Número 213, miércoles 20 de febrero del 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx


Visión estratégica del IIE: Eficiencia energética y ahorro energético

• Los proyectos del IIE le permiten a sus clientes contar con propuestas para el uso eficiente de la energía.


19 de enero de 2013. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) apoya las actividades de planeación y producción de energía eléctrica, mediante estudios técnicos y económicos cuyos costos de inversión son reducidos. A la vez aplica y transfiere metodologías, análisis y herramientas especializadas para la eficiencia energética, manteniéndose a la vanguardia tecnológica y científica, proponiendo soluciones energéticas rentables, eficientes, confiables, seguras y benignas con el medio ambiente. 

Bajo esta perspectiva, el IIE ha desarrollado sistemas que permiten una operación confiable y segura en los procesos e instalaciones de sus clientes. Un proyecto notable consistió en el análisis de consumo y la demanda, para determinar el efecto de adelantar una hora de forma permanente al Estado de Quintana Roo, así como de la extensión de la aplicación del horario de verano en todo el país. Te invitamos a conocer las líneas de investigación en las que el IIE trabaja, con el objetivo de fortalecer el desarrollo tecnológico de México. 

Ver nota completa en: Informe Anual IIE on line



Ambientes Inteligentes de Aprendizaje

• Las Comunidades de Práctica (CP) están conformadas por un grupo de expertos en temas innovadores, con el objetivo de generar conocimiento de alto nivel tecnológico.


19 de febrero de 2013. El capital intelectual del Instituto de investigaciones Eléctricas (IIE) constituye uno de sus activos más importantes, ya que permite integrar en las soluciones que ofrece, un conjunto de conocimientos y experiencias aplicadas y adquiridas en sus investigaciones, permitiendo que dichas soluciones sean innovadoras para sus clientes. La CP dedicada a “Ambientes Inteligentes de Aprendizaje” está integrada por investigadores especializados en diversos temas tratados en sus diversas Gerencias, desde 2010.

Durante este tiempo, la labor principal de sus integrantes ha sido el intercambio de información sobre dicha línea de investigación, con el objeto de conocer el trabajo relacionado que se lleva a cabo en el IIE, así como analizar las investigaciones y desarrollos de vanguardia realizadas en el mundo, además de invitar a expertos en el tema a compartir sus experiencias con los integrantes, lo cual ha enriquecido los resultados, permitiéndoles publicar artículos en foros de renombre internacional como el CSEDU 2012 y el WILE-MICAI 2012.

En este sentido, los miembros de esta CP participan en diversos comités del programa del taller WILE, el cual se lleva a cabo anualmente dentro de la conferencia: Mexican International Conference on Artificial Intelligence.

Actualmente, esta CP está en proceso de desarrollar un mapa tecnológico, a fin de establecer y visualizar las metas a corto y mediano plazo, lo que permitirá la definición de proyectos innovadores en el ámbito de los ambientes de aprendizaje, aportando un mayor valor tecnológico al sector energético del país, ya que proporcionarán herramientas adaptables que permitan un mayor aprendizaje.

Conoce más sobre nuestras capacidades


REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

Z-2497 Los modernos reguladores de velocidad para la central hidroeléctrica Porce III, Colombia*

La compañía IMPSA diseñó y fabricó los modernos reguladores de velocidad para la central hidroeléctrica colombiana Porce III; en dicha tarea se utilizaron los conceptos de los controladores lógicos programables avanzados y las válvulas proporcionales, obteniéndose alta disponibilidad y flexibilidad. Los reguladores realizan diversas funciones en paralelo, como la medición de la eficiencia de la turbina, el registro de alarmas y eventos, así como el graficado de las variables del proceso en la pantalla del regulador (en inglés).

N. Staropoli, Advanced technology turbine governors at Porce III dam, Colombia, Hydro conference proceedings (HYDRO), 2009, Lyon, Francia, [Conference proceedings]. Sutton, Reino Unido: Aqua Media International, 2009, 8 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica


Presenta la AIE el reporte Perspectivas de la Energía en el Mundo 2012 en la SENER

• Los cambios que se están procesando en el mercado mundial de la energía producirán, en unos cuantos años, mutaciones drásticas en la geopolítica del mundo.


13 de febrero de 2013. El reporte “Perspectivas de la Energía en el Mundo 2012” (World Energy Outlook 2012) nos lleva a la convicción de que no hay cabida para la imprevisión, destacó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, al recibir la edición 2012 de ese estudio. Durante un evento en que la Directora Ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), María Van Der Hoeven, hizo entrega del ejemplar, el titular de la SENER expresó que en el tema energético hay que hacer causa común y dar lugar a una política coordinada a nivel mundial.

El Licenciado Pedro Joaquín destacó que el uso y el empleo de la energía están asociados a la formación de valor y a la identidad de las naciones, por ello, las decisiones sobre estas materias son de naturaleza económica y política que tienen que ver con el bienestar de los habitantes de la tierra y con su posibilidad de supervivencia. Para ello, dijo, el acuerdo entre productores y consumidores de energía definirán el rumbo que nos espera en el porvenir.

El estudio 2012 es uno de los más confiables que se publican anualmente en el mundo, en materia energética. Al respecto, en el futuro inmediato, explicó el Secretario Joaquín Coldwell, los cambios que se están procesando en el mercado mundial de la energía producirán, en unos cuantos años, mutaciones drásticas en la geopolítica del mundo.

“La demanda de energía tenderá a crecer más que la oferta y la canasta energética sufrirá también profundas modificaciones”, agregó el titular de la SENER.

Asimismo, resaltó que son tareas urgentes el uso eficiente y sustentable de la energía, la producción de energías limpias y renovables, el control de las emisiones de bióxido de carbono y de otros residuos nocivos. Por lo que aseguró que es imprescindible que un organismo multinacional, como la AIE, nos recuerde que todos somos uno, que el planeta es la casa común y que nuestros pequeños yerros en materia de energía afectan al resto de los países.

Al presentar el World Energy Outlook 2012, la Señora Van Der Hoeven expresó que a su juicio es conveniente que las reformas también aborden el problema de los subsidios a los combustibles fósiles, ya que el consumo nacional va en aumento. 

Finalmente, la dirigente de la AIE indicó que estas reformas exitosas pueden hacer que México sea un país con voz y que sea escuchado internacionalmente, no solamente en petróleo y gas, sino en muchos otros sectores donde la Nación pueda ejercer una labor de liderazgo en base a sus cambios.

Ver nota completa en: sener.gob.mx



La energía geotérmica como solución al problema energético de China

• China se propone elevar la producción de energía geotérmica hasta alcanzar los 50 millones de toneladas de carbón equivalente (TCE) para el año 2020.


10 de febrero de 2013. China ha hecho noticia por los elevados niveles de contaminación en sus ciudades, específicamente en Beijing, pero el gigante asiático también esta enfocado en el desarrollo de energías renovables. 

China se propone elevar la producción de energía geotérmica hasta alcanzar los 50 millones de toneladas de carbón equivalente (TCE) para el año 2020, lo que podrá proporcionar calefacción a 500 millones de metros cuadrados de viviendas y su capacidad instalada de generación eléctrica alcanzará los 100 MW. 

Por supuesto si bien estas cifras son muy altas para cualquier otro país del mundo, por los niveles de producción de China, estas ambiciosas metas se mantienen muy lejos de su consumo real, ya que solo para el año 2015, se proyecta un consumo nacional de 4.000 millones de toneladas de carbón equivalente (TCE).  

China ha tomado un rol protagónico estos últimos años en el mundo de las energías renovables, tanto a nivel de generación, como en el desarrollo y fabricación de paneles solares y aerogeneradores, alcanzando una fuerte presencia mundial en el ámbito de las ERNC.

Ver nota completa en: everde.cl



S&C y Scottish and Southern Energy Power Distribution anuncian proyecto de almacenamiento

• El operador de redes del Reino Unido instala el primer sistema de almacenamiento de energía en la red de distribución de bajo voltaje.


8 de febrero de 2013. S&C Electric Company Europe Ltd, con base en Swansea, y Scottish and Southern Energy Power Distribution (SSEPD) anunciaron hoy que se completó la puesta en marcha de un proyecto piloto de almacenamiento de energía nuevo e innovador. El proyecto piloto, financiado en parte por la fundación Low Carbon Networks (LCN) de OFGEM, utiliza la energía almacenada en las baterías para ayudar a mitigar los efectos causados por los dispositivos de baja emisión de carbono en la red de bajo voltaje (BV).

Basado en el proyecto de SSEPD de hogares ecológicos con emisión de carbono nula en Slough, el plan constará de tres baterías monofásicas de 25 kWh fabricadas con iones de litio y conectadas a un punto estratégico de la red de bajo voltaje. El almacenamiento comunitario de energía PureWave de S&C integra estas baterías a la red, y de esa manera permite encenderlas y apagarlas desde la red cuando sea necesario, así como controlar su carga y descarga. Las baterías se utilizarán para distribuir la demanda y la generación de energía eléctrica en diferentes momentos del día. Además, pueden proporcionar una energía real o reactiva para ayudar a regular el voltaje.

Durante este proyecto piloto, SSEPD diagramará y analizará los beneficios que el almacenamiento de energía puede ofrecerle a la red de bajo voltaje. Incorporar diferentes tecnologías de baja emisión de carbono a la red, tales como los vehículos eléctricos y de energía solar fotovoltaica, puede requerir de la construcción de una red más grande para controlar la demanda: una red de refuerzo. Esto puede ser costoso y llevar mucho tiempo. El objetivo del proyecto piloto es demostrar que las baterías pueden cumplir la misma función como refuerzo tradicional y que, por consiguiente, hay una justificación económica para instalar los sistemas de almacenamiento de energía.

Este es el primer proyecto financiado por la fundación LCN en el que se colocan las baterías al nivel de la calle, cerca de los hogares de los clientes, y no en el punto de uso o en una subestación. El almacenamiento de energía podría controlar los flujos reactivos y reducir la generación por demanda pico. Esto reducirá la necesidad de realizar el reemplazo tradicional de cables y de esa manera evitará que la red se convierta en una barrera para la implementación de tecnologías de baja emisión de carbono.

Los resultados parciales de la primera etapa del proyecto piloto se publicarán en 2013 y el informe final a principios del 2014.

Ver nota completa en: globalenergy.com.mx



La tecnología de las centrales térmicas podría aplicarse a vehículos

• Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia estudian cómo trasladar a escala la tecnología de los ciclos Rankine utilizada en las centrales térmicas, a los motores de los vehículos.


6 de febrero de 2013. Un equipo de investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València trabaja en un método para reducir el consumo de combustible en los vehículos. La clave reside en trasladar -a escala- la tecnología de los ciclos Rankine, utilizada en las centrales térmicas, a un motor de combustión interna alternativo. Sus estudios han sido publicados en las revistas Applied Thermal Engineering y Applied Energy, en sus ediciones online. 

Según explica el investigador Vicente Dolz en la nota de prensa de la UPV recogida por el Instituto de la Ingeniería de España, en las calderas de una central térmica se generan gases a temperaturas muy elevadas que se aprovechan para producir electricidad (en una turbina).

En la actualidad, esta tecnología se está explotando para recuperar energía calorífica de procesos industriales, generalmente procesos con hornos donde se desperdicia mucha energía térmica y ya hay algunas empresas que empiezan a ofertar equipos para motores de locomotoras y barcos.

“En automóviles, diferentes universidades y empresas de todo el mundo están estudiando cuál sería la mejor solución para este tipo de ciclos. Parece ser que BMW es la que va en cabeza; de hecho tienen un demostrador, llamado Turbosteamer, que piensan que podrán empezar a explotar a partir del 2015”, apunta Vicente Dolz.

En su trabajo, los investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV definen una metodología para el estudio de los ciclos Rankine y cómo se puede llegar a una solución tecnológica viable a partir del estudio de las diferentes fuentes de calor disponibles en un motor. Además ejemplifican dicha metodología mediante un estudio de estas fuentes en distintos puntos de funcionamiento de un motor de camión y proponen cómo deberían ser los diversos ciclos optimizados para esos puntos. 

“Tratamos de demostrar que estos ciclos serían una solución tecnológica viable para mejorar el rendimiento de los motores actuales. En un motor podemos hacer lo mismo que en las centrales; en ellos se produce una gran cantidad de calor que acaba desperdiciándose. Nuestro objetivo es poder aprovecharlo, generando un ciclo a escala bien para producir electricidad, bien para mover una "máquina expansora" que esté acoplada al eje del motor y le proporcione una potencia adicional”, señala Vicente Dolz.

Ver nota completa en: tendencias21.net



Ingenieros aumentan la energía para locomotoras eléctricas

• Un nuevo algoritmo de carga de baterías puede reducir la sulfatación.


4 de enero de 2013. Una causa principal de daño y muerte en baterías de ácido de plomo es la sulfatación, una degradación de la batería causada por la frecuente carga y descarga que crea una acumulación de sulfato de plomo. Los investigadores de la Universidad de Penn State usaron un proceso llamado espectroscopía de electroimpedancia y carga/descarga completa para identificar los principales mecanismos de envejecimiento. A través de esto, los investigadores identificaron sulfatación en una de las seis celdas de la batería. Los investigadores diseñaron un algoritmo de carga que pudiera cargar la batería y reducir la sulfatación, pero fue también capaz de parar la carga antes de que otras formas de degradación ocurrieran. Los ingenieros incrementaron la capacidad de las celdas de las baterías de ácido de plomo, como aquellas que energizan el tren No. 999 de Norfolk Southern, en un 41 % y la capacidad total de las baterías en un 30 %.

Ver nota completa en: futurity.org