlos González Paniagua, director de Desarrollo Económico del Municipio de Salamanca. 

El convenio contempla proyectos de investigación científica o educativa; coparticipación en actividades de difusión cultural como cursos de actualización, seminarios y congresos; asesoría académica, técnica y administrativa; intercambio de publicaciones, material didáctico e información bibliográfica; coedición de publicaciones; promoción de actividades interinstitucionales y otros temas afines para los propósitos de cada una de las instituciones. Por su parte, Julián Adame se refirió a las energías renovables, donde el IIE cuenta con la existencia del Centro Regional de Tecnología Eólica (Certe) y con la experiencia de cómo se ha venido desarrollando la Máquina Eólica Mexicana (MEM) en cuanto a la participación de fabricantes mexicanos en el proceso de construcción. También habló sobre el recién inaugurado PIIT en Apodaca, Nuevo León, donde el campus Monterrey del IIE atenderá temas como la eficiencia energética. 

Ver nota completa en: globalenergy



La geotermia, una solución eficiente para la climatización de edificios

• La geotermia ofrece una nueva oportunidad para las energías renovables y su aplicación en la climatización de edificios presenta una elevada eficiencia y bajo consumo energético. 


30 de enero de 2013. El Ente Vasco de la Energía organiza una jornada divulgativa el próximo 21 de febrero con el objetivo de mostrar las ventajas de la geotermia de baja entalpía como fuente energética renovable altamente eficiente y eficaz para cubrir las necesidades de climatización de los edificios. La jornada se celebrará en el Auditorio de Bilbao Exhibition Centre. La geotermia ofrece una nueva oportunidad para las energías renovables y su aplicación en la climatización de edificios presenta una elevada eficiencia y bajo consumo energético. Para la obtención de unos resultados óptimos y cumplir con unos elevados estándares de calidad es imprescindible seguir una metodología y un código de buenas prácticas en su ejecución. 

En la jornada se presentarán ejemplos de instalaciones ejecutadas bajos estos criterios de calidad así como esquemas de acreditación en el campo de la energía geotérmica. También se darán a conocer programas de actuación de la Administración que tienen como fin el impulso de la energía geotérmica. 

Nota. La Gerencia de Geotermia del IIE ha realizado muestreos en la República Mexicana, identificando zonas de baja entalpía. Asimismo ha participado en diversos proyectos geotérmicos a nivel nacional e internacional, aplicando los conocimientos generados en nuestra institución. 

Ver nota completa en: ecoticias.com



Revolucionario sistema de enfriamiento utilizando láser


15 de enero de 2013. Con los descubrimientos más recientes de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, los actuales sistemas de refrigeración que utilizan refrigerantes nocivos para la capa de ozono podrían ser sustituidos por un revolucionario sistema de enfriamiento a base de por láser.

El potencial de este desarrollo es enorme y entre sus aplicaciones se vislumbra que puede ser utilizado en sistemas de ahorro y eficiencia energética.

 Ver nota completa en: sciencedaily.com