Número 207, miércoles 9 de enero de 2013. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Cuernavaca, Morelos, México. http://iie.org.mx



Generación de energía a partir de la fuerza del mar

• México cuenta con alrededor de 11,000 kilómetros de costa donde se podría generar este tipo de energía.


20 de diciembre de 2012. Con el fin de proponer soluciones alternas para la generación de energía, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) se ha dado a la tarea de profundizar en el tema de la generación de energía a partir de la fuerza del mar.
Ubaldo Miranda Miranda, investigador de la Gerencia de Energías No Convencionales del IIE nos habla al respecto, afirmando que se pueden diferenciar básicamente tres fuentes de energía del mar como consecuencia del movimiento del agua: olas o energía undimotriz; mareas o energía maremotriz, y de corrientes marinas.
En los tres casos, la energía cinética y potencial del agua, es decir, la energía que tiene debido a su movimiento en unos casos y a su altura detrás de un dique en otros, se puede convertir en energía eléctrica mediante equipos apropiados. Es importante señalar que en México aún no existen, a nivel comercial, sistemas de generación eléctrica a partir de energía del océano, aunque sí hay un interés por conocer y desarrollar tecnología para aprovecharla, ya que contamos con alrededor de 11,000 kilómetros de costa.Para el caso de corrientes marinas en México se han reportado potenciales hasta de 40,000 MW. Esto, aunque limitado geográficamente, es un indicador de que la energía oceánica de México es abundante.
El Instituto de Investigaciones Eléctricas cuenta con el Laboratorio Nacional para la Evaluación de los Recursos Energéticos Renovables en México (LERM), cuyo objetivo es precisamente generar información de calidad que permita una estimación más realista de los potenciales eólico, solar, biomásico, minihidráulico y oceánico. En el tema del océano, en colaboración con varias universidades y centros de investigación, se está montando una red de equipos de medición de olas, mareas y corrientes marinas.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


 
Modelos de diagnóstico de equipo eléctrico y su importancia en las redes eléctricas


• El Instituto de Investigaciones Eléctricas desarrolla sistemas orientados a aumentar la confiabilidad de la red eléctrica.


Enero de 2013. Con el desarrollo de los sistemas de monitoreo ha sido posible supervisar el comportamiento de variables críticas en los equipos eléctricos, principalmente los transformadores y generadores de potencia. El elevado costo de estos equipos y su repercusión en la red eléctrica, justifican los sistemas de monitoreo cuando son capaces de encontrar una falla incipiente en evolución. Una de las funciones de las redes inteligentes está orientada a aumentar la confiabilidad de la red eléctrica y por tanto, los sistemas de monitoreo forman parte de este tipo de redes.
El sistema AnGeL (Análisis de Generadores en Línea) desarrollado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) se encuentra instalado en 40 generadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y monitorea las variables eléctricas de cada generador (corriente y voltaje de línea), descargas parciales por fase, corriente del neutro, corriente de flecha y flujo magnético en el entrehierro.
En la Gerencia de Equipos Eléctricos (GEE) del IIE se han desarrollado algunos de los modelos de diagnóstico para transformadores de potencia, que en conjunto con el modelo de temperatura en el hot spot (norma IEEE C57.91-1995) permiten estimar la humedad en el papel y la temperatura para generación de burbujas, bajo condiciones de sobrecarga. Lo anterior permite al usuario de la red administrar la cargabilidad de los transformadores, con información de la condición crítica en el aislamiento interno que puede provocar arqueos y la falla catastrófica del transformador. Estos modelos se han integrado en un dispositivo electrónico inteligente (DEI), también desarrollados en la GEE, que es instalado en los transformadores de potencia y que provee al usuario información en línea de la condición del sistema aislante del transformador.

Ver nota completa en: Boletín IIE on line


Oferta educativa IIE 2013


La oferta educativa 2013 incluye cursos teórico-prácticos que podrán cursar de forma presencial en alguno de nuestros campus.



20 de noviembre de 2012. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), a través de su Centro de Posgrado, les invita a conocer su amplia gama de cursos para el sector eléctrico y energético.
Nuestra creciente capacidad tecnológica y nuestra vasta experiencia nos convierten en el líder capaz de aportar las soluciones que requiere este sector.
La oferta educativa 2013 incluye cursos teórico-prácticos que podrán cursarse de forma presencial en alguno de nuestros campus.

Consulta la oferta educativa 2013





REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.


S-2372 Evaluación de la confiabilidad de subestaciones considerando condiciones de operación y modos de falla*
Se propone un método que considera las condiciones de operación y los tipos de falla para evaluar la confiabilidad de la subestación. Como las probabilidades de interrupción de algunos equipos varían de acuerdo con sus condiciones de operación, como medidas de mantenimiento preventivo, condiciones climatológicas y condiciones internas de envejecimiento, se presenta un modelo innovador de tasa de falla variante en el tiempo. Se consideran los eventos de falla del sistema, incluidos los fallos pasivos, activos, las condiciones del interruptor pegado, y de traslapamiento para proponer un modelo del cálculo de la confiabilidad del esquema de bus (en inglés).

D. Dong Li, Reliability evaluation in substations considering operating conditions and failure modes , IEEE transactions on power delivery, vol. 27, núm. 1, ene. 2012, pp. 309 - 316, 23 refs. (inglés)

* Documento en inglés, traducido al español


Servicio ofrecido por el IIE: Inteligencia Tecnológica



Desintoxicación petroalcohólica. Camino de ciudades inteligentes


• La sostenibilidad del planeta pasa necesariamente por introducir cambios significativos en el planeamiento urbano y en el parque de viviendas.



15 de diciembre de 2012. Las ciudades inteligentes o smart cities acentúan de esta forma su carácter estratégico para garantizar un desarrollo medioambientalmente saludable y sostenible.
Aunque la idea de ciudad inteligente no es nueva y podemos encontrar iniciativas serias en la segunda mitad del siglo XX en Alemania, posiblemente el proyecto más avanzado sea el de la ciudad de Masdar en pleno desierto de Abu Dhabi. Se trata de una ciudad diseñada para acoger 50.000 habitantes en 640 hectáreas, con una inversión de 15 billones de dólares y cero emisiones de CO2 y de residuos. Las nulas emisiones de CO2 se logran gracias a que las únicas fuentes de energía a utilizar son la eólica y la fotovoltaica. Hay quien ha señalado que el desarrollo de las energías renovables en Oriente Medio se financia con el combustible fósil que compra Occidente; una sociedad petroalcohólica.
La obligatoriedad de la certificación de eficiencia energética de los edificios nuevos que ha introducido el Código Técnico de Edificación y la obligatoriedad de la misma para los edificios ya existentes que entrará en vigor en breve, hace que las mejoras en el consumo eficiente de la energía dentro de los edificios sea un logro tangible. Valga de muestra un botón, el consumo energético de una vivienda con certificación A (la más eficiente) es un 86,4 % menor que el de una vivienda C (la menos eficiente).
Se trata de un importante cambio en el sector energético pues el consumidor de energía se convierte también en productor de la misma al verse obligado a instalar sistemas de generación de energía a partir de fuentes renovables (miniaerogeneradores, calderas alimentadas esencialmente por biomasa, etc.).
Ver nota completa en: everde.cl


Los retos del sector eléctrico, a debate en la Real Academia de Ingeniería




• El cinco grandes empresas se reúne para debatir la situación actual y las perspectivas del sector eléctrico.


17 de diciembre de 2012. La Real Academia de Ingeniería ha reunido a cinco grandes compañías del sector energético (Iberdrola, Abengoa, Gas Natural Fenosa, Acciona Energía y Endesa) para conocer sus planteamientos sobre la situación actual y perspectivas del sector eléctrico, el déficit de tarifa y las reformas que hasta el momento ha planteado el Gobierno.
Eloy Álvarez Pelegry (director de la Cátedra de Energía del Instituto Vasco de Competitividad-Deusto) mencionó que uno de los desequilibrios existentes proviene de los costes regulados del régimen especial, tanto por el aumento de la potencia instalada, como por el valor de algunas primas, que en algunos casos tienen niveles muy elevados. Desde hace años "se tomó un camino económicamente insostenible que han contribuido a aumentar el déficit de tarifa, que acumulado se acerca al 3% del PIB. Eso y el no repercutir los costes crecientes del sistema en los precios finales a los consumidores son algunas de las causas básicas que nos han llevado a la situación actual de un agobiante desequilibrio económico".
El reciente anteproyecto de Ley de medidas fiscales en materia medioambiental y sostenibilidad energética anuncia una batería de impuestos cuya aplicación mantiene "en vilo" a las empresas, las industrias y usuarios finales de la energía. Para las empresas las nuevas tasas supondrían una disminución de sus beneficios. Para los ciudadanos, una merma de sus economías domésticas. Y para la industria una probable pérdida de competitividad. Esta situación no puede dejar de verse en el contexto de los desequilibrios actuales del sector eléctrico y de los retos que necesariamente han de afrontarse por todas las partes involucradas.
Ver nota completa en: infopower.es


2012, un año de grandes logros en materia de proyectos geotérmicos.


• Los proyectos en materia de geotermia son muy significativos y promisorios sobre el potencial geotérmico.


18 de diciembre de 2012. El año que está por concluir, 2012, fue de grandes logros en materia de energía geotérmica. Durante este año, en los Estados Unidos, los proyectos concretados aportaron un poco más de128 MW de capacidad geotérmica. No obstante que esta cifra aún dista mucho de los 3 GW solares y los 12 GW eólicos instalados durante el mismo periodo en este país, los logros en materia de geotermia son muy significativos y promisorios sobre el potencial geotérmico. Dichos logros están representados en los 12 grandes proyectos geotérmicos del 2012, que aquí se esbozan. Cabe señalar que estos 4 de los 12 proyectos son internacionales y se refieren a una diversidad de países, ubicados en prácticamente todos los continentes.
Ver nota completa en: greentechmedia.com


Arranca la planta de hibridación Termosolar Borges


• La instalación finalizó en noviembre la fase de pruebas de sincronización de la turbina de generación eléctrica, que se encarga de transformar el vapor de agua, producido a partir del calor generado por el campo solar.


14 de diciembre de 2012. La planta Termosolar Borges de Les Borges Blanques (Lleida), la primera instalación en todo el mundo que combina energía termosolar y biomasa, ha entrado en funcionamiento tras veinte meses de construcción y ya ha iniciado el suministro de energía eléctrica a la red, han informado este jueves Abantia y Comsa Emte, socias del proyecto.
La instalación finalizó en noviembre la fase de pruebas de sincronización de la turbina de generación eléctrica, que se encarga de transformar el vapor de agua, producido a partir del calor generado por el campo solar y por las calderas de biomasa, en energía eléctrica.
Termosolar Borges estará en marcha las 24 horas al día: durante las horas de sol funcionará la planta termosolar, y durante la noche la central de biomasa será la encargada de generar la electricidad.
La planta, que ha supuesto una inversión de 153 millones de euros, exportará una potencia equivalente al consumo medio de más de 27.000 hogares, lo que supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), según la empresa.
Durante los meses de construcción se han creado más de 350 empleos, que se han convertido en 30 puestos de trabajo directos en el periodo de explotación.
Ver nota completa en: ecoticias.com


Financiamiento californiano y canadiense para desarrollar un prototipo de una máquina de vórtice atmosférico


• Las plantas termoeléctricas aumentan su capacidad en un 40% y producen energía limpia a menos de tres centavos de dólar por kilowatt hora.


13 de diciembre de 2012. A partir de la dinámica que encierran los tornados, está en marcha el desarrollo de un prototipo de una maquina denominada motor de torbellino atmosférico (MTA). El desarrollo está financiado por una alianza entre inversionistas y tecnólogos de California y Canadá. La tecnología del MAT usa calor residual de baja temperatura que se generan en las plantas termoeléctricas, con ello se incrementa la eficiencia térmica de las plantas y se logran una considerable generación de energía adicional. De hecho las plantas aumentan su capacidad en un 40% y producen energía limpia a menos de tres centavos de dólar por kilowatt hora. La clave es que a diferencia de la energía de los tornados que se disipa en su trayectoria, la energía de la MAT es autocontenida para su aprovechamiento máximo.
Ver nota completa en: powermag.com


Nanofibras que eliminan compuestos de sulfuro contenido en combustóleos

• La eficiencia de las Nanofibras permite la reducción de costos. mejora el rendimiento de los combustibles y contribuye a la eliminación de gases tóxicos.


17 de diciembre de 2012. Investigadores de la Universidad de Illinois han desarrollado esteras de Nanofibras de oxido de metal que eliminan los compuestos de azufre que contiene algunos combustibles derivados del petróleo. Esta opción es más eficaz que las técnicas de desulfuración que hacen uso de materiales más tradicionales. Asimismo, la eficiencia de las Nanofibras permite la reducción de costos y mejora el rendimiento de los combustibles, además que contribuye a la eliminación de gases tóxicos.
Ver nota completa en: sciencedaily.com


Contacto commercial: comercializacion@iie.org.mx