1 de febrero de 2011

Número 108, martes 1 de febrero de 2010.
Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
Cuernavaca, Morelos, México.
http://www.iie.org.mx/


Gerencia de Inteligencia e Información Tecnológica (GIIT): la información como herramienta de competitividad

• El Instituto se preocupa por la actualización de los tomadores de decisiones del sector energético, por lo que ofrece servicios de información tecnológica que los mantienen a la vanguardia.

21 de enero de 2010. El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), creado en 1975, se ha caracterizado por ser una entidad dedicada a promover y apoyar la innovación mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, para aumentar la competitividad en la industria eléctrica, energética y otras industrias con necesidades afines.

Para cumplir con este objetivo, ha impulsado la formación y consolidación de una infraestructura de información bibliográfica a través de la Gerencia de Inteligencia e Información Tecnológica (GIIT), que permite la difusión de los conocimientos y tecnologías más adecuados para el desarrollo del sector eléctrico.

Dicha infraestructura está orientada a atender las necesidades de información, tanto de los propios investigadores del IIE como de los ingenieros y profesionistas del sector eléctrico y energético, y de la industria de manufacturas eléctricas, y se ha puesto a disposición de los usuarios a través de servicios de información tecnológica que se han diseñado, considerando las necesidades de los diferentes grupos de usuarios.

La GIIT ofrece servicios de actualización y alerta profesional, que los mantienen al tanto de los avances tecnológicos a nivel mundial en diferentes áreas técnicas, a través del envío de información seleccionada y analizada con base en las necesidades manifestadas por los usuarios y clientes.

Para mayor información, favor de comunicarse con el Dr. Jaime Pontigo, Gerente de la GIIT, al correo electrónico: pontigo@iie.org.mx


Proyectos de alto impacto IIE: Asistentes inteligentes

• Un asistente inteligente es un sistema de apoyo a la toma de decisiones, basado en técnicas de inteligencia artificial.

27 de enero de 2011. Uno de los proyectos de alto impacto en el Instituto de Investigaciones Eléctricas corresponde al de “Asistentes Inteligentes”, los cuales están compuestos por un módulo de ayuda en línea y un sistema de entrenamiento, ambos basados en técnicas de inteligencia artificial (IA) para el manejo de incertidumbre y la toma de decisiones complejas.

El módulo de ayuda en línea se compone de un sistema de recomendaciones y un sistema de diagnóstico. El sistema de entrenamiento consta de un conjunto de plantillas de explicación, una base de conocimiento y un algoritmo para la selección de variables relevantes. El sistema de ayuda en línea provee a los usuarios sugerencias útiles para minimizar los efectos de un disturbio, atender un escenario de alarma, u optimizar un proceso. Asimismo incluye capacidades de diagnóstico, que permiten a los usuarios tener un panorama global del estado funcional de su instrumentación o proceso.

El sistema de entrenamiento, ofrece soporte a las recomendaciones mediante plantillas didácticas, que explican a los estudiantes la importancia de una decisión.

Tecnología utilizada: Representación de conocimiento y razonamiento con incertidumbre basada en redes Bayesianas y objetos; planificación con teoría de decisiones mediante procesos de decisión de Markov (MDPs); y 100% tecnología java y software libre.

Ver nota completa en:


Sistema móvil para monitoreo, diagnóstico y valoración de sistemas de control de turbogeneradores

• Sistema (laboratorio) móvil para monitorear y diagnosticar unidades generadoras, componentes de sistemas de potencia y convertidores electrónicos de potencia, con la finalidad de determinar la capacidad operativa y funcional real de los equipos y sus sistemas de control.

26 de enero de 2011. En el Instituto de Investigaciones Eléctricas, uno de los proyectos de alto impacto corresponde al “Sistema móvil para monitoreo, diagnóstico y valoración de sistemas de control de turbogeneradores”, el cual permite la adquisición simultánea de 32 señales, con una resolución de 16 bits y frecuencia de muestreo de 52 kHz cada una.

Aplicación. Monitoreo y diagnóstico de componentes eléctricos, convertidores de potencia y unidades generadoras de pequeña y mediana potencia (hasta 40 MVA), con sistemas digitales de control, como por ejemplo: turbogeneradores de combustión (gas, diesel, biogás, etc.), turbogeneradores a vapor, turbogeneradores hidráulicos, aerogeneradores (síncronos y asíncronos), motogeneradores de combustión continua (diesel, gasolina, etanol, etc.), sistemas fotovoltaicos, microturbinas, celdas de combustible, sistemas convertidores de potencia (rectificadores, inversores, variadores, etc.), componentes de sistemas eléctricos de potencia (transformadores, FACTS, etc.), entre otros.

Componentes. Dos contenedores de plástico termoformado de sellado hermético, equipados con sistemas digitales de adquisición, control, protección y procesamiento; un amplificador de voltajes y corrientes trifásicos; dos computadoras portátiles robustas para trabajo en campo, y diversos instrumentos de medición, sensores y acondicionadores de señal de diversos tipos y rangos. Cables, accesorios y herrajes.

Software. Sistema operativo Windows XP, LabView y Matlab. Se utilizan aplicaciones ejecutables que no causan pago de derechos. Programación de tiempo real en alto nivel.

Ver nota completa en:



Iberdrola anuncia inversión eólica de 365 mdd en México

•El convenio se dio durante una reunión celebrada en el marco del Foro Económico Mundial 2011 en Davos, Suiza

27 de enero del 2011 El presidente de México, Felipe Calderón, y el presidente de la compañía, Ignacio Galán, acordaron la construcción de una planta de cogeneración de energía eléctrica y un parque eólico en el territorio mexicano.

El primero generaría la creación de mil 500 empleos directos y estaría ubicado en Salamanca, Guanajuato, y fue resultado de la adjudicación de una licitación internacional celebrada en diciembre del 2010.

El segundo, un parque eólico, sería construido en Oaxaca para la generación de 20 megawatts de electricidad y 500 empleos. Este sería el segundo en su tipo construido en 2 años, por Iberdrola en esta misma región.

Ver nota completa en: ibtimes.com

Científico mexicano, descubre fuente inagotable de energía limpia

• “Pila Infinita”, que genera electricidad a partir del agua y melanina.

27 de enero de 2011. Común en nuestro país, la indiferencia a las grandes aportaciones a la ciencia son ignoradas, como es el caso del científico mexicano, Arturo Solís, quien descubrió la manera de elaborar una “Pila Infinita”, que genera electricidad a partir del agua y melanina.

Este importante descubrimiento de un proceso bioquímico, no solo no fue reconocido en México, sino que la patente fue otorgada por el gobierno ruso.

Aunque surgido de manera accidental cuando investigaba posibles terapias para la de ceguera: glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular provocada por la edad, este descubrimiento está basado en fundamentos científicos.

El experimento surge a partir de una molécula que existe en la piel, el cabello y el recubrimiento de la retina humana, pero que se puede producir artificialmente, (la melanina o polihidroxiindol), es capaz de romper la molécula del agua, separando el oxígeno y el hidrógeno y extrayendo energía de ese proceso.

Ver nota completa en: ciudadania-express


El 100% de energía sostenible a nivel mundial podría obtenerse en 2030

•En 2030 podríamos haber logrado el 100% de energía renovable en el mundo entero. Es lo que afirma un nuevo estudio publicado en la revista Energy Policy.

27 de enero de 2011. Según el estudio, ya tenemos acceso a la tecnología necesaria para conseguirlo, lo que falta para lograrlo es un fuerte impulso político. La receta consistiría en la construcción de cuatro millones de aerogeneradores de 5 MW, 1.700 millones de cubiertas fotovoltaicas de 3 kW, 90.000 plantas solares de 300 MW (incluyendo tanto fotovoltaicas como de concentración), más una pequeña porción de geotérmica, energía de olas y de las mareas.

Los cálculos dejan de lado la biomasa (por cuestiones de polución y ocupación del territorio) y la energía nuclear, así como todas las energías no renovables. Los aerogeneradores computados son más grandes que los que operan actualmente, aunque ya se han construido algunas granjas eólico-marinas con aerogeneradores de 5 MW.

Ver nota completa en: compromisorse.com


Eurosolar España entrega los Premios Solar 2010.

•La prestigiosa Asociación europea el pasado martes 25 hizo entrega de los Premios Eurosolar 2010. Nuestra más sincera enhorabuena a todos los galardonados, y a EUROSOLAR por tan importante reconocimiento.

27 de enero de 2011. Los Premios Solar 2010, otorgados por Eurosolar –la Asociación Europea por las Energías Renovables – Convocatoria Española en su novena edición se entregaron el pasado martes a distintas iniciativas ejemplares en el campo de la utilización de las energías renovables en nuestro país.

Los premiados en esta ocasión han sido, Propietarios o usuarios de instalaciones que utilizan energías renovables y Proyectos de arquitectura solar.

Ver nota completa en: energias-renovables.com


Empresas y entidades de toda Europa piden energía 100% renovable en 2050

•Reclaman que la política energética europea se marque el objetivo de que el 100% del consumo provenga de fuentes renovables en 2050.

26 de enero de 2011. Más de doscientas empresas y entidades de toda Europa, así como representantes políticos entre los que figuran una treintena de parlamentarios europeos, hicieron público ayer, 25 de enero, un manifiesto en el que reclaman que la política energética europea se marque el objetivo de que el 100% del consumo provenga de fuentes renovables en 2050.

Además de por asociaciones, políticos, profesionales, académicos, sindicatos y organizaciones ecologistas, el manifiesto ha sido suscrito por un buen puñado de empresas que centran su actividad en diversos campos, entre ellos el energético, y que dan empleo a aproximadamente medio millón de trabajadores.

Los firmantes piden que Europa “lidere con el ejemplo” el camino que conduce hacia un horizonte totalmente renovable, especialmente ahora que los dirigentes comunitarios están analizando su propio objetivo para el futuro energético europeo a 2050 y los líderes de la Unión se preparan para encontrarse en Bruselas el 4 de febrero en la primera cumbre de alto nivel sobre energía.

Ver nota completa en: tecnipublicaciones.com


Sener augura mayor producción de crudo

• La Secretaría de Energía elevó su pronóstico de extracción en el mayor campo de crudo del país; para 2013 llegará a su pico de producción, para comenzar a declinar hacia 2014

24 de enero de 2011. México espera que la producción en su complejo de crudo pesado Ku Maloob Zaap, el mayor del país por volumen, siga aumentando en los próximos tres años debido al desarrollo de algunos depósitos, dijo un reporte gubernamental revelado este lunes.

La producción en Ku Maloob Zaap (KMZ) deberá alcanzar su máximo nivel de 927,000 barriles por día (bpd) en 2013, desde los 850,000 bpd, con el arranque de los camposAyatsil y Pit, dijo la Secretaría de Energía (Sener) en su pronóstico anual de bombeo de crudo.

El Gobierno había estimado previamente que KMZ podría alcanzar su récord de unos 850,000 bpd pero no había incluido a Ayatsil o Pit como parte del proyecto.

El último pronóstico señala que la producción del área de KMZ empezará a declinar ligeramente en 2014.

Ver nota completa en: cnnexpansion.com


Contacto de Comercialización: Dr. Ricardo López García,
rlopez@iie.org.mx