28 de febrero de 2012

Número 163, martes 28 de febrero de 2012.
Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
Cuernavaca, Morelos, México.
http://www.iie.org.mx/


Comportamiento de estructuras de acero en zonas sísmicas

•Luis Eduardo Pérez Rocha, investigador de la Gerencia de Ingeniería Civil del IIE presentó ambos trabajos.

•Los temas de dichos trabajos fueron: vulnerabilidad de tanques ante acciones sísmicas, y diseño sísmico y eólico de soportes de aerogeneradores.

22 de febrero de 2012. El pasado mes de enero se llevó a cabo, en Santiago de Chile, la conferencia: Behaviour of Steel Structures in Seismic Areas Conference (conferencia sobre comportamiento de estructuras de acero en zonas sísmicas- STESSA 2012), cuyo objetivo fue el de presentar foros de discusión relacionados con los temas: diseño óptimo de estructuras de acero, daño estructural y no estructural inducido por terremotos en estructuras de acero, refuerzo para mejorar el desempeño sísmico de estructuras críticas existentes, entendimiento del comportamiento durante el colapso de estructuras de acero sometidas a carga sísmica extrema, y utilización de técnicas de laboratorio avanzadas para entender y mejorar el comportamiento sísmico de estructuras de acero.

A dicha conferencia asistió, por parte del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Luis Eduardo Pérez Rocha, investigador de la Gerencia de Ingeniería Civil, quien presentó dos trabajos: critical accelerations as descriptors of the vulnerability of steel tanks under seismic actions, el cual versa sobre vulnerabilidad de tanques ante acciones sísmicas, y seismic-aeolian optimal design for wind turbines steel structures in Mexico", el cual trata sobre diseño sísmico y eólico de soportes de aerogeneradores.

Entre las personalidades que estuvieron presentes en el evento se contó con Federico M. Mazzolani, líder mundial en el comportamiento sísmico de estructuras de acero y Rodolfo Saragoni, Profesor Emérito de la Universidad de Chile, experto con reconocimiento mundial en comportamiento sísmico de estructuras y daño estructural.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


El IIE comparte su experiencia en los temas de calidad y competitividad

•El IIE ha contribuido a nivel estatal, al impulso de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

28 de febrero de 2012. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) ha fortalecido la gestión de sus procesos bajo estándares internacionales de calidad, ambiente y seguridad, lo que le ha permitido obtener y mantener vigentes los certificados de cumplimiento de las normas relacionadas con dichos estándares. Asimismo ha incorporado en su gestión, elementos de los modelos nacionales de competitividad y de tecnología, participando en diferentes ediciones del Premio Nacional de Calidad (PNC), en el cual ha llegado hasta la etapa final, así como en el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI), el cual obtuvo en su décima segunda edición. Lo anterior también le permitió hacerse acreedor al reconocimiento como Empresa Familiarmente Comprometida (EFC).

La experiencia adquirida en estos temas le ha permitido al IIE colaborar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Dirección de Operación, en la identificación de áreas de oportunidad para el mejoramiento de su desempeño competitivo, así como evaluar la confiabilidad de la información para la toma de decisiones de la Dirección, relacionadas con la eficacia, la eficiencia y la madurez en la aplicación del Sistema Integral de Gestión de calidad, protección ambiental y seguridad y salud en el trabajo.

De igual forma, el IIE ha brindado capacitación a la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales (DGCSP), de la Procuraduría General de la República (PGR), para su participación en el Premio Nacional de Calidad, destacando la asistencia en la comprensión del Modelo Nacional para la Competitividad, así como el apoyo en la recopilación y análisis de la información para la integración de sus reportes de participación y para la planificación de la visita de los evaluadores del PNC. A través de esta capacitación se contribuyó a la identificación de siete sistemas basados en los impulsores de valor que destaca el Modelo Nacional de Competitividad, convirtiéndose éstos en una herramienta clave para la organización. También se dictó un taller-conferencia, transmitido a nivel nacional a los 31 Estados de la República Mexicana, en donde se capacitó a las diferentes dependencias de la DGCSP.

Ver nota completa en: Noticias IIE on line


Conoce la oferta educativa del Centro de Posgrado IIE para el mes de marzo

•Los cursos tiene una duración de 40 horas y serán impartidos en las instalaciones del IIE.

27 de febrero de 2012. El Centro de Posgrado del IIE te invita a participar en los próximos cursos que se impartirán en el mes de marzo:

Sistemas fotovoltaicos Interconectados con la red: Aplicaciones de pequeña escala
Instructor: M. C. Raúl Jiménez
Duración: 40 horas
Fecha: 5 al 9 de marzo

Sistemas de puesta a tierra
Instructor: Dr. Arturo Galván
Duración: 40 horas
Fecha: 12 al 16 de marzo

Diagnóstico de generadores eléctricos de potencia con mediciones en línea y fuera de línea
Instructores: M.C. Oscar Reyes,
M.C. Roberto Campuzano, Ing. Alejandro González,
M. C. Albert Pascacio, M. I. Octavio de la Torre
Duración: 40 horas
Fecha: 26 al 30 de marzo

Para mayores informes comunicarse con:

LA. Maribel Galeana Rosales
• Tel: 01 (777) 3 62 38 11 Ext. 7121
mgaleana@iie.org.mx y c.posgrado@iie.org.mx, o visita la siguiente liga: Oferta educativa Marzo


Presentan capacidades del IIE en el Wind Power Mexico 2012

•Jorge Huacuz presentó el proyecto de la Máquina Eólica Mexicana (MEM).

28 de febrero de 2012. Como una de las instituciones con mayor experiencia en la investigación y desarrollo tecnológico en materia de energía eólica, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) participó, a mediados de febrero, en el programa técnico del evento Wind Power Mexico 2012, con la intervención de Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo, presidiendo la mesa de Desarrollo Tecnológico, y Jorge Huacuz Villamar, Gerente de Energías No Convencionales, presentando el proyecto de la Máquina Eólica Mexicana (MEM).

En el evento se dieron cita empresarios de varios países interesados en proyectos eoloeléctricos, algunos de los cuales, después de la presentación de la MEM, mostraron interés en participar en su construcción y conocer las fechas en las que estará disponible en el mercado.

El IIE también participó con un stand donde proporcionó información relacionada con los proyectos de los mapas de potencial eólico del territorio nacional, del Centro Regional de Energía Eólica (CERTE), de la MEM y de los sistemas de monitoreo y diagnóstico de aerogeneradores. Asimismo se presentaron algunos de los servicios que ofrece tanto en el ámbito de la energía eólica, como en otras de sus áreas de desarrollo.

Sobre la Máquina Eólica Mexicana clase 1A, que el IIE está desarrollando en conjunto con el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), se explicaron las principales características y ventajas de contar con una tecnología nacional apropiada a regímenes de viento intensos.

De igual forma se explicó a los interesados, el proceso de elaboración y las capacidades con que cuenta el IIE para la modelación a micro y meso escala de los mapas de potencial eólico. También se les proporcionaron los datos del nuevo sitio electrónico donde se pueden consultar los mapas: http://sag01.iie.org.mx/erri

Ver nota completa en: Noticias IIE on line



Desarrolla IIE metodología de reinyección para campos geotérmicos

•Con esta tecnología será posible procesar y analizar datos de pozos de vapor, líquido y dos fases.

27 de febrero de 2012. A fin de evaluar el impacto de la reinyección en yacimientos geotérmicos productivos, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) desarrolló una metodología que contribuirá a asegurar su longevidad a través de la explotación sustentable de sus recursos. Para ello se busca estimar con mayor eficiencia el porcentaje de recuperación de fluidos, lo que a su vez ayudará a la toma de decisiones para establecer mejores estrategias en las operaciones de estos campos.

De igual modo, el Instituto encargado de promover la innovación para aumentar la competitividad de la industria eléctrica, investiga la posible conectividad entre pozos productores e inyectores por medio del análisis de historiales de datos químicos, isotópicos y de producción de pozos, lo que serviría para sustituir las pruebas de trazadores que se realizan actualmente para estimar los efectos del mencionado procedimiento.

Entre las ventajas que esto representa, se encuentra la reducción de costos, la permanencia de la información durante la vida útil del yacimiento, así como la capacidad de procesar y analizar datos de pozos tanto de vapor como de líquido y de dos fases.

Es así que el IIE busca fomentar la generación de electricidad por este medio, que se ha señalado por los expertos como el más “limpio” de las tecnologías alternativas, debido al impacto mínimo de las emisiones que genera al ambiente, su posibilidad de producción por ciento de años y la continuidad de la misma, a diferencia de otros procedimientos. Asimismo, servirá a la diversificación de la matriz energética nacional, puesto que al día de hoy menos de 4 por ciento de la generación se realiza a través de la geotermia.

Ver nota completa en: Global Energy


Inaugura el presidente Felipe Calderón la plataforma Bicentenario

•El Presidente Calderón supervisó la Plataforma Bicentenario.

26 de febrero de 2012. La Plataforma Bicentenario es la plataforma semisumergible de perforación petrolera más grande, moderna, segura y limpia de México.

Durante el evento, se afirmó que la operación de esta plataforma es un logro pues aumenta la producción de energéticos mexicana y forma parte de la estrategia de exploración del Gobierno Federal para ampliar las reservas nacionales, en particular la vasta riqueza que se encuentra en el subsuelo marino del Golfo de México. Gracias a la reforma energética de 2008, al día de hoy ya es posible la exploración de yacimientos en aguas ultraprofundas.

Tan sólo en este año, la Plataforma Bicentenario se suma a otras dos plataformas de última generación para perforar, al menos, seis pozos en la zona del Golfo de México.

El Presidente aseguró que con más inversión y más tecnología se está detonando la exploración petrolera en aguas ultraprofundas, lo que es un hito en el historial de logros de PEMEX. Además, anunció que al primero de enero de este año, PEMEX alcanzó una tasa de restitución de reservas probadas de más del 100 por ciento.

Ver nota completa en: Presidencia de la República


China establece centro de investigación de políticas de energías renovables

•El centro estudiará y redactará estrategias para el desarrollo y realizará investigaciones sobre las políticas de energías renovables.

24 de febrero de 2012. El gobierno chino anunció el establecimiento de un centro de investigación de políticas de energías renovables, como parte de los esfuerzos del país por impulsar la sostenibilidad de su desarrollo.

El Centro Nacional de Energías Renovables de China (CNREC, siglas inglesas) estudiará y redactará estrategias para el desarrollo y realizará investigaciones sobre las políticas de energías renovables, además de llevar a cabo programas cooperativos con la comunidad internacional, anunciaron funcionarios gubernamentales en la inauguración del centro.

Asimismo, el nuevo centro ayudará a las autoridades a crear una "hoja de ruta del desarrollo" para las energías fotovoltaica y eólica, el biocombustible y otros recursos renovables, así como recopilar y analizar para legislar sobre las nuevas energías.

"Para poder resolver los problemas relacionados con la industria de las energías renovables tenemos que proponer políticas y medidas convenientes para el sector", expresó Liu Qi, subdirector de la Administración Nacional de Energía, en la ceremonia inaugural.

Liu Qi, que según se informa también será el primer presidente del comité administrativo del centro, formado por siete miembros, indicó que el instituto elaborará soluciones en campos clave como la distribución de las cuotas y la generación de electricidad con energías renovables.

Ver nota completa en: spanish.peopledaily.com


Construirá la CFE el gasoducto Tamazunchale - El Sauz
•La licitación respectiva fue ganada por la empresa TransCanada, que realizará una inversión de aproximadamente 448 millones de dólares.

•El gasoducto tendrá una longitud de 235 kilómetros y transportará hasta 630 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

•Garantizará el suministro de gas natural para las centrales eléctricas de CFE en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo y para la industria de la región.

26 de febrero de 2012. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebró el pasado viernes el acto de fallo de la Licitación Pública Internacional No. LPI-SCPIF-003/11 para la Prestación del Servicio de Transporte de Gas Natural en los Estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro (Gasoducto Tamazunchale - El Sauz) hasta por la cantidad máxima de 630 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) durante un periodo de 25 años, la cual fue ganada por la empresa TransCanada (Transportadora de Gas Natural de La Huasteca, S. de R. L. de C. V.).

Este proyecto contempla la construcción y operación de un gasoducto de aproximadamente 235 kilómetros de longitud, con un diámetro combinado de 30 y 36 pulgadas, que se iniciará en el punto de interconexión con el ducto existente Gasoducto Naranjos – Tamazunchale, propiedad de Transportadora de Gas Natural de La Huasteca, S. de R. L. de C. V., y concluirá en la Central El Sauz, en el estado de Querétaro.

Esta obra representará una inversión de aproximadamente 448 millones de dólares y entrará en operación en el primer trimestre de 2014. Como parte de este proyecto se establece que el ganador de la licitación deberá prever una preparación para la construcción a futuro de un ramal hacia la central de generación CC Tula, que CFE desarrollará en el estado de Hidalgo.

Este proyecto forma parte de la Estrategia de Cambio Estructural en el Mercado de Gas Natural, que fue anunciada por el Presidente Felipe Calderón el pasado mes de noviembre, y que contempla la construcción de una red de gasoductos en el norte y noroeste de México.

Ver nota completa en: Sala de prensa CFE


Repsol anuncia un nuevo descubrimiento de petróleo en Río de Janeiro
•Este nuevo pozo está situado a 195 kilómetros de las costas de Río de Janeiro, a 2.800 metros de profundidad.

27 de febrero de 2012. El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF anunció "un gran descubrimiento de petróleo" en aguas profundas frente a las costas brasileñas.

Este nuevo pozo está situado a 195 kilómetros de las costas de Río de Janeiro, a 2.800 metros de profundidad, y "según las primeras evaluaciones, contiene un gran potencial de recursos de alta calidad con unas tasas excelentes de flujo de petróleo".

"Las pruebas de producción dieron como resultado 5.000 barriles de petróleo al día de crudo ligero y 807.349 metros cúbicos al día de gas", añadió un comunicado de Repsol YPF. El denominado Pao de Açucar es el tercer yacimiento encontrado en el Bloque BM-C-33, donde se encuentran también los de Seat y Gavea, "este último calificado como uno de los 10 mayores descubrimientos del mundo en 2011", según la petrolera.

Este descubrimiento confirma "El offshore de Brasil", como "una de las más importantes áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo". El pozo Pao de Açucar "muestra un reservorio de hidrocarburos con un grosor de 500 metros, uno de los mayores que se han descubierto en Brasil", añadió Repsol, que ha realizado este descubrimiento el marco de su empresa con la china Sinopec.

Repsol y Sinopec tienen un 35% del consorcio que ha realizado el descubrimiento en el que también participan Petrobras con un 30% y Statoil con un 35%.

Ver nota completa en: Analítica.com


Premio Nobel mexicano plantea gravar emisiones de gases de efecto invernadero
•Consideró urgente inducir el uso de las energía limpias.

28 de febrero de 2012. El científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, convocó a todas las economías emergentes a fijar un impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero para controlar el daño que causan al planeta.

De acuerdo con Molina, la medida facilitaría promover más la utilización de energías renovables y reducir el consumo de combustibles fósiles, que "dañan con mayor severidad al ambiente".

Al impartir la conferencia magistral "Cambio Climático: aspectos económicos, científicos y políticos", celebrada en Puebla, señaló que "al planeta le sale mucho más barato tomar las medidas necesarias, aunque sean muy drásticas".

"La sociedad debería responder a estos altos riesgos", consideró. El científico dijo que menos de la cuarta parte de la población mundial es responsable del cambio climático actual, que produce eventos naturales extremos con mayor frecuencia.

Advirtió que de no revertir este problema en 30 a 50 años el planeta podría sufrir "daños irreversibles, como la desaparición de la selva del Amazonas". "Hay que ponerle un precio a las emisiones para que la economía se encargue de que otras energías entren al mercado", insistió.

Explicó que el costo de resolver los problemas del cambio climático equivale a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, por lo que insistió en que se deben aplicar otras medidas.

Ver nota completa en: Informador.com.mx/tecnología


Contacto de Comercialización: Dr. Ricardo López García,
rlopez@iie.org.mx