7 de diciembre de 2010

Número 101, martes 7 de diciembre de 2010.
Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
Cuernavaca, Morelos, México.
http://www.iie.org.mx/


Coloca el IIE la primera piedra en el PIIT

• La inversión será de 160 millones de pesos.

2 de diciembre de 2010. Con una inversión conjunta de 610 millones de pesos dio inicio la construcción de ocho centros de desarrollo de tecnología, en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Apodaca, Nuevo León, del cual el Instituto de Investigaciones Eléctricas forma parte, y donde invertirá en laboratorios avanzados para proyectos de energías renovables.

En la colocación de la primera piedra estuvieron presentes: Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo; José Alfredo Pérez Gil y García, Director de Administración y Finanzas; Fernando Kohrs Aldape, Director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización; Francisco Escárcega Rodríguez, Coordinador de Comunicación Institucional, y Alejandro Mendoza Blancarte, Jefe de Control Administrativo de la Dirección de Administración y Finanzas.

Ver nota completa en:
http://noticias.ingenet.com.mx/?p=90309


El IIE imparte el taller: Instrumentación de estaciones anemo-solarimétricas

• El objetivo del taller fue el de capacitar a los participantes en la instalación y operación de estaciones anemo-solarimétricas.

• Los temas tratados fueron: Estación anemo-solarimétrica, instrumentación de una estación, programación del adquisitor de datos y técnicas de recolección de datos.


6 de diciembre de 2010. El pasado 17 de noviembre, el Instituto de Investigaciones Eléctricas, a través de su Gerencia de Energías No Convencionales (GENC), sede del Laboratorio Nacional para la Evaluación de los Recursos Energéticos Renovables en México (LERM), impartió el “Taller de instrumentación de estaciones anemo-solarimétricas”, a un grupo de investigadores pertenecientes a la Red de Instituciones del LERM, RILERM.

El objetivo del taller fue el de capacitar a los participantes en la instalación y operación de las estaciones anemo-solarimétricas que actualmente se están poniendo en diversas partes del país y que estarán bajo su custodia.

Las estaciones son torres de 50 y 80 metros de altura, donde serán colocados sensores para medir viento, radiación solar, temperatura, humedad y presión, así como el sistema de suministro eléctrico y el adquisitor de datos. Salvo las torres, todo el equipo será instalado y operado bajo la supervisión de quienes asistieron al taller.

Los participantes provinieron de las siguientes universidades: Veracruzana, del Caribe, Juárez Autónoma de Tabasco, Autónoma de Nayarit, Tecnológica de Chihuahua, Autónoma de Zacatecas, y de Colima.

Ver nota completa en:
http://www.iie.org.mx/sitioIIE/sitio/indice.php


El IIE celebra en el MUTEC, 35 años de vida

• Se entregarán diversos reconocimientos al personal que labora en el IIE.

7 de diciembre de 2010. El próximo lunes 13 de diciembre, el Instituto de Investigaciones Eléctricas festejará 35 años de fundación, con una ceremonia magna en el Museo Tecnológico (MUTEC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México.

A este festejo están invitadas personalidades del sector eléctrico y energético del país, entre los que destacan Georgina Kessel Martínez, Secretaria de Energía y Alfredo Elías Ayub, Director General de la CFE, así como Directores y Gerentes de diversas dependencias gubernamentales como PEMEX y la Secretaría de la Función Pública.

El evento se llevará a cabo en punto de las 9 de la mañana y ahí se entregarán diversos reconocimientos al personal que labora en el IIE, así como a quienes fueron pieza clave en la fundación de este organismo dedicado a la investigación, la innovación aplicada, el desarrollo tecnológico, la ingeniería y los servicios técnicos especializados en áreas como la eficiencia energética, la planeación y expansión del sistema eléctrico nacional, la confiabilidad, seguridad, simulación, las energías renovables, la automatización y las nuevas tecnologías de información.


Desarrollos IIE: Modernización de sistemas de instrumentación y control de unidades de generación

• El IIE cuenta con una amplia experiencia de campo en estos desarrollos y pruebas, para la modernización de sistemas de instrumentación y control de unidades de generación.

7 de diciembre de 2010. Uno de los proyectos de alto impacto que se está desarrollando en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, corresponde al de “Modernización de sistemas de instrumentación y control de unidades de generación”, cuyos objetivos son: la elaboración de una especificación de requerimientos técnicos del sistema de control para la unidad de generación; revisión de la especificación; adquisición de los equipos y componentes del sistema de control; personalización del software del controlador; personalización de la interfaz hombre-máquina (IHM); realización de pruebas en fábrica; instalación del sistema de control; comisionamiento y puesta en servicio del sistema de control; capacitación del personal de operación y mantenimiento, y documentación técnica del sistema.

Actualmente se cuenta con una amplia experiencia de campo en estos desarrollos y pruebas. Los sistemas de control digital son desarrollados con tecnología de punta y con software de aplicación programado bajo la norma internacional IEC-1131-3. Se han fabricado e instalado 9 sistemas para diversos tipos de unidades.

Entre los beneficios a mediano y largo plazo encontramos que al término de cada proyecto, la central de generación cuenta con un sistema de control para su unidad de generación, basado en tecnología de punta y con software de aplicación, que permite incrementar la disponibilidad de la central, así como facilitar la operación y supervisión del paquete de generación.

Como resultado de uno de los proyectos desarrollados se transfirió la tecnología para unidades tipo GE-5001, para su comercialización, a la empresa nacional Industria Sigrama, S.A. de C.V.

Cabe destacar que el Instituto de Investigaciones Eléctricas se encuentra a la vanguardia tecnológica a nivel internacional, alineado con los intereses y necesidades de la industria y el sector eléctricos.

Si desea conocer más sobre esta tecnología visite:
http://www.iie.org.mx:8080/SitioGCI/producto02.html



Energía eólica, la alternativa de México

• El Gobierno afirma que la zona de La Ventosa puede atender las necesidades de un país como España; según la Secretaría de Economía, el cambio climático obliga a buscar nuevas fuentes energéticas.

6 de diciembre de 2010. México cuenta con mucho potencial para generar energía eólica, pues tan sólo la zona de La Ventosa, en Oaxaca, tiene la capacidad para hacer frente a las necesidades de todo un país como España.

De acuerdo con Bruno Ferrari, titular de la secretaría de Economía, el país puede desarrollar un total de 71,000 megawatts de esta energía limpia o alternativa para satisfacer por completo sus necesidades, mientras que la capacidad instalada actual es de 51,000 megawatts.

"Estamos decididos al aprovechar este potencial de electricidad, hoy en día apenas generamos 500 megawatts. Nuestra meta para los próximos años es generar el 26% del total de nuestras necesidades en el país con energías limpias", dijo el funcionario al participar en la cumbre Green Solutions@COP16.

De acuerdo con datos de la SE, la generación de energía eléctrica genera el 44% de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) de México.

Ver nota completa en: CNN Expansión.com


CFE abre debate sobre energía nuclear

• Durante las próximas semanas la paraestatal discutirá el tema con senadores y el Ejecutivo; es necesario definir el rumbo que tomará el sector eléctrico del país para los próximos años.

3 de diciembre de 2010. La opción nuclear se perfila como una alternativa real para el sector eléctrico mexicano, debido a su desarrollo tecnológico, dijo Alfredo Elías Ayub, director General de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, afirmó que es una fuente de generación limpia que contribuiría a la lucha contra el cambio climático.

Ante el hecho, el funcionario y los legisladores acordaron discutir la opción nuclear como una alternativa de crecimiento para la capacidad de generación eléctrica del país, motivo por el que tendrán más reuniones para tratar el tema.

Ante los legisladores miembros de la Comisión, que preside el senador Francisco Labastida Ochoa, Elías Ayub argumentó que las próximas semanas discutirá este mismo planteamiento con distintas instancias del Poder Ejecutivo Federal.

Ver nota completa en: CNNExpansión.com


Con robot buscan fuentes de energía geotérmica en el Golfo de California

2 de diciembre de 2010. El Instituto de Geofísica de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, junto con científicos de España e Irlanda, operan un robot submarino y una serie de sensores y modelos de computación para localizar fuentes de energía geotérmica en el fondo del mar en el Golfo de California.

El objetivo de este esfuerzo multinacional, coordinado por la doctora Rosa María Prol Ledezma, de la UNAM, es localizar fallas geológicas desde las cuales se libere agua a altas temperaturas, que emergen con el impulso de un chorro y podrían ser usadas como fuerza de movimiento para activar generadores de energía eléctrica.

Este posible abasto energético podría ser usado por las comunidades costeras de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, pero el conocimiento generado tiene potencial para ser reproducido en otras partes del planeta donde haya este tipo de energía submarina, conocida como ventanas hidrotermales.

Ver nota completa en: La Crónica de Hoy


Iberdrola inicia su proyecto de energía eólica marina en Reino Unido

2 de diciembre de 2010. Iberdrola Renovables y la sueca Vattenfall comunicaron ayer el inicio de la primera fase de su proyecto de energía eólica marina en Reino Unido, denominado East Anglia Array. Tras lograr la autorización para la conexión a la red de los 7.200 megavatios (MW) por parte del National Grid, las empresas comenzarán ya la construcción de la primera fase de este parque, unos 1.200 MW. Iberdrola Renovables participa en este proyecto a través de su filial ScottishPower Renewables.

Las empresas, integradas al 50% en una sociedad para este proyecto llamada East Anglia Offshore Wind, comenzarán los trabajos destinados al diseño de la ingeniería para ubicar dichos aerogeneradores, las subestaciones eléctricas instaladas en alta mar, las plataformas convertidoras de energía y las líneas de conexión a tierra.

Esta primera fase abarcará una superficie marina de 300 kilómetros cuadrados y estará ubicada a 43 kilómetros de la costa de Suffolk. El proyecto completo se desarrollará en seis fases entre 2015 y 2021.

Ver nota completa en: CincoDías.com


Generación eólica una realidad como alternativa de energía limpia: CFE

28 de noviembre de 2010. La CFE cumplirá con el objetivo del Gobierno del Presidente Calderón de que al término de la presente administración federal el 26% del parque de generación eléctrica sea con fuentes renovables, reafirmando el compromiso del Gobierno Federal con el medio ambiente y con el desarrollo económico y social del país, indicó su director, Alfredo Elías Ayub.

La construcción del aerogenerador inaugurado este domingo en Cancún, Quintana Roo, por el presidente Felipe Calderón, fue realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y forma parte de los programas que desarrolla la empresa a fin de lograr que el 26% del parque de generación eléctrica sea con fuentes renovables al término de la presente administración federal.

A través de un comunicado, el Director General de la CFE, Alfredo Elías Ayub, indicó que la energía eólica ya es una realidad en nuestro país como una verdadera alternativa de energía limpia.

Aseguró que desde que era secretario de Energía, el Presidente Calderón fue un decidido impulsor de la generación eléctrica con energías limpias, en particular la eólica, por lo que la generación eléctrica con viento pasará de 2 MW al principio de la administración a 2,000 MW en 2012.

Ver nota completa en: Grupo Fórmula


Se realiza 8º Congreso Internacional Sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico

24 de noviembre de 2010. En el marco de la inauguración del 8º Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico CIINDET 2010, Rafael Tamayo Flores (secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal) se pronunció a favor del fortalecimiento a la generación de infraestructura para promover la vinculación de las acciones científicas con el sector productivo.

Tamayo Flores destacó la importancia de reorientar los incentivos a las instancias y organismo dedicados a la investigación y aplicación de ciencia y tecnología; además de plantear la necesidad de hacer un trabajo de concientización entre el sector empresarial para avanzar a mayor velocidad, para ello, dijo, una experiencia de éxito probado es el Programa de Estímulos i+D+I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Este congreso se realiza en el marco de la celebración de los 35 años de trayectoria en investigación y desarrollo tecnológico del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en su sección Morelos, en cuyo programa se contempla la realización de cursos tutoriales y planes de discusión sobre Gestión de la Tecnología y Educación; Energías alternativas; Mecatrónica; Comunicaciones; Medio ambiente; entre otros temas.

Ver nota completa en: Cermorelos


Contacto de Comercialización: Dr. Ricardo López García,
rlopez@iie.org.mx